martes, 29 de septiembre de 2009

Personas No, dinero SÍ. Rifirrafe en una caja de Madrid

Antes en la caja se podían pagar los recibos de servicios varios y hacer ingresos en las comunidades de propietarios durante el horario habitual y completo de atención al público. La usuaria, normalmente, iba por la mañana de ocho a dos cualquier día hábil de la semana. Pero hace dos años ese horario ha quedado restringido. En la sucursal de la caja donde la usuaria suele ir han puesto un cartel que reza: “Pago de recibos. Martes y jueves de 9:00 a 10: 30 h. del 10 al 20 de cada mes, en su oficina”. El cartel también indica que si “usted es cliente” de esa caja puede pagar recibos durante las 24 horas del día a través de tres vías: oficina telefónica, internet y cajeros automáticos. El cartel concluye recordando que se gestiona la domiciliación de recibos. La usuaria lo ha leído íntegramente.
Llegado el jueves 20, la usuaria no ha podido hacer el ingreso en la comunidad de propietarios, pero como conoce el letrero cree que puede ir el viernes 21.
USUARIA. -Buenos días, vengo a hacer un ingreso en esta cuenta.
CAJERA. -El pago de recibos es los martes y jueves de nueve a diez y media del 10 al 20 de cada mes.
USUARIA. -No quiero pagar un recibo, quiero hacer un ingreso en la comunidad de propietarios.
CAJERA. -Ya le he dicho que hoy no es.
USUARIA. -En ese cartel sólo pone “pagos de recibos”.
CAJERA. -Es también para ingresos en comunidades de propietarios.
USUARIA. -Pero no lo pone en el cartel, luego esa información está incompleta. Ustedes tienen que informar correctamente para que los usuarios nos podamos orientar.
CAJERA. -Incluye los ingresos en comunidades.
USUARIA. -No figura. Los usuarios no somos adivinos. Si no puedo hacer el ingreso usaré la hoja de reclamaciones e indicaré deficiencias en la información.
El director de la sucursal ha oído la conversación y sale en auxilio de la cajera o para dar más autoridad.
DIRECTOR. -Señora, los pagos de recibos e ingresos en comunidades de propietarios son del 10 al 20 de cada mes.
USUARIA. -Señor, en el cartel sólo pone “pago de recibos”. La información es incompleta. ¿Cómo lo saben los usuarios si no está escrito?
DIRECTOR. -Lo pone en el tablón de anuncios.
El director va al tablón de anuncios, regresa con una hoja y le da la vuelta.
DIRECTOR. -Aquí lo pone.
USUARIA. -Muy bien. Viene escrito en una hoja impresa en letra pequeña por las dos caras. Esto figura en el reverso, que es justamente la cara pegada a la pared y oculta a la vista del público. ¿Usted cree que los usuarios se deberían dedicar a girar las hojas del tablón de anuncios para informarse de todo?
DIRECTOR. -Bueno, lo pone.
USUARIA. -Sí, mirando a la pared. En el cartel deberían constar todos los grupos a los que atañe: pago de recibos, ingresos en comunidades y pago de alquileres. Sigo pensando, pues, que la información es insuficiente, así que quiero hacer el ingreso.
DIRECTOR.-Puede usted pagar cualquier día por banca telefónica, internet o cajeros automáticos.
USUARIA. -Ya lo he leído, pero es para clientes. No hay nadie en la cola, estoy aquí y quiero hacer el ingreso. Voy a poner una reclamación diciendo que la información es muy deficiente.
DIRECTOR. -Pues llame al servicio de atención al cliente.
USUARIA. -No, prefiero hacer la reclamación por escrito.
DIRECTOR. -En el servicio de atención al cliente le atenderán muy bien.
USUARIA. -Ya, pero -por si acaso- las reclamaciones siempre las hago por escrito, me gusta guardarme las copias y que las lean en consumo. Allí tienen otro cartel que dice que tienen hojas de reclamaciones. Las tienen ¿no?
DIRECTOR. -Sí. Excepcionalmente vamos a aceptar el ingreso, pero excepcionalmente.
USUARIA. -En ese caso, excepcionalmente no usaré la hoja de reclamaciones, pero excepcionalmente.
DIRECTOR. -¡Ja, ja, ja! Se ríe el señor director, la usuaria cree que se ríe de ella.
USUARIA. -¡Je! Una mueca, se ríe levemente de la repugnancia que siente por todo.
El director se distancia. La usuaria y la cajera proceden al ingreso.
USARIA. -Adiós. Buenos días.
DIRECTOR. -Adiós.
La usuaria sale de la sucursal. Le sale humo de las orejas y de los talones, parece una locomotora a vapor. Va pensando que se produce una obligada reducción de la presencia personal al tiempo que la imposición de la gestión a través de las vías a distancia. A algunas personas les puede favorecer: a las que trabajan o están muy ocupadas y tienen suficientes recursos para utilizar esas vías. Al resto, ancianos que no saben usar las nuevas tecnologías, desfavorecidos que no disponen de esos artilugios, disidentes de tanta pamplina, les dejan un tiempo muy reducido. La presencia de todos estos sujetos ha de ser la mínima. Molestamos, hacemos colas, llenamos el local con carritos de bebés, bolsas de la compra y abuelos, les rebajamos a su condición de simples cajeros, les hacemos trabajar. ¡Maldito cartel! Es como si tras el cogote nos dijeran:”Sólo queremos vuestro dinero. Como personas no os queremos ni ver por aquí”. A lo mejor se creen que no nos hemos dado cuenta de que la obra social de esta caja de Madrid es pura mercadotecnia que sólo sirve para lavar su mala imagen.
Safe Creative #0909284601876

6 comentarios:

  1. Celestepv dijo
    Dedicar un post por mi parte me parece un poco exagerado, ruego me disculpen, pero lo voy a hacer.

    Dedico este post a los que no tienen tarjeta de crédito ni de débito, a los que no tienen internet, a los disidentes y a los desconfiados de la banca, pero sobre todo a las PERSONAS MAYORES, ANCIANAS. Los bancos y cajas no les consideran ni les dan servicio, ni lo harán como ustedes merecen, pero, queridos abuelos, no se olviden de que estamos nosotros, los que les amamos profundamente.

    Un beso, siempre.

    29 Septiembre 2009, 09:49

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Natalia dijo
    A mí me parece que este post refleja una realidad que atañe a todos los porculizados . Y que me perdonen la expresión.
    Y no es su banco sino casi todos, las empresas de suministros en general, telefónicas, Hacienda...
    que hacen reglamentos unilaterales e inamovibles; cuando no achacan la responsabilidad de todas sus inamovilidades a un ordenador.
    ¡Socorro!
    Y enhorabuena por su tenacidad.

    29 Septiembre 2009, 10:13

    Celestepv dijo
    Natalia, tienes toda la razón, he puesto el caso de la caja, pero hay muchos más. El otro día necesitábamos ir al médico y pedimos cita por teléfono a una máquina, no le podíamos hacer entender que era un caso con fiebre, que nos diera cita para esa misma tarde. A distancia y con máquinas para el sistema sanitario. Claro, luego que la gente se vuelve loca, es poco ¿no?

    Gracias por tus palabras. Saludos.

    29 Septiembre 2009, 10:20

    ResponderEliminar
  4. glhoria dijo
    Y DIGO YO Y SI LA USUARIA ES CIEGA O DEFICIENTE VISUAL?? YA VA SIENDO HORA DE QUE PONGAN TRABAS PARA TODO HASTA PARA HACER UN INGRESO.

    UN ABRAZO Y GRACIAS POR TU VISITA Y COMENTARIO EN MI BLOG.

    GLORIA

    29 Septiembre 2009, 23:10

    Celestepv dijo
    HOLA GLORIA

    CIERTO, ¿CÓMO SE PODRÍA APAÑAR UN CIEGO O UN DEFICIENTE VISUAL? ¿CÓMO PODRÍA LEER UNA HOJA EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS CON LO QUE INTERESA MIRANDO PARA LA PARED? NI SUPERMAN. NO TIENEN NINGUNA CONSIDERACIÓN CON NADIE Y MENOS CON LOS QUE PADECEN ALGÚN PROBLEMA. UNA VERGÜENZA. NO DIGO MÁS PORQUE ME ENERVA Y PIERDO LOS PAPELES.

    ME ALEGRO MUCHO DE QUE HAYAS PASADO POR AQUÍ. GRACIAS
    UN ABRAZO.

    30 Septiembre 2009, 10:24

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo
    excelente post. Si todos fuesemos pidiendo hojas de reclamaciones por la vida, todo sería distinto. Yo habría hecho el ingreso y acto seguido habría vuelto a pedir la hoja de reclamaciones por chantaje para no poder una reclamación.

    30 Septiembre 2009, 17:34

    Celestepv dijo
    Tienes razón Anónimo, debí poner una reclamación, pero suelo cumplir mi palabra y la cumplí. He de reconocer que el director de la sucursal cedió, debe ser que algo no le pareció bien en todo aquello. Sé que es un empleado y que sigue directrices que imponen a todas las sucursales. Quizá también corrió un riesgo, lo dudo, no sé. El caso es que ambos cumplimos nuestra palabra.

    Sobre la hoja de reclamaciones he escrito en este blog, los posts los saqué durante junio del 2009. El título es: CON LA HOJA DE RECLAMACIONES A LA OMIC. Hice cuatro post con estos subtítulos: 1. Tres tipos de recoge papeles. 2. La ofendida funcionaria. 3.Las tres vías. 4. Mejor ser persona adinerada. En ellos cuento mi experiencia con la hoja de reclamaciones. En el último post saco algunas conclusiones, en las que básicamente digo que no sirve para mucho como el gigante se empeñe y si el asunto es de mucho dinero. En un comentario que hago en el tercer post (Las tres vías) digo que el consumidor o usuario se siente como un gusano pisoteado jugando al paripé de la hoja de reclamaciones. He usado más veces las hojas de reclamaciones y una gané frente a un ayuntamiento, pero era un asunto muy claro y nimio. Algo es algo, pero para lo importante casi nunca hay nada. Hay que acabar recurriendo a los juzgados.

    Gracias por comentar.
    Saludos.

    30 Septiembre 2009, 20:10

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar