sábado, 2 de julio de 2011

Si nos aprietan más y más las tuercas ¿podría ocurrir que las democracias al servicio de los mercados dejasen de tener seguidores?

En la actual situación de crisis y protestas quizá todos nos hemos preguntado alguna vez cuánto tiempo seguirá siendo legítimo para la mayoría de la población el actual sistema democrático, concretamente el de hoy día, el que está bajo la dictadura de los mercados. Cuánto tiempo podremos seguir creyendo en él y justificándolo si ahora se nos revela como una farsa y pernicioso para el bienestar de la mayoría. El actual sistema democrático de partidos ha perdido su esencia: ya no tiene sentido elegir entre ideologías en cierto modo contrapuestas; derecha e izquierda representaban tradiciones e intereses socio-culturales muy diferentes. En estos inicios del siglo XXI y con pretexto de la crisis económica, elijamos el partido que elijamos, éste ha de seguir las directrices de los mercados. Por tanto, de nada sirve elegir entre las tradiciones ideológicas de antaño, sencillamente porque ya no podemos elegir nada, o lo que es lo mismo, sólo hay una ideología: la del capital financiero. Una ideología que se impone bajo la lógica del miedo: recortes –austeridad para los de siempre- o la quiebra del estado. No hay nada más importante que pagar la deuda, para que den más dinero y siga el endeudamiento.
¿Está la democracia en peligro? ¿No es legítima para la población? No, la democracia en sí, la de verdad, es sumamente respetada; pero lo que nadie puede justificar es esta degeneración del sistema democrático con representación de partidos que estamos padeciendo. No hay democracia real sino dictadura del capital y unos gobiernos –sean de izquierdas o de derechas-, elegidos democráticamente pero atados de manos por los usureros. Las protestas de los ciudadanos no rechazan la democracia en sí, lo que rechazan es este paripé. Quizá sea eso lo que quieren decir los indignados cuando a gritos corean: “Lo llaman democracia y no lo es”; “Que no nos representan”. No es democracia porque es dictadura del capital; y no nos representan a los ciudadanos porque en su hacer diario vemos que sólo defienden los intereses de los mercados.
El gran riesgo para las actuales democracias podría estar, no obstante, en su vertiente social. Desde mediados del siglo XX se ha vivido un periodo de paz y estabilidad en Europa con sistemas democráticos, políticas de bienestar y respeto a las conquistas sociales. Los ciudadanos podían votar a partidos de izquierdas que, como representantes de los más desfavorecidos, podían acceder al poder y frenar los desmanes del capital, e intentaban equilibrar entre clases de modo que cada vez más gente alcanzara mayor bienestar. La democracia y la izquierda servían para algo si es que introducían mecanismos para compensar a los más pobres. Esta dinámica se ha quebrado en las democracias sometidas a la dictadura del capital. La brecha entre ricos y pobres vuelve a crecer, la exclusión en los países ricos comienza a ser escandalosa. Es aquí donde surgen los interrogantes. ¿Seguirá gran parte de la población fiel al sistema democrático -que antes servía y ahora, no- o querrán otro? ¿Dejará la gente de creer en la actual democracia si están condenados a vivir peor que la generación de sus progenitores? ¿Qué discurso nos puede convencer de que debemos asistir a esta gran brecha de desigualdad social en el mayor periodo de paz y desarrollo tecnológico? Si nos aprietan más y más las tuercas ¿qué va a pasar?
Safe Creative #1107029585927

3 comentarios:

  1. juande- dijo


    Hola, Celeste, buenas tardes. Celebro que nos dejes otro artículo con grandes verdades que muchos deberían releer muchas veces a ver si despiertan.

    Bien cierto es:
    «El actual sistema democrático de partidos ha perdido su esencia»

    «En estos inicios del siglo XXI y con pretexto de la crisis económica, elijamos el partido que elijamos, éste ha de seguir las directrices de los mercados.

    En cuanto al interrogante de si está la democracia en peligro... creo que no. Más bien es que hemos de aprender a pensar en el significado real de «democracia», y el ciudadano no debe dejarse influir por medios de comunicación repetitivos y especialistas en lavado de cerebro. El ciudadano debe aprender a pensar para el conjunto de la sociedad pero con pensamiento individual, y no de masas.

    En cuanto a partidos políticos... más claro que el agua está que, o cambian, o deben ser eliminados. Los partidos políticos se están comportando como empresas privadas, y no como servicios públicos.

    En cuanto a que no nos representan... bien cierto es pero... ¿Por qué en las elecciones los ciudadanos en masa han vuelto a agachar la cabeza y les han vuelto a votar...? ¿Por qué? Así, «ellos», pueden demostrar que sí nos representan. Creo que en las elecciones, España, en masa, ha cometido un error muy grave. Y es que es eso: El ciudadano ha votado en masa, y no individualmente.

    Dices:
    «¿Seguirá gran parte de la población fiel al sistema democrático -que antes servía y ahora, no- o querrán otro?»

    Creo que eso depende de si hasta las próximas elecciones se consigue que el ciudadano despierte. Con movimientos como el 15 M, se puede hacer que muchos se animen o despierten... No sé si despertarán los suficientes pues en estas últimas elecciones bien se ha metido la pata...

    Si ellos siguen apretando, dices...? Sin duda si en las próximas elecciones salen los peperos... en esta país... Apretarán mucho más y muchos ciudadanos miedosos y sumisos agacharán sus cabezas... y bien sabemos que nos vamos a quedar sin casi ninguno de los servicios sociales, se volverán a ver colonias de chabolas junto a las ciudades, se bajaran mucho más los sueldos, nos quedaremos sin la Seguridad Social, sin el INEM, Sin RENFE, Sin METRO, y larga será la lista de las pérdidas y derechos laborales tirados en la cuneta... Esperemos que los ciudadanos despierten y aprendan a pensar, es lo único que pude salvar a este país.

    Espero no haber sido demasiado pesimista, mi intención es que la ciudadanía despierte, y confío en que así será. Y seguro que vamos a tener un futuro esperanzador, pero... para ello, el ciudadano debe aprender a pensar sin dejarse manipular como masa.




    Abrazos!


    ........................... Juande.

    02 Julio 2011, 20:08

    Celestepv dijo
    Hola Juande:

    Gracias por tus palabras esperanzadoras. También confío en que la ciudadanía despierte, nos unamos y tengamos así algún poder. Pero veo que ellos no cambian mucho, siguen apretando las tuercas y no sé cuánto podrá sostenerse esto. Privatizaciones, recortes sociales, copago, desahucios, despidos, deslocalizaciones de empresas, congelación o reducción de pensiones y sueldos, en fin, es demasiado. Aprietan y ahogan. Esto también es violencia. Pero volvamos a la esperanza, ojalá estemos despiertos y unidos.

    Un abrazo.

    03 Julio 2011, 09:34

    ResponderEliminar
  2. rusbel dijo
    No, mientras no venga un genocida y ponga las botas militares sobre la mesa, sus tanques, sus bombas y su armamento entero . Nuestra democracia no está en peligro, porque siempre estaremos ahí para defenderla de tanto desmadre financiero y ladrones de alto estanding sin escrúpulos, que prefieren arruinar a su país y llevarse sus ganancias defraudando a todo el erario publico de su patria para salvaguardar sus interese a costa de hundir a su país . Por eso, la democracia constitucional parlamentaria, esta ahí, vigilando y si es necesario volverse a regenerar ante tanto saqueo y ladronicio de sus patriotas.
    Rusbel

    10 Julio 2011, 13:17

    Celestepv dijo
    Hola Rusbel:

    Espero y confío en que la democracia no desaparezca, pero puede que un día la gente deje de votar porque considere que su voto no sirve ya que mandan los mercados. Ojalá sea al revés: que la gente vote y su voto sirva para tener a raya a los mercados.

    Gracias por tu vista.
    Saludos.

    12 Julio 2011, 08:38

    Carlos M dijo
    Mientras no se invente algo mejor que la democracia yo creo que la mayoría seguiremos apostando por ella. Lo que hay que legislar o inventar es algo que controle "los mercados" y los terroristas de guante blanco que los controlan.
    Una cosa es dar valor a lo que lo tiene y no al dinero, cosa que debe hacer cada uno. Y otra llamar a las cosas por su nombre.
    Proxeneta o chulo es el que vive de joder a los demás. No llamarlos, hombres de negocios, jefe de recursos humanos, consejero, etc etc. Y aplicar las leyes con eficacia.

    Tu post es excelente, lo firmo todo.

    28 Julio 2011, 10:05

    Celestepv dijo
    Hola Carlos M.:

    Creo que la mayoría apostamos por la democracia, pero este actual sistema tiene que mejorar y ser una democracia de verdad. De momento, es un sistema que sigue los dictados del capital financiero, por tanto, está subyugada a la dictadura del capital. Cuando un político diga "no" a los fanáticos de la usura,, quizá recobremos la esperanza en una auténtica democracia.

    Muchas gracias por tu visita; eres muy amable.
    Cordiales saludos.

    28 Julio 2011, 10:17

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar