jueves, 19 de agosto de 2010

REPAGO es como llama Gaspar Llamazares al COPAGO, con gran acierto

COPAGO = REPAGO
Voy a pintar este eslogan en unas camisetas baratitas y las usaré el resto del verano. Serán unas camisetas protesta en contra del copago y a favor de la sanidad pública, y cuando digo pública quiero decir totalmente pública o, como dicen sus defensores madrileños, “100 X 100 pública y de calidad. La idea se la debo a Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso y portavoz parlamentario de IU, que a lo largo de un artículo va cambiando el nombre de copago por el de repago, para terminar usando éste último definitivamente. Llamazares explica que la sanidad pública no es gratis, como nos quieren hacer creer, sino que son los ciudadanos los que la financian con sus impuestos. “Se trata, por tanto, no de copago, sino de repago, ya que se pretende una doble imposición para financiar el sistema introduciendo de nuevo el precio”. El autor considera hipócrita que se aduzca la moderación de la demanda “a priori abusiva” para implantar el repago; señala que detrás de todo ello está el afán privatizador y de destrucción del Estado de bienestar. “Lo que ocurre realmente es que el repago se inscribe en la corriente privatizadora de los servicios públicos que se agudiza ahora con el pretexto de la crisis. Es la misma corriente que ve en el sistema sanitario y en el de pensiones públicas y, en general, en el Estado de bienestar un nuevo nicho de mercado”.
En su artículo Llamazares dice que la solución a los problemas de la sanidad pública no pasa por castigar a los ciudadanos con el repago, sino en tomar medidas que recaigan en la Administración y en los servicios.”Se aducen razones como la utilización excesiva de las consultas de Atención Primaria o de urgencias. Sin embargo, poco se dice de la escasez de medios y profesionales de la Atención Primaria, de la necesaria redistribución de funciones en los equipos o de las limitaciones de las políticas de salud pública, de educación y participación sanitaria de los ciudadanos. Invertir en ellas mejoraría sin lugar a dudas la calidad y reducirían el número de consultas que se pretenden limitar con el castigo del repago, como si los ciudadanos fueran el perro de Paulov, objetos de premio y castigo”.
El artículo ha sido publicado por El País y también está en la página web del autor:

3 comentarios:

  1. miguelherher dijo
    creo que lo primero que hay que hacer en España es que no se puede beneficiar todo el que pisa terreno español de la sanidad española asi como asi, para empezar,segundo hemos creado un monstruo, por el que la mayor parte del dinero de la seguridad social, se va en funcionarios y eso tampoco puede ser,tres no se puede utilizar la seguridad social como si fuera un juego, para cambiarse de sexo asi como asi, y gratis, hay que vigilar en todos los hospitales del estado, que el desfalco al material de los mismos es flagrante y de todos y todas las enfermeras celadores etcc.... todos se llevan el material sanitario de todo tipo a casa,eso no parecen hospitales, parecen economatos y le estaria diciendo cincuenta mil cosas como esas, por las que si se corrigieran no habria nesecidad del copago. en cuanto al sr. Llamazares, que no eche el culo atras , que el es tan culpable de lo que pasa como zapatero, ya que ha sido en las dos legislaturas su eco, cada vez que zapatero hacia o decia algo este lo repetia y cuando ha visto el desastre se quiere distanciar, pero no amigo mio, vd. es tan culpable como el.

    19 Agosto 2010, 13:39

    Celestepv dijo
    Hola Miguel:
    El tema del post es el repago, es decir, si debemos pagar dos veces por la asistencia sanitaria pública, pero, bueno, intentaré decir algo sobre algunas cosas que usted menciona:

    - Los extranjeros que no trabajan en España tienen derecho a la asistencia sanitaria de urgencia y a la atención al parto, según la Ley de Extranjería.

    - Si usted conoce hurtos dentro de los hospitales o centros de salud, lo que tiene que hacer es denunciarlo en los tribunales.

    - Gaspar LLamazares es presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso, he destacado su artículo sobre el repago porque me parece brillante, claro y en defensa de la sanidad pública.

    - Culpables de lo que ocurre en un país, en mi opinión, somos todos. Los que gobiernan, los partidos de oposición y la sociedad civil que no participa por mejorar el bienestar de todos.

    Saludos cordiales

    19 Agosto 2010, 14:36

    ResponderEliminar
  2. -enrique dijo
    Ni el copago ni el nopago seran buenos metodos. Ambos son repagos. El primero porque se supone que ya todo está pagado con los impuestos (de los que pagam os impuestos, claro) y claro, pagar dos veces no es justo. El nopago (lo que se confunde con "público" y con "gratis") tampoco lo es, porque es lo que hay y en lo malo es malísimo y en lo bueno es insostenible.

    Yo creo que la solución es el "reembolso" a cuenta de los impuestos. Claro, el que no paga no tendrá reembolso: pues que se arbitren fórmulas de devolución. ¿Y el que no tiene para pagar nada?: un carnet de que está exento del "pre-pago". Como el del paro o el de familia numerosa.

    Todas estas ideas (ya se usan en otros países y funcionan) son mejorables, adaptables, redistributivas y en fin, que son susceptibles de originar opinión, controversia, política y democracia. Y son compatibles con una "sanidad pública" entendida como algo que nos damos entre todos.

    Lo que no es posible (a no ser con un concepto cubano de la calidad) es que no haya ningún criterio moderador de la utilización de algo que de esta manera es tan caro y tan ineficiente que no puede nunca ser "de calidad".

    Dar derechos sin deberes es el camino cierto al caos. Y del caos, al final, los perjudicados son los supuestamente beneficiados. Los otros pueden siempre ir "a otro sitio".

    Lo que está claro que no se puede sujetar es la Sanidad 100%

    19 Agosto 2010, 15:03

    -enrique dijo
    (perdón, se cortó)
    Lo que está claro es que no se puede sostener la Sanidad 100% gratuita. Esa, simplemente, no existe.

    19 Agosto 2010, 15:07

    Celestepv dijo
    Hola Enrique:

    Creo que no hay confundir sanidad pública con sanidad gratis. La sanidad en nuestro país es pública pero no gratis, la pagamos con impuestos. Pagamos impuestos hasta como consumidores. En general, se controlan muy bien los impuestos que pagamos como trabajadores, lo que ya no sé si controla igual son los impuestos que no pagan las grandes fortunas. Un día por la radio escuché a los inspectores que carecían de instrumentos eficaces para controlar lo que evadían las grandes fortunas. (Nada nuevo, lo sabemos, sólo que esta vez lo denunciaban los inspectores). Volviendo al tema, no veo que en nuestro país la sanidad sea gratis, si pagamos impuestos no es gratis. Lo veo así.

    En cuanto al sistema del reembolso no sé si nos saldría más caro el aparato administrativo que hay que montar que lo que pretendemos ahorrar.

    "El criterio moderador de la utilización de algo..." Esto supone que abusamos, primera cosa que creo que habría que definir bien y demostrar; en segundo lugar, habría que demostrar que la ruina del sistema público se debe a los abusos de los usuarios y no a otra cosas. Culpar al paciente y pedirle dinero no me parece que haya de ser la primera solución.

    En todos estos problemas que está teniendo la sanidad pública siempre se señalan dos culpables: los médicos y los pacientes.No me parece bien y no lo creo. ¿Quién se habrá inventado ese discurso? Tal vez alguien que se quiere quitar de encima su responsabilidad y echar la culpa a otros. Podría ser... Siempre hay discursos que se quiren imponer y dar por ciertos e incuestionables.

    No creo que el único criterio moredaror -en el supuesto caso de que los pacientes seamos culpables- tenga que pasar porque volvamos a pagar. Quizá habría que preguntarse por qué va la gente a urgencias tanto. Quizá es que le atienden antes que en su centro de salud, sobre todo, si hay listas de espera hasta para ir al médico de cabecera como sucede en algunos barrios de Madrid.

    En fin, me hago otras preguntas y veo otros responsables, y me extiendo demasiado. Perdón por ello. Sí creo en una sanidad cien por cien pública, aunque no veo que eso sea lo mismo que gratuita. Nadie nos regala nada, la estamos pagando. Otra cosa es que todo esto se controle y gestione mejor.

    Gracias, ha sido un placer leer tu comentario.

    20 Agosto 2010, 14:13

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar