domingo, 23 de enero de 2011

ENSEÑEN EL BOLSO A LA CAJERA. (3) Uno de los compromisos no se cumple


El día 11 de enero de 2010 decidí escribir de nuevo a Eroski, pues aún no había recibido ninguna respuesta ni habían retirado los molestos carteles. Esta vez envié la carta al servicio de atención al cliente pero también a la Fundación Eroski para probar suerte, pensando que quizá allí habría alguien con cierta sensibilidad por estos temas. Reproduzco el texto seguidamente:    

         Estimados señores:

         Encantada de saludarles. Me dirijo a ustedes para comunicarles -es la tercera vez que lo intento-un asunto que me preocupa porque creo que afecta a la conviviencia de todos. En el establecimiento Eroski situado en la calle XXXX de XXXX hay unos letreros en cada caja en los que se puede leer esto: "POR FAVOR, ENSEÑEN LOS BOLSOS AL PASAR POR LÍNEA DE CAJAS. GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS". En las dos ocasiones que he intentado ponerme en contacto con ustedes he solicitado que revisen si lo dicho en esos carteles entra en contradicción con el derecho a la intimidad reconocido en la Constitución Española de 1978. Mediante este escrito se lo vuelvo a solicitar. Como saben, el artículo 18 apartado 1 dice: "Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".

         Todos los comercios tienen derecho a defender sus intereses y de hecho lo hacen, pero no todos recurren a esa práctica, en la que se pide a los clientes que muestren un objeto donde guardan parte de su intimidad a l@s cajer@s. Si otros comercios pueden  pasar sin esta práctica, creo que Eroski también podría hacerlo. En mi opinión, estos carteles tampoco contribuyen a la buena imagen del establecimiento ni de la propia cadena. Aunque no  haya sido esa la intención, parece que los que han decidido poner esos carteles ignoran o no tienen en consideración los derechos de los ciudadanos. En este caso, un derecho recogido en el Título I de la Constitución, el De los derechos y deberes fundamentales. He tenido una mala sensación. Me ha parecido algo burdo, tosco, ofensivo, hasta totalitario.

         Después de mi experiencia puedo decir que uno de los Compromisos Eroski no se cumple. Me refiero al tercero o "Compromiso de Escucha". En él se dice que en Eroski responden de forma inmediata o como máximo en 48 horas. Utilicé la Hoja de Sugerencias el 9 de diciembre y dejé en ella mi número de teléfono móvil, todavía no me han respondido. El 18 de diciembre en su web escribí desde el servicio de atención al cliente y les indiqué mi dirección de correo electrónico; a día de hoy -11 de enero de 2010- tampoco me han contestado. Me gustaría que tras este tercer escrito viniese una respuesta, a ver si puede ser.

         Nada más que comunicarles por hoy. Espero noticias suyas. Ojalá en este nuevo año las musas nos inspiren mejores carteles y mejores cartas a todos.

Reciban un cordial saludo.

Otra vez a esperar, pero ahora sé que no será únicamente un par de días. ¿Me quedará paciencia?

Safe Creative #1001145319155

No hay comentarios:

Publicar un comentario