domingo, 30 de noviembre de 2008

DESVENTURAS EN LA MEGAGIGATIENDA. (4) La cuarta reclamación, mil ojos.

Al terminar en el servico técnico llevo conmigo la duda de si debí dejar el ordenador o debí llevármelo para después denunciar en los tribunales de justicia. Pero ya lo he dejado, suponiendo que así habrá alguna posibilidad de llegar a alguna solución, quizá esta vez sirva para algo, tal vez lo arreglen con tal de no verme más por allí.

Antes de abandonar la megagigatienda, voy al servicio de atención al cliente para solicitar la Hoja de Reclamaciones por cuarta vez. Me la dan y comienzo a exponer lo sucedido. Cuando estoy en ello me interrumpe el jefecillo -sin decir perdón ni nada, como siempre-, me pide los papeles, o sea, los documentos que acreditan las veces que he dejado y recogido el ordenador del servicio técnico, dice que es para comprobar si los tienen todos. Yo sospecho lo peor, es decir, que se los lleve y los rompa o los haga desaparecer, así que le entrego fotocopias de todos ellos. (Llevaba en el bolso fotocopias de todos con la intención de adjuntarlas a la Hoja de Reclamaciones, a la blanca, la que se entrega a la OMIC). Comienzo a explicarle qué es cada uno, pero al jefecillo ya no le interesan. Sin mirarlos dice que sí, que son los mismos que ellos tienen. Le veo que se coloca en otra parte del mostrador -es un mostrador que hace esquina-. Sigo a lo mío, tensa y con cierto nerviosismo, la verdad, pero también contenida.

Cuando he terminado de redactar mi reclamación, una de las jóvenes que me atiende dice que se la tiene que enseñar a un compañero. Se la doy, pienso que quizá quieran escribir alegaciones. Ella va hacia el jefecillo, el cual no la lee con detenimiento. Me da la sensación de que sólo quiere ver si he rellenado la línea en la que se debe hacer referencia a la documentación que se aporta. La joven me trae las hojas, se queda con la copia rosa -es para el establecimiento-, me da la hoja blanca -sobre la que se escribe, que es para la administración- y la copia verde -que es para el interesado-. Observo que está la firma y el sello. "Este sello no es como el de otras veces", comento a la joven que me atiende. Me dice que éste es un sello con fecha. Me mosqueo, pero no digo nada. Las guardo para irme. La joven: "¿Me puede dejar un momento la hoja blanca?". Le contesto que no, que ya no se la doy. Para leerlo tienen la rosa; y si es para escribir, han de hacerlo antes de separar las tres hojas. Ya estoy cansada de que me toquen las narices hasta en el último minuto.

6 comentarios:

  1. Carlos dijo
    Increiblemente bien relatado tu problema, como el de muchos
    solo que tu estás llegando más lejos que la mayoría, algo que todos querríamos hacer pero que en el fondo, o por desgana o por no correr el riesgo de desvelar nuestro desconocimiento e ignorancia acerca de nuestros derechos como consumidor, al final "tragamos".
    Aquí además aportas información que desconocía, y me he quedado expectante a que publiques otra entrada en tu blog sobre como resolverás todo el asunto.

    Y digo yo: si te hubieses llevado tu ordenador y hubieses decidido recurrir al tribunal de justicia, (siempre y cuando como dices tu reclamación no exceda los 900 euros, por ser de otra forma contraproducente para el afectado), y realmente en el tribunal se demuestra que el ordenador está defectuoso, entonces ¿Que ocurriría? ¿Multa por daños y perjuicios? ¿A cuanto suele ascender esa suma? Y en el caso de que el juez falle a favor de la MegamaKroTienda, ¿Qie sucede entonces? Intentaré informarme acerca de todo esto
    Ya que tocan las pelotas, por que saben que la Administración no llega a ningún fin, y nadie se complica llegando tan lejos como para recurrir a la via judicial, es un orgullo que exista quién llegue hasta el final exigiendo sus derechos.

    Eric_clapton20@hotmail.com

    Un Saludo

    15 Diciembre 2008, 18:14

    ResponderEliminar
  2. lidia dijo
    Buenas!

    Me está pasando lo mismo que a tí..Compré un ordenador de sobremesa en Media Markt La Maquinista (Barcelona) a finales del mes de agosto de este año y estoy segura que viene defectuoso de fábrica. En un primer momento (al cabo de un mes de la compra) me negaron los derechos del consumidor y sólo me dieron como opción la reparación, yo exigí la sustitución pero me obligaron a acogerme a la reparación. Me dijeron que iría directamente a la casa de la marca. Al cabo de un mes me llaman y me dicen que ya puedo ir a buscarlo y les pregunto que si debo ir a departamento técnica de la marca o si tenía que ir a buscarlo al establecimiento. Cual fué mi sorpresa? Que aún obligarme a la reparación no salió de MM y que el informatico que se lo miró hace un escrito conforme que al ordenador no le pasa nada y que le hizo un recovery.
    Llevo con esto cuatro meses y ya en su día pedi la devolución del dinero ya que la reparación no había servido para nada ya que no sólo tenía los mismos errores si no que la cosa había empeorado. He recogido todos los informes, reclamaciones que hice, etc y he empezado a tramitar una demanda.
    Me gustaría saber cómo se está desarrollando tu caso y cambiar información e impresiones si te parece bien. aryl0@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lidia dijo (añadido a lo anterior):

    Por otra parte responder a la pregunta que hace Carlos:

    Esto es lo que he encontrado en el Real Dcreto Legislativo 1/2007 del 16 de Noviembre, en el cual Media Markt presume (en las condiciones y en el ticket de compra) que cumplen:

    Artículo 50. Graduación de las infracciones.

    * Las infracciones podrán calificarse por las Administraciones públicas competentes como leves, graves y muy graves, atendiendo a los criterios de riesgo para la salud, posición en el mercado del infractor, cuantía del beneficio obtenido, grado de intencionalidad, gravedad de la alteración social producida, generalización de la infracción y reincidencia.
    * Las infracciones tipificadas en el apartado 2 del artículo anterior se consideraran, en todo caso, infracciones graves, siendo muy graves cuando exista reincidencia o el volumen de la facturación realizada a que se refiere la infracción sea superior a 601.012,10 euros.

    Artículo 51. Sanciones.

    * Las infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios previstas en esta norma serán sancionadas por las Administraciones públicas competentes con multas de acuerdo con la siguiente graduación:
    o a) Infracciones leves, hasta 3.005,06 euros.
    o b) Infracciones graves, entre 3.005,07 euros y 15.025,30 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los bienes o servicios objeto de la infracción.
    o c) Infracciones muy graves, entre 15.025,31 y 601.012,10 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los bienes o servicios objeto de infracción.
    * En el supuesto de infracciones muy graves, la Administración pública competente podrá acordar el cierre temporal del establecimiento, instalación o servicio por un plazo máximo de cinco años. En tal caso, será de aplicación la legislación laboral en relación con las obligaciones de la empresa frente a los trabajadores.
    * La clausura o cierre de establecimientos, instalaciones o servicios que no cuenten con las autorizaciones o registros sanitarios preceptivos, o la suspensión de su funcionamiento hasta tanto se rectifiquen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos por razones de sanidad, higiene o seguridad y la retirada del mercado precautoria o definitiva de bienes o servicios por razones de salud y seguridad, no tienen el carácter de sanción.

    Artículo 52. Sanciones accesorias.

    La Administración pública competente podrá acordar, como sanciones accesorias, frente a las infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios previstas en esta norma:

    * a) El decomiso de la mercancía adulterada, deteriorada, falsificada, fraudulenta, no identificada o que pueda entrañar riesgo para el consumidor y usuario.
    Los gastos derivados de las medidas adoptadas en el párrafo anterior, incluidas, entre otras, las derivadas del transporte, distribución y destrucción, serán por cuenta del infractor.
    * b) La publicidad de las sanciones impuestas, cuando hayan adquirido firmeza en vía administrativa, así como los nombres, apellidos, denominación o razón social de las personas naturales o jurídicas responsables y la índole y naturaleza de las infracciones, siempre que concurra riesgo para la salud o seguridad de los consumidores y usuarios, reincidencia en infracciones de naturaleza análoga o acreditada intencionalidad en la infracción.

    Adjunto el enlace del Instituto Nacional de Consumo dónde explican el RDL 1/2007.

    Saludos!

    Lidia

    16 Diciembre 2008, 19:17

    ResponderEliminar
  5. Celestepv dijo
    Gracias Carlos y Lidia por vuestros comentarios y vuestras aportaciones.

    Como sabéis el 30 de octubre dejé el ordenador en el servicio técnico de la megagigatienda. Estuve esperando a que llamaran para ver si lo reparaban, me devolvían el dinero o a ver si era verdad la cantinela esa de que el fabricante les tenía que autorizar la devolución. No llamaron, ni enviaron mensajes ni nada. Me dijeron que estaba reparado desde el 31 de octubre (o sea, al día siguiente de dejarlo) y que me habían enviado un mensaje. Como ya sabéis lo del mensaje siempre es mentira, al menos en mi caso; el teléfono siempre por cuenta del cliente.

    Así que a mediadios de noviembre lo recogí. Me querían cobrar nuevamente los 49 euros por el software. Dije que no los pagaba, que ya lo había llevado muchas veces y le refresqué la memoria diciendo todas las fechas en las que había ido. Esta empleada era nueva para mí, aunque estaba sentado en otro mostrador ante un ordenador el jefecillo, y en otro una empleada de sobra conocida. La nueva empleada les consultó y, finalmente, no me lo cobraron. Yo no tengo la culpa de que las averías del ordenador se carguen el software, además, no voy a pagarlo cada vez que ellos dejen mal reparado el ordenador: vaya ruina para mí y vaya chollo para ellos.

    La empleada se quería quedar con mi hoja de resguardo. Pedí que me la diese. Y dijo: "Para qué". Contesté: "Para guardarla". Estuvimos discutiendo un poco, pero me la entregó. También les dije que probaran el ordenador a ver si funcionaba. El jefecillo estaba por allí, pero no intercambiamos palabra. Así que recogí el ordenador, la factura y a casa. Dentro del envoltorio veo que se han dejado unos papeles, por lo que allí ponía parece ser que el ordenador tenía algo más que un problemilla de software.

    Desde mediados de noviembre lo uso con frecuencia y ahora funciona. No sé cuánto durará. Para mí la solución ha sido la pataleta, el numerito policial, la bronca, eso sí, con argumentos. También la insistencia, cada vez que he ido he puesto una reclamación. No sirven para mucho, pero en ellas constan las fechas desde las cuales el consumidor ya está expresando sus problemas.

    He evitado ir a juicio por lo engorroso que parece, por la tardanza y porque nunca lo he hecho por un asunto de estos, o sea, por desconocimiento, pero si no me lo hubiesen arreglado me hubiese informado para ver cuáles son los pasos a seguir. Se corre el riesgo de que las cosas sean desfavorables para el consumidor, pues éste debe demostrar que no ha destrozado el aparato, supongo. Por eso hay que exigir y conservar toda la documentación; yo guardo los albaranes y las facturas que datan desde los tres meses despúes de la compra. En definitiva, ir a los tribunales es arriesgado, pero si se gana es una gran victoria, no sólo para el que la obtiene, sino para todos.

    Ánimo Lidia con tu demanda. Cuéntanos como te va: tardanza, gastos, qué asesoramiento tienes, si vas con una asociación de consumidores o por tu cuenta, etc. Ya ves que personas como Carlos y yo necesitamos saber de este tipo de procesos.

    19 Diciembre 2008, 13:11

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar