domingo, 22 de abril de 2012

“Había una vez un billete sencillito…”

El sábado 21 de abril la manifestación contra el brutal tarifazo, que afecta a los usuarios del transporte público de la Comunidad de Madrid, salió a las doce de la mañana desde Cibeles y terminó alrededor de la una en la Puerta del Sol; para más exactitud, partió desde la calle de Alcalá pasada la glorieta de la Cibeles y llegó hasta el cruce de Alcalá con la Puerta del Sol, pues no se permitió que se adentrara más en esta plaza debido a que podía coincidir con otra manifestación. Al principio había poca gente ocupando el carril izquierdo, pero después fueron desviados al carril derecho y el número de personas aumentó considerablemente, dicen los medios que cientos de personas o más de un millar. La marcha estuvo animada por una batucada que precedía a la pancarta de cabecera en la que se decía: “No al tarifazo en el transporte público. Manifestación contra el tarifazo de Aguirre”. También aparecían los grupos convocantes: Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios de Madrid, Federación de Consumidores y Usuarios en Acción de Madrid, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Foro de la Movilidad Sostenible de Madrid, Asociación de Vecinos Nudo Sur, Ecologistas en Acción, Ecomovilidad.Net, Pedalibre, EQUO, Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Partido Socialista de Madrid, Comisiones Obreras de Madrid, Unión General de Trabajadores de Madrid.
“Había una vez un billete sencillito / había una vez un billete sencillito / que no podía, que no podía, que no podía yo pagar / pasaron un, dos, tres / cuatro, cinco estaciones / pasaron un, dos, tres / cuatro, cinco estaciones / y aquel billete y aquel billete / y aquel billete se acabó”. Los asistentes entonaban este cántico ¾con la música de “Había una vez un barquito chiquitito”¾ para protestar contra la salvaje subida del billete sencillo de Metro, el cual en agosto de 2011 pasó de costar 1 euro a 1,50 y que ahora, tras el tarifazo, será de 1,50 solo para cinco estaciones pues este precio se incrementará 10 céntimos por cada nueva estación hasta llegar a un máximo de 2 euros. Con la atroz subida también se encarecen los demás títulos: el Metrobús costará 12 euros; los abonos de transporte para adultos, jóvenes y tercera edad subirán de media un 8%; la Tarjeta Azul para discapacitados y rentas mínimas se eleva a 5,80 euros; y el suplemento al aeropuerto, 3 euros. Por si fuera poco, se prevé que suba el tren de Cercanías un 11% en mayo. Así pues, los manifestantes tienen motivos para vocear: “Es vuestro deporte, jodernos el transporte”; “Te ha tocado el gordo para hacer transbordo”. Pero mejor que lamentarse es pedir: “¡Ay PP! ¡Ay Pepito! ¡Quiero Metro gratuito!” Y por pedir que no quede, una pancarta así lo hacía: “Danos argo pa’ el Metro. Aceptamos VISA”. Así es, el Metro se ha puesto tan caro que ya no se paga con lo que se lleva suelto. Otras pancartas relacionaban el transporte público con el privado y la contaminación, por ejemplo: “Menos coches, tarifazo no. Ecologistas en Acción”. Equo llevaba esta: “M‑30, subvención del 100%; Metro, subvención del 40%. ¿Quién contamina? ¿Quién paga?” Entre las pancartas pequeñas eran muy numerosas dos: “Menos cochazos y menos tarifazos”; “Mil y un tarifazos a un pueblo manso”.
La lucha contra la barbarie de los ricos y los poderosos se va componiendo cada vez de más temas que, por supuesto, afloraron durante la marcha. Se volvió a cantar y vocear contra la reforma laboral y los despiadados recortes en el sector público y, además, se gritaron mensajes para el rey, el Partido Popular y los gobernantes. Para el monarca, estos días cuestionado, se decía: “Juan Carlos, acelera, que llega la Tercera”; “España, mañana, será republicana”. En los mensajes para el PP y el Gobierno se hace ver la crueldad de sus medidas. Con la música de “Arriba, abajo a mi novia le he visto el refajo / Abajo, arriba / a mi novia le he visto loa liga”, se cantaba: “Arriba, abajo / el Gobierno nos quita el trabajo/ Abajo, arriba / el Gobierno nos quita la vida”. Una pancarta alerta sobre la gravedad de los recortes en la sanidad pública: “Con sanidad del PP, al cielo pronto iré”. Para algunos el expolio que se está padeciendo es tan terrible que en sus pancartas escriben: “Vender lo público es un delito social”. Otros aseguran que las siglas PP se descifran así: “El Partido Patronal nos saquea más y más”.
El manifiesto contra el tarifazo
Al terminar la protesta una actriz y un actor leyeron un manifiesto firmado por los grupos convocantes. En dicho texto la subida de las tarifas del transporte público se considera “desproporcionada, injusta e insolidaria”. Se denuncia que el Metrobús ha subido el 129% desde 2033, y que los abonos transportes han sufrido solo en 2012 “un incremento del 8%”, tres veces superior al IPC del año 2011.
El manifiesto también hace referencia a los daños que la subida de tarifas puede producir en la movilidad, el medioambiente y la salud. Estiman que el tarifazo incentivará el uso del automóvil, incrementará el consumo de combustibles fósiles y aumentará la emisión de gases de efecto invernadero y de sustancias contaminantes, “lo que agravará ¾aún más¾ las afecciones sobre la salud causadas por los elevados niveles de contaminación atmosférica que se alcanzan en la Comunidad de Madrid”.
El texto acaba advirtiendo al Gobierno regional que el Pueblo de Madrid no va a tolerar los recortes y la subida de tarifas “mientras se están haciendo rebajas fiscales a las clases altas que en el año 2012 supondrán más de 2.700 millones de euros, según datos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid”.
Para consultar las nuevas tarifas:
Safe Creative #1204221516534

4 comentarios:

  1. Carlos M dijo
    Amiga Celeste; veo que seguimos con el ejercito de Pancho Villa suelto. Yo no se ya que me fastidia mas, si asistir a movidas sin a penas asistencia de público, y por tanto con poca foto que hacer, ó no enterarme de que haya alguna movida mas que a toro pasado.
    Menos mal que te tenemos a ti. Gracias por eso amiga.
    Pero me repatea tanta cosa con infinidad de asociaciones detrás, y tan poquísima información. llego a sospechar que no quieren que vaya nadie, fijate.
    ¿Como se entiende que los dos famosos sindicatos convoquen algo y solo lleven a unos cientos de personas?. Que pena

    22 Abril 2012, 19:28

    Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    Lo de contar gente en las manifestaciones siempre es discutible y los números varían según quien cuente. Mi opinión es que no fue una manifestación grande pero tampoco estuvo mal teniendo en cuenta que era sábado por la mañana y la gente está haciendo la compra para toda la semana en los hipermercados, con los niños en actividades deportivas y cosas de esas. No sé qué influye. Ya son muchas manifestaciones y la gente se cansa. A los poderosos les viene bien que nos agotemos y sacan todas las medidas salvajes a la vez porque saben que no podemos estar todos los días protestando.

    Es verdad, muchas organizaciones debían haber atraído a más personas y hacer más visible a su propia gente. También debían haber hecho una mayor difusión de la convocatoria y alertado de la gravedad del asunto.

    Nos acercamos al Primero de Mayo, a ver si la gente se conciencia de la gravedad de lo que nos están haciendo y tenemos una buena jornada. No me voy de puente ¿tú?

    Muchas gracias. Un abrazo

    23 Abril 2012, 11:34

    ResponderEliminar
  2. juande dijo


    Hola, buenas tardes, Celeste, qué tal…?

    Lo que para nosotros es un billete sencillo para poder tener acceso a un transporte público, para ellos es una oportunidad de negocio, y una oportunidad impune para quien sin escrúpulos y sin sentimientos humanos, se aprovecha desde su trono de poder avasallando al pueblo.

    Me preocupa qué va a ocurrir el próximo día 15. Ellos lo van a aprovechar como una oportunidad aplastante para apabullar a quien intenta levantar la cabeza para decirles No a la cara.


    .~≈~.
    Ố...Ồ
    -< >-

    Un abrazo.

    27 Abril 2012, 18:23

    ResponderEliminar
  3. Celestepv dijo
    Hola Juande:

    Ya ves, nos suben el billete sencillo pasadas las cinco estaciones. Espe Aguirre dice que es el más barato de Europa, pero no se quiere acordar de nuestros flacos sueldos en comparación con los de otros países. Es un sablazo al transporte público porque suben todas las tarifas.

    En cuanto a las movilizaciones para el 15M, comparto la preocupación. Unos quieren acampar y los poderosos y mandamases quieren demostrar que saben reprimir con dureza.

    Gracias. Un abrazo.

    28 Abril 2012, 09:41

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar