sábado, 22 de enero de 2011

ENSEÑEN EL BOLSO A LA CAJERA. (2) Escrito al servicio de atención al cliente




El día 18 de diciembre de 2009 decidí ponerme en contacto de nuevo con Eroski. Lo hice porque el día anterior había estado en el establecimiento y vi que aún no habían retirado los carteles en los que se pide a los clientes que muestren sus bolsos a la cajeras; también porque no había recibido respuesta a lo escrito en la Hoja de Sugerencias. Esta vez entré en la página web de Eroski y pinché en el enlace Atención al cliente. Tras rellenar los datos personales redacté la sugerencia -o queja- siguiente:

En el establecimiento Eroski situado en la calle XXXX de XXXX hay unos letreros en  cada caja en los que figura escrito esto: "POR FAVOR, ENSEÑEN LOS BOLSOS AL PASAR POR LÍNEA DE CAJAS. GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS". Les ruego que revisien si lo escrito en esos carteles entra en contradicción con el derecho a la intimidad reconocido en la Constitución Española de 1978. El artículo 18 apartado 1 dice: "Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".

El día 9 de diciembre pedí para escribir al respecto la Hoja de Reclamaciones, pero no me la dieron. Me ofrecieron una Hoja de Sugerencias interna, de Eroski. Dije que aquello no eran los impresos oficiales de Hoja de Reclamaciones; respondieron que la tenían pero que no sabían dónde. En mi opinión, esta respuesta demuestra desorden, desorganización, falta de atención al consumidor y desdén hacia sus derechos. No obstante, acepté  la Hoja de Sugerencias y escribí prácticamente lo mismo que acabo de solicitarles en el párrrafo anterior. La persona que me atendió dijo que no suelen mirar los bolsos, pero que ponen el cartel porque hay muchos robos. Bueno, otros comercios sufren robos y no ponen el cartel ni recurren a esas prácticas. El cartel expresa una orden o un ruego -con un verbo en imperativo-, cualquiera puede creer que ha de enseñar su bolso a la cajera.

Con esos carteles y esas prácticas parece que el derecho a la intimidad sea un derecho menor o sin importancia, sin embargo -como saben- el artículo 18, que es el que reconoce ese derecho, figura en el Titulo I de la Constitución, o sea, en el De los derechos y deberes fundamentales.

 Esos carteles tampoco contribuyen a la buena imagen de la tienda. Es una imagen negativa pues parecen que los encargados ignoran las leyes por las que se regula nuestra convivencia o que no las tienen en consideración.

Ayer, 17 de diciembre, los carteles seguían.
Espero su respuesta. Ojalá sean buenas noticias para todos.
Reciban un cordial saludo.


Ya sólo cabía esperar. El "Compromiso escucha" de Eroski dice que responderán inmediatamente o como máximo en cuarenta y ocho horas. Ánimo y paciencia, que no es nada más que es un par de días.


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