domingo, 26 de septiembre de 2010

Normas en la dictadura del capital

Había una norma fundamental en la dictadura del capital: el derecho supremo de los ricos a acaparar; se formulaba más o menos así: “Cualquiera tiene derecho a enriquecerse”; como si todos partiésemos desde el mismo punto de salida. Otra idea básica para entender la dictadura era: “Os necesitamos para enriquecernos; nos sobráis para repartir el botín”. Principio tan simplón y cruel inspiraba el espíritu del legislador. El capital dictaba sus normas sobre los gobiernos nacionales que tenían que hacer políticas encaminadas a pagar las deudas y a atraer la inversión; siempre el dinero antes que las personas. Los gobiernos tenían los siguientes deberes:
  • Flexibilizar el mercado laboral, o sea, facilitar el despido del trabajador.
  • Reducir el déficit, es decir, recortar el estado de bienestar.
  • Hacer economías competitivas, esto es, reducir los salarios.
Los derechos de los trabajadores, conquistados durante largas luchas obreras, se podían limitar o anular según al capital le conviniese. Eran unos derechos muy raros, flojitos, de quita y pon.
A través de los gobiernos nacionales o directamente el capital también imponía normas a cada sujeto. Nos exigía:
  • No echar raíces: cambiar de localidad, país, lengua, familia en busca de oportunidades de trabajo.
  • Reciclar habilidades: tus conocimientos y estudios ya no valen; haz otros.
  • Competir a muerte entre nosotros: éramos capaces de convertirnos en chivatos o traidores por un cacho de pan. Capital, hijo de puta.
Si no cumplías las normas, como en toda dictadura, tu vida era una tortura diaria o acababas pereciendo de hambre y asco; pero, a diferencia de otras dictaduras en las que el tirano es evidente culpable, en la dictadura del capital el culpable es la víctima: un tonto, un inútil que no sabe ganarse la vida.
A algún listo se le ocurrió decir que “el que se adapta a las necesidades del mercado, sobrevive”. Media vida o la vida entera pasábamos adaptándonos, pero la teoría de la acomodación a las condiciones medioambientales no era nada más que un engaño pasajero. La teoría de la adaptación fue superada por la teoría de la selección natural en la que sólo sobreviven los más fuertes. En el capitalismo igual, sobreviven los más fuertes, los que traen innata una ventaja: por pertenecer a familias ricas, por inteligencia o por destacar con alguna cualidad muy apreciada en un momento concreto en el mercado. Los demás, pobres e idiotas de nosotros, estábamos destinados a mendigar o, peor aún, a desparecer.
No, algo no era verdad, no compartíamos el mismo punto de salida.
Safe Creative #1009247429208

6 comentarios:

  1. raravis dijo
    posts así hacen falta cada día para recordar al mundo dónde estamos metidos

    24 Septiembre 2010, 18:16

    Celestepv dijo
    Gracias raravis.
    A veces no sé si lo que escribo es real o ficticio.
    Saludos.

    24 Septiembre 2010, 18:24

    epicuro- dijo
    Es igual que la libertad. Existe, sí. Pero debes de pagar un alto precio de tu vida por ella. Y después, debes de pagar un alto precio de tu vida para mantener esa libertad que te han vendido.

    No al capitalismo.

    SL2!

    24 Septiembre 2010, 18:31

    ResponderEliminar
  2. Celestepv dijo
    Hola epicuro-:
    No tengo tan claro lo de que la libertad existe. Más bien parecemos esclavos. O, quizá, existe para unos más que para otros.
    Cordiales saludos

    24 Septiembre 2010, 18:43

    ResponderEliminar
  3. Loli dijo
    Hola Celeste;
    -bendito listo- se le ocurrió una de las mayores
    mentiras...
    Sobrevivir, eso es lo que pretenden Celeste, eso
    es lo que nos -dejan de margen- aunque como
    siempre está el que tampoco quiere ver por encima
    de sus narices.
    Estupendo post.
    Un Abrazo

    24 Septiembre 2010, 21:53

    Celestepv dijo
    Hola Loli:
    Nos pasamos más tiempo de nuestras vidas adaptándonos que viviendo; total, para nada. La gente se prepara, amplia estudios, cambia de ciudad, se paga un máster para acabar en la cola del paro. Mucha adaptación, formación, capacitación, mucho hay que moverse, espabilarse, para luego quedarse parado. ¡Ay! Qué tiempos... Más tontos.
    Muchas gracias Loli.
    Un abrazo.

    25 Septiembre 2010, 14:21

    ResponderEliminar
  4. sarkan dijo
    Ayyy, recuerdo lo felices que eramos en aquellos días, algunos lo llaman dictadura, pero aquello era paraíso, trabajabamos más horas que un reloj, para poder comprar toda clase cosas, todo lo que necesitabas lo tenías. Es verdad que no se ganaba mucho, que casi todos eran mil euristas, algunos con suerte llegabamos milquinientos euristas, y si no tenias suficiente dinero para comprar todo los que soñabas, siempre aparecía la mano amiga de un banco, o el gran almacén te ofrecía pagos aplazados, y tu sin darte cuenta consumías los costosos bienes preciados. ¡Qué hubiera sido de la civilización sin el crédito al consumo, sin los bancos, que nos ofrecieron bien estar!
    Todos los que ahora renegais de aquello, es porque no conocisteis lo que hubo antes, el caos, la miseria, el sufrimiento. Cuando un trabajador era llamado "proletario" en vez del honroso nombre de "consumidor".
    Saludos.

    28 Septiembre 2010, 00:42

    Celestepv dijo
    Hola Sarkan:
    Hace tanto tiempo de aquello, SArkan. Ahora andamos empobrecidos y adormilados. Como proletarios, no podemos trabajar; como consumidores, no podemos comprar; como esclavos, no tenemos derechos; el bienestar se acabó; los bancos no dan nada, al revés nos cobran por ingresar lo poco que tenemos; no hay sueldos de mileuros para todos, eso es un lujo; los viejos tendrán que trabajar y quién sabe si los niños... Cómo se agravó la dictadura y aquella maldita guerra siempre a punto de empezar.

    ¡Ay! SArkan mil euros, mil euros, qué tiempos, hace tanto que no vemos mil euros.
    Saludos cordiales.

    28 Septiembre 2010, 14:50

    ResponderEliminar
  5. epicuro- dijo
    ¡¡¡No nos mires, únete!!!

    ¡¡¡Defiende tu derecho al trabajo haciendo la Huelga!!!

    29 Septiembre 2010, 10:00

    casajuntoalrio dijo
    Buena noche, felices fiestas y feliz 2011.
    casajuntoalrio (Carlos)

    19 Diciembre 2010, 22:27

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar