jueves, 12 de mayo de 2011

Una rueda de prensa sin preguntas es un comunicado



Ya sabemos que el lenguaje puede ser usado para manipular pensamiento y conducta. Una de las fórmulas consiste en crear nuevos términos -normalmente compuestos y cargados de valor ideológico- para denominar realidades, hechos o acciones que ya conocíamos con un nombre más sencillo. Muy comentado en su tiempo fue el caso de la expresión “impuesto revolucionario”, que aparecía una y otra vez en boca de periodistas y políticos hasta que alguien comenzó a llamarlo “extorsión” o “chantaje”;  su verdadero nombre, los dos componentes del signo lingüístico –significante y significado- completamente ajustados a lo que se ha llamado así toda la vida. Pues lo mismo ocurre con las “ruedas de prensa sin preguntas”, que precisamente por carecer de preguntas no son ruedas de prensa, sino comunicados. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define “rueda de prensa” como: Reunión de periodistas en torno a una figura pública para escuchar sus declaraciones y dirigirle preguntas. Por tanto, decir de una rueda de prensa que es sin preguntas parece contrario a su propia definición. No hay rueda de prensa sin preguntas y si la hay, será otra cosa, hasta ahora esa cosa existe y los periodistas conocen de sobra su nombre: “comunicado”; “comunicado oral”, si se prefiere. Justamente es eso: la lectura de un comunicado por parte de alguien relevante (un político, un gobernante, un artista…). Puede que lea lo escrito en un papel, que se lo sepa de memoria o que improvise, pero eso es lo de menos. Lo grave es que los periodistas caigan en la trampa: acepten la imposición de las “nuevas nociones” y actúen manipulados conforme a ellas. Pero, también, pueden desenmascararlas, precisamente con el lenguaje y mediante un mecanismo muy simple: recurriendo a nuestro léxico ya establecido y comúnmente compartido. Es lo que todos conocemos como “llamar a las cosas por su nombre”. No viene mal tener a mano un diccionario. Para la RAE “comunicado” es: Nota, declaración o parte que se comunica para conocimiento público. Muchos grupos –partidos, asociaciones, sindicatos, bandas terroristas, grupos religiosos, empresas- emiten comunicados, a veces también los llaman “manifiestos”, “proclamas”, “anuncios”, “mensajes”. No es nada nuevo en el trabajo periodístico. Que venga de un político o de un cargo gubernamental tampoco es novedad, lo único distinto es que lo quieren presentar como rueda de prensa cuando no lo es.



Safe Creative #1105119187631




3 comentarios:

  1. juande dijo

    Hola, Celeste.

    En la mayoría de los casos, yo creo que no es que los periodistas caigan en la trampa, sino que son manipulados y obligados, bien por un sueldo o si son Free lance , porque están sometidos a una determinada acogida de sus artículos.

    Las artes de manipulación a través de hablar a las masas con lenguaje trucado cada día se actualiza, con tal de continuar su maquinación maquiavélica y perversa.


    Por otro lado: En qué tipo de formato escribes... o con qué herramienta? Me resulta sorprendente, y confuso, que en tu blog, el señalar texto no se pueda hacer de forma normal.

    Si no lo quieres decir, no lo digas, es solo que la curiosidad me llama.

    Abrazos!!


    ..............................................Juande.


    22 Mayo 2011, 16:50

    ResponderEliminar
  2. juande dijo


    Hola, Celeste.
    Vuelvo a visitarte, para decirte algo...

    Una vez me preguntaste que qué había ocurrido con mis relatos sobre un indigente en una ciudad andaluza, que querías leerlos.

    Pido disculpas. Por motivos personales y por no haber estudiado un poco más el asunto, tuve que retirarlos.
    Pero no abandoné el tema. Lo he estado estudiando en estas semanas en que he estado un poco ausente.

    Si quieres leerlos. Puedes hacerlo ya. Te comunico, 1º ―Unos cambios que ha habido; he cambiado la línea en el relato de manera que ahora no van con mi exclusiva experiencia, sino a nivel general, el indigente en la sociedad. Por ello, los vuelvo a hacer desde el principio. 2º ―Como es un tema muy profundo y largo, para no desviar la línea de mi blog, he hecho un nuevo blog que va a ir exclusivamente a Humanidades y Ciencias Sociales, y estos relatos son el inicio de ese nuevo blog. El primer capítulo sale hoy, el segundo en uno o dos días.

    El nuevo blog, es este:

    Blog de Humanidades y Ciencias Sociales


    Saludos!!



    ..............................................Juande.

    28 Mayo 2011, 16:35

    Celestepv dijo
    Hola Juan:

    Me preguntas por la herramienta que utilizo para escribir el blog; no uso ninguna especial, simplemente escribo en Word y después copio y pego en el editor del blog.

    También estoy algo ausente útimamente, pero iré leyendo tus relatos en el nuevo blog.
    Me alegra que hayas decidido volver a publicarlos. Ahora mismo voy a leer el primero.
    Gracias por comunicármelo.
    Un abrazo.

    30 Mayo 2011, 10:48

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar