lunes, 18 de abril de 2011

Quitar estudios del currículum para acceder a un empleo



Parece ser que lo primero que se tiene que aprender para hacer un currículum vitae es mentir. Hace no muchos años se mentía exagerando el nivel de formación; el objetivo era hinchar el currículum elevando cualquier cursillo o actividad a dato meritorio. Las cosas han cambiado diametralmente. Los parados de hoy en día tienen que mentir pero ocultando en el texto que presentarán como currículum parte de su formación. El currículum lo llevan sobre sus hombros, aunque el texto que redacten han de deshincharlo para poder acceder a un empleo de menor cualificación. Y es que aumenta la competencia para obtener los empleos que requieren menor grado de preparación, los únicos libres, por lo que se ve. Doctores, licenciados, diplomados, especialistas en diversos oficios, capacitados en una materia u otra se ven abocados a buscar lo que sea y a esconder cursos y conocimientos adquiridos como si fuesen una lacra. Desde los orientadores institucionales hasta los amigos dan similar consejo: “Quita cursos de tu currículo porque si el empresario te ve con más capacitación pensará que el empleo no te interesa mucho y acabarás yéndote a otro más acorde a tus estudios”. Éste es un supuesto muy extendido y, como es tanto lo que se tarda en encontrar un trabajo y aumenta la desesperación, uno acaba quitando conocimientos por si acaso.
Esta realidad desmonta parte del discurso dominante que sostiene que  los más cualificados se colocan con más facilidad y en mejores puestos. Sabemos que no siempre es verdad. Parte del personal medio y altamente cualificado de nuestro país se va al extranjero; otra parte trabaja como reponedores, cajeras, mozos, teleoperadoras, etc.;  y, otra parte está en el paro o aprovechado para seguir estudiando. Además de desmontar el discurso dominante, esta realidad demuestra que durante los últimos años hemos crecido sobre una economía básica, mediocre, sin diversificar ni sofisticar.
Seguramente que hay que adecuar el mundo empresarial y la enseñanza de modo que parte de los conocimientos que tengamos sirvan para trabajar en algo, pero rebajar el nivel de cualificación parece contrario a la razón y al progreso. Hay quien dice que hemos pecado de “titulitis”, como si aumentar el nivel de capacitación fuese una enfermedad inflamatoria. Se trata nuevamente de culpar a los parados: “Se ha estudiado lo que no se debía”. Se vuelve a responsabilizar siempre a los mismos, que si antes eran culpables por defecto, ahora lo son por exceso. El sistema educativo y el mundo empresarial una vez más se van de rositas. Deberíamos estar orgullosos de tener una población mejor cualificada, pero vivimos tiempos absurdos. No se puede comprender que los parados tengan que ocultar parte de sus estudios, va contra la lógica de todo currículum, donde la persona expone lo mejor de sí misma. El estudio, el esfuerzo, el interés por los conocimientos, por saber más, por mejorar no tiene valor en nuestro peculiar mercado. Nunca lo hubiésemos imaginado: ocultar la educación en el currículum para acceder a un empleo de supervivencia.

Safe Creative #1104138965022



2 comentarios:

  1. epicuro- dijo
    Esto es algo que hace poco estuve discutiendo con una orientadora laboral. Salió a relucir el tema de que un empleado no puede aparecer más listo que el jefe...

    Así...

    El que vale, vale, y el que no de de jefe.

    ¡Qué gran verdad!

    --------

    "Es preciso, o bien ser bueno, o bien imitar al que lo es."

    --------

    .................................................................Demócrito de Abdera.

    SL2!

    14 Abril 2011, 14:35

    Celestepv dijo
    Hola epicuro-:

    Bueno, un jefe puede querer que un empelado suyo sea especialista en un asunto precisamente porque él no lo es. Un jefe no tiene que saberlo todo y puede rodearse de personal cualificado; sería un jefe "listo" porque aprovecha el talento que encuentra. Lo que ocurre es que se ofrece poco empleo cualificado y queda libre lo que requiere menor preparación.

    Muchas greacias.
    Saludos.

    14 Abril 2011, 14:51

    epicuro- dijo
    Hola, Celeste. Acuérdate de llevar estos días de Semana Santa un ramito de flores en la mano, anima mucho más que un chocolate caliente en invierno. Y es símbolo de Paz.

    Abrazos!!

    20 Abril 2011, 18:42

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar