jueves, 18 de agosto de 2011

Manifestación laica en una ratonera (lo que vi y oí)

El miércoles 17 a las siete y media de la tarde, la manifestación laica salió de Tirso de Molina —punto de partida y de llegada, teóricamente— para llegar a la calle Carretas y de ahí atravesar la Plaza de la Puerta del Sol, pero, sin apenas entrar en la emblemática ubicación, ya se encontró con los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ‑2011). Éstos —jóvenes de varios países que acuden estos días de cálido agosto a Madrid para ver al Papa— van, en su mayoría, ataviados con camisetas y mochilas de colores que revelan su participación en la JMJ; además, llevan banderas de sus respectivos países, la del Vaticano, rosarios y crucifijos. Con un simple vistazo a su indumentaria ya se sabe que son los peregrinos. La manifestación desembocó en Sol y en la pancarta que la encabeza se lee: “De mis impuestos, al Papa Cero. Estado laico ¡ya!” La policía se propuso que sus propios agentes hicieran de barrera entre los que venían por Carretas y los que ya estaban en Sol, creyendo que con ello separaba peregrinos de manifestantes, pero no fue así. En Sol, esperando y mezclados con los peregrinos, ya hay manifestantes que acaban de llegar en tren o caminando por las calles adyacentes. Los manifestantes corean sus consignas: “Que no con mis impuestos”; “Menos religión y más educación”; “Esta plaza no es del Papa”. Y derroche de pancartas con diversas leyendas, a saber: “Papa okupa, viola bolsillos y conciencias”; “Ratzinger, cuentista. Jesucristo habría ido a Somalia”; “El preservativo salva vidas”; “Benedicto no le robes el momento a Rosa Benito”. Los manifestantes, que también llevan banderas republicanas y la bandera multicolor del movimiento homosexual, entran en Sol vistosos y ruidosos. Los peregrinos se quieren hacer notar, así que gritan: “Benedicto”; “Esta es la juventud del Papa”. Los manifestantes contestan: “Pederastas”; “¡Cuidado con los niños que viene el Papa!”. Cada bando con su grito. Parece que se va a liar, pero no. Incluso unos conversan con otros. “Pero ¿por qué os molesta que tengamos nuestras creencias?”. “Que no estoy contra vosotros, sino que no quiero que todo esto se pague con mis impuestos”. Ambos bandos hablan, ambos bandos se increpan, ambos bandos hacen peinetas y cortes de mangas. Sigue pareciendo que esto se puede liar de un momento a otro. La policía y, sobre todo, los propios organizadores dicen que hay que ir por Alcalá. Parte de la manifestación sigue el trayecto por esa calle, otra parte se queda en Sol.

Por Alcalá los enfrentamientos orales continúan. Los manifestantes van por el centro de la calzada, pero en la acera de la izquierda hay peregrinos con sus banderas del Vaticano y su vocerío. Otra vez la guerra de cánticos. Unos: “Benedicto”. Otros: “Vuestro Papa es un nazi”. Los manifestantes tienen el repertorio algo más variado: “Aborto, sí; pederastia, no”; “Ni dios ni Papa ni hostias”; “Menos crucifijo, más trabajo fijo”. La manifestación gira por Sevilla, la plaza de Canalejas y se encauza por la estrecha calle de la Cruz. A pesar del helicóptero y los agentes uniformados por aquí la marcha transcurre tranquila y más rápida. La calle de la Cruz lleva a la Plaza de Jacinto Benavente, donde hay una gran concentración de gente, esta vez sin peregrinos. Personas sentadas en las terrazas de las cafeterías en un lateral y, en el centro, manifestantes que llegan por Atocha y Doctor Cortezo y que se proponen atravesar Carretas y llegar a Sol. Es como si en Jacinto Benavente se juntase la cabeza con la cola de la manifestación: los que ya han hecho el trayecto y los que aún no han llegado a Sol, aunque están a pocos metros de conseguirlo. Parte del gentío no sabe dónde ir. Da lo mismo, estos otros manifestantes son más divertidos: llevan tambores, van disfrazados, hacen parodias y marcan el ritmo. Nuevas pancartas: “Jesucristo estaría en esta manifestación“;”Menos Papa, más María”. Más gritos y risas: “El Papa se hace pajas”. La marcha se queda estancada en este lugar.

Hay que volver por Doctor Cortezo a Tirso de Molina (origen y final de la manifestación), sin embargo sólo a las nueve y cuarto se percibe un ligero movimiento en esa dirección. La pancarta de cabecera se encamina por Doctor Cortezo, aunque con muy pocos seguidores. El punto de atracción sigue estando en Sol. Con la pancarta recogida llegan a Tirso de Molina ya muy desperdigados algunos manifestantes; la suben y extienden en un balcón mientras ponen canciones protesta por altavoces. Se trata de hacer tiempo mientras va llegando más gente. A las diez menos veinte, los rezagados, con su papamóvil caricaturesco, se aproximan a Tirso de Molina.
En Sol, mientras tanto, persiste el gentío y la tensión contenida. En cuanto aparecen los peregrinos con su inconfundible atuendo, los otros dicen: “Esa mochila la he pagado yo”. Se repite de corrillo en corrillo. Cercanías y Metro están cerrados en Sol. Lo han decidido así para que no llegue más gente, pero los que están allí tampoco encuentran facilidades para salir. Una ratonera sin agujero para escapar. Se puede intentar avanzar por Alcalá, pero hay fronteras policiales en las que se supone que a unos no les dejan salir y a otros no les dejan entrar. Es como ese juego infantil de “ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar”. A un turista japonés los agentes le dicen: “No puede entrar, caballero”. A los peregrinos que sí. La gente entra en la estación de metro de Sevilla pero las máquinas no disponen de billetes sencillos y no se ven taquilleros por ninguna parte; hay que volver a salir para escapar a pie. La policía con voz potente: “Despejen la zona”. En castellano, dando por hecho que los extranjeros lo entienden. Al final de una calleja hay agentes con escudos para defenderse o atacar no se sabe a quién porque sólo hay cuatro gatos. En la plaza del Carmen hay montado un escenario en el que actúa un grupo pro-católico, a su alrededor unos cuantos peregrinos bailan y corean como si ya estuviesen exhaustos. Hay gente mirándoles apaciblemente desde las terrazas de los bares. Por aquí se ve menos policía, es uno de los huecos para huir de la ratonera. Bueno, casi. Los peregrinos ocupan la boca de metro de Gran Vía de un lado a otro, mientras unos suben y otros bajan. Lo mejor será tirar por Fuencarral que parece más despejada y serena. Los peregrinos, derrotaditos, están comiendo lo que pueden sentados por el suelo de la calle. Son muy jóvenes, parecen niños.
Safe Creative #1108199889846

5 comentarios:

  1. Alegría dijo
    Gracias, celeste por esta información, lo has contado tan bien que lo he vivido. ¡Ay!. A donde llegaremos.
    Un beso.

    18 Agosto 2011, 22:46
    Andrés
    Andrés dijo
    ¿ Qué quiere que le diga?
    Lo soez y la mala baba no son armas para reivindicar nada de manera seria.
    No estamos viviendo ahora momentos muy agradables -ni aquí ni en otros rincones del globo terráqueo -y lo que creemos injusto o fuera de lugar lo exteriorizamos , nos sale, de manera negativa o agresiva.
    No veo que estas JMJ sean necesarias ni que sirvan para algo ,pero en general, creo que lo más importante es que seamos muy tolerantes, que nos relajemos y que no perdamos las formas.
    Es complicado, porque a ver como se convenze a una persona que no comulga con lo religioso de que estas manifestaciones multitudinarias organizadas por la Iglesia no merman el cajón común , pero, hay que echar mano del capital humano y procurar ponerse siempre en la situación de los demás.
    Las dos posturas me sacan los colores. Por un lado no comprendo como las autoridades eclesiasticas se prestan a esta exhibición papal en estos momentos ; por el otro , no puedo sumarme a los que derivan en actitudes dañinas y faltas de todo respeto .
    18 Agosto 2011, 22:48

    Celestepv dijo
    Buenas noches Alegría:
    Tampoco sé dónde llegaremos, pero lo ánimos estaban bastante exaltados por ambas partes. Da pena porque parece que volvemos a tiempos pretéritos y que no vamos a ser capaces de dialogar y llegar a acuerdos.

    Muchas gracias. Un abrazo.

    18 Agosto 2011, 22:56

    Celestepv dijo
    Buenas noches Andrés:

    Fue una manifestación incómoda, de unos contra otros. Los laicos debíamos dirigirnos a las autoridades por el gasto público que han hecho en estos fastos y no a esos chiquillos, de los cuales algunos no entendían el español. Es a los responsables políticos a los que les tenemos que exigir que no gasten nuestro dinero en pompas y boato.

    Pero también debemos recordar que los obispos emplearon palabras como "paletos" y "parásitos". ¡Vaya ejemplo! Lo que hacía falta para caldear los ánimos.

    Gracias por tu visita. Saludos cordiales.

    18 Agosto 2011, 23:04

    ResponderEliminar
  2. juande dijo



    Hello, Celeste, good evening, what such?
    Gracias, lo has hecho mejor que el mejor periodista Freelan en el campo de batalla. Y con todo detalle. Además, sin caer en la debilidad de quedarse en uno de los bandos.

    En eso, sí voy a caer yo...

    Es sorprendente cómo utiliza la iglesia artimañas de marketing moderno para engañar a los ciudadanos. Dice: Jornada Mundial de la Juventud (JMJ‑2011). Y lo difunde a bombo y platillo aún sin detenerse a pensar (como ocurre en la publicidad engañosa) de si tiene algo que ver la realidad con el significado real de las palabras contenidas en ese texto...

    ¡Cómo puede haber tanta falsedad!

    Por mi parte, creo que ya somos mayorcitos como para que en una ciudad europea del siglo veintiuno que podría dar ejemplo de cultura se haga el ridículo con un acto paranoico en el que un individuo disfrazado con sotanas emula a un personaje sacado de una obra indescifrable y fuera de época.

    Y, que no vengan con el cuento de que esa exagerada cantidad de millones de euros gastados vaya a volver a las arcas del patrimonio nacional, porque es completamente falso. Ese dinero, es cierto que moverá una cantidad mayor de 50 millones de euros, pero ni una décima volverá a nuestros bolsillos ni a coser el agujero de la crisis, por el motivo de que esas cantidades entrarán sin control a través de manos corruptas que desviarán los ingresos hacia bolsillos de interés de amiguismos con empresas afiliadas de amiguetes escondidos y caerán en fondos negros... O sea, que se han tirado unos 50 millones de euros del fundo público en momentos en que se están haciendo recortes con la intención de aplastar y avasallar al pueblo. La iglesia, una vez más, participa en el engaño de los poderosos.

    Ante eso, el pueblo español, debe protestar. Sin duda.

    -

    A pesar de todo lo perverso en este mundo...
    Tengo Fe y esperanza en el Ser Humano.

    Mientras haya una gota de amor... habrá esperanza de Paz.

    -




    See you later!

    An embrace.


    .............................................Juande.

    19 Agosto 2011, 14:04

    Celestepv dijo
    Hola Juande:

    La verdad es que vi mucho extremismo el miércoles y no resultó nada agradable.
    Creo que la religión debería ser algo íntimo, personal y estar totalmente separado del Estado.
    Ninguna religión debe imponer nada al resto de la sociedad. Pero las relaciones entre Iglesia
    y Estado en España siguen siendo muy estrechas y parece que nadie (ningún partido) tiene la valentía de cortarlas. El derroche en estos actos de la vista papal es vergonzoso. De ello son los responsables políticos de las tres administraciones, a ellos les debemos exigir que no favorezcan a un solo colectivo y que no gasten el dinero en boato y pompas. De la cúpula Iglesia no espero nada, no creo que tenga la decencia de renunciar al lujo.

    Gracias Juande. Me alegra verte tan esperanzado.

    Un abrazo.

    19 Agosto 2011, 22:20

    ResponderEliminar
  3. juande dijo



    Hello, Celeste, good morning, what such?
    Gracias por lo que me dices en tu respuesta. Y con permiso, destaco unas líneas que considero de gran interés, y ojalá hubiera más gente que las tuviera en cuenta:

    «Creo que la religión debería ser algo íntimo, personal y estar totalmente separado del Estado»

    «Ninguna religión debe imponer nada al resto de la sociedad.»

    Es más, yo pediría que la religión quedara prohibida en menores de edad y en personas sin mínimo nivel de estudios. Por el motivo de que ese colectivo social no es consciente de la gravedad y manipulación que puede suponer el acto religioso en sus vidas y en las personas que les rodean.

    Tal vez ya va siendo hora de que empecemos a reconocer que las drogas no son más peligrosas para la salud y el bienestar social que las religiones.

    Entonces... Si hay gasto público para ayudar a drogadictos a desintoxicarse y a reinsertarse en la sociedad... ¿Para cuándo programas con atención pública para reinsertar a religiosos...?

    Cuanto más tardemos en ayudar a esas personas... más nos va a costar luego.

    Un abrazo.




    .............................................Juande.

    20 Agosto 2011, 09:27

    Celestepv dijo
    Hola Juande:

    "La religión es el opio del pueblo", ya sabes.

    Me parece que sería mejor que los niños tuvieran una educación laica con conocimiento de las diferentes religiones y luego, cuando sean mayores, que elijan la que quieren seguir o ninguna.

    Un abrazo.

    22 Agosto 2011, 09:24

    Carlos M dijo
    Coincidimos plenamente. Yo no me moví tanto al `principio, pero vimos lo mismo, casi todas mis fotos son de la esquina Sol-Carretas. Y ahí el supuesto cordón policial, resultó de lo mas poroso, al no haber ninguna valla separadora y muy pocos agentes.
    Eso y que los laicos se salieron en oleadas de su manifestación para meterse en zona de Sol, mezclo el gentío y no pasó mas de milagro.

    23 Agosto 2011, 16:21

    Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    Estuve un buen rato atrapada en la esquina Sol-Carretas y, lo que es más raro, el cordón policial me dejó en el lado supuestamente católico, así que vi los enfrentamientos cara a cara; felizmente eran sólo verbales, peinetas y cortes de mangas. La gente quedaba mezclada a un lado y otro del cordón policial, vaya chapuza.
    No se lio de milagro pero también porque, a pesar de todo lo que digan, unos y otros se respetaron y no pasaron límites. La mayoría de la gente no iba contra los católicos sino contra los fastos y la ostentación, el gasto público y las excluyente ideas del pontífice. En general, y pese a la tensión, la gente no se portó tan mal como nos quieren hacer creer.

    Me alegro mucho de que visite mi blog alguien que estuvo en la manifestación y vio más o menos lo que yo vi.
    Un abrazo.

    25 Agosto 2011, 09:30

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me llamaron pero a mi me pedían 99€ no 55. Aunque también colgué no me volvieron a llamar.

    ResponderEliminar