sábado, 4 de septiembre de 2010

Democracia y dictadura del capital

En 2010 vivíamos plenamente la dictadura del capital. Ya no tenía fascistas uniformados a su servicio, los partidos políticos en el poder de derechas e izquierdas estaban a sus órdenes. Eran sus esbirros y nosotros sus esclavos. El caudillo de la dictadura del capital se presentaba difuso, no lo podíamos concretar en un solo individuo. Si acaso lo podíamos circunscribir a una plutocracia que abarcaba grandes empresas y sagradas instituciones: desde los dueños de laboratorios farmacéuticos y grupos petroleros hasta los tecnócratas de los bancos mundiales. Pero el capitalismo era algo más: una doctrina, un sistema, una ponzoña, un espíritu, un cáncer, una cultura, una mierda, un estilo de vida que nos arrastraba a todos en su corriente y cuyo objetivo insaciable era crecer y crecer vendiendo, lo que para nosotros se traducía en consumir y consumir. Con esta dinámica unos pocos ricos extendían su dominio por todo el globo terráqueo para obtener altos beneficios privados, mientras tanto, millones de harapientos iban pereciendo por la violencia de la exclusión y el hambre. En todas las dictaduras hay oprimidos y muertos, en la del capital el número de ellos, año tras año, siglo tras siglo, era incalculable.
El espíritu del capital calaba por todas partes: lo mismo se desenvolvía en las avanzadas democracias representativas de Occidente que en la “dictadura del proletariado” de la China Popular. En las democracias se nos reconocían derechos sobre el papel -al empleo, a la vivienda, a la salud, a la educación-, pero la dictadura del capital nos los quitaba o nos los ponía muy caros. Plutócratas y tecnócratas determinaban nuestras vidas, pero las democracias meramente formales no nos daban suficientes ni eficaces instrumentos para controlarlos. No podíamos votarlos, por tanto ni elegirlos ni echarlos. En nuestras democracias de un voto cada cuatro años para elegir representante, el capital y el proletariado se enfrentaban en la lucha política como la derecha y la izquierda respectivamente. Los partidos políticos de derecha eran declarados amigos de la dictadura del capital, estaban en su bando por definición, por tanto no había duda. Durante un tiempo pensamos que los partidos de izquierda contrarrestarían el poder de la dictadura del capital, que nos defenderían, pero acabaron -como la derecha- poniéndose a su lado en la batalla y conservaron y crearon reglas de juego a su favor. Así que el papel de la izquierda no pasó de ser nada más que un paripé. A los dictadores del capital los sindicatos y las huelgas, en el fondo, les daban risa, así que en nuestras manos sólo teníamos un poder pacífico a la vez que revolucionario: dejar de consumir. Pero ellos sabían que no lo íbamos a hacer. Estábamos encerrados en el círculo perfecto.
Safe Creative #1009037230540

5 comentarios:

  1. Rosa Mayo Marcuzzi dijo
    Está muy bien lo que escribes; así nos sentimos muchos.

    03 Septiembre 2010, 11:53

    Alegría dijo
    Genial, este post, Xelete.

    Este tema requiere mucha madurez política y social para enfocarlo bien.

    Desde mi punto de vista, no estamos ahora precisamente para criticar demasiado qué han hecho. La política que yo entiendo no está basada en siglas, sino en personas responsables y honestas capaces de dar un giro a esta situación.
    El pasado dejó muchas heridas, mucha muerte de inocentes y mucho odio que no se acaba de ir de algunos corazones, -si es que el odio se alberga en el corazón...-

    Volveré con calma a leer tu exposición. Me duele que los políticos nos utilicen solo meses antes de las elecciones, y con sus verborreas nos hagan sacar una vez y otra los sucesos que marcaron la desgracia, ¿Cuando seremos capaces de pensar por si sol@s y ser objetivs dejando a un lado el corazón y pensar con la cabeza y bien fría.
    Hablaremos de sindicatos. ¿Qué están haciendo?
    Un abrazo, guapa.

    03 Septiembre 2010, 12:15

    Celestepv dijo
    Hola Rosa:
    Nos sentimos atrapados y mal ¿verdad? Y todavía los hay que están peor
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos

    03 Septiembre 2010, 12:43

    Celestepv dijo
    Hola Alegría:
    Como seres humanos dotados de inteligencia nos hemos organizado muy mal. Mientras hay muertos de hambre, excluidos y miseria esto va mal. Nadie quiere contabilizar las víctimas de la dictadura del capital, pero hay muchas: desde los muertospor hambre y enfermedades que se podrían fácilmente curar hasta los parados, los mendigos, los intoxicados por los desastres industriales. En fin... El propio planeta, la naturaleza.

    De los políticos no espero nada. Tenemos que hacer algo nosotros.
    Te estoy muy agradecida siempre.
    Un abrazo.

    03 Septiembre 2010, 12:56

    ResponderEliminar
  2. J.U. (Daneel Olivaw) dijo
    Hola, xelextepv, buenas tardes, qué tal...?

    Es la plaga de las últimas décadas... El capitalismo y sus abusos.
    Están en una época que les favorece... una época en que los pueblos, son sumisos.

    No hago más que darle vueltas. Convencido estoy de que aún tenemos posibilidades. Pero, mientras tenemos posibilidades, hay que encontrar la manera de incitar al pueblo... ¿Y cómo?
    De seguir así, habrá un momento de no retorno... y será tarde.

    En este país, por ejemplo, se están poniendo las cosas de tal manera que, si en las próximas elecciones entran los peperos... ¿Quién va a salvar a los ciudadanos menos pudientes si ya no hay izquierda ni nadie que vele por nosotros? ¿Es que la gente no es consciente de ello?
    ¿Es que la gente no entiende que, por ejemplo, esos casos de corrupción que se están haciendo ahora, luego serán actos legales porque incluso cambiarán las leyes a su placer?

    Creo que necesitamos detenernos, sentarnos, y pensar.

    Un abrazo.

    03 Septiembre 2010, 16:06

    Celestepv dijo
    Hola J.U.:
    Tienes razón, estamos demasiado sumisos y no sé cuánto podemos aguantar, a veces creo que esto va a estallar. No sé cuándo ni cómo, lógicamente, pero si seguimos así las tuercas nos apretarán más y más y para entonces será tarde. ¿Seremos listos y lo resolveremos?

    Pero participamos pocos y poco. Tenemos que pensar, como dices, pero también hacer, exigir, es hora de reivindicar porque no nos regalan nada, al contrario, si pueden nos lo quitan.
    Qué vida. Tenemos que ser activos o nos comen.

    Un abrazo.

    03 Septiembre 2010, 19:29

    ResponderEliminar
  3. inma dijo
    CELESTE....tu lo has presentado de forma ficticia, pero como ya nos vamos conociendo....
    QUé razón tienes. Estamos vendidos a los mejores postores: Multinacionales (de todos los tipos), bancos, financieros, especuladores, etc., que juegan con la vida y la integridad de millones de habitantes del planeta. sin escrúpulos.
    La cuestión está en ¿Cuándo despertaremos del sueño?....No podemos seguir aguantando todo lo que nos están haciendo. Hay que tomar la iniciativa y levantar nuestras voces....
    Un beso....ah!....que ayer quise comentarte y no pude....los anti-spam puñeteros....y vi que tenías una foto muy bonita....supongo que eras tú.....hoy has vuelto a tu avatar normal...
    Un gran beso granaino

    04 Septiembre 2010, 10:18

    Celestepv dijo
    Hola Inma:
    Lo escribo como si fuera mentira y como si ya hubiese pasado un tiempo que no me puedo creer, pero ahí está. Una pesadilla para casi todos los que estamos fuera de esas plutocracias. No sé cómo vivirán ellos, cómo pueden mirar alrededor y quedarse tan tranquilos. Creo que su"alrededor" es muy pequeño y no se ve lo mismo que en el nuestro o, lo que es peor, si lo ven no les importa absolutamente nada. Como tú dices "sin escrúpulos". Por eso tenemos que movernos, hay que hacer algo ya.

    La del otro avatar soy yo, pero hace muchos años.
    Por cierto, lo de los anti-spam cada vez es más sofisticado. Un día me aparecieron un montón con las letras al revés, cabeza abajo. Odio los que tienen palabras larguísimas, números y símbolos.
    Inma, muchas gracias. Un abrazo.

    04 Septiembre 2010, 11:26

    ResponderEliminar
  4. sarkan dijo
    xelextepv, ya que nos hablas desde el futuro ¿se conseguirá romper "el circulo perfecto" o viviremos en una distopía todavía peor?
    Buen post, un beso.

    04 Septiembre 2010, 17:37

    Celestepv dijo
    Hola Sarkan:

    Ójala lo supiera; pero esto no tiene buena pinta. Escribo como si esta pesadilla ya hubiese pasado, para que parezca más ficticio lo que no lo es. No creo que rompamos el círculo, sólo haremos un agujerito para respirar un tiempo y luego nos volveremos a ahogar. Aprendemos mal.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo

    04 Septiembre 2010, 17:46

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar