jueves, 22 de septiembre de 2011

“El patio de mi cole es particular, si no tienes dinero no puedes entrar…”

El veinte de septiembre a las seis y media de la tarde, la manifestación por la educación pública salió de la plaza de Neptuno ¾ en el mismo lugar y a la misma hora que la que se celebró el miércoles pasado¾, recorrió el paseo del Prado en dirección a la glorieta de Cibeles, luego torció por la calle de Alcalá (en dirección metro de Sevilla), donde se ubican la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación; finalmente, en la plaza de la Puerta del Sol se leyó un manifiesto por parte de los convocantes. Pero la marcha fue mucho más que eso.
Profesores, maestros, padres, madres, alumnos (de primaria, secundaria y bachillerato) y más ciudadanos procedentes de las distintas localidades de la comunidad autónoma iniciaron el recorrido, muchos de ellos portando pancartas en las que figuraba el nombre de su colegio o instituto; y muchos, además, iban ataviados con camisetas verdes en las que se podía leer: “Educación pública: para tod@s de tod@s”. En la cabecera de la protesta ondeaban las banderolas de los sindicatos y desfilaba la pancarta principal con el lema: “La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes”. Pero también la marea verde había elaborado sus propias pancartas. Algunos de los textos eran los siguientes: “Mis alumnos también son excelentes”; “No es país para jóvenes”; “La mala educación. Un film de Esperanza Aguirre”; “Más inversión en educación, menos despilfarro”; “Con el futuro de nuestros hijos no se juega”; “Antes de Lucía la educación lucía”; “Se vende instituto público” con dibujo de teléfono incluido imitando los carteles de las inmobiliarias para vender pisos. En alusión a los recortes también desfilaban tijeras abiertas de cartón y coloreadas en rojo.
Como en toda manifestación reivindicativa se vocearon consignas y se entonaron cánticos. Unos eran específicos, es decir, sobre la enseñanza pública; otros ¾ muy conocidos por Madrid¾ eran de rechazo al conjunto de la política desarrollada por Esperanza Aguirrre; y algunos se referían a la crisis y al descontento con los partidos políticos mayoritarios. A continuación un poco de todo ello:
“El patio de mi cole
es particular
si no tienes dinero
no puedes entrar.
Agáchate
y vuélvete a agachar
que si te ve la Espe
te hace pagar.
Hache, i, jota, ka, elle, eme, a,
si no nos hacen caso
volveremos a empezar”.
"Los buenos estudiantes tenemos un deseo
que para la privada no haya dinero.
Dinero pa’lla,
dinero pa’ca,
Pública pa’lante
privada pa’tras".
(Esto se baila, claro).

“¡Oh eh oh eh oh eh oh ah!
A Esperanza le queremos preguntar:
¿cuántos negocios se van a montar
con la educación y la sanidad?”

“Que la detengan
es una mentirosa, f…. y peligrosa,
todo lo quiere privatizar”.

“Qué casualidad, qué casualidad,
el hijo del obrero no puede estudiar”.

“Una Esperanza se balanceaba
sobre la escuela secundaria
como veía que no se caía
fueron a llamar a otra Esperanza…”

Unos preguntan: “¿El PP?”
Otros responden: “Privatiza”
Vuelven a preguntar: “¿El PSOE?”
Vuelven a contestar:” Autoriza”

“Si somos el futuro ¿por qué nos dan por culo?”

“El mal de la enseñanza se llama Esperanza”.
“Sanidad y educación, NO a la privatización”.
“Nada, nada para la privada”.
“Sobran chorizos, faltan profesores”.
“Que no, que no, que no queremos pagar la deuda con la educación”.
“Escuela pública”.
“Espe, Espe, especulación”.
“Un bote, dos botes, Espe el que no bote”.
“Esperanza, dimisión”.
“Lo llaman democracia y no lo es”.
“Que no, que no, que no nos representan”.
“Hace falta ya una huelga general”.
“Aquí, aquí, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar”.
“Ahí está la cueva de Ali Babá”.
“Luego diréis que somos cinco o seis”.
Los gritos más estruendosos tuvieron lugar frente a las sedes de las instituciones educativas en la calle de Alcalá. Las manos agitándose en lo alto ¾como si hicieran los cinco lobitos¾, pitidos, carracas, tambores, vuvuzelas, tapas de cacerolas, ¡uuuh! Entre las ocho y media y las nueve la protesta comienza a dispersarse, pero todavía un grupo de manifestantes encabezado por tambores y alguien que les marca el ritmo se dirige a la Puerta del Sol, bailando y dando palmas al mismo tiempo que gritan “Pública”. Al llegar algunos se detienen ante las cámaras y reporteros de Televisión Española y Telecinco y de nuevo vocean: “Esperanza, dimisión”; “No somos gasto, somos inversión”; “Esperanza, no jodas la enseñanza”; “Este partido lo vamos a ganar”; “Televisión, manipulación”. Había que aprovechar.
Safe Creative #1110100266318

3 comentarios:

  1. miguelherher dijo
    Y con tanto ruido y estruendo y circulando amigo mio, por tantas calles y veriguetos, ¿sabes donde os dejasteis la razòn?

    22 Septiembre 2011, 11:15

    Celestepv dijo
    En una enseñanza pública de calidad para tod@s. Ahí se quedará la razón y la justicia social para siempre.

    Salud

    22 Septiembre 2011, 11:24

    sarkan dijo
    Buenas Celeste, te deje un comentario y no ha salido, . Trataré de reproducirlo.
    Te decía que en estos tiempos todo lo social suena a gasto que hay que recortar, sin embargo las "inversiones" son cosas como gastar dinero en JJOO, America's Cup, Aeropuertos para que paseen personas, trenes de altavelocidad deficitarios e inecesarios, etc.
    Una cosa que me gusta recordar cuando tratamos estos temas, y ya que queremos ser tan europeos, es que Merkel en los recortes presupuestarios más grandes desde la 2ªGM una de las cosas que no ha tocado ha sido la educación (las otras dos son la I+D+i y las pensiones).
    ¡Luego en España querrán que se salga de esta crisis! Como no sea equiparando los salarios a los de los chinos, lo llevamos claro, porque está claro que el camino de Finlandia no se sigue.
    Saludos.

    22 Septiembre 2011, 12:00

    Celestepv dijo
    Hola Sarkan:

    Estoy de acuerdo, se gastan el dinero en cosas inútiles e innecesarias -por no decir kafkianas- y ni siquiera son sancionados; incluso en algunos sitios les vuelven a votar.

    Merkel es de derechas, pero no una insensata. La derecha de nuestro país es de otro estilo, ya sabes, no se quitan el yugo más rancio de encima así pasen mil años.

    La sanidad pública, la educación pública, las pensiones, los servicios sociales, la investigación deberían ser respetadas por todos los partidos que gobiernen, pero ya veremos lo que pasa después del 20N. Me temo lo peor.

    Gracias por escribir el post dos veces; está la ténica de La Comunidad lenta y torpe últimamente.

    Saludos cordiales.

    22 Septiembre 2011, 13:26

    ResponderEliminar
  2. juande dijo



    Hola, Celeste, buenos días, qué tal...?
    Antes de nada, pido disculpas si mis palabras suenan repetitivas.

    Pero, también los actos de los ciudadanos resultan cansinos, una vez más.

    Lo de Esperanza y su equipo de corruptos al frente de la comunidad, no es nuevo. Lo que están haciendo, lo llevan haciendo años... Entonces, pregunto: ¿Por qué en mayo (que solo hace 4 meses), Madrid en masa votó por mayoría a esos chorizos mangantes? ¿Por qué?

    En Valencia tres cuartos de lo mismo...

    ¿Qué está ocurriendo en Castilla La Mancha? Están destrozando la Ley de Dependencia.

    Vuelvo a decir una vez más, que el problema no está en los políticos corruptos, sino en quienes les ponen en el poder. Y, en este caso, además, en quienes les permiten destrozar los servicios públicos. O sea: quienes les han votado otra vez y otra vez y otra vez...

    Es ahí donde hay que intervenir: en los ciudadanos.

    La movilización hacia los políticos... de poco va a servir.

    Hace falta movilización, sí. Pero de conciencia ciudadana. Que la gente sea consciente de lo que hace el día de votar sin dejarse llevar por los lavados de cerebro... Que el ciudadano sepa quiénes son los políticos en realidad y no lo que le venden... Conciencia ciudadana, cultura, educación, y hablar mucho de estos asuntos sin miedo...

    En cuanto a Esperanza, la primera vez, ese equipo de corruptos, recordemos que entraron con un acto ilegal, con unos tránsfugas... ―¿se recuerda?―, y las próximas veces con votos en mayoría absoluta... ¿Y quiénes les votan permitiendo el ataque a los servicios públicos?

    El problema no está en ellos, sino en quienes permiten que actúen así.

    ¿De qué sirve votar a esos chorizos en las elecciones para que al día siguiente salga la gente a la calle a decir que no nos representan...? ¿Cómo que no nos representan si la gente les ha votado?

    Ojalá en noviembre no ocurra eso a nivel nacional. Que España despierte.

    Que España se movilice, pero de conciencia.

    Abrazos.


    ......................................................................Juande.

    24 Septiembre 2011, 11:29

    Celestepv dijo
    Hola Juande:

    Es un asunto complejo el que mencionas con muchos factores que influyen en las elecciones. Hay enfado con el PSOE, abstención circunstancial por ello, también hay gente que nunca vota, los seguidores de la derecha que son menos críticos con su partido o fanáticos y siempre les votan, y más factores que a algunos nos pueden resultar hasta misteriosos. Pero creo que es bueno que los ciudadanos se movilicen para defender sus valores. Su ejercicio de manifestación, expresión y lucha también es democrático, porque también podemos participar todos -de hecho mucha gente lo hace-.

    Se trata de influir en los gobernantes, sean del partido que sean, a través de las movilizaciones. Aquí se reivindica la educación pública para que todo partido la respete, que sepan que la ciudadanía defiende esa conquista social y que cualquier partido que gobierne ha de respetar. La derecha también. La sanidad y la enseñanza públicas, las pensiones, los servicos sociales debieran estar protegidos por todo partido político y por encima de intereses particulares. Aquí lo único defendido a ultranza por los partidos que gobiernan parece ser el PAGO DE LA DEUDA al interés que a los mercados les plazca.

    A mí me parece bien que los ciudadanos se muevan para defender lo que a nuestros padres y abuelos tanto les ha costado conseguir para nosotros. Así que a los que se movilizan les doy las gracias e intento contar lo que hacen.

    Gracias a ti por comentar. Un abrazo.

    26 Septiembre 2011, 09:43

    ResponderEliminar
  3. miguelherher dijo
    No, no es verdad, va a perder las elecciones, el presidente y el gobierno mas nefasto que ha habido en España desde toda la vida, mi voto el de estas elecciones es en contra de este gobierno horrendo, que cuando yo creia que mis 3 hijos, tenian el futuro resuelto a mis 84 y pico años, esta gentuza me me ha puesto la zozobra en el corazòn.¡ JAMAS SE LO PERDONARE!.

    05 Octubre 2011, 21:24
    Olaf
    Olaf dijo
    Muy razonable lo que expone en su post y bien cierto, muy bien expuesto,sentido y necesario.
    Sobre el futuro incierto que a algunos les inquieta sólo decir, que el futuro siempre en otras épocas ha sido bien incierto. La Educación y el hacer pensar Libremente a todos, nos hace libres. Seguirá siendoel futuro incierto, pero nos hace libres como nos ha hecho desde que la Educación se ha extendido a gran parte de la población. Hay que seguir reflexionando sobre la Educación Libre y pública, hay que reformular situaciones presentes, ir mejorando, y seguir reformulando, pero siempre, una Educación libre y pública, y que así sea por siglos.... ejem;)
    Los demás, que se encarguen de una buena política laboral. La Educación es la Educación. Nuestro FUTURO y el de nuestros hijos.
    Un abrazo y me ha encantado tu exposición.
    ¡¡¡Mucho ánimo!!! que entre los docentes, siempre lo hay!!!

    05 Octubre 2011, 21:36

    Celestepv dijo
    Miguel, comprendo que no tenga ninguna simpatía por el actual presidente del gobierno (PSOE), pero en el caso de la educación y la sanidad públicas las competencias están transferidas. Es el caso de la protesta a la que se refiere el post, y los manifestantes no están de acuerdo con la política que lleva a cabo en ese terreno Esperanza Aguirre (PP); ellos también ven peligrar el futuro de muchos niños y adolescentes. Veo mucho descontento con los dos grandes partidos por todos lados.

    Gracias por comentar. Saludos.

    06 Octubre 2011, 13:40

    Celestepv dijo
    Olaf, comparto sus reflexiones sobre la educación y el pensamiento libre, sólo así podemos evolucionar para mejor. Sin duda la extensión de la educación y la asistencia sanitaria a toda la población es un gran logro y no debemos retroceder, al contrario, debemos protegerlas y mejorarlas todo lo posible. Es importante que la gente salga a defenderlas cuando están amenazadas, que la gente sea consciente y vuelva a luchar por ello.
    El futuro debe ser mejor, que sea peor va contra toda lógica y no nos lo podríamos perdonar.

    Muchas gracias por su comentario. Saludos.

    06 Octubre 2011, 14:04

    ResponderEliminar