miércoles, 15 de julio de 2009

EN LOS BASURALES. (17) Niña con la cabeza partida a escobazos

El maltrato infantil existe como en cualquier otra parte, pero en los asentamientos humanos son escasos los medios para combatirlo, a pesar de las campañas que de vez en cuando se llevan a cabo. Las maestras piden ayuda tras observar las manos quemadas de los niños o magulladuras en sus piernas y brazos. Si un niño coge una moneda aunque sólo sea para comprarse un chicle, su mano puede ser machacada con una piedra por su propia madre. Las niñas recibirán una paliza si sus hermanos varones menores o mayores se lastiman, se caen o les pasa algo.
Desde que la niña (unos diez años) comenzó a usar sombrero no se lo quita ni de día ni de noche, ni con niebla ni con sol. Bajo el sombrero una gasa, bajo la gasa el color amarillo del desinfectante y una herida. El padre le había partido la cabeza. La niña presenció una discusión entre su padre y un hermano mayor. La niña se enfrentó al padre en defensa del hermano. El padre cogió una escoba y con ella le golpeó la cabeza. La niña cayó al suelo con su cabeza abierta y sangrando a chorros. El padre no sólo no la socorrió sino que, enfurecido, le deseó la muerte. El progenitor abandonó el hogar diciendo que ya no le interesaba esta familia y que tenía otra paralela, otra mujer y otros hijos en otro lugar. La niña fue llevada a la posta médica donde le cosieron su cuero cabelludo. Diariamente utiliza un sombrero para resguardar la herida de la suciedad, el polvo y la contaminación y, de paso, esconder la herida; o quizá es al revés, lo primero es esconder la herida, luego protegerla de tanta porquería.
Nadie lo denunció: ni la madre, ni los trabajadores de la ONG que las acompañaron a la posta, ni los médicos, ni los vecinos que supieron de ello, ni el hermano mayor, ni la niña. Todos conscientes de lo que es para esconderlo, pero nadie para denunciarlo. Y es que no existen mecanismos especiales para que denuncien los niños, ni tampoco la concienciación de los adultos es suficiente respecto al maltrato infantil. Además, en caso de denunciarlo, es posible que tampoco ocurra nada. Todos dudan de la eficiencia de las autoridades debido al elevado grado de corrupción. En los basurales no hay dinero para “poner en marcha” la acción policial.
Safe Creative #0906164030184

1 comentario:

  1. Pilar dijo
    Otro aspecto terrible de la vida infrahumana que la hace insoportable hasta extremos indescriptibles: el maltrato y hasta la muerte a golpes sin posibilidad de amparo o defensa alguna por aquellos que deberían protegerla en primer lugar: sus propios padres. La vida en estos asentamientos no vale nada y la de un niño, menos que nada.
    Los niños y las mujeres junto a los ancianos y por supuesto los enfermos, sufren la pobreza con más intensidad y en total indefensión. Por eso son los más pobres de entre los pobres.
    Un abrazo

    17 Abril 2009, 10:41

    15 Julio 2009, 06:49
    xelextepv
    xelextepv dijo
    Hola Pilar, disculpa que no te haya contestado antes.

    Este post sobre la niña con sombrero es muy desagradable o "terrible" como tú dices. La pobreza por sí sola ya es bastante violenta como para que encima sucedan estas cosas. Nada que añadir a lo que comentas, es así. Gracias, de nuevo, por escribir.

    23 Abril 2009, 11:25

    15 Julio 2009, 06:50

    ResponderEliminar