jueves, 10 de mayo de 2012

Lo importante es que no haya muertos

Las movilizaciones en torno al 15M en su primer aniversario podrían de nuevo dar la vuelta al mundo, es decir, podrían ocupar las portadas de la prensa nacional e internacional por dos motivos principales: 1) porque haya ríos humanos de protesta inundando las calles pacífica y creativamente en un espacio donde prime la democracia y la tolerancia; 2) porque haya palizas, porrazos, gases lacrimógenos, pelotazos, heridos y muertos en un ambiente de fuerte represión y usos dictatoriales. Ambas opciones repercutirán en la buena o mala imagen de la sociedad y los dirigentes. En la realidad ambas son compatibles, pueden darse a un tiempo, pero en las noticias, no; la violencia será lo más relevante del relato y oscurecerá todo lo demás. Así que hay que elegir, los que mandan tienen que elegir. La primera fórmula requiere esfuerzo, contención, cultura, inteligencia, gestión, diálogo, buena voluntad, discernimiento, respeto. La segunda es más simple y fácil, con dejar suelta la furia y la irracionalidad se consigue.
Entre el 12M y el 15M nos vamos a manifestar por las calles de Madrid y de muchas más ciudades españolas. Quedarnos en casa equivaldría a consentir todo lo que nos están haciendo, que va desde la destrucción del estado del bienestar hasta la instauración de una nueva forma de esclavitud laboral. Y no, no lo vamos a permitir; al contrario, vamos a salir a la calle SIN MIEDO, vamos a luchar hasta que se les caiga la cara de vergüenza ¾sin aún les queda¾ por las tropelías que están cometiendo. Pero no queremos muertos. Las autoridades tampoco quieren muertos porque perjudican “la imagen”. Personalmente me importa un bledo “la imagen”, lo que me importa es que no haya muertos porque arrebatar la vida es una salvajada, una barbarie, causa infinito dolor y más indignación todavía. Arrebatar la vida aunque sea a una sola persona para defender los intereses de los usureros es suprema infamia, sea mediante una paliza, un golpe de porra o con una pelota de goma (violencia manifiesta), sea destruyendo el sistema sanitario público (violencia sutil). Los muertos por la brutalidad de las fuerzas del orden dañan “la imagen”; los muertos por deterioro de la sanidad pública ni se ven, ni se contabilizan, ni ocupan mucho espacio en los medios de comunicación. En cualquier caso, todos estos muertos serían personas que deberían haber vivido más tiempo y a las que se les ha arrebatado la vida por codicia, terquedad e idiotez.
El sábado 12 de mayo saldré para manifestarme contra toda esta perversidad. Me voy a manifestar pacíficamente porque aborrezco la violencia y porque su uso significa el rotundo fracaso de unos seres que tienen la suerte de poder razonar y comunicarse.
En las próximas movilizaciones en torno al 15M no debería haber muertos. La violencia de un estado policial daña “la imagen”, pero, sobre todo, denigra la vida. En los próximos días sabremos qué tipo de autoridades tenemos.
El problema lo va a dar la acampada de Sol. Este año no la van a permitir argumentando que es ilegal. Todos podemos comprender que no se puede ocupar el espacio público cuándo y cómo se quiera. Pero ¿en qué sociedad vivimos? Es ilegal acampar unos días de protesta, y es legal quitar el derecho a la salud de los ciudadanos. ¿Está esto equilibrado?
Por cierto, una cosa es acampar, que puede ser ilegal, y otra muy distinta ser violento. Los acampados suelen recurrir a la resistencia pasiva, los policías antidisturbios a… Ya sabemos a qué.

4 comentarios:

  1. inma dijo
    Buen aporte.
    No creo que lleguen a tanto. Seguramente que ya tienen las instrucciones del ministro del interior, y la imagen de España está ya bastante deteriorada como para que actuen de forma ilegal. Creo que usaran la fuerza si los agentes no tienen más remedio, si ven peligrar su integridad, pero se van a cuidad muy mucho de excederse. Es una opinión, veremos qué pasa.
    Un cordial saludo

    10 Mayo 2012, 11:29

    Celestepv dijo
    Hola Inma:

    También espero que no lleguen a tanto. El problema va a estar en la acampada en Sol, que este año no la van a tolerar. No creo que la vayan a desalojar dialogando. Unos intentarán quedarse y otros desalojarán a porrazo limpio, y es ahí donde se puede liar.

    Gracias. Un abrazo.

    10 Mayo 2012, 11:36

    ResponderEliminar
  2. Carlos M dijo
    Celeste déjate de muertos, que eso siempre ha sido cosa de la Seguridad Social y ahora....mas. Ya llegarán. Cuando vaya a un ambulatorio un caso urgente y le falte el famoso papel que falta siempre. Y seas inmigrante. O sospechoso de serlo. O no tengas enchufe... eso ya lo tendremos pronto y entonces ademas de ladrones serán asesinos esos que votaron los que se creyeron lo de la democracia.
    Prepara la mochila con frutos secos chocolate y alguna cervecita sin alcohol y a pasarlo tranquilamente. Si uno no quiere dos no se pelean, y mañana no es el día. Me parece que entraré por Alcalá con jubilatas ó con música. Un beso grande chica guapa.

    11 Mayo 2012, 18:06

    juande dijo



    Hola, Celeste, buenas tardes.

    En la calle estaremos. El pueblo no debe permitir estas agresiones de los corruptos gobernantes.
    Y, tranquila, ellos no deben ver que estemos intranquilos. Nosotros somos los buenos.

    Aquí en Málaga tenemos movilización sobre las seis de la tarde, y especialmente en la plaza de La Merced, que es el equivalente de La Puerta del Sol de Madrid. Y sé que va a ir mucha gente.





    Cuando un pueblo ve que los gobernantes tienen intereses distintos de los intereses del pueblo, es su deber expulsarlos del gobierno, y defender el pueblo.
    …………………………..Juande, en dedicación al Movimiento M.

    〜 〜
    º . . º
    V
    Abrazos!

    11 Mayo 2012, 18:36

    Celestepv dijo
    Carlos, mañana toca caminata y calor; ha venido esta masa caliente africana y parece que mayo sea pleno agosto.

    Lo de los muertos lo digo porque hay gente a la que le importa la legalidad estrictamente; creo que es más importante que no haya muertos, pero ni en las protestas ni por falta de atención sanitaria.

    Mañana va a haber muuuuuuuchos maderos venidos hasta de provincias, como otras veces, y quieren vigilar muy bien con cámaras en los cascos. Espero que el calor no les altere los nervios, que son muy delicados.

    Cuídate. Un abrazo.

    11 Mayo 2012, 20:58

    Celestepv dijo
    Buenas noches Juande:

    Deseo que la plaza de La Merced esté abarrotada. Sería estupendo que hicieras fotos o nos contases lo que ves por allí. Es importante dar testimonio, no vayan a decir que esto no ha existido. Son capaces de todo.

    Feliz jornada de lucha. Un abrazo.

    11 Mayo 2012, 21:13

    ResponderEliminar
  3. dezabaleta dijo
    Sería un grave error que empleasen la fuerza policial contra un movimiento de protesta pacífico...y ya están cometiendo muchos !

    Mark de Zabaleta

    12 Mayo 2012, 07:30

    EUROTOPIA dijo
    Una aclaración nos vamos a manifestar en todo el ¡MUNDO MUNDIAL….¡ aquí parece que siempre nos estamos mirando el melic…
    Saludos

    12 Mayo 2012, 07:42

    Celestepv dijo
    Hola Alf:

    La alcaldesa, la lideresa y la delegada del Gobierno son de armas tomar, y cuando digo armas, digo armas, de las que se empuñan.

    Gracias alf. Saludos cordiales.

    15 Mayo 2012, 14:14

    Celestepv dijo
    Hola Dezabaleta:

    Sí, es cierto, ya son tantos errores que el día que acierten en algo tendremos que celebrar una fiesta. Pero hay violencia sútil y manifiesta. La sutil se hace con recortes a los más desfavorecidos y esclavitud laboral; lamanifiesta, a porrazo limpio.

    Gracias. Saludos cordiales.

    15 Mayo 2012, 14:18

    Celestepv dijo
    Sí Eurotopía, aunque también es normal que la gente hable de lo que tiene más cerca.

    Saludos.

    15 Mayo 2012, 14:20

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar