jueves, 26 de enero de 2017

Los manifestantes denuncian la pobreza energética como resultado del crimen

El 18 de enero de 2017, en plena ola de frío, los medios de comunicación anunciaron que las compañías eléctricas subirían el precio de la luz avanzada la tarde, lo que provocó el enfado de los ciudadanos que se lanzaron a expresarlo en las redes sociales. Por Twitter, en señal de protesta, se propuso un apagón en los hogares de veinte minutos a partir de las 19 horas, bajo las etiquetas #ApagaLaLuz  y #18EApagón19h. Algunos tuiteros coincidieron en señalar que con el apagón no se conseguiría nada y que hacía falta una gran movilización en la calle. Lo cierto es que tan solo un mes antes, el 21 de diciembre de 2016, con motivo de la campaña No Más Cortes de Luz, se realizaron manifestaciones y concentraciones contra la pobreza energética  en varias ciudades de todo el Estado. La protesta de Madrid comenzó a las seis y media de la tarde en Cibeles, transcurrió por la calle de Alcalá y terminó en la Puerta del Sol donde, como es costumbre, se hallaba el escenario para los discursos finales y la lectura del manifiesto. El lenguaje moderado y cuidadoso de los oradores que intervinieron sobre el escenario y el de la redacción del manifiesto contrastaba con los mensajes descarnados y acusadores de las pequeñas pancartas y de las consignas voceadas. Esto es, el anonimato de las pancartas sin firmar y de la muchedumbre gritando propició un lenguaje atrevido, crudo con el que se acusó sin tapujos  a las grandes compañías eléctricas  y se redefinió la pobreza energética como resultado del crimen.
El recibo es un “atraco”, las muertes son “asesinatos”
Algunas pancartas mencionaban  el problema de las puertas giratorias, por ejemplo esta: “Exministros enchufados en eléctricas”. Sin embargo, la pobreza energética en los mensajes de la protesta aparecía relacionada principalmente con el “robo” o “atraco” y los “asesinatos”. El recibo de la luz es denunciado directamente como un “atraco”: “No al atraco eléctrico. Luz a precio justo” (pancarta); “Manos arriba, esto es un recibo” (voz). En cuanto a los mensajes en los que se habla de muertes, en la mayoría de ellos aparece la pobreza energética como la causante de esas muertes, ejemplos: “La pobreza energética mata” (pancarta); “No más muertes por cortes de luz” (voz); “La pobreza energética se cobra miles de vidas en el Estado español” (pancarta); “Sin luz ni calor mueren ya miles, sin electricidad” (pancarta). En estos mensajes la pobreza energética es un artífice un tanto abstracto e impersonal detrás del cual los verdaderos responsables se difuminan o quedan ocultos. Se sabe que alguien la provoca porque alguien toma las decisiones, pero no había muchas frases que designaran abiertamente a los responsables. No obstante, había una sola frase repetida en múltiples pequeñas pancartas que con una sintaxis sencilla acusaba desgarradoramente: “Las eléctricas roban y matan”. Las presuntas culpables están en el sujeto; sus supuestos crímenes, en el predicado. Eso sí, no se cita a ninguna compañía ni a ninguna persona. Es un responsable colectivo.
La consigna “No son muertes, son asesinatos”, muy conocida porque se ha utilizado para protestar por diversos casos de fallecimientos (incluidos los suicidios) desde que estalló la “crisis-estafa” ¾así se conoce en las protestas la llamada “crisis económica internacional” ¾, también se coreó repetidamente durante la protesta contra la pobreza energética. Es una frase que renombra los hechos intentando desenmascarar la manipulación que se esconde tras la aséptica palabra “muerte”. Con esta consigna se quiere dejar patente que no se trata de muertes accidentales o fortuitas, sino de “asesinatos”, dando a entender que detrás de ellos puede haber, si no intención, al menos culpables. [Adviértase que los significados del lenguaje coloquial de la protesta no han de ser iguales necesariamente que los del lenguaje jurídico]. En este sentido se pueden también interpretar las pancartas que se vieron a lo largo de la marcha en las que se citaba el caso de Rosa, la anciana que falleció en Reus el pasado mes de noviembre tras un incendio en su domicilio, supuestamente por utilizar una vela después de que le cortasen la luz por no poder pagarla. Ejemplos: “Rosa no murió, la asesinaron”; “Rosa, quemada por ser pobre”. En estas pancartas no se nombran culpables, pero su muerte de ningún modo se considera accidental ni se achaca a la propia anciana.
La energía es un derecho
Buena parte de los concurrentes, entre ellos algunas y algunos yay@flautas, llevaban velas encendidas y se abrigaban con mantas para simbolizar la situación en que se hallan las familias que sufren pobreza energética. En una de estas velas se leía “Luz, gas, agua”, que son los suministros que se demandan para una vida digna en la vivienda. Pero fue el acceso a la electricidad el que se convirtió en protagonista. La pancarta de cabecera era grande y solo contenía el nombre de la plataforma convocante, nombre que en sí mismo contiene la reivindicación más perentoria: “Plataforma No Más Cortes de Luz”. Se exigió el derecho a la energía para todo el mundo; una energía simbolizada en la luz. Lemas voceados: “Ni casas sin gente, ni gente sin luz”; “Este invierno, nadie sin luz”. Pancartas: “Mujer mayor sola. Derecho a la luz, derecho a la vida”; “Derecho a la luz, derecho a vivir con dignidad”; “No más cortes de luz ni de calor. Ecologistas en Acción”; “La energía es un derecho. Nadie sin luz. Podemos”.
En los discursos finales sobre el escenario, los oradores pidieron que se regule el derecho a la energía con todas las fuerzas políticas para que ningún hogar se quede sin luz. También se dijo que el Gobierno se mostró impasible ante la ley contra la pobreza energética que presentó la Izquierda Plural, ante la del PSOE, así como ante la ley 25 de Podemos. Durante la marcha los asistentes se dirigieron al Gobierno con gritos como estos: “Este Gobierno nos corta la luz”;  “Sin luz, sin gas, Rajoy, tenías que estar”.
Reivindicaciones
En la Puerta del Sol, sobre el escenario, se leyó el manifiesto y hubo actuaciones musicales a cargo de Salvador Amor, el Coro de Mujeres Entredós y una manifestante que cantó unas “chirigotas”, pero previamente a ello dos activistas, una mujer y un hombre, se dirigieron a los reunidos para explicar los problemas de la pobreza energética. Hablaron nuevamente de la muerte, pero en tono reivindicativo y vehemente: “No vamos a permitir que nadie muera de frío en este país”. La oradora dijo que la pobreza energética provoca exclusión social e indicó que “genera enfermedades, agrava las preexistentes y es causa de muerte”. Añadió que la OMS señala que el 30% de las muertes sobrevenidas en los meses de invierno se relacionan con esta forma de pobreza. El otro orador denunció el “reverso profundamente criminal” de la pobreza energética constituido por “las delirantes políticas energéticas de este país”; “los pingües beneficios que acumulan las grandes eléctricas”; y “la terrible ostentación de las puertas giratorias”.
La activista Cote Romero y el periodista Javier Gallego Crudo leyeron el manifiesto, en el que otra vez más se hizo alusión a las muertes. En el texto, primero, se aportan estas cifras: “7 millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de 5 millones se quedarán sin calefacción durante este invierno”. Después, se denuncia que las muertes por pobreza energética son “invisibles”, aunque cada año mueren en España más personas por esta causa que por accidentes de tráfico. Esta “grave situación” está provocada por la subida de la luz: “Tan solo en los últimos seis meses, el recibo se encareció en un 25%”.
Se pide al Gobierno que regule una tarifa asequible para los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias de baja renta. Igualmente se exige que España cumpla con la legislación internacional y europea que se refiere al acceso a los suministros: el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Observación general Número 4 del Comité  de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y el artículo 3 de la Directiva 2009/72/CE, de 13 de julio de 2009.
El manifiesto contempla seis reivindicaciones claramente expresadas:
1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
2. Fin de los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
5. Auditoria al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.
6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.
Puedes firmar el manifiesto
A la protesta acudieron diversos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierda. También se vieron dos banderolas del PSOE, aunque esta organización fue abucheada: “Ista, ista, ista, PSOE, oportunista”. Entre las formaciones políticas se vieron los símbolos de Equo, Podemos, Unidos Podemos, PCE, Juventudes Comunistas;  y la pancarta “Que no nos jodan la vida”, portada por miembros de Izquierda Unida. Del mundo laboral destacaban las banderolas y pancartas de USO Madrid y CC OO, además de un nutrido grupo de trabajadores de Coca-Cola en Lucha. Entre los colectivos sociales, los siguientes: Alianza contra la Pobreza Energética, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, Yay@flautas Madrid, la PAH de AlcoSanse y más grupos de la PAH y de asambleas populares de diferentes barrios de la capital y de la comunidad autónoma.
Algunas de estas agrupaciones que asistieron a la marcha figuran también en la web de la Plataforma No Más Cortes de Luz, donde se dice que la iniciativa ha sido impulsada por veintisiete organizaciones de la sociedad civil, se han adherido nueve partidos políticos y han firmado el manifiesto casi veintiseis mil particulares. Y es que cualquier persona puede firmarlo con tan solo rellenar los datos de un breve formulario.
Sucesión de hechos desde la movilización
21 de diciembre de 2016
El mismo día de las protestas el Gobierno y el PSOE firman un acuerdo para prohibir los  cortes de luz a hogares vulnerables. Fuera del pacto ha quedado Unidos Podemos y Ciudadanos ha realizado aportaciones. Todo el desarrollo parlamentario se prolongará unos tres meses. Facua, una de las impulsoras de la campaña No Más Cortes de Luz, ve el acuerdo como una “tomadura de pelo” y se queja porque permitirá a las eléctricas seguir cortando la luz a familias sin recursos durante este invierno. Exige “la aprobación inmediata del real decreto ley  para que se prohíba a las eléctricas cortar la luz a cualquier familia desde el día siguiente a su publicación en el BOE”.
23 de diciembre de 2016
El Consejo de Ministros aprueba el decreto ley pactado entre PP, PSOE y C’s para establecer el mecanismo de financiación del bono social eléctrico.
17 de enero de 2017
El Ministerio de Energía y los grupos políticos acuerdan utilizar el criterio de renta para conceder el bono social eléctrico.
18 de enero de 2017
En plena ola de frío se anuncia que el coste de la luz subirá a partir de las ocho de la noche. El precio alcanzará un nuevo máximo desde diciembre de 2013.
Álvaro Nadal, ministro de Energía, declara que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros este año.
El precio de la electricidad ocupa un lugar preeminente entre las noticias de los medios de comunicación. En las redes sociales los ciudadanos expresan su descontento y promueven un apagón de la luz para las siete de la tarde; la etiqueta #ApagaLaLuz  se convierte en trending topic.
20 de enero de 2017
La fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo investigará las razones que están originando los sucesivos aumentos del precio de la luz en los últimos días.
23 de enero de 2017
Se prevén nuevas subidas en el precio de la electricidad una vez pasada la ola de frío.


Registrado en Safe Creative con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 3.0 

10 comentarios:

  1. Impresionante la calidad de este post, al que se llega evidentemente tras mucha lucha y mucho pensar en lo que se dice.
    Si las electricas no pagaran con publicidad a la prensa diría que te lo publicaran, pero claro, están vendidos y es imposible que muerdan la mano que los alimenta. Encima los políticos adictos a las puertas giratorias los amparan con sus "sabios" consejos.
    Yo si que creo que hay que personalizar y buscar al asesino. Hay demasiada corriente en los pasillos de las urgencias hospitalarias para que los viejos se mueran de frío "sin querer" mientras las temperaturas en organismos oficiales son de vergüenza. No, una cosa es cierta diferencia por lo de haber clases y otra es robar a unos para darselo a unos pocos amiguetes. Yo creo que ya hay que ir nombrando a los ladrones y que paguen ellos las facturas, no "a escote".
    Sobre movidas y protestas; desde luego con procesiones se consigue poco, pero haciendo el ridículo como Podemos un ratito en Sol con cuatro amiguetes es....mas que sospechoso.
    Y lo de que se caigan las torres electricas en Albacete por el viento y la nieve....y deje sin energía durante horas a tanta gente....me parece mas que vergonzoso.
    Por cierto los comercios donde no hay nada de calefacción y los empleados van con abrigo y bufanfa. O los contrario; los que gastan tanto que se permiten permanecer con puestas abiertas para atraer al publico de la calle helada....¿No los ve nadie?.
    En fin, que está todo por hacer, y los politicos mirandose el propio culo.



    ResponderEliminar
  2. Perdoname amiga, ahora que veo mi parrafada, pienso que debería haber hecho un post, pero me caliento tanto....Entenderé que ni me contestes, ni me hables siquiera por plasta. Um beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlos:
    Lógico que el tema te "enfade" por decirlo suavemente. Es que toda persona decente debería enfadarse con estos escándalos. Ayer mismo nos enteramos de otro caso descarado de puerta giratoria: el exdirector de la Guardia Civil, Fernández de Mesa, pasa a ser consejero de Red Eléctrica. Ni siquiera disimulan nombrándolo más tarde o con otra artimaña. Da lo mismo, no les importa la opinión de la gente. Por eso precisamente, he sacado este post con la manifestación de diciembre, porque hay que dar a conocer esa parte de la opinión pública que denuncia y que critica y que desenmascara el engaño en el que quieren que vivamos.
    En esta mani se dijeron muchas cosas que los medios de comunicación no han reflejado. He leído crónicas de la prensa de ese día y obviaron lo que se denunciaba en las pancartas, a voz en grito y en el discurso de los oradores. Relataron la protesta con un lenguaje no solo políticamente correcto sino también inexacto, edulcorado y lleno de tópicos, cuando la realidad es que los manifestantes denunciaron y acusaron sin remilgos.

    Me gusta mucho que escribas todo lo que quieras.
    Muchas gracias.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Celeste: Soy de los que opinan que no se consigue muchoi con el apagón e incluso he oído a algunos expertos defender que es (técnicamente) contraproducente. Por eso creo que una de las primeras cosas que se deberían reivindicar -por muy evidente que parezca- es una factura de la luz que todo el m undo pueda entender y frente a la cual se pueda reclamar.
    Dentro de unos días comenzarán a llegarnos facturones de luz y el personal está temblando entre otras cosas porque habrá que achantar con lo que nos cobren.
    Estos días ( no sé si después de publicar tu escrito) se ha producido otro caso de puertas giratorias en REE y lo mismo te digo: se te queda cara de gili viendo estas cosas y que por mucho que las critiquemos y por muy del pasado que parezcan se siguen repitiendo .
    Hay otros muchos puntos que comentar pero no quiero que me pase lo que aCarlos :)
    Para finalizar me gustaría apuntar -barriendo para casa- que tal vez en estas manifestaciones debería hacerse más hincapié en la legislación Bruselas ha sacado los colores a nuestra ley hipotecaria, a los desahucios, a las cláusulas suelo...) y en los usos europeos: El otro día por ejemplo en Twitter un español residente en Italia decía que al´´i el recibo de la luz puede ser de 20€.
    Lo dicho: que no me enrollo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo que decía sobre REE: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/01/31/arsenio-fernandez-mesa-nuevo-consejero-red-electrica-espana/00031485884542408812520.htm

    ResponderEliminar
  6. Hola, Emilio:
    Pues sí, lo de la factura de la luz debería estar claro; como consumidores no deberíamos permitir ese "misterio" sobre lo que consumimos. Dice Rajoy que cuando llueva, la factura bajará; lo que no explica es por qué no baja considerablemente cuando llueve a mares. Debe tener ya agotado su repertorio de ocurrencias.
    Lo de las puertas giratorias es totalmente escandaloso. El caso del exdirector de la Guardia Civil, Fernández de Mesa, que pasa a ser consejero de Red Eléctrica, ha tenido lugar en medio de toda la polémica por las últimas subidas; sin pudor, sin disimulo. ¿Cabe mayor descaro? Las puertas giratorias deberían estar claramente prohibidas, una rigurosa ley para ello.
    Seguro que podríamos tener la luz más barata, si se hubiese avanzado en el desarrollo de las energías renovables, por ejemplo. Tengo la sensación de que es un sector en el que casi todo está mal.
    Otra cosa muy llamativa está el punto 4 de las reivindicaciones. ¿Qué pasa con esa presunta deuda? ¿Nadie va a hacer nada?

    Muchas gracias.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Celeste por esta exposicion tan detallada de la situacion. Con las electricas hemos pasado de un explotador a multiples con diferentes collares.
    Lo de la factura es de ordago! Yo cada vez que vuelvo tengo que sentarme a descifrar ese jeroglifico que me sca la sangre. Y donde reclamar? Ni oficina tienen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Rosa:
    Pues sí, políticos y empresarios con sus puertas giratorias nos están dejando a dos velas.
    Muchas gracias a ti.
    Abrazos

    ResponderEliminar