jueves, 3 de septiembre de 2009

Desempolvando la vieja bolsa de la compra

Mi madre tenía una bolsa de cuadros para ir a la compra, como todas las madres de la época. Cuadros rojos, azules, verdes de auténtico plástico puro y asas metálicos con refuerzos de pasta -o sea, plástico también-, todo ideado para aguantar kilos de carne, patatas, frutas, pescado y una sandía. Teníamos también una bolsa de red para llevar las botellas vacías (“cascos” los llamábamos) a la bodega. Nos descontaban el valor de los cascos si comprábamos más botellas o nos daban ese valor en calderilla. Antes también se reciclaba o, mejor, se reutilizaba. Hoy se nos exhorta para que reciclemos o reutilicemos por concienciación, gratuitamente y para proteger el medio ambiente. En el pasado la concienciación era la escasez económica. Lo que nos ahorrábamos con la devolución de los cascos era muy importante, supongo, porque como te olvidaras de llevarlos te ganabas un bofetón o una bronca monumental. También teníamos capachos, bueno, sólo uno, si se rompía compraban otro; nunca dos al mismo tiempo. Algunas señoras lo llevaban a la compra, mi madre lo dejaba para ir a la playa o al campo, a la compra lo llevaba cuando se rompía la bolsa de cuadros. Por cierto, la bolsa de cuadros no se tiraba cuando se rompía, sino que se llevaba al zapatero remendón para que cosiera las costuras reventadas por el peso, o para que colocara nuevos asas aunque fuesen de “material” -plástico que imita al cuero-, que con el paso del tiempo se cuarteaba y hacía daño en las manos.
Alguna bolsa de tela y alguna de rafia estaban escondidas o colgadas detrás de la puerta de la cocina. Casi todas las vecinas las ubicaban en ese lugar. Para salir a la compra cogían su bolsa, la doblaban y se la colocaban poco más abajo del sobaco junto a aquel monedero que al abrirse con dos dedos, el pulgar y el índice, hacía “clic”. Salían airosas. Y es que las madres de clase obrera tenían garbo para abrir y cerrar el dichoso monedero. Si al cerrar hacía “tac” rotundamente, ya sabías que no podías pedir ni para un chicle de fresa ácida. “Ni ácida, ni clorofila, ni leches; harta me tenéis”. Así decían las madres a sus hijos, aunque mirándose entre ellas, mientras guardaban turno en los puestos del mercado. Menos mal que teníamos la calle para jugar gratis todo el santo día.
Aquel cuidado de la bolsa de la compra estaba basado -como la devolución de los cascos- en la obligatoria concienciación por el ahorro, por denominarlo de algún modo. Ahora es la concienciación por el medio ambiente la que nos lleva a echar los cascos al contenedor de vidrio. Se llama reciclar, que no es lo mismo que reutilizar. Tampoco te dan dinero por ello. Va a ser también la concienciación ecológica la que nos lleve a desempolvar la vieja bolsa de cuadros, pues dentro de poco tiempo no darán bolsas de plástico “gratuitamente” en los hipermercados. Se va a apelar a la concienciación medioambiental, pero como se sabe que es más efectiva la obligada concienciación por el ahorro las bolsas de plástico se seguirán haciendo, sólo que a partir de ahora se cobrarán. “¿Te callas o te doy un sopapo? ¿Qué prefieres? Ni se te ocurra contestar. Tira pa’ casa”.
Safe Creative #0909014345032

6 comentarios:

  1. popochan dijo
    apreciado amigo, en el país en que vivo, China, no nos dan bolsas de plástico en ninguna parte.
    Pero piensa, mil tresciento millones de chinos puestos a tirar tres bolsas de plaástico al día...cómo se pondría el planeta???
    Me ha guastado mucho tu post, sigue así.
    Popochán.

    03 Septiembre 2009, 23:21

    Celestepv dijo
    Hola Popochan.

    ¿Para qué usarían los chinos tres bolsas de plástico al día?

    Sí, hay demasiado plástico. No sólo bolsas, también zapatos, cazadoras, camisetas de poliéster, nailón, etc. Este verano vi unas sandalias de plástico a 45 euros en rebajas. La combinación ganacia económica y protección del medio ambiente me hace sospechar, me produce intranquilidad. Quizá fuese mejor acabar o limitar las bolsas de plástico (y otros productos) en el origen, pero se van a seguir haciendo y, ahora, cobrando.

    Gracias por tus palabras.
    Saludos.

    04 Septiembre 2009, 11:37

    ResponderEliminar
  2. Sebastián Puig dijo
    Tú magnífica entrada me ha hecho recordar aquellos tiempos con ternura y añoranza. Veo a mi madre y a mis abuelas en tu descripción. Y comparto contigo la reflexión incierta sobre el futuro. Pero siempre hay que empezar por algo. Los gestos importan, aunque vayan acompañados de algún interés comercial añadido ¿no te parece?

    05 Septiembre 2009, 16:44

    Celestepv dijo
    Hola Sebastián.

    Sí. En la reducción del plástico estoy de acuerdo. Cuando estuve trabajando en los basurales de una gran ciudad del un país en desarrollo, las bolsas de basura volaban hacia una reserva medioambiental con flora y fauna típica del desierto del Pacífico. Las bolsas, los humos y los gases iban hacia ese ecosistema único depositándose por todas partes y destruyéndolo. Un verdadero desastre, más agudo aún en los países pobres.

    Gracias por tu visita y por tus palabras.

    05 Septiembre 2009, 16:54

    ResponderEliminar
  3. Eugenio Álvarez Álvarez-Cascos dijo
    Curiosamente para los envases tanto la legislación comunitaria establecen como sistema preferido el de Depósito (como los envases de la Casera de antes).
    Pero para los productores ha sido mas interesante integrarse en los "sistemas de punto verde" como "sistema integrál de Gestión", gestionada por una sociedad Anónima sin animo de lucro, en cuya gestión participan "Ecoembalajes España" ECOEMBES.
    Se paga una tasa por cada unidad puesta en el mercado, por.ej. un botellin de cerveza 0,14€, sin tener en cuenta que ECOEMBES va a obtener beneficios al reciclarlos después de que los particulares se los separemos.

    Eugenio Alvarez Alvarez-Cascos
    Experto Europeo en Gestión Ambiental.

    05 Septiembre 2009, 18:57

    Celestepv dijo
    Hola Eugenio.

    Beneficio, concienciación ecológica y reciclaje son una combinación compleja que se puede organizar de muchas maneras, deberíamos discutir cuál puede ser la mejor, pero me temo que no existirá un gran debate.

    Gracias por los datos que aportas.
    Saludos.

    07 Septiembre 2009, 08:25

    ResponderEliminar
  4. pau dijo
    Hace poco TV3 emitió un documental a través de Thalasa. En él se seguía la peripecia de unas sandalias de plástico. Viajaron miles de kilómetros por un río, por el mar...
    Enseñaba como las diferentes culturas y necesidades daban a aquella sandalia mil usos para, finalmente, ser echada una vez más al mar; el último como obra de arte.
    La sandalia comenzaba su epopeya en Europa y terminaba, creo, en Madagascar, depositada en sus playas por las corrientes marinas; eso las que no habían sido tragadas por ballenas, tiburones, etc. convertidas en asesinas de la naturaleza.
    En el Pacífico las bolsas han creado dos islas, que en su punto más álgido tienen diez metros de espesor; una de ellas tan grande como la península ibérica.
    Las bolsas se descomponen y antes de llegar a su estado más pequeño (monómeros), se convierten en polímeros plásticos, que los peces confunden con plancton. Unos pocos mueren al poco tiempo, la mayoría tarda algo más.
    En el Mediterráneo se encuentran delfines, tortugas y tintoreras enfermos o muertos, nunca se sabrá la cantidad, pues la mayoría terminan al fondo y devorados por otros peces, con bolsas de plástico en su estómago. De eso que actualmente abunden las medusas, ya que se han quedado sin depredador.

    08 Septiembre 2009, 17:21

    Celestepv dijo
    Hola Pau.

    Es impresionante. Parece que gran parte del plástico va a parar al mar, el cual está hecho un basural de plásticos y otras cosas contaminantes. Los ciudadanos podemos hacer cosas, pero necesitamos que también las hagan los estados. Si hay bolsas de plástico y sandalias de plástico en el mar es porque se producen, se venden y no se desechan en los sitios adecuados. Las autoridades no se lo toman en serio en nuestro país; los partidos hablan de ecología como pura mercadotecnia en sus programas electorales.

    Muchas gracias por todo lo que nos cuentas.
    Saludos.

    09 Septiembre 2009, 09:24

    ResponderEliminar
  5. guillaumme dijo
    Yo que soy escéptico por naturaleza tengo claro que los estados y las empresas ( las que dictan las normas al fin y al cabo) solo actúan por intereses económicos, las bolsas que se dan en las tiendas, les cuestan un dinero ( DIA las cobraba ya hace años y la gente llevaba bolsas de casa), de manera que solo es un motivo de ahorro. Una bolsa de cartón es para según que pesos y contenidos mejor, pero para otros no, y su fabricación dista muy mucho de ser buena para el medioambiente ( acercaros a oler la chimenea de una papelera...), la base es el ahorro, y a las empresas les ocurre que como a las personas, no nos gusta reconocer que no tenemos ni ganamos lo suficiente, y cada vez que recortamos gastos en algo intentamos justificarlo. Además desde hace un par de años todo es ecológico, y la verdad es que a poco que uno sepa de biología o química da la risa, o las ganas de llorar según.Un saludo

    14 Septiembre 2009, 09:12

    Celestepv dijo
    Hola Guillaumme

    La idea de reducir el plástico es buena, creo. Se puede empezar por las bolsas de la compra, pero debe integrarse en un plan mayor en el que se eliminen otros plásticos y otros residuos contaminantes. Quizá en eso casi todos estemos de acuerdo. Lo que ocurre es que si está el dinero por el medio, el asunto nos empieza a parecer "rarito", los buenos objetivos ya no nos lo parecen tanto, tenemos dudas. El escepticismo se apodera de nosotros. Esto está ocurriendo con las bolsas de plástico, con el papel, las bombillas, etc. Ya veremos como cala en la conciencia de la gente, pues el lucro y el super-lucro hará que algunas medidas no sean bien recibidas. Lógico.

    Saludos

    16 Septiembre 2009, 10:55

    ResponderEliminar
  6. guillaumme dijo
    No,si al idea de reducir ciertos consumibles siempre es buena, sea plástico cartón o agua, pero si una campaña parte de una compañía comercial yo me pongo en guardia, y si sale en el anuncio un señor diciéndome que soy culpable pues apago y a otra cosa, que no soporto los sermones ni las letanías de gurús. Los esfuerzos han de ser conjuntos sin más, pero curiosamente y en el tema de las bolsas de plástico... resulta que la mayoría se reutilizan como bolsas de basura, de manera que ahora mucha gente tendrá que comprar bolsas de basura, que por supuesto serán del mismo plástico que la anteriores pero , ¡atención! ya no serán gratis...sin más, por eso no me creo absolutamente nada, porque al final yo reciclo en mi casa, separo, clasifico, busco bolsas de colores, pago por cubos separados, respeto los horarios y días de recogida y nada de eso parece servir o revertir en mi calidad de vida,es decir es otro engaño basado en la buena fe de la gente, solo hay que pasarse cerca de cualquier industria, de cualquier centro de trabajo y ver que al final lo que se hace es pagar un canon de "gestión de residuos", en fin no soy nada optimista con este asunto, claro que con la clase política que tenemos no se podría esperar nada mejor.

    16 Septiembre 2009, 17:57

    Celestepv dijo
    Guillaumme, estoy totalmente de acuerdo con lo de las bolsas de basura, las tendremos que pagar. Además las que venden suelen ser muy grandes, así que plástico se gasta y mucho. Además, no todos los ciudadanos somos insensatos, no vamos tirando bolsas por todas partes; al contrario, las reutilizamos y las que no sirven las tiramos al contenedor de envases.

    Se nos pide que nos concienciemos, pero si las autoridades no responden con una buena política, al final, nos sentimos engañados. Todas las campañas de sensibilización -o como las quieran llamar- no habrán servido para nada; hasta pueden producir el efecto contrario. Creo que mucha gente tiene buena voluntad y está dispuesta a colaborar, pero nos fallan los que mandan.

    Un abrazo

    17 Septiembre 2009, 09:23
    guillaumme
    guillaumme dijo
    POr ejemplo en mi ciudad, Oviedo, desde hace unos años se recicla en cubos de colores que cada comunidad paga , hay dos empresas que los reparten una fue denunciada por contratar trabajadores sin papeles tras el fallecimiento de uno de ellos, así que yo reciclo, separo, pago por unos cubos y el beneficio se lo llevaba un cabrón explotador..., ojo no he dejado de reciclar, vamos ya hace más de 20 años que en el monte nos enseñaron a bajar las basuras, aplastar las latas para poder bajar más volumen, yo lavo las botellas para no provocar malos olores en verano( sí gasto agua pero es que la peste de un contenedor es en ocasiones inaguantable), jamás reciclo envases con restos orgánicos y todo el plástico va a la basura, bien como bolsa, bien en su correspondiente cubo, ( repito que aquí hay cubos por cada portal y que se paga por ellos) así que es evidente que exijo el mismo esfuerzo a las autoridades, por otra parte entiendo que tiene que haber campañas de sensibilización y las que siempre funcionan son las que te tocan el bolsillo( somos así), en fin, que hace años que mi familia recicla, seguiremos así, pero que nadie me tome el pelo ni se ponga medallas. Gracias Xelextepv y disculpa si me enciendo , es mi carácter...

    17 Septiembre 2009, 10:00

    Celestepv dijo
    Comprendo que te enciendas, es un asunto enrevesado. Nos piden colaborar y lo hacemos, concienciados y de buena fe, pero no se puede tolerar que nos tomen el pelo. Separamos, reutilizamos para intentar proteger el medio ambiente, pero ellos sólo miran el dinero o el número de votos.

    Gracias por comentar.
    Saludos.

    20 Septiembre 2009, 14:58

    ResponderEliminar