jueves, 26 de agosto de 2010

El Partido Popular

Ellos decían que no, pero muchos pensaban que sí, que todas las derechas -a excepción de la nacionalistas- estaban dentro del Partido Popular, el cual no conseguía quitarse de encima el tufo de la más reaccionaria, que en el caso de España llevaba la marca del nacional-catolicismo franquista, era un hedor que les perseguía a pesar de los exquisitos perfumes del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En 2010 el Partido Popular (PP) estaba en la oposición y en manos -es un decir- de Mariano Rajoy. Era percibido como un hombre débil -un títere movido por su predecesor Aznar-, con poca decisión, poco brillante, oportunista e incapaz de dirigir su propio partido donde no faltaban las guerras intestinas por desbancarle. Rajoy y los suyos no supieron -o no quisieron- limpiar la escandalosa corrupción que salpicaba al partido un día tras otro, al contrario: miraban para otro lado; o nos querían hacer creer que eran objeto de extrañas conspiraciones; o empleaban todo tipo de argucias para que la justicia no investigara.
Los portavoces del partido, abruptos en las formas, las cuales cultivaban más que el contenido, estaban siempre al acecho y a la más mínima saltaban a los medios de comunicación para desprestigiar como fuese, a veces rozando los límites de la ética y la ley -insultos, acusaciones, ataques personales- a sus oponentes, principalmente socialistas y nacionalistas. Este juego sucio y el desdén hacia la corrupción repelían enormemente, pero no tenían otro. Es posible que dentro del propio partido hubiese personas que renegaran del sello de “derechona”, que les diese vergüenza la corrupción, que tuviesen aspiraciones más honradas, abiertas y democráticas, pero nunca alcanzaban los puestos de mando.
La política del partido carecía de proyecto. De ellos sólo sabíamos que eran liberales en lo económico y represores e hipócritas en todo lo demás. En la mayor parte de las autonomías donde gobernaban -o habían gobernado- aparte de la corrupción, destacaba la privatización del estado del bienestar, fuente de riqueza para empresarios y de desolación para usuarios. En Madrid lo iban haciendo vigorosamente con la sanidad pública y el mismo camino llevaban con la educación.
El PP, a pesar de todo lo dicho, siempre ha tenido un público fijo, incondicional, incluso fanático. Votantes que le garantizan el segundo puesto tras las elecciones generales si hay mucha abstención, y el primer puesto -gobierno- si los votantes de izquierda deciden castigar al partido socialista. El PP gana si se debilita el adversario: Rajoy era conocido como el hombre que podía sentarse tranquilamente a esperar. Sólo había alguien capaz de esperar más, ése era Ruiz-Gallardón, con tuneladora en mano y corte de faraón.
Safe Creative #1008257142152

4 comentarios:

  1. rafael-58 dijo
    Atenta a la ola...procura que te pille a refugio...

    ¿Cómo te atreves a poner negro sobre blanco (en este caso es gris...), semejantes "elucubraciones", que solo pueden haber salido de una "mente estrecha" y/o de un "estómago agradecido"?

    Además, ¿es que todavía no te has dado cuenta que el PP es el Partido de los Productores?...productores de corrupción e injusticis sociales...pero productores, al fin y al cabo...

    Saludos valiente...

    26 Agosto 2010, 09:20

    Celestepv dijo
    Hola Rafael:
    He comentado sobre los dos partidos con capacidad -numérica- para gobernar el país y creo que ambos tienen mucha cosas sobre las que reflexionar, renovarse, cambiar.
    El PP tiene que quitarse de encima la peste franquista, tendrá que hacer un gan esfuerzo. Creo que acabarán eligiendo a Ruiz Gallardón como candidato a presidente del gobierno, pero no sé si será ello suficiente esfuerzo.
    PP, también es Partido de los Privatizadores, venga a privatizar, hasta La Pedriza nos privatizan un día de estos.
    Gracias por comentar.
    Cordiales saludos

    26 Agosto 2010, 09:35

    casajuntoalrio dijo
    Si metieras en una bolsa a los miembros y a los programas de ambos partidos y los sacaras aleatoriamente formando dos grupos, podrías montar dos partidos a los que se podría llamar PP o PSOE. No hay guerra, ni diferencias esenciales. Ambos forman parte de un teatro.No hay ninguna guerra. Son muy, muy amigos y coincidentes.
    1saludo

    26 Agosto 2010, 09:44

    Celestepv dijo
    Hola Casajuntoalrio:
    Con "Ambiente Prebélico" me refiero a algo más general y que espero poder ir escribiendo sobre ello. He comenzado con los dos partidos políticos como unos componentes más de ese ambiente, en la medida que no responden a las necesidades de las personas y como actores de un escenario en el que hay mucha incertidumbre.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    26 Agosto 2010, 09:54

    ResponderEliminar
  2. inma dijo
    CELESTE....¡totalmente acertado!.
    Suscribo cada una de tus palabras y añadiría: es inadmisible el voto fiel de los más de diez millones de españoles, pues cuando todo el PP se va al traste, siguen dándole ganador en las encuestas.
    La izquierda debe reaccionar: PSOE; IU y demás partidos de izquierdas periféricos....caso contrario, tendremos al "Santo Job" gobernando.....
    UN beso

    26 Agosto 2010, 10:25

    Celestepv dijo
    Hola Inma:
    No soy pitonisa, pero vamos a jugar un poco:
    Opción 1. ZP no consigue mayoría y el PP tampoco; ZP consigue aliados para gobernar.
    Opción 2. ZP no consigue mayoría y el PP tampoco; Rajoy consigue aliados para gobernar.

    Opción x1. ZP se desploma; gobierna Rajoy; me voy a la cordillera de los Andes y me dedico a la transhumancia de caracoles.

    Opción x2. Se desploma Rajoy; gobierna ZP. Rajoy dimite o le hacen dimitir. Candidato a presidente del gobierno Ruiz-Gallardón. Año 201X: Ruiz Gallardón presidente del gobierno de España.

    Inma, si gobernara Rajoy ¿quién gobernaría realmente?

    Gracias. Un abrazo

    26 Agosto 2010, 11:13
    J.U. (Daneel Olivaw)
    J.U. (Daneel Olivaw) dijo
    Y, hola, xelextepv, qué tal...?

    Yo, la verdad, le deseo larga vida a Rajoy. Y, que por favor no deje ese puesto que tiene a nadie, él es el mejo candidato. ¡Viva Rajoy! ¡Que no pongan a otro!

    Y mientras... mientras Rajoy continúe de candidato... España es feliz. Mientras, en España tenemos aún posibilidades de que un día el PSOE vuelva a ser el verdadero PSOE... o al menos, lo soñamos... pero vivimos en paz dentro de lo mejor que podemos elegir de momento.

    No obstante, yo me sentiría más feliz si en las próximas elecciones viera que la gente despierta, y esos dos partidos no son los más votados. La gente deber ser consciente de que el bipartidismo es perjudicial para la salud.

    Un abrazo.

    28 Agosto 2010, 12:18

    sarkan dijo
    Los políticos del PP es gente con la cara muy dura y muy poca vergüenza, salir y decir tantas tonterías como les salen de los coj.... con la que les está cayendo tiene guasa.
    Saludos.

    29 Agosto 2010, 16:59

    Celestepv dijo
    Aunque no simpatizo con la derecha, me gustaría que hubiese una que no diese tanta vergüenza, que fuese más honrada, más honesta, más limpia, que no oliese a otros tiempos.

    A mí tampoco me gusta el bipartidismo, que es como decir "blanco o negro" o "lentejas, si no las comes, las dejas". Estaría bien más pluralidad, más opciones, la renovación, la participación, el conocimiento de la gente y a sus necesidades. Pero sólo se acercan a nosotros para sacarnos el voto, un mercado de votos es lo que somos para ellos.

    Gracias J.U. Un abrazo

    29 Agosto 2010, 17:00

    Celestepv dijo
    Sarkan, tienes razón, con la situación que vivimos, podían hacer una buena oposición, pero no hay manera. Están muy ocupados con lo suyo, mira debajo de sus alfombras.
    Saludos.

    29 Agosto 2010, 22:06

    ResponderEliminar
  3. J.U. (Daneel Olivaw) dijo
    Hola, buenos xelextepv días, qué tal...?

    Me gusta más tu nueva imagen... je, je...

    En lo de Rajoy, hablaba en tono irónico. Ni borracho (y no bebo) aguantaría a ese subnormal.

    Es por lo de... tan conocido ya... de que mientras ese individuo continúe de líder de los peperos, es muy posible que el PP no gane las elecciones (ni su gente le quiere). Y de ahí el deseo de que continúe de líder de los peperos... para que sigan en la oposición... je, je...

    Con la derecha, no es que no simpatice, es que por mí, se podría erradicar del planeta Tierra.

    Pero, en los últimos años, tampoco puedo decir que soy de izquierda porque... al menos aquí en España, no veo, o no conozco, ningún partido de izquierda. En las elecciones voto a IU, por el único motivo de que considero que es el menor de los males políticos que tenemos.

    Sin duda, la política necesita un cambio en este país. Pero somos los ciudadanos los que debemos dar el paso para ese cambio... Ellos, no lo van a dar.

    Un abrazo.

    30 Agosto 2010, 07:56
    J.U.
    J.U. dijo
    ¡Ayyynnnsss! Al dejar ahora un par de comentarios más en mi blog... me he fijado en que me equivocaba en la primera línea...

    Disculpa, eso me pasa por utilizar esa línea para casi todos, con solo cambiar el nombre...

    Es la manera que tengo de saludo... «Hola, buenos días, qué tal...?», cambiando el nombre de a quién va..., pero lo he puesto mal... Mil perdones. Era así: «Hola, buenos días xelextepv, qué tal...?»

    Un abrazo.

    30 Agosto 2010, 08:23

    Celestepv dijo
    Buenos días J.U.:
    Los partidos están muy cómodos apoltronados en sus sillones de gobierno y oposición, poco van a hacer por los más necesitados, sólo soltar palabras que ya sabemos que están vacías y son para atraernos como en cualquier anuncio de publicidad. Sí, somos los ciudadanos los que nos tenemos que mover, pero vamos con retraso.

    Gracias. Un abrazo

    30 Agosto 2010, 09:43

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar