viernes, 7 de agosto de 2009

EN LOS BASURALES. (20) La ayuda internacional y la ONG autóctona

Los servicios sociales que llegan a los basurales dependen de la ayuda internacional. La presencia de la administración del país es mínima. Existe una agencia de la municipalidad del distrito, pero en su pequeña sede sólo se hacen trámites burocráticos, poco más. La ayuda internacional procedente de fundaciones, empresas, ONGs y administraciones europeas y norteamericanas se canaliza a través de ONGs autóctonas, las cuales no están gestionadas por personas de los basurales sino por trabajadores de las clases medias de la gran capital. Estas ONGs tampoco suelen tener locales en los asentamientos humanos –utilizan casas de particulares, aulas de los colegios-; sus oficinas se ubican en partes más céntricas. En la zona, con miembros procedentes de los asentamientos humanos, apenas hay asociaciones: algunos grupos deportivos, una asociación juvenil sin actividad, una emisora de radio.
Las ONGs autóctonas atienden diversos asuntos, a saber: alimentación, microcréditos, educación, desarrollo cultural, formación de adultos. Si una ONG autóctona consigue bastante financiación internacional puede diversificar su campo de actuación. Así, existe una ONG autóctona que se ocupa de la erradicación del trabajo infantil, de las mujeres, de los jóvenes, de alternativas de empleo y ecológicas. Todo esto suena muy bien, pero hay que tener en cuenta que la ayuda internacional va a los basurales ya bastante mermada, pues una cosa es lo que contemplan los proyectos y otra lo que se hace sobre el terreno. En esto influye considerablemente la gestión y el reparto del dinero.
Esta ONG autóctona tiene una estructura jerárquica de hecho, a pesar de que se considera una organización democrática abierta. Parece ser que el cargo de presidente o director puede elegirse, cambiarse, pero si el jerarca sabe buscar el dinero es posible que se mantenga durante muchos años en el puesto. En esta ONG autóctona bastantes sueldos depende de la ayuda internacional: el del jerarca, el de los socios contratados y el de los trabajadores (asistentes sociales, psicólogos, educadores, abogados, conserjes, etc.) De esa ayuda internacional también dependen en gran medida las oficinas situadas en lugares céntricos de la ciudad y otros recursos (camioneta, ordenadores). Por tanto, la ayuda internacional se divide entre la parte que queda en esta ONG autóctona y la que llega a los basurales, o lo que es lo mismo: el dinero que en forma de sueldos y lugar de trabajo va para las clases medias de la ciudad, y el dinero que en forma de programas o servicios sociales llega a los extremadamente pobres que habitan en los asentamientos humanos de la periferia. Mediante esta fórmula, la ayuda exterior contribuye al mantenimiento de la clase media tanto o más que a la eliminación de la pobreza.
Safe Creative #0908064202340

3 comentarios:

  1. Celestepv dijo
    Este es el último post de "En los basurales". Es bastante diferente a los últimos posts. Contiene una observación que da qué pensar, creo.

    Gracias a todos.

    07 Agosto 2009, 09:31
    hicamo
    hicamo dijo
    No se si el da que pensar tiene una intencionalidad. Lo cierto es que alrededor de las ONG´s en todas partes, ha ido creciendo tanto la capacitación como las compensaciones económicas. Hay algunas que ofrecen salarios muy muy muy dignos, y otras que en la contraparte crean esa clase media. Lo importante es que tanto en quien da como en quien recibe internalice el pq´. Quiero entender que la mejor solución es un sistema cooperativo pero dentro de este también hay diferencias sustanciales que creo están justificadas en algunos casos. Pienso.

    Un muy interesante blog, felicidades.

    07 Agosto 2009, 09:34

    Celestepv dijo
    Hola Hicamo.

    Digo que da qué pensar, que se debería reflexionar sobre esa fórmula. Creo que el objetivo principal es eliminar la pobreza extrema: muertes y enfermedades por desnutrición o por falta de medicamentos, trabajo infantil, falta de agua potable, etc. Lo que no veo tan claro es que eso se consiga manteniendo a la clase media. Tengo mis dudas. Quizá sea mejor eso que nada.

    Muchas gracias por escribir.
    Saludos.

    08 Agosto 2009, 08:26
    guillaumme
    guillaumme dijo
    Xelextepv, creo que erradicar la pobreza no está entre los objetivos principales, me refiero, la pobreza es una de las partes fundamentales de los sistemas económicos y sociales, sin ella no hay miedo a perder los bienes materiales , ni razón para eliminar diferencias de clases, ni para un reparto justo, de manera que la pobreza es "necesaria", y tanto sistemas capitalistas o socialdemócratas, como comunistas o socialistas emplean recursos en paliar los efectos de la pobreza, pero no en hacerla desaparecer. En torno a esa acción social se han creado empleos, empresas paralelas, subcontrataciones, empleos auxiliares y una larga lista, que dado su efecto sobre la clase media , los que van( vamos) a votar y consumir en los centros comerciales, en muchos casos se ha convertido en un sector económico cuya materia prima son los pobres...evidentemente la fórmula contenta a dirigentes, clase media, observadores y analistas, deja fuera a los pobres, pero eso permite que siga girando esa extraña rueda.
    Un saludo.

    08 Agosto 2009, 23:19

    Celestepv dijo
    El objetivo principal si debiera ser acabar con la pobreza extrema. En el siglo XXI debiera haber un mínimo para vivir, una línea que ya no deberíamos pasar. Es decir, ya nadie tendría que morirse de hambre o por falta de medicamentos, ya ningún crío tendría que ser explotado, etc. Se puede hacer, pero no se hace.

    Es grande el engranaje de clase media –o más que media- que gira en torno a la pobreza. Pero cuando en un país desarrollado un ciudadano hace una donación a una ONG, lo hace para que esa ONG atienda a los más necesitados, que eso sea lo prioritario. Pues bien, creo que ese ciudadano también debiera saber que con su donativo se está fortaleciendo a la clase media. “La clase media también ha de tener un sueldo”, dirá alguno, pues sí. Pero yo con mi donativo quiero eliminar la pobreza extrema, contribuir a marcar esa línea por debajo de la cual ya nadie debiera vivir. Seguramente que hay ONGs que trabajan muy bien, sin duda. Y la ayuda llega, pero no siempre como creemos o deseamos.

    Gracias Guillaumme.
    Que pases un buen día.

    10 Agosto 2009, 07:56

    ResponderEliminar
  2. Angel Caballero Calderón dijo
    Hola Alrededor! Me ha gustado mucho como escribes a lo largo de todo tu blog. Los Basurales, tremendo, sabes que existen sitios así pero a veces, miras para otro lado. Haces una descripción magnifica, trasladas tu sentir y el lector consigue ver con todo detalle lo que pretendes plasmar. Hay una cosa que quiero decirte y que te lo dejo escrito en mi último post http://lacomunidad.elpais.com/acaballeroc/2010/7/8/coge-mi-mano-ven-conmigo-o-como-hacer-negocio-y-solidario- pretende expresar lo que te quiero decir. Pronto tendremos que hacer algo y yo quiero contar contigo.
    Tengo otro buen amigo común en La Comunidad, Juan Úbeda. También me encanta como escribe y al igual que a él, te felicito por todos post que has escrito, unos denuncian situaciones que vivimos todos en nuestra vida cotidiana y otros dan descripciones y detalles que hacen sonreír (no me acuerdo que post era, describía el monedero con las dos bolillas que al cerrarse hacía un determinado ruido).
    Gracias Alrededor!

    08 Julio 2010, 21:16

    Celestepv dijo
    Hola Ángel:

    "En los basurales" procuro relatar parte de la vida en un lugar donde levantarse cada mañana para ir al colegio es una gran victoria para muchos niños. Una fuerza y unas ganas de salir adelante que están allí escondidas, entre desechos y ratones.

    El post del monedero con las bolitas metálicas se titula "Desempolvando la vieja bolsa de la compra". A qué velocidad lo cerraban las madres cuando les pedíamos un duro para una bolsita de pipas.

    Muchas gracias por tus amables palabras. Un abrazo

    12 Julio 2010, 08:28

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar