martes, 24 de agosto de 2010

El Partido Socialista Obrero Español

En 2010 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se había convertido económicamente en un partido de derechas. Nada nuevo, ya lo habíamos conocido con los últimos años del gobierno de Felipe González, pero en el de José Luis Rodríguez Zapatero las medidas habían pasado el límite de lo tolerable. Tocó las pensiones -los ancianos son uno de los grupos más débiles, así que hacer esto era vulnerar algo sagrado-; redujo el sueldo a los funcionarios; aumentó los impuestos indirectos -que nos afectan a todos en nuestra condición de consumidores-, y amenazaba con subir los directos que acabarían pagando los de siempre: los trabajadores. Las ayudas a las familias cada vez se recortaban más y el estado del bienestar se iba quedando escuálido. Lo peor de todo fue la reforma laboral, en la que seguía las directrices de la patronal y su suposición de que para crear empleo lo primero que había que hacer era “flexibilizar” el mercado laboral. Bajo este eufemismo se escondía el despido barato, aunque para la patronal hubiese sido mejor el gratuito. Todo esto se hacía en nombre de la dichosa crisis económica y a imitación de lo que hacían otros países europeos, como si España se pudiese parangonar con ellos. Ya antes, en nombre de la crisis y también por emulación, se había facilitado dinero a los bancos aunque el crédito no acababa de llegar a los ciudadanos. Mientras el número de parados y pobres crecía, las grandes fortunas -entre ellas las de los banqueros y los que propiciaron la crisis- seguían impunes y no tenían pudor en exhibir las brillantes cifras de su éxito.

Los votantes apenas podían distinguir entre los dos grandes partidos de derecha y de izquierda, especialmente en materia económica. Los obreros, los jubilados, los progresistas y otros potenciales votantes del partido socialista estaban decepcionados. Zapatero, que llegó al poder con un recado “No nos falles”, les había fallado. El PSOE se parecía al PP. Así que muchos votantes llegaron a concluir que los dos partidos que podían gobernar eran iguales, es decir, de derechas: defensores de sus propios intereses -como políticos aferrados al cargo-; y defensores de sus amigos ricos -de los que acabarán obteniendo algo más que de los pobres-. La percepción era que nada había cambiado, que siempre pagan los mismos: los de abajo. Ya no se identificaban con el partido como una institución surgida del movimiento obrero y que históricamente les había defendido. El socialismo en el PSOE -y quién sabe si en el mundo- había desaparecido.
Safe Creative #1008237119976

5 comentarios:

  1. raravis dijo
    y para cuando calculas el inicio de la guerra entonces???

    24 Agosto 2010, 13:09

    Celestepv dijo
    El inicio no lo sé, pero puede que para cuando nos matemos unos a otros porque no tengamos con qué sobrevivir. No me tome en serio, en cualquier caso.

    Iré describiendo el ambiente en sucesivos posts.
    Saludos

    24 Agosto 2010, 13:14

    miguelherher dijo
    ambiente prebelico efectivamente en el 36 lo fue, se llego a este extremo en que la gente pasaba hambre y hubo algo mas , la quema de iglesias y las bombas, aunque bombas ya hemos tenido alguna y un pressidente enfermo de poder y ridiculo como gobernante, que propicio el alzamiento nacional,y ese presidente era menos provocador que este inutil llamado zapatero, no estoy de acuerdo en que los dos partidos son iguales, no es cierto, el pp demostro, gobernar con prontitud y acierto, despues de recibir el pais de una quiebra ,donde no podian ni echarle gasolina a los coches la policia, el expolio fue tan grande, que se le llevaron hasta las pensiones de los niños de la guardia civil y para poder pagar los primeros meses a los funcionarios, ese presidente tan criticado que fue aznar tuvo que pedir un credito, pues de lo contrario los funcionarios no podian cobrar y le dejo a este inutil un estado, donde a decir de el mismo era de champion ligue y el lo ha bajado a tercera division por no decir regional.asi que amigo mio, noi son iguales no, el pp es bastante diferente que este inutil.

    24 Agosto 2010, 13:40

    inma dijo
    CELESTE....muy buen relato....porque supongo que es un relato-ficción....
    No me compares al PP con el PSOE, porque sería como comparar a la noche con el día.
    Por lo menos yo lo veo así.
    Las políticas de izquierdas han desaparecido, ya solo quedan las políticas económicas, pero de ahí a pensar que PP=PSOE, hay un largo camino.
    Un beso

    24 Agosto 2010, 13:46

    ResponderEliminar
  2. Celestepv dijo
    Hola Miguel:
    Creo que en lo SOCIO-ECONÓMICO-LABORAL mucha gente percibe al PSOE como un partido que está tomando medidas de derechas, yo, por ejemplo, lo percibo así.
    El siguiente post lo escribiré sobre el PP, que en mi opinión tiene tela y no se salva de nada.
    Saludos.

    24 Agosto 2010, 13:51

    Celestepv dijo
    Hola Imma:
    Es sólo mi opinión sobre lo que veo día a día. Lo de la guerra es ficción pura, espero.

    Este no es el PSOE de las Casas del Pueblo ni el que en la Transición hizo soñar a mucha gente. Ha decepcionado mucho, ha dado un giro que resulta muy difícil entender.

    Tengo preparado el siguiente posts y será para el PP y me parece que en la foto no ha salido tampoco muy favorecido.

    Gracias Inma. Un abrazo.

    24 Agosto 2010, 14:01

    ResponderEliminar
  3. rafael-58 dijo
    Xelextepv, el argumento está bastante claro...pero el título es muy "estridente", ¿no le parece?.

    En cualquier caso, sugiero intentar lo de "No me tome en serio, en cualquier caso"...aunque ya veo que para alguno es superior a sus fuerzas...

    Robert, por desgracia el relato-ficción es un estilo al que mucha gente se está aficionando...

    ¿Quién es el director?
    ¿Quién es el guionista?

    Apuesto por Jose Luis Sáez de Heredia y Ricardo de la Cierva...por lo menos...

    Saludos y sosiego.

    24 Agosto 2010, 14:05

    Celestepv dijo
    Hola Rafael:

    Tiene razón, es un título estridente, como los tiempos en los que nos ha tocado vivir ¿no le parece? No se lo tome en serio ¿o sí? Es un tiempo de cambios grandes y no sabemos cómo va a acabar esto ¿será pacíficamente o hay elementos para una guerra? No se le tome en serio, repito.

    El guionista somos todos en la medida que participamos o no en los asuntos públicos.

    Esos señores que usted menciona no... no me van. No se equivoque, que este post no sea favorable al PSOE no quiere decir que la autora tenga simpatía por esos otros... Ni hablar.
    Saludos

    24 Agosto 2010, 14:15

    rafael-58 dijo
    Cierto es que el futuro no está escrito...

    Ahí está la Historia, como Notario Infalible de nuestras imperfecciones como seres humanos, que nos ha dejado la evidencia que la tan nombrada Ley de Murphy es bastante cierta, en ocasiones... "Todo lo que es susceptible de empeorar...empeora"

    Confiemos que, entre todos, y cuando digo todos digo todos, seamos lo mínimamente sensatos para que no tengamos que ver cumplida dicha Ley...

    Un placer Xelextepv...

    24 Agosto 2010, 14:26

    candidopinolago dijo
    Pienso que llevamos en guerra muchos años! La lucha por el poder económico no cesa, más bien aumenta y está claro qué buscan "todos" los partidos políticos: ¡ Easy Money!

    24 Agosto 2010, 14:32

    Celestepv dijo
    Lo malo es que siempre nos toca ser sensatos a los mismos.

    Espero que esto no empore y mi título siga siendo estridente, una exageranción, una bobada dentro de diez años. Espero que este principio de siglo no sea convulso, como fue el siglo pasado y el anterior al pasado. Los principios de siglo dan miedo. No me haga caso.

    Encantada, Rafael.

    24 Agosto 2010, 14:36

    Celestepv dijo
    Hola candidopinolago:

    Sí, la guerra de clase -¿ha sonado marxista?- siempre está latente. Y es que a algunos les cuesta tanto comprender que todos tenemos derecho a vivir con dignidad. Si hubiese algún partido que lo comprendiese y que cuando llegase al poder no se le olvidase, pero se les olvida, es automático, no sé qué virus cogen pero pierden memoria concretamente sobre eso.

    Saludos.

    24 Agosto 2010, 14:42

    ResponderEliminar
  4. J.U. (Daneel Olivaw) dijo
    Hola, xelextepv, buenos días, qué tal...?

    Yo llevo tiempo ya hablando de esos grupos como empresas privadas, y no como partidos. Al menos, yo, no los considero partidos políticos.

    En cuanto al traidor PSOE... llevo tiempo esperando que se cambie de nombre; bien sabemos que no defiende a los obreros... Pues que se cambie esas letras.

    Un abrazo.

    28 Agosto 2010, 12:18

    Celestepv dijo
    Hola J.U.:
    Ya los percibimos muy alejados de las necesidades de la gente; en lo económico no están con los trabajadores. Lo de "Obrero" Y "Socialista" le sobra hace tiempo, tienes razón, mejor el partido cambiaba de nombre. Y de posición, que tampoco está ya en la izquierda. Qué tiempos... Nada es lo que parece.

    Un abrazo.

    29 Agosto 2010, 16:48

    ResponderEliminar
  5. sarkan dijo
    No he conocido que el PSOE lleve política de izquierdas desde que tengo suficiente criterio para distinguir si una política es de izquierdas o no. El PSOE de socialista no le queda, y de socialdemocracia tampoco. El psoe es tan liberal como cualquier otro partido liberal que campan por las europas.
    Un saludo.

    29 Agosto 2010, 16:54

    Celestepv dijo
    Hola Sarkan:
    Si hubo alguna esperanza con el PSOE, ya se ha derrumbado por completo. Con los últimos gobiernos de Felipe González ya vimos que el partido estaba girando a la derecha; eran los años del desencanto. Pienso en las personas mayores que creyeron en el partido y dieron parte de su vida por él, ahora ese mismo partido aboga por reducir sus pensiones o alargar la edad de jubilación. Nuestros mayores sí que tienen que estar desilusionados.

    Gracias Sarkan por tu visita.
    Saludos cordiales.

    29 Agosto 2010, 17:10

    Joaquín Ricarte Aventín dijo
    Supongo que uno de los "directos" debe ser "indirectos"

    "aumentó los impuestos directos -que nos afectan a todos en nuestra condición de consumidores-, y amenazaba con subir los directos que acabarían pagando los de siempre: los trabajadores".

    Espero para ver como acaba esto en los capítulos siguientes.

    Saludos cordiales

    04 Septiembre 2010, 17:39

    Celestepv dijo
    Gracias Joaquín. Me he equivocado, voy a corregirlo. Siento ser tan despistada.
    También gracias por leer estos "capítulos".
    Saludos

    04 Septiembre 2010, 18:06

    ResponderEliminar