miércoles, 6 de abril de 2011

La presentación del desempleado como culpable de su propia situación

Hay un discurso en el que los poderes que se crean en mil materias o en distintos ámbitos tienden a culpar de todo lo negativo al individuo. Con frecuencia el sujeto aislado aparece como culpable y objeto de castigo o sanción. Y, casi siempre, las grandes entidades, que se nos presentan como abstractas, salen impunes se dirija o no el foco hacia ellas. Por ejemplo, en el caso del desempleo se presenta como culpable de su propia situación al parado, que por otra parte es quien más sufre. Inicialmente puede haber un discurso en el que se reconocen factores externos al parado, del tipo: “Eres parado porque la situación es de crisis y muchas empresas se ven obligadas a cerrar o despedir gente”. Pero, superada esta fase, el parado –tratado como sujeto aislado- será presentado como responsable de su propia situación; el discurso se transforma: “Eres parado porque no tienes estudios, porque tu formación ya no vale y te tienes que reciclar, porque no te adaptas a  las demandas del mercado de trabajo, porque no tienes experiencia, porque no tienes mentalidad abierta para cambiarte de ciudad, porque no sabes montar una empresa, porque no sabes ni redactar un currículum…”.
De este modo se enfoca al individuo como culpable y quedan ocultas otras entidades con apariencia de abstractas o difusas, por ejemplo: una economía primitiva basada simplemente en el ladrillo o un sistema que permite que la empresa lleve sus instalaciones a otro lugar más barato dejando sin sustento a comarcas enteras. No se suele culpar, ni mucho menos castigar a los responsables de una economía “ladrillera”,  ni de una economía meramente especulativa que produce poco en la vida real. Como mucho se enfoca a los cargos políticos cuya sanción será perder las elecciones. Pero, como es sabido o nos han inculcado, en el caso de la economía nunca hay culpables porque los mercados conforman una segunda naturaleza cuyas crisis son recibidas como si fuese catástrofes sísmicas que sólo son responsabilidad de un destino fatal.
Todo esto afecta a un modo de pensar y de establecer el poder a través del lenguaje y del enfoque sobre unos u otros actores de la vida social. Alude a un esquema mental que vamos aprendiendo o se va depositando en nosotros. Es otra forma de ejercer el dominio sobre nuestro propio pensamiento y de fijar claramente para quién serán los castigos.

Safe Creative #1104068914879

6 comentarios:

  1. Loli dijo
    Hola Celeste,
    La -masa- para ser manipulada debe percibir constantemente una
    situación de -amenaza-, huelgas, manifestaciones, son presentadas
    como fuentes de -molestias para el País-, los mass-media se
    encargan de transmitir los tremendos daños causados, la violencia
    de los manifestantes, el niño que llora y a menudo la policia herida...
    evidenciando la repercursión negativa en cuanto a servicios, dejando
    las razones de protestas, reivindicaciones, cubiertas de fango...
    Buen post.
    Un Beso

    07 Abril 2011, 10:20

    Celestepv dijo
    Hola Loli:

    Es cierto, por todas partes se pueden detectar manipulaciones pero unas son más evidentes que otras. Me preocupa esta manía de culpar al individuo de todo los males. Este ataque personal, a cada uno de nosotros, y como con ello se desvía el foco de atención quedando invisibles otros actores.

    Muchas gracias.
    Un abrazo

    07 Abril 2011, 10:31

    ResponderEliminar
  2. Carlos M dijo
    Así pues querido parado, no te queda mas remedio que trabajar mas horas y cobrar menos. Y si no quieres eso es que no quieres trabajar. Y decidete rapidito que tengo a tropecientos mil deseando este curro.

    07 Abril 2011, 13:58

    epicuro- dijo
    Hola, Celeste. Qué grandes verdades dices y bien dichas. Muchos textos como este hacen falta saliendo a la luz. ¡Gracias!

    Y, en esto que dices:
    “...o un sistema que permite que la empresa lleve sus instalaciones a otro lugar más barato dejando sin sustento a comarcas enteras... “ Esto en muchos casos se hace incluso cuando la administración gubernamental de la localidad, ha invertido en esa empresa grandes cantidades de dinero público y beneficios con privilegios para que mantenga la empresa en este lugar y de puestos de trabajo... se llevan la empresa incumpliendo acuerdos, dejando a gente tirada, y los obreros, señalados con el dedo, al puto paro, mientras el responsable político engorda su cartera...

    Las verdades de los agresivos abusos capitalistas, deben salir a la luz.

    SL2!

    07 Abril 2011, 17:17

    ResponderEliminar
  3. Celestepv dijo
    Hola Carlos M :

    Es la cruda realidad. Doloroso que digan que el parado no quiere trabajar. Culpar una y otra vez al que más sufre. Me preocupa que entre nosotros haya quien asimile esa "culpa" y que el discurso predominante no tenga contestación.

    Hola epicuro-:

    Hay que ver cómo el dinero público pasa a manos privadas y se esfuma. Luego sacan mil argumentos para privatizar los servicios sanitarios, educativos y sociales.

    Muchas gracias a los dos.
    Saludos

    08 Abril 2011, 10:25

    ResponderEliminar
  4. el ermitaño dijo
    Fabuloso tú post, es mentira eso de que no están preparados, es la juventud mejor preparada en años que ha tenido este país, como dice corchado, personas con carrera tienen que aceptar trabajar de cualquier cosa, al precio que sea y las horas que sean...
    Si es posible que parte del discurso, que gran parte de esa gente que vivía del ladrillo como explicabas, les cuesta reciclarse, pero es que con un curso, por muy apañado que sea, con la cantidad de gente con carrera y mejor preparada no puedes hacer frente ni experiencia en esa nueva actividad...
    yo tengo diseño gráfico y diseño web... pero ninguna experiencia, por ejemplo y con 37 años sin experiencia ponerte a buscar trabajo por tener dos cursos en eso es muy complicado por no decir imposible..., no pertenecía a la construcción, pero sí a la hostelería que se ha resentido como todos los sectores de la crisis, especialmente además por la ley anti-tabaco(de acuerdo o no con ella), además de que es el sector que nunca cumple el convenio, libras solo un dia, mas de doce horas diarias...
    Las empresas van mal y cierran y las que van bien, exportan o emigran a otros países como explicabas...
    Hablan de emprender un negocio y mira que yo soy un emprendedor(he tenido do bares), pero, primero, no hay crédito, segundo, no hayq uien compre ahora, si la gente llega a final de mes de milagro, que vas a vender o a montar?
    en fin, que me parece bien que se acabe con el ladrillo(entre otras cosas porque no daba para más), que se acabe con la España de la tasca y del puro, de los bares...
    pero díganme en qué coño vamos a trabajar entonces y me pongo a estudiarlo porque vamos...
    nuevas tecnologías, I+D, energías renovables?
    ok, ahora con 37 años voy a ser todo un experto en eso, manda huev...

    08 Abril 2011, 16:39

    viento-del-norte dijo
    Celeste
    Hay diversos motivos de paro.
    En el medio rural hay alistados en la bolsa de trabajo que no aceptan trabajos agrícolas.
    Otro tipo de parados son los encubiertos por baja laboral de larga duración, que no aceptan el alta porque tendrían que cambiar de localidad.

    El paro esun cajón de sastre donde caben todas las picardías.

    Tienes toda la razón en el espíritu que te conlleva a escribir este artículo. Pero no te dejes engañar. El paro es un arma política que interesa a los políticos. Algunos parados cobran una pensión. Otros viven de lo que pueden, generalmente a costa de los padres, muchos de ellos jubilados.
    Es parte de crear la la necesidad de esperar un mesías que redima a esos parados de que hablas.
    En la disarmonía manipula lo que quiere la masonería dueña del capital e interesada en que exista desajustes sociales.

    Eres un encanto.
    Besos

    08 Abril 2011, 17:01

    Celestepv dijo
    Hola ermitano5:

    Me agrada mucho tu comentario porque me cuentas que haces cursos, emprendes negocios. A pesar de que las cosas van mal, vas luchando, y eso demuestra que hay ganas de hacer y de seguir adelante.

    Muchas gracias por pasarte por mi blog.
    Saludos.

    14 Abril 2011, 09:36

    Celestepv dijo
    Hola viento-del-norte:

    No sé, pero creo que el desempleo es, sobre todo, sufrimiento para muchas personas. En mi opinión, como sociedad nos hemos organizado mal, muy mal, mientras no disminuyamos esa artificial fuente de penuria.

    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

    14 Abril 2011, 09:48

    ResponderEliminar
  5. viento-del-norte dijo
    El parado por necesidad merece todo mi apoyo, pero el parado pícaro merece el desprecio de la sociedad de la que viven. Me pidieron bajas laborales de enfermedad común, a través de familiares mientras trabajaban en otra provincia. Les extedía el alta por no presentarse el fingido enfermo en la consulta. Las bajas laborale extendidas por médicos desaprensivos son una lacra intolerable.
    La cara opuesta es la de hijos de médicos que conseguían trabajar en la recogida de la aceituna para poder comprarse cosas caras sin tocar el bolsillo del padre.
    Los políticos abusan del parado en sus campañas electorales lo mismo que lo hacen con Sanidad y Enseñanza.
    Pero insisto en que hay que hacer lo que se pueda para dar trabajo a los nativos que es cierto que por sus propios medios no pueden obtener trabajo.
    Un saludo.
    14 Abril 2011, 12:27

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar