lunes, 6 de julio de 2009

EN LOS BASURALES. (12) Ratones, sarna, miseria


En el conjunto de los asentamientos humanos del cono norte es perceptible la pobreza, el humo, la suciedad, el hedor, pero en el valle de los corralones todo eso se agrava enormemente. El impacto sobre el aire, la tierra y el paisaje lo convierte en un escenario asfixiante, desolador si se considera que familias enteras hacen allí su vida cotidiana.

La frontera entre los corralones y la calle no siempre está clara pues los hay amurallados, a medio amurallar y derruidos por completo. De todos modos los residuos están dentro y fuera de ellos, en cualquier parte. Hay bolsas de basura abiertas y cerradas en la calle, escondida entre cerros, claramente visible en las explanadas, pegada a los muros de las chabolas. Montones de lo que parecen escombros, pero que también podrían ser cosas útiles. Regueros de cualquier líquido que han dejado marcada la tierra con su rastro y su pestilencia. Moscas e insectos que van saltando conforme el caminante avanza, como abriéndole paso. Ratones vivos y muertos sobre los que se pisa sin apenas darse cuenta. Terreno oscuro, inundado de latas de conserva a las que ya han quitado las etiquetas, sobre el que se asientan los chamizos más ruines.

La falta de higiene y la pobreza provocan el aumento de los parásitos y su persistencia. Los perros tienen pulgas, garrapatas, en algunas partes de su cuerpo les falta el pelo quedando a la vista la carne viva, rosada, es el efecto de la sarna, de la cual algunos niños también se contagian. Abundan los piojos y las liendres que las madres quitan con las manos. No se usan repelentes ni productos farmacéuticos para eliminarlos, si acaso se recurre a la gasolina, que se echa sobre la cabeza, resbala por la melena y abrasa la piel de la espalda de las niñas.

Safe Creative #0906164030139

7 comentarios:

  1. Pilar dijo
    Leo tu serie EN LOS BASURALES y observo que no hay comentarios.
    Y en verdad, ¿qué podemos comentar ante tanta miseria consentida, promovida, y hasta favorecida por los que vivimos a costa de ella?.
    Recuerdo una película de hace pocos años que narraba la cruda realidad de los cartoneros que viven de la recogida de estos residuos en Buenos Aires. Con las medidas del gobierno que facilitó a una empresa la licencia para el reciclaje y retirada de los cartones de sus calles, quedaban miles y miles de familias, no ya en la miseria, sino en la nada más absoluta.

    Gracias por ayudarnos a recobrar la memoria, no histórica, sino de plena actualidad.

    25 Marzo 2009, 10:59

    06 Julio 2009, 23:43
    xelextepv
    xelextepv dijo
    Pilar, muchas gracias por leer EN LOS BASURALES y por tu comentario. También por hacer referencia a otro caso de penuria asociado a la basura. Me temo que está muy extendido por Latinoamérica, quizá también por otros lugares del Tercer Mundo.

    Algunos gobiernos sacan leyes modernas sobre reciclaje, quiero decir similares a las de países desarrollados, sin tener en cuenta las condiciones de las personas que ya antes de esas leyes estaban trabajando con los desechos. Les dejan en la ilegalidad y en la miseria, mayor aún que la que ya padecían.

    Tu comentario me anima a escribir más, pues tenía dudas.

    25 Marzo 2009, 13:09

    06 Julio 2009, 23:43

    ResponderEliminar
  2. Pilar dijo
    xelextepv, no decidas si debes escribir o no simplemente por la ausencia de respuesta. Guíate más bien por tu impulso interior, por la necesidad que sientes de comunicar a otros lo que te parece injusto o indigno, o simplemente, lo que sientes ante la visión que contemplas/amos cada día en un mundo que no nos gusta y queremos cambiar.
    Me llegó hace unos días, un pps de esos que van y vienen, y nos vuelven a llegar tras mil y una vueltas... Pero este era muy bueno.
    Hablaba del bambú japonés. Una especie singular, que una vez plantada, tarda siete años en brotar, tras los cuales crece de forma espectacular y alcanza la altura de un árbol en sólo 6 semanas. Durante los siete años que pasa bajo tierra, la semilla no permanece inactiva, ocurre que pasa el tiempo formando grandes raíces que le permitirán después crecer de forma tan rápida.
    Ánimo y un abrazo

    25 Marzo 2009, 13:33

    06 Julio 2009, 23:44
    Carolina
    Carolina dijo
    Leí tus notas y la verdad es que sentí que no estaba leyendo nada nuevo, en la argentina, esto que contas ya se ve por todos lados. Estoy notando como aumentan los basurales y lo asentamientos con el desarrollo del país y con la crisis mundial. Y como bien dijiste esa basura que yo tiro es la que les llega a estas personas que viven en esos lugares. Lo que me preocupa es que no haya políticas de seguridad ambiental ni de salud ni acá ni en muchos países del mundo, es preocupante cuando sobre todo se habla tanto de los derechos humanos y solo se habla y nada se hace. Eh notado que en mi barrio ah crecido la cantidad de gente que vive en las calles, en las vías del tren y hasta en la plaza que frecuentaba con mis hijos y a la cual ya no puedo ir. A unas pocas cuadras de donde vivo instalaron un comedor para chicos de la calle, estos chicos están todo el día en el barrio, están en la plaza durante la mañana y la tarde tirados, están a la vuelta de mi casa en las vías del tren robando o simplemente están en los cruses de barrera de los autos limpiando los vidrios de estos. Ya no salgo mucho a la calle, pues prefiero estar segura en mi casa, lo cual veo que es algo bastante general en la gente que conozco ya que la calle no es segura, porque hay mucha gente viviendo en ella, gente con necesidades, gente que vive en situaciones extremas y gente que te hace vivir situaciones extremas. Pero me gusta la idea de poder cambiarlo, de no quedarme callada y lograr mejorar un poco esta sociedad que es una lucha de la clase pobre e indigente contra las clases medias y ricas por la supervivencia. Se ve a lo lejos como se están matando por un pedazo de pan, por el último celular o solo por un calzado. En la calle ya no hay piedad y no sé si alguna vez la hubo, pero en el tiempo que me toca vivir a mi no la hay. A lo largo de los años se ha creado un resentimiento social entre las clases, lo que me hace dar cuenta que deberían desaparecer estas distinciones económicas que hacen ver al pobre como pobre y al rico como rico, porque esto hoy nos está matando. A mi parecer todos estos males sociales son parte del basural que hablas. Y creo que el punto fundamental de esto es que hay demasiada individualidad en el mundo, porque si funcionáramos mas como sociedades del mundo trabajaríamos en conjunto para mejorarlo, porque como está muy de moda hoy irse a vivir a un barrio privado con seguridad privada nos damos cuenta de que estamos solos, y que si peleamos y buscamos con quien pelear sumamos muy pocos.
    Pero no por estas cuestiones uno va a dejar de tener ideales y de creer que las cosas pueden cambiar, solo hace falta crear conciencia en los demás y ponernos a trabajar para mejorar las sociedades.

    Saludos Carolina

    25 Marzo 2009, 13:49
    06 Julio 2009, 23:45

    ResponderEliminar
  3. xelextepv dijo
    Hola Pilar!

    Tomo nota de la metáfora que refieres. Mis dudas están en esto de lanzar mensajes al inmenso mar informativo y no saber si llegan a alguien, por eso las respuestas son un aliciente. Pero tienes toda la razón.

    Gracias.

    26 Marzo 2009, 16:12
    06 Julio 2009, 23:45
    xelextepv
    xelextepv dijo
    Carolina, encantada de saludarte.

    La miseria rodeada de violencia componen un clima insoportable. Comentas cosas terribles que vives a diario, recuerdo lo angustioso que es. Cuando dices que no puedes salir a la calle, sé que no puedes salir, que es cierto. Se recorta la libertad sin que nadie expresamente la recorte. Esto da para reflexionar mucho.

    Gracias por tu aportación. Sirve para contrarrestar a aquellos que dicen que este sistema es el mejor porque sólo se miran a sí mismos, se olvidan de los muertos y los daños que está dejando.

    Carolina, imagina que este comentario es un afectuoso abrazo.

    26 Marzo 2009, 16:22

    06 Julio 2009, 23:46

    ResponderEliminar
  4. Carolina dijo
    Hola pilar, es bueno saber que del otro lado hay gente real que contesta y que sobre todo le interesa esta realidad. Y si hay encierro es porque a los más poderosos les favorece que así sea, cuanto más desunido este el pueblo mejor se puede dominar. Pero esto solo será así hasta que todos juntos nos despertemos y no permitamos mas estas cosas de la clase política que solo hace demagogia.

    Te agradezco la contestación, un abrazo.

    Carolina

    27 Marzo 2009, 13:03

    06 Julio 2009, 23:46
    Pilar
    Pilar dijo
    Carolina: eso mismo comentaba en el post anterior. Que los servicios sociales y las ayudas a estas personas son demagogia pura y dura. Primero se crean guetos, y luego pretenden ayudar a la integración social de los habitantes de los mismos.
    ¡Absurdo!. Pero, al parecer, da resultado. La gente se lo cree todo. Hasta las cosas más inverosímiles.
    Un
    Pilar

    27 Marzo 2009, 15:25

    06 Julio 2009, 23:47

    ResponderEliminar
  5. guillaumme dijo
    Se te lee, solo que me resulta complicado buscar un comentario que pueda no resultar banal. Un saludo.

    29 Marzo 2009, 23:49

    06 Julio 2009, 23:47
    xelextepv
    xelextepv dijo
    Guillaume, encantada de saludarte.

    Comprendo perfectamente lo que dices. A mí también me sucede. No obstante, se agradece el comentario.

    01 Abril 2009, 23:41

    06 Julio 2009, 23:47

    ResponderEliminar
  6. Casajuntoalrio dijo
    Supongo que comienza la serie en el 12 . Gracias por acercarnos la realidad de la miseria y el abandono .Tomar conciencia y movilizarnos es la única opción amiga. Poco podemos esperar de nuestros gobernantes.
    1saludo y que tengas buena semana

    10 Mayo 2009, 18:18

    06 Julio 2009, 23:48

    xelextepv
    xelextepv dijo
    Hola casajuntoalrio, me alegro de tu visita.

    Esta parte de "En los Basurales" trata de la pobreza, la contaminación, el trabajo infantil, la violencia, en definitiva, la miseria humana. En la primera parte procuré describir el paisaje, las viviendas, los equipamientos, los servicios. No todo es desagradable en estos basurales, también teníamos solidaridad, alegría, juegos, bailes, eso sí, muy rudimentario, sencillo. Lo que ocurre es que la miseria y la violencia condicionan fuertemente el resto de facetas de la vida.

    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    11 Mayo 2009, 11:16

    06 Julio 2009, 23:49

    ResponderEliminar
  7. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar