miércoles, 8 de julio de 2009

EN LOS BASURALES. (13) Papel higiénico usado


Los recicladores recuperan residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. Los primeros van destinados principalmente a la alimentación de cerdos. Entre los segundos los más comunes son: plásticos (botellas, envases, bolsas), vidrios (recipientes, botellas), papeles, cartones, metales diversos y chatarra (hierro, cobre, latas), baterías de coche, suelas de zapatilla. A veces hay cosas sorprendentes como el material de hospital. Pero aún hay cosas más insólitas: el papel higiénico usado. Las personas de fuera se quedan boquiabiertas –en semejante situación es sólo en sentido figurado- y se preguntan: ¿Pero eso se recicla? ¿Para qué se recicla? Nadie lo explica, pero lo cierto es que se acopia.

En la gran capital el papel higiénico no se desecha por el inodoro, quizá debido a los atascos, deficiencias en los desagües u otros motivos. Así que el papel higiénico ya usado se deposita en cubos cuyo interior está forrado con una bolsa, la cual, cuando está llena, se retira y va a parar a los camiones de basura.

Una mañana olía peor de lo acostumbrado en el valle. Una montaña de una masa grisácea apareció entre las casas y las chancherías. Su pestilencia era insoportable. Se hacía difícil hasta la respiración. Era papel higiénico usado. A uno de los vecinos le habían pagado por tener aquella inmundicia delante de casa. Los meses que estuvo, pasó a formar parte del paisaje y el aire de todos los que vivían y pasaban por allí. La mierda de los habitantes de la gran ciudad, mobiliario urbano de los más pobres, de los que aún se apañan con letrinas. En medio de tanta porquería, la mierda-mierda repugna enormemente a los forasteros, pero no tanto a los que viven allí. Una vez fue retirada, las vistas tampoco mejoraron demasiado. Desapareció la montaña gris, pero quedó su rastro: tierra maloliente, seca, del color del plomo.

Safe Creative #0906164030146

2 comentarios:

  1. Pilar dijo
    Aquí, en nuestro "bienoliente" primer mundo, también hay asentamientos en los basurales.
    En la ciudad donde vivo, cerca del vertedero municipal de basuras, instalaron una colonia de casas prefabricadas -hace más de veinte años- como solución provisional para ubicar un numeroso grupo de familias que habitaban en chavolas cuando estas fueron demolidas.
    Los niños jugaban con las basuras y los padres siempre podían recolectar chatarra u otros materiales para ir tirando.
    Un amigo psicopedagogo trabajó con ellos durante unos años en programas de ¡¡"inclusión social"!! elaborados y financiados especialmente para estas familias.
    Tal vez sea esta la diferencia entre el primer y el percer mundo: los pedagogos, psicólogos, maestros especializados, programas y ayudas .... que acompañan a estas personas obligadas a vivir en los arrabales de la ciudad porque en otro lugar no se les acepta.
    Allí siguen las viviendas provisionalmente ubicadas, allí siguen los niños y los ancianos.
    Y nosotros los miramos cuando vamos camino del cementerio a enterrar a uno de los nuestros. Viven a medio camino entre los muertos y las basuras de los vivos.
    Aquí tenéis un ilustrativo vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=N_LeecieueU
    Segunda parte:http://www.youtube.com/watch?v=F6Sh-mSmQ7Y&feature=related

    26 Marzo 2009, 11:44

    08 Julio 2009, 22:37
    xelextepv
    xelextepv dijo
    Hola, Pilar, he visto los vídeos. Imágenes de pobres que viven en la periferia de nuestras ciudades. Si lo comparamos con otros casos, es una suerte que haya servicios sociales y personas que los atienden. En mi opinión también debería haber más movilización social, vecinal.

    En los basurales de los que yo hablo hay ONGs, pero qué gran decepción me llevé. No obstante, es mejor que haya alguien haciendo poco a que no haya nada.

    Gracias por poner las direcciones de los vídeos.

    26 Marzo 2009, 23:50

    08 Julio 2009, 22:37
    Pilar
    Pilar dijo
    Ya sé que existe un abismo entre los basurales de los que hablas y estos nuestros tan cercanos. Pero colgué los vídeos porque creo que vivimos dando la espalda a gran parte del mundo [`La espalda del mundo´ es una película del director de cine Javier Corcuera, que se ocupa de estos temas].
    Vivimos a lo nuestro, sin tomar conciecia del "otro mundo" que nos rodea, a veces tan lejos, a veces tan cerca.
    Un abrazo

    27 Marzo 2009, 15:17

    08 Julio 2009, 22:38

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar