viernes, 21 de enero de 2011

ENSEÑEN EL BOLSO A LA CAJERA. (1) La Hoja de Sugerencias en lugar de la Hoja de Reclamaciones



El día 9 de diciembre de 2009 realicé la compra en un establecimiento Eroski de mi barrio. Me situé en la cola de espera frente a una caja. Desde ahí se observan claramente unos carteles  tamaño folio de color amarillo con letras negras en los que pone: "Por favor, enseñen los bolsos al pasar por línea de cajas. Gracias y disculpen las molestias". Había uno en cada caja y otro en una columna. Me parecían repugnantes y ofensivos los malditos carteles, así que decidí reclamar.

Después de pagar mi compra, me dirigí a la puerta de la oficina donde la cajera me indicó que me facilitarían la Hoja de Reclamaciones. No había nadie. Después de un  buen rato, viene una mujer joven.
-¿La Hoja de Reclamaciones? -pregunta.
-Sí -respondo.
-¿Es por lo de las pilas?
-No, por lo de los carteles.
- Realmente casi nunca miramos los bolsos -me explica-. Lo ponemos porque en esta zona hay muchos robos. 
-Ya, ya, como en todas partes.

Insisto en pedir la Hoja de Reclamaciones. La joven entra en la oficina y tarda bastante en regresar. Me da una Hoja de Sugerencias de Eroski. Una sola hoja blanca, algo menor que un folio escrita en letras rojas. Los impresos de la Hoja de Reclamaciones son tres hojas de distintos colores: una blanca -sobre la que se escribe- que luego se entrega en la OMIC, y dos hojas de colores autocopiativas, una para el establecimiento y otra para el consumidor o usuario. Así que le digo a la joven que me atiende que esa no es  la Hoja de Reclamaciones. Me responde que no sabe dónde la tienen, que en ese momento no la encuentra, que si yo quería que la buscaba. Con lo que ya había tardadado le digo que no, que voy a aceptar la Hoja de Sugerencias, aunque sé que es una simple hoja interna de Eroski. Me indica que esa Hoja de Sugerencias la pasan al Servico de Atención al Cliente. Como he dicho, acepté. Pensé: "Vamos a ver cómo funciona esta vía supuestamente más amistosa". En la hoja, aparte de la sugerencia, piden nombre, teléfono, localidad y fecha.

La sugerencia era sencilla. Copié el texto de los carteles y les propuse que revisasen si lo escrito en ellos entraba en contradicción con el derecho a la intimidad reconocido en la Constitución Española de 1978. También sugerí que las cajeras no humedecieran sus dedos son saliva para abrir las bolsas de plástico por razones higiénicas. ¡Es que le arreó un lengüetazo!  Este no era el tema principal, apenas dos líneas, pero ya que estaba, aproveché.

Entregué la Hoja de Sugerenias sintiéndiome mal, porque presentía que era para tomarme el pelo; también porque en el momento de la entrega estaba segura  de que se me había puesto cara de gilipollas. Salí de allí repitiéndome: "A ver cómo funciona esta vía supuestamente más suave". ¡Qué bobada! Lo alternaba con: "¿Sólo a mí me fastidian esos carteles? ¿Es que a nadie le indignan los ataques a la intimidad? ¿Priman los intereses del comercio sobre los derechos fundamentales? ¿Es que cualquiera cree tener derecho a husmear en el bolso de otro? ¿Por qué  todo el mundo lo ve como una pamplina?"  Que sí, que tenía cara de gilí y no lo pude evitar.


Safe Creative #1001125306274



3 comentarios:

  1. -J.U dijo
    Hola, es un tema interesante, pero ahora mismito... vengo solo a ver tu casita, que la desconocía.

    Luego me paso más despacio.

    Saludos!!

    13 Enero 2010, 20:02

    Celestepv dijo
    Hola Daneel:
    Muchas gracias por tu visita.
    Un cordial saludo.

    14 Enero 2010, 10:14

    -J.U dijo
    Hola, buenas tardes, qué tal...?

    No es que venga tarde, pues ya dije que volvería, lo que ocurre es que este planeta gira muy deprisa, y se pasa el tiempo sin que me dé tiempo de hacer mis menesteres cotidianos.

    Y, veo, que el relato que aquí cuentas no hacía más que comenzar... je, je... pues me tocará volver, aunque el planeta se empecine en gira tan rápido.

    Es uno de los desvaríos del salvaje capitalismo, se da prioridad al comercio por encima de los valores en los seres humanos. En esta sociedad comercial, sus interés propios y prepotentes los ponen por encima de la moral, la ética, la dignidad... Pero es que, además, es repugnante ver cosas cómo, por ejemplo esa cajera, que te atendió y en ese primer momento te negaba un derecho como es simplemente la hoja de reclamaciones... ¡Pero si era una simple obrera de mano de obra barata y sumisa! ¿Cómo tuvo el valor de arrastrarse a quienes también la dominan negándote un simple formulario, que, además es su obligación facilitarte?

    A veces, los esclavos se arrastras hacia sus propias cadenas. Es demencial. ¿En qué mundo vivimos? ¿Cuándo vamos a dejar de ser animales?

    Se demuestra una vez más, que en este país ni sabemos ni estamos acostumbrados a reclamar nuestros derechos, y el comercio se aprovecha de ello.

    Me guardo unas pocas líneas para ir dejándolas en la continuación de relato... y mientras respiro, porque esos atropellos me ponen malo...

    Saludos!!

    15 Enero 2010, 16:11

    Celestepv dijo
    Hola Daneel:

    Ya ves, aquí sigo con el tema, un asunto aparentemente nimio y sin importancia para mucha gente, pero de fondo se está pisoteando un derecho fundamental. Unas simples cajeras vigilan nuestros bolsos (objetos íntimos, personales), porque sí -bueno, por los intereses de un establecimiento en el que trabajan-, y nadie dice nada. Se ve cómo un asunto menor. Pero a mí los ataques a la intimidad me sacan de quicio. En fin, seguiré contando lo que suceda con esos malditos carteles.

    Lo que me hizo con la hoja de reclamaciones no se debe hacer, claro. Si alguien nos la niega o dice que no la tiene, se debe llamar a la policía municipal, les ponen una sanción administrativa. Pero es que yo ya llamé a la policía una vez que tuve que reclamar en Mediamarkt. (Sobre este caso escribí en noviembre de 2008 y sobre la hoja de reclamaciones en junio 2009 en este blog). Una piensa "otra vez llamar a la policía", pues no apetece, aunque, desgraciadamente, lo más útil es montar el el numerito.

    Gracias por volver a visitarme y por tu comentario.
    Un abrazo.

    16 Enero 2010, 14:23

    ResponderEliminar
  2. viento-del-norte dijo
    Celeste y a mí que me pega que el cartel que denuncias es una violación de la intimidad, es decir un delito.
    El código de circulación está por debajo del Código Penal de modo que si se produce un atropello porque un peatón ha cruzado con el semaforo rojo el conductor será juzgado, el lesionado podrá exigir indemización.
    Chao bambina.

    26 Febrero 2011, 15:56

    Celestepv dijo
    Hola Viento del Norte:

    La solución a este tema está en:

    ENSEÑEN EL BOLSO A LA CAJERA. (6) La Dirección General de Consumo remite a la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento de desarrollo

    Gracias por tu visita
    Saludos

    26 Febrero 2011, 21:21

    viento-del-norte dijo
    Celeste
    La Ley de Seguridad Privada es una ley. El Reglamento es solo un Reglamento. que está dependiendo de el la ley.
    Interpreto que al no ser llevado a cabo por cadenas comerciales similares en la que tú te refieres, el Reglamento ha sido interpretado por los dirigentes de la empresa que citas.
    Como dices en otro capítulo las cajeras están ejerciendo una acción que no les corresponde con conociento de la de la empresa, que al permitir la publicidad a la que aludes se convierte en colaboradora de un delito contra el derecho a la intiminad.

    Posiblemete una denuncia en el juzgado la empresa sería sancionada.
    En cuestión de la queja de los libros de reclamaciones no sirven para nada. Se deben usar cartas con acuse de recibo, sistema que sirve para tapar la boca a la empresa evitando que en un juzgado puedan negar que has alegado una comunicación inexistente. Pero no te quepa duda de que las leyes están por encima de Codigos y reglamentos.
    Recibe un abrazo.

    27 Febrero 2011, 04:22

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar