miércoles, 22 de diciembre de 2010

NAVIDAD. El ansia de tener

Una señora había preparado la chocolatada con leche, cacao, azúcar, canela y clavo. Algunas mujeres y un hombre vinieron a partir el panetón y a colocarlo en unas cajas para poder transportarlo hasta el colegio donde se estaba celebrando la fiesta de Navidad. Las gradas del pequeño anfiteatro estaban llenas de chiquillos, madres, abuelas y perros. Teatro, villancicos, bailes sobre el estrecho y alargado escenario. Actuaciones improvisadas, sin coordinar, chapuceras. El cielo encapotado, contaminación y polvo en el aire. Un calor insoportable. No tenía mucho sentido la chocolatada caliente, tradición importada de los países ricos, países del Norte. En el descanso de la función se comenzó a repartir junto al panetón. Navidad tropical, calor del chocolate, sudor, sed. Agobiante. Se reanuda la función. Una adolescente cierra el acto entonando una canción en una lengua indígena. A través del altavoz se anuncia el reparto de regalos.
Una mujer rica había donado regalos para noventa niños. Se les llamó por nombre y apellidos. Las criaturas se colocaron en fila para pacientemente esperar su regalo, un regalo seguro. El resto de niños permanecía en las gradas aguardando también la llegada de un regalo. Se habían comprado regalos baratos para así poder repartir más, pero no se había previsto -porque allí nadie prevé- que se presentaría toda la comunidad.
Verano tropical, gris, asfixiante. Sudor, calor y mucha sed. Comienza el reparto, ahora sin nombre ni apellidos. Cada monitor repartiría un tipo de regalo: 1) para los pequeñitos (de tres a cinco años); 2) para los niños; 3) para las niñas; 4) para los adolescentes. Era un orden mínimo para que cada uno supiese en qué cola se debía poner. En los diez primeros minutos del reparto todo va bien; mucho calor. De repente comienza la avalancha y con ella el caos. Madres embarazadas que quieren regalos para el bebé que portan atado a la espalda y para el que llevan en su vientre. Pillines que se ponen en una cola y otra y otra acaparando más de un regalo. Niños, que quieren un regalo como sea, intentan cogerlos de las cajas. "Que esos regalos son bolsos para chicas". "Da igual, para mi prima". Se los arrancan de las manos a los monitores. Una ensalada de brazos, pisotones y cabellos revueltos cae sobre los paquetes. Desde la megafonía se llama al orden, pero no se consigue. Los que tienen su regalo y los que han comprendido que no lo van a tener abren los depósitos de agua, beben de las mangueras, se refrescan la cara en los charcos. Desmadre en todos los frentes. Un monitor cae al suelo. Los chiquillos tiran de los regalos que están bajo su cuerpo. Peleas, gritos, ferocidad. Las mujeres adultas compiten con los niños para llevarse un mísero regalo. Algunos desprecian los cuentos y los libros. Otros niños los recogen. Una niña llora desconsolada sentada en la escalera. La monitora: "Ya no hay regalos.Ten estas monedas y mi pañuelo". Un beso. Cesa el llanto, sonríe.
Calor, el cielo se ha despejado, sol de mediodía, al menos sopla el viento. Todos se han marchado. Vasos de plástico manchados de chocolate, envoltorios de panetón, papel de regalo por todas partes. Un desastre. Consumismo, regalos sexistas, derroche de envoltorios, suciedad. La organización no se ha partido la cabeza buscando otros valores. El dinero viene de los ricos del mundo: Berlín, Madrid, Nueva York, Toronto, Londres... Su dinero, el que usted donó de buena fe, sirve para exportar nuestra barbarie. Por todo el planeta, el ansia de tener se desata como un instinto capaz de desorbitar las pupilas e impeler a una lucha encarnizada. Allí también, a pequeña escala, entre aquellos niños, aquellas gentes. Regalos de Navidad: cebos de la maldita estupidez que mueve el mundo.

Safe Creative #0912235186353

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. regalos navidad dijo

    Me encantó este artículo. Mire; dejemos ya de hacer cara de corderos y pongámonos serios en estas situaciones. La navidad para muchos(as), así como todas las fiestas que supuestamente deben celebrarse, son en su mayoría con un sentido de vender. Ojo; no estoy en contra de hacer obsequios, de realizar obras caritativas, de pensar en un regalo bonito ocasionalmente para entregar, no. Sólo que muchas personas esperan estas fechas con ansías porque quieren recibir a toda costa, como lo denota este texto, algo, pero muchas de esas personas no piensan en qué pueden brindar, y no necesariamente algo material sino espiritual.
    29 Julio 2010, 16:42


    Angel Caballero Calderón dijo

    Hola Alrededor! Y muchas gracias por tu estupendo relato, describe la realidad en lo que se ha convertido esta fiesta; es una pena pero es así. Y no entiendo como el resto de las celebraciones religiosas (bodas, comuniones, bautizos,…) también se han convertido en lo mismo. Algún día, imagino, esto tendrá que cambiar. Tengo en mente un post, algo aproximado al tuyo (que espero no me pises ) que pronto publicaré y espero que te guste y coincidamos. No sé si has vuelto de vacaciones o todavía te quedan días; pero de todas formas, Feliz Verano!
    30 Julio 2010, 16:36

    ResponderEliminar

  3. Celestepv dijo

    Hola Regalos de Navidad:
    Poder regalar algo a una persona que estimamos es un placer y, como dices, no siempre es algo meramente material. Todo cambia cuando regalar se convierte en obligación y reicibir el regalo en una necesidad imperiosa.
    Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras.
    Saludos cordiales.

    _______________________________________________________________________________

    Hola Ángel:
    Esta es una Navidad en uno de esos países que la celebran en verano y en unos asentamientos muy pobres. Iba a decir que es una Navidad diferente, pero no es exacto decirlo así. En realidad, es lo mismo. Lo hemos exportado. Nosotros hacemos lo mismo. Puede que no nos volvamos feroces, no nos arranquemos los pelos unos a otros por un regalo, pero el ansia de tener está entre nosotros cuando llenamos los centros comerciales en esas fechas. Pero allí la surgió la batalla por un obsequio desnuda, sin la máscara que aquí le ponemos.
    Espero leer pronto el post que anuncias.
    Gracias por visitar mi blog.
    Un abrazo.

    31 Julio 2010, 08:40

    ResponderEliminar

  4. sarkan dijo

    Magnífico post, de eso se trata de convertir a todo el mundo al consumismo, la única religión, la única ideología, que se pretende.
    Saludos.
    20 Diciembre 2010, 01:10


    Celestepv dijo

    Hola Sarkan:

    Venga, que nos lanzamos al consumismo. Este año, como dice el chiste: "consumismo jersey, consumismo coche, consumismo pantalón..."

    Que pases unos días muy felices.
    Un abrazo.
    22 Diciembre 2010, 12:16

    ResponderEliminar

  5. juande dijo


    Hola, buenas tardes, qué tal...? Te traigo un regalito:

    . F
    . E
    . L
    . I
    . C
    . E
    . S


    . F
    . I
    . E
    . S
    . T
    . A
    . S


    . ♥ ♥ ABRAZOS ♥ ♥


    . . JUANDE

    .


    23 Diciembre 2010, 18:55


    Loli dijo

    Hola Celeste,
    Gracias por este estupendo post, cargado de "verdades"
    Te Deseo mucha Salud y Felicidad...SIEMPRE.
    Un Abrazo con todo mi cariño.
    24 Diciembre 2010, 13:26


    Celestepv dijo

    Hola Juande:
    Felices Pascuas. Te deseo que todas tus ilusiones se cumplan.
    Próspero 2011.

    Hola Loli:
    Muchas gracias por tus palabras. El post no es fruto de mi imaginación, es realidad, lo viví hace unos años.
    Que pases unos días muy felices y que 2011 sea un año para recordar por las muchas alegrías que te traiga.

    Abrazos.
    24 Diciembre 2010, 14:58

    ResponderEliminar

  6. Ezpala dijo

    Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, solo para decirte que pases una FELIIIIIIIIIIIIIIZ NOCHEEEEEEEEEEEEEEE y ya leerte después.

    Saludos
    24 Diciembre 2010, 15:39

    ResponderEliminar

  7. juande dijo





    Hola, CELESTE


    Te deseo un año de inspiración, confianza, fe, grandes beneficios y todo el arropar que te den cuantas personas tropiecen contigo.


    No dejes de ser un Ángel.


    --FELIZ--AÑO--2011--





    31 Diciembre 2010, 19:34

    ResponderEliminar

  8. Ezpala dijo

    Entiendo que los que nunca reciben ni tienen nada, ni en Navidad ni nunca puedan llegar a perder la cabeza por tener algo, por mínimo que sea, aunque también es verdad lo que quieres denunciar en ese post, esa necesidad de inculcar la necesidad de tener aun sin necesidad.
    Muxus
    02 Enero 2011, 12:10

    ResponderEliminar
  9. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar