miércoles, 22 de marzo de 2017

Las y los feministas exhiben en su fuerza en Madrid con una marcha multitudinaria

La manifestación del Día Internacional de la Mujer en la capital fue uno de esos éxitos que desbordan las previsiones, entre ellas la de cortar el tráfico a tiempo y en más carriles en la calle de Alcalá, entre Cibeles y Gran Vía, donde se produjo un gran atasco en el que inevitablemente se mezclaron manifestantes y vehículos. A las siete de la tarde, hora de inicio de la marcha, en la calle de Alcalá estaban cortados al tráfico solo los carriles en dirección a Gran Vía, pero la afluencia de feministas era tanta que se situaron también en los carriles del otro sentido de la circulación. El punto de partida era Cibeles; el de llegada, la plaza de España, pero a las siete y media la muchedumbre apenas se movía. Había una gran masa de congregados no solo detrás de la pancarta de cabecera que estaba en Cibeles, sino también por delante, hasta la confluencia con Gran Vía, incluso más allá. Cerca de las ocho, un pequeño camión con el equipo de sonido logró abrirse paso para que tras él avanzasen las convocantes y pudiesen ponerse al frente de la marcha y, así,  mostrar en primera línea su pancarta “Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado. Movimiento Feminista de Madrid”.
Mientras en las alturas vigilaba un helicóptero y en los carriles del atasco los autobuses daban marcha atrás para escapar por las calles adyacentes, los presentes aprovechaban para tomar imágenes del ritual. La fuente de la diosa Cibeles y la fachada del Ayuntamiento se iluminaban de violeta, el color simbólico del feminismo, que mujeres y hombres también lucían en su indumentaria. Muchas y muchos participantes llevaban un brazalete de tela morada. Un señor mayor llevaba la tira de tela morada sobre su americana, como una elegante banda. También se vieron esos gorritos fucsias utilizados en las protestas feministas estadounidenses contra Donald Trump. Las y los jóvenes de los colectivos antifascistas acudieron con su singular parafernalia: rostro embozado —una minoría—, ropa oscura, banderas negras.
Jornada de lucha con ambiente festivo
Por las redes sociales las feministas han insistido en que el 8 de marzo no es una fiesta, no se celebra sino que se conmemora, puesto que es una jornada de lucha; por eso algunas de ellas  han divulgado el lema “No me felicites, lucha conmigo”. La marcha de Madrid fue claramente reivindicativa aunque desarrollada en un ambiente festivo. Durante el recorrido se vieron varios grupos con tambores y en la parte trasera de la marcha se situó una gran batucada. Por todas partes el bullicio era incesante y se oían cánticos, gritos, pitidos y aplausos. La multitud tenía necesidad de expresarse, lo mismo a voces que en sus letreros. Había pancartas de todo tipo: las grandes y formales de los partidos políticos de izquierda, los sindicatos y los movimientos sociales; y las más caseras hechas con sábanas, cartones o cualquier otro soporte cotidiano sobre el que los grupos pequeños y los particulares plasmaron los mensajes más creativos y originales, los había incluso para la reflexión y la autocrítica.
En la estación de Cercanías de Recoletos los grupos llegados desde Coslada y Alcobendas se hacían notar a voz en grito. Y es que eran muchas las pancartas que mostraban el nombre de las asociaciones que llegaban a Cibeles desde los barrios de la capital y las localidades de la comunidad autónoma, por ejemplo: Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto, Chamberí Feminista, Colectivo Feminista de Fuenlabrada. Entre las formaciones políticas mostraron sus símbolos Equo, Izquierda Unida y Podemos. Entre los sindicatos: CGT, Solidaridad Obrera, CC OO y UGT. Los colectivos de la sociedad civil eran de lo más diverso y de todas las edades, a saber: Europa Laica, Colectivo Artemisa, Autodefensa Feminista, Asamblea Feminista, Asociación de Chilenos en España, Bloque Juvenil Feminismo No Mixto, Coordinadora de la Vivienda de Madrid, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Coca-Cola en Lucha, Pan y Rosas, Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), Acción en Red, Transparentes Mujeres Mayores, Jóvenes en Pie, Anticapitalistas, Ecologistas en Acción, Amnistía Internacional, Asamblea Transmaricabollo, Biblioteca de Mujeres, COGAM, Brujas Migrantes, Arqueólogas Feministas.
A las nueve y media muchas y muchos asistentes ya se habían aproximado a la plaza de España. En la confluencia de ésta con la Gran Vía estaba colocado el escenario donde se leyó el manifiesto y se invitó a la concurrencia a bailar el Merengue Feminista. Desde el mismo escenario se agradeció la participación masiva y se dio por finalizada la manifestación. Sin embargo, faltaba por llegar al punto de destino un enorme grupo de manifestantes que continuaba completando el trayecto al ritmo que marcaba la gran batucada. Entre estos rezagados había juventudes de algunos partidos políticos y más de una veintena de colectivos como los ecologistas, migrantes, pro derechos humanos y LGTBI.
Los mensajes de la multitud
Como era de prever, tras el aumento de la frecuencia de asesinatos machistas en los últimos meses y la realización de una huelga de hambre en la Puerta del Sol por mujeres de la asociación Velaluz desde el 9 de febrero, el tema de la violencia contra la mujer aparecía en gran número de proclamas escritas y orales. Sin embargo, tendría una idea equivocada de la protesta quien piense que fue el asunto central. La marcha madrileña resultó ser una movilización feminista en sentido amplio. Se apeló a la igualdad,  la justicia y la libertad; a temas laborales, a la educación y a la cultura; y se recalcó algo esencial en todo movimiento social: la fuerza que proporciona la unidad. La lucha feminista continúa con viejos y nuevos desafíos.
La fuerza de las mujeres unidas
Ya en la pancarta de cabecera se observa la idea de que la unidad es la fuerza de la lucha de las mujeres, pues dice “Juntas y fuertes, feministas siempre”. Igualmente se puede ver en el propio manifiesto de la convocatoria que comienza así: “Este 8 de marzo de 2017 traemos más fuerza que nunca porque somos muchas”. La unidad de la que habla el texto traspasa fronteras y queda simbolizada en el “Paro Internacional contra el Heteropatriarcado”, llevado a cabo a mediodía a las puertas de diversos centros e instituciones. El manifiesto hace mención de las protestas protagonizadas recientemente por feministas en Argentina, Estados Unidos y Polonia, así como de la situación de las mujeres en Rusia, Honduras y el Sahara Occidental. Expresamente se dice “Porque su lucha es nuestra lucha, porque estamos todas juntas”; y repite la idea: “Nos aliamos para ser más fuertes”.
Que la unidad da fuerza a las mujeres es una idea que estaba presente a lo largo de toda la marcha en muchas pancartas (P) y frases voceadas (V). Ejemplos:
“Nos quieren solas, respondemos unidas. Bloque Juvenil Feminismo No Mixto”. (P)
“Las jóvenes tenemos un mundo que ganar. Unidas y Organizadas. CJC”. (P)
“Mujeres del mundo unidas”. (P)
“Juntas haremos temblar la tierra”. (P)
“Contra las agresiones machistas, en el antifascismo, unidad y sororidad”. (P)
“Tranquila hermana, aquí está la manada. Colectivo Feminista de Fuenlabrada”. (P)
“Si nos tocan a una, nos tocan a todas. Coordinadora de la Vivienda de Madrid”. (P)
“Si nos tocan a una, nos tocan a todas. Brujas Migrantes”. (P)
“No estás sola, nos tienes a todas”. (V)
“Las mujeres unidas jamás serán vencidas". (V)
Reacción a la sumisión: la mujer combativa
Una pancarta decía “Floreros: Sofía, Cristina, Botella, Mato etc.” Frente a las mujeres sumisas, los mensajes ensalzaban a las mujeres combativas. Frases:
“Nos quieren resignadas, nos tienen en pie. Jóvenes en pie”. (P)
“Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar no se arrodillan ante el sistema patriarcal”. (V)
“Nos quieren sumisas, nos tienen combativas”. (V)
“Que no (3) tenemos miedo”. (V)
El orgullo de la lucha feminista
“Mi mamá me enseñó a luchar”. (P)
“Respeta mi existencia o tendrás resistencia”. (P)
“Es el tiempo de nuestra revolución”. (P)
“Poder para las  hermanas y así a la clase”. (P)
“Somos mujeres empoderadas. Con nosotras no se puede. EMMA 8M”. (P)
“La lucha será feminista o no será”. (V)
“¡Que viva la lucha de las mujeres!” (V)
“Madrid será la tumba del machismo”. (V)
“¡Aquí estamos las feministas!” (V)
“Somos feministas, no feminazis”. (V)
“Todos los días son ocho de marzo”. (V)
Contra las violencias machistas
En este asunto se sigue haciendo mucho hincapié en el lenguaje, se insiste en denominar al machista que mata “asesino”. Veamos:
“No son hombres, son asesinos”. (V)
“No son muertas, son asesinadas”. (V)
“No son muertes, son asesinatos”. (V)
“Disculpen las molestias, nos están asesinando”. (V)
“Somos el grito de las que ya no tienen voz”. (V)
“Ni una menos. Vivas nos queremos”. (V)
“Ni una menos”. (Escrito sobre un espejo portado por un joven)
“Hay otro maltrato en medios y despachos”. (V)
“Contra el patriarcado y su violencia, ahora y siempre, autodefensa”. (V)
“No estamos todas, faltan las asesinadas”. (V)
“No estamos todas, faltan las refugiadas. Asamblea Feminista”. (P)
“El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. (P)
Con el colectivo trans
Los colectivos LGTBI participan habitualmente en las protestas feministas con sus banderas arcoíris y sus pancartas. Este año, después de la reciente polémica suscitada por el autobús presuntamente transfóbo de Hazte Oír, los grupos trans se reafirmaron en la marcha con frases como estas:
“Mis genitales no definen quién soy”. (P)
“Transmisoginia también es patriarcado”. (P)
El cuerpo de la mujer pertenece a la mujer y ella decide
“Ni la Tierra ni las mujeres somos territorio de conquista”. (P)
“La Tierra no es vuestra; nuestros cuerpos, tampoco. Ecologistas en Acción”. (P)
“Contra la violencia machista. Por el derecho a decidir de las mujeres. Por un Estado laico. Por la igualdad y la libertad en conciencia. Europa Laica." (P)
“En mi coño mando yo”. (P)
Don’t worry, be gordi”. (Camiseta)
 “No a los vientres de alquiler, no a la explotación de la mujer”. (P)
“No a la mutilación genital femenina”. (Mensaje grabado difundido a través de un equipo de sonido).
Igualdad, libertad y justicia
“Nos ha salido feminista. No, os he salido de la jaula”. (P)
“Justicia a las mujeres”. (P)
“¿Qué queremos? Igualdad ¿Cuándo la queremos?” Ya. (V)
“La libertad de las mujeres depende de ellas mismas”. (P)
“Paramos por igualdad, libertad y solidaridad. Acción en Red. (P)
“Quiero ser libre, no valiente”. (V)
“La calle y la noche también son nuestras”. (V)
“La mujer no decide, la sociedad no respeta, la Iglesia interviene y yo estoy hasta el coño”. (P)
Empleo
“Maltrato laboral, no”. (P)
“Maltrato salarial, no”. (P)
“Igual trabajo, igual salario”. (P y V)
“Las mujeres trabajadoras, libres y luchadoras. Coca-Cola Casbega”. (P)
“La mujer trabajadora no bebe Coca-Cola” (V)
Educación, cultura, deporte
 “El feminismo ha de comenzar en las aulas”. (P)
“Crea machistas…y estás lista!” (P)
“Machismo, ni en el deporte ni en ningún lado. Hazle KO al patriarcado”. (P)
“No somos princesas ni queremos ser salvadas”. (V)
 “Salvar estudios feministas. UCM”. (P)
“Borrarnos de la Historia también es violencia”. (V)
“La Historia está sesgada, la Historia es patriarcal”. (V)
“Biblioteca de Mujeres. Un espacio propio”. (P)

Reivindicaciones
En el manifiesto se formulan varias exigencias que, resumidas son:
·        Cambio de modelo político, donde no se cuestionen los derechos de las mujeres. Hay que cambiar los valores que las invisibilizan y poner fin “no solo a la violencia física, verbal y psicológica, sino también a su desencadenante: la violencia simbólica”.
·        Respeto a la diversidad de género y sexual. “No toleramos la pasividad frente a las agresiones lesbófobas, tránsfobas y homófobas”.
·        Garantías para la acogida de “todas las personas que deseen migrar, porque la movilidad es un derecho”.
·        Protección para todas las víctimas de trata, así como “espacios seguros, derecho de asilo y alternativas reales de vida”.
·        Solución para los Centros de Menores. “¡Libertad para Higui por defenderse de los abusadores!”
·        “Educación laica, pública y gratuita”. Visibilidad del papel de las mujeres en todas las disciplinas.
·        “Educación afectiva y sexual libre de estereotipos patriarcales y normativos”.
·        Libertad de mujeres y trans sobre sus “derechos sexuales y reproductivos”. (Se oponen a que se recorte el derecho a decidir sobre el aborto a las jóvenes entre 16 y 18 años).
·        Erradicación de “la división sexual del trabajo, que nos condena a empleos precarios, peor pagados, no remunerados, ilegales e invisibles”.
·        “Socialización de los cuidados” y “recursos públicos y comunitarios que hagan posible la sostenibilidad de la vida”. (Oposición a los recortes).
·        Medios de comunicación “que respeten nuestra diversidad y nuestros cuerpos, que no nos cosifiquen ni instrumentalicen”.
·        Políticas feministas, no una “política ‘feminizada’ por el heteropatriarcado”.

Registrado en Safe Creative con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 3.0 

5 comentarios:

  1. Eres tremenda ¿pero como te pudiste mover y abarcar tanto si yo no me pude ni mover, y cuando lo hice estaba ya oxidado? jajaja.
    No hice tantas fotos como otras veces y no mejores tampoco. Al empezar tan tarde-a las 7 empieza a desaparecer la claridad del sol-y estar mas de una hora de pié firme, me quedé a oscuras y con un flash canijo. Alguna foto he puesto en el blog, pero muy poco.
    Efectivamente fué un éxito de convocatoria y asistencia. Y tu lo describes perfectamente, con lo que te felicito por la paliza que te diste, que quedarías para caerte agotada en cualquier sitio. Hubiera sido genial despanzurrarnos al final en una terraza y darle a la cerveza, pero como para "vernos" jajaja. Gracias por todo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, Carlos:
      Es verdad, con tanta gente la manifestación se alarga y hay que estar mucho de pie, desde las 7 hasta las 10 o más. Mereció la pena, porque fue una manifestación extraordinaria, venga a pasar gente y gente, de todas las edades, hombres y mujeres. Se notaba que tenían ganas de expresarse, de participar. No sé cuánta gente era, un millón dicen algun@s, no sé. Sin embargo, los grandes medios de comunicación no la destacaron como se merecía; algunos ni la sacaron en la portada de sus webs. Afortunadamente lo hicieron medios más discretos.
      Ya imagino que hacer fotos de noche debe ser complicado y se debe tener un equipo fotográfico adecuado, pero no te preocupes porque las que has puesto en tu blog han quedado muy bien.

      Muchas gracias. Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola Celeste: En primer lugar, decirte que me gusta lo de "Los y las feministas". Aunque algunos grupos feministas aboguen por un feminismo exclusivamente de mujeres, me parece que los hombres también podemos luchar a vuestro lado por la igualdad, la justicia, la educación...
    Me gusta esa descripción que haces de grupos y pancartas, distinguiendo las "oficiales" de las "populares"
    Y por no alargar el comentario, recalco también lo de "la lucha feminista continúa con viejos y nuevos desafíos"
    Me parece que un desafío que tiene que plantearse el feminismo
    -arrimando el ascua a mi sardina- es Europa, un territorio (el de las instituciones, el de las decisiones, el de las ideas) en el que las mujeres todavía cuentan poco, por mucho que desde el Parlamento Europeo se abogue por la igualdad.
    Ahí lo dejo. El asunto daría muchísimo de sí, pero...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emilio:
    Hace no mucho tiempo en las marchas del 8M había pocos hombres, pero esto va cambiando; ahora se ven muchos jóvenes, desde luego, pero también se van sumando los de mediana edad y los mayores.
    Sí, desde Europa deberían hacer más por la igualdad. Cercanas son las palabras del eurodiputado polaco nazi y machista diciendo que las mujeres son inferiores. Le han sancionado, pero, en mi opinión, no lo suficiente. ¿Y las palabras recientes de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo? Ha pedido perdón, pero también es insuficiente. Las instituciones europeas deberían ser más claras y contundentes con el machismo; y deberían dar ejemplo.

    Muchas gracias.Saludos

    ResponderEliminar