El día 17 de enero
todo seguía igual: no habían retirado los carteles en los que se pide a los
clientes que muestren sus bolsos ni habían contestado a las cartas. Ese mismo
día decidí entrar en la web de la revista Consumer
Eroski -publicación que tiene el grupo sobre consumo- y enviar de
nuevo los dos escritos anteriores: uno a través del enlace
"Escríbenos" y otro a una dirección de correo que allí figura. Por
falta de insistencia que no sea, aburre, pero aguanto. El día 20 enero seguía
sin respuesta alguna de Eroski (atención al cliente, fundación, revista), así
que, mientras continuaba esperando, escribí otra carta para consultar a organizaciones
de defensa de los derechos de los consumidores, tanto de la sociedad civil como
de la administración. La carta con la consulta es la que sigue:
Estimados señoras y señores:
Encantada de saludarles. El motivo de
esta carta es hacer una consulta sobre un asunto que creo que atañe a los
derechos de los consumidores aunque no medie el dinero de éstos sino un derecho
fundamental. En un establecimiento de Eroski situado en mi barrio hay unos
letreros en los que se puede leer esto: " POR FAVOR, ENSEÑEN LOS BOLSOS AL
PASAR POR LÍNEA DE CAJAS. GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS". En mi
opinión, esos carteles entran en contradicción con el derecho a la intimidad
reconocido en el artículo 18 de la Constitución Española de 1978. Como
saben, el artículo 18 figura en el Título I, que es el De los
derechos y deberes fundamentales.
Los comercios tienen derecho a
defenderse de hurtos y robos, pero no todos recurren a esa práctica, en la que
se pide a los clientes que muestren los bolsos a las cajeras. Además, parece
que mendiante esos carteles se nos trate a todos los clientes como sospechosos.
Recuerdo esta práctica en otro hipermercado de mi entorno, el antiguo
Continente; en este caso el bolso se mostraba a los vigilantes uniformados
antes de entrar. También, en un establecimiento del Hiper Usera (Grupo IFA)
había carteles similares y las cajeras pedían a los clientes que mostrasen su
bolso. En ambos casos esta práctica se abandonó hace ya bastantes años. No sé
si por decisión propia o porque no se puede hacer. Mi consulta la desgloso en
estas preguntas:
- ¿Se deben retirar los carteles por
entrar en contradicción con el derecho a
la intimidad?
- ¿Puede un comercio defender sus
intereses disminuyendo el derecho a la intimidad de los clientes?
- ¿Las cajeras son personal que pueda
mirar en el bolso de todos los clientes?
- ¿Se puede considerar a todo cliente
sospechoso y, por tanto, pedirle que muestre su bolso?
Me gustaría saber si ha habido
reclamaciones o denuncias que aborden este tema y cómo han sido resueltas. Les
agradecería que me diesen algo de información al respecto o me indicasen algún
enlace o web donde la pueda encontrar.
He
intentado ponerme en contacto con Eroski
pero aún no me han contesado ni tampoco han retirado los carteles.
Muchas gracias por prestarme atención y
por la labor que hacen a favor de los derechos de los consumidores. Necesito y
espero su respuesta.
Reciban un
cordial saludo.
Recapitulación de
escritos:
·
09-12-2009: Relleno formulario de la hoja de sugerencias
de Eroski.
·
18-12-2009: Escribo carta al servicio de atención al
cliente.
·
11-01-2010: Nueva carta que envío al servicio de
atención a cliente y a la Fundación Eroski.
·
17-01-2010: Las dos cartas anteriores las envío también
a la revista Consumer Eroski.
·
20-01-2010: Ahora una consulta -la carta del presente
post- que envío a: OCU, FACUA, CECUMADRID, CECU, CEACCU, UCE, FUCI, Consejo de
Consumidores y Usuarios, Dirección General de Consumo de la Comunidad de
Madrid.
A esperar, otra vez
más.
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