El día 11 de enero de
2010 decidí escribir de nuevo a Eroski, pues aún no había recibido ninguna
respuesta ni habían retirado los molestos carteles. Esta vez envié la carta al
servicio de atención al cliente pero también a
la Fundación Eroski para probar suerte, pensando
que quizá allí habría alguien con cierta sensibilidad por estos temas.
Reproduzco el texto seguidamente:
Estimados señores:
Encantada de saludarles. Me dirijo a
ustedes para comunicarles -es la tercera vez que lo intento-un asunto que me
preocupa porque creo que afecta a la conviviencia de todos. En el
establecimiento Eroski situado en la calle XXXX de XXXX hay unos letreros en
cada caja en los que se puede leer esto: "POR FAVOR, ENSEÑEN LOS BOLSOS AL
PASAR POR LÍNEA DE CAJAS. GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS". En las dos
ocasiones que he intentado ponerme en contacto con ustedes he solicitado que
revisen si lo dicho en esos carteles entra en contradicción con el derecho a la
intimidad reconocido en la Constitución Española de 1978. Mediante este escrito
se lo vuelvo a solicitar. Como saben, el artículo 18 apartado 1 dice: "Se
garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia
imagen".
Todos los comercios tienen derecho a
defender sus intereses y de hecho lo hacen, pero no todos recurren a esa
práctica, en la que se pide a los clientes que muestren un objeto donde guardan
parte de su intimidad a l@s cajer@s. Si otros comercios pueden pasar sin esta práctica, creo que Eroski
también podría hacerlo. En mi opinión, estos carteles tampoco contribuyen a la
buena imagen del establecimiento ni de la propia cadena. Aunque no haya sido esa la intención, parece que los
que han decidido poner esos carteles ignoran o no tienen en consideración los
derechos de los ciudadanos. En este caso, un derecho recogido en el Título I
de la Constitución, el De los derechos y deberes fundamentales. He
tenido una mala sensación. Me ha parecido algo burdo, tosco, ofensivo, hasta
totalitario.
Después de mi experiencia puedo decir
que uno de los Compromisos Eroski no se cumple. Me refiero al
tercero o "Compromiso de Escucha". En él se dice que en Eroski
responden de forma inmediata o como máximo en 48 horas. Utilicé la Hoja de
Sugerencias el 9 de diciembre y dejé en ella mi número de teléfono móvil,
todavía no me han respondido. El 18 de diciembre en su web escribí desde el
servicio de atención al cliente y les indiqué mi dirección de correo electrónico;
a día de hoy -11 de enero de 2010- tampoco me han contestado. Me gustaría que
tras este tercer escrito viniese una respuesta, a ver si puede ser.
Nada más que comunicarles por hoy.
Espero noticias suyas. Ojalá en este nuevo año las musas nos inspiren mejores
carteles y mejores cartas a todos.
Reciban un
cordial saludo.
Otra vez a esperar,
pero ahora sé que no será únicamente un par de días. ¿Me quedará paciencia?
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