viernes, 30 de octubre de 2009

Cinco meses o más para una endoscopia

En el hospital Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes (norte de la comunidad de Madrid), durante este mes de octubre están dando citas para realizar las endoscopias en febrero. Así que mi primo tiene que esperar cinco meses o más para saber a qué se debe ese dolor de estómago que no le permite comer ni dormir. Cuenta mi primo que el dos de octubre, tras salir de la consulta de su médico, se dirgió al mostrador de su centro de salud para que le dieran cita. La persona que le atiende pide la cita al Infanta Sofía por ordenador o fax, no le queda claro. Después le dice que desde el propio hospital le llamarán a casa por teléfono para comunicarle la cita. Mi primo pregunta:
-¿Cuánto tardarán en llamar?
-No sé, pero si pasan más de quince o veinte días habría que preocuparse, tenga en cuenta que ese tiempo es sólo para comunicarle una fecha.


El ventidós de octubre -o sea, veinte días más tarde- mi primo aún no había recibido la llamada del hospital para la cita. Acudió a su centro de salud por si sabían algo. Le indicaron que no había llegado fax alguno con la respuesta y en el ordenador tampoco había novedad. La señora que le atiende en el mostrador asegura:
-Lo único que consta es que se ha enviado la petición de cita.
-Sí, pero ha pasado bastante tiempo. ¿Qué solución me dan?
-Si quiere le doy el teléfono del Infanta Sofía o vaya usted directamente al hospital.


"Querida prima, me lo temía. Ellos no van a trabajar para solucionarlo; tiene que currárselo el paciente". Así que mi primo se fue al hospital y se situó en la larga cola de espera ante el mostrador de admisión. Llegado su turno, explicó su caso. Respuesta:
-¡Uy! Para las endoscopias tardan más de un mes en llamar. No obstante, déjeme un momento los papeles.


La funcionaria, que tardó más de quince minutos en volver, le dice:
-Si usted no viene al hospital, esta petición de cita nunca hubiera llegado aquí. Ahora le llamarán.
-¿Cuándo telefonearán? -insiste mi primo. Sólo quiero saber el tiempo aproximado.
-No sé, ya le dije que para la endoscopia tardan más de un mes en llamarles a casa. Este mes están citando para hacer las endoscopias en febrero.


Mi primo, un poco pesado, vuelve a preguntar:
-Si llaman en octubre, me citarán en febrero; pero si llaman dentro de un mes -finales de noviembre o ya diciembre-, ¿para cuándo me citarán?
-No sé, pero seguro que, antes de hacer la endoscopia, le llamarán.
-¡Qué bien! Es de agradecer, más que nada porque para hacer una cosa de este tipo es preciso conocer cuándo hacerla. -Seguidamente a mi primo le entró una risa nerviosa.


Mi primo sale del hospital y va pensando en lo que puede suceder para febrero o marzo o abril. "Que el agujero de mi estómago me engulla, entonces no necesitaré la endoscopia; que me sienta bien, luego para qué pasar por la molesta endoscopia; que tenga un tumor enorme y me digan: ¿Por qué no ha venido antes?"

Aquí, la prima, que no sabía cómo consolarle, le envía un mensaje pelín pedante al sufrido paciente: "Querido primo, has vivido una situación kafkiana de ineficacia burocrática en la que se extraviaron tus datos. Te aseguraron que los habían enviado, pero no que llegaran a alguna parte. A la vez, como estamos en España, es también una situación de esas que Mariano José de Larra pinta en sus artículos costumbristas, ya sabes, sobre la pereza y dejación con que nos tratan, así nos estemos muriendo". Mi primo contesta: "Querida prima, no ha nacido genio literario, científico ni de otro tipo que desentrañe los entresijos de la burocracia en la sanidad pública madrileña". Sólo la elogian la presidenta de la Comunidad y su consejero de Sanidad, pero ellos la ven con los ojos del poder y, desde luego, no la sufren como nosotros, que somos unos primos, nada más que eso, un montón de primos embaucados fácilmente.


Safe Creative #0910294790573

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gregorio Garcia Alcalá dijo
    Hola Xelextepv, resido en Fuerteventura y aquí para que te vea el oculista hay que esperar mas de un año y hace mas de tres meses que espero para una ecografía y aún no sé nada. Para la consulta de pediatría se tiene que esperar por lo menos 8 días, inclusive para el médico de cabecera no te dan inmediatamente sino que hay que esperar días. Saludos

    30 Octubre 2009, 17:25

    Nire dijo
    Joé pues si que estáis mal. No es por presumir pero a mí en el hospital de Irun (Guipúzcoa) me dieron hora de una semana para otra, un viernes, pero resultó que había bebido agua y tampoco podía así que no me hicieron la endoscopia y me volvieron a dar hora para el martes siguiente. Y esta vez no tomé nada de nada... je je je.

    30 Octubre 2009, 17:54

    Celestepv dijo
    Gregaral08, lo que nos cuentas es una barbaridad. Con un niño enfermo no se puede esperar ocho días. Ni un año para ir al oculista. Eso es para no parar de protestar hasta que se solucione. Me quejo también de nuestra pasividad, de que veamos esto como algo normal o nos resignemos. La sanidad es un servicio fundamental, se trata de la salud de las personas, de nuestras vidas, y estas situaciones no se deben consentir.

    Puedes poner una reclamación para ver qué ha pasado con tu cita para la ecografía, si dentro de quince días no te lo resuelven pon otra, y así. Debieran contestarte.

    Gracias por tu comentario.
    Salud y que todo vaya bien

    30 Octubre 2009, 21:23

    Celestepv dijo
    Nire, vaya suerte tienes. Ya me gustaría que aquí fuese tan rápido. Es que aquí en una semana no conoces ni la fecha, especialmente para las endoscopias. Además los enfermos se lo tienen que currar todo, en el centro de salud no gastan ni en teléfono.

    Gracioso lo del agua. Aquí un desliz de esos nos cuesta otros cinco meses.
    Espero que te encuentres bien. Salud.

    30 Octubre 2009, 21:23

    ResponderEliminar
  3. guillaumme dijo
    En Asturias digamos que término medio, ni tanto ni tan rápido, pero para una endoscopia no más de dos meses, si bien según el diagnóstico, me explico si hay marcadores en la analítica y síntomas en la exploración que sugieran algo grave se marca como urgente y/o preferente sino el plazo se amplía ya que son exploraciones invasivas y acompañadas de otras pruebas, básicamente el problema es que al paciente nadie le informa de nada, hay que preguntar y preguntar indagar, bucear por foros y webs y llamar a conocidos para al final llegar y enterarse de algo, o pedir favores para que se adelante una prueba. Ah las endoscopias pueden realizarse con sedación( que no anestesia general) o sin ella y lo normal es que usen un spray analgésico aplicado a la garganta y por supuesto ir en ayunas, aunque se considera una prueba con pocos riesgos es para mucha gente muy desagradable ( doy fe.. que diría un notario). UN saludo y a cuidarse y quizá plantearse que le modelo de sanidad pública de Madrid no funciona bien por motivos ajenos al personal laboral ( que de todo habrá como en todos los hospitales)

    01 Noviembre 2009, 10:37

    Celestepv dijo
    Hola Guillaumme:

    Me alegro de que estéis mejor que por aquí. El caso que nos comenta Nire parece ser el mejor hasta ahora. La sanidad tiene que ser rápida si queremos atajar a la enfermedad y prevenir, sino no es sanidad, es una desgracia. Aquí en Madrid nada sale a la primera y la situación sanitaria cada vez es más precaria. Lo que yo cuento es poco comparado con lo que se lee en los periódicos y se oye en la radio locales. Desde luego que el personal no tiene la culpa, en general, también lo padecen. Todo el personal, los sanitarios y los administrativos. Los recepcionistas administrativos que atienden al público son los que más trabajan de toda la cadena burocrática, por supuesto, y los que más palos se llevan, seguro. No es justo ir contra ellos, pero sí hay que estar en contra de una gestión sanitaria tan lamentable.

    Gracias por el resto de información que das sobre la endoscopia. Ya se lo diré a mi pariente para que se haga a la idea.
    Un abrazo.

    02 Noviembre 2009, 09:32

    ResponderEliminar
  4. glhoria dijo
    EL PROBLEMA ES LA SATURACION DE ENFERMOS QUE HAY EN MADRID Y EN CANARIAS OTRO TANTO. HAY PRUEBAS QUE POR SER URGENTES TE MANDAN A CENTROS CONCERTADOS.EN CASO DE HABER LISTA DE ESPERA EN LOS HOSPITALES.
    ME TEMO QUE COMO NO METAN MAS PERSONAL Y ESTAMOS EN CRISIS MAL ASUNTO.. YA SOMOS DEMASIADOS..

    DE TODAS FORMAS EXISTE ALGO QUE SE LLAMA ATENCION AL PACIENTE . SE PONE LA QUEJA POR ESCRITO, ESTOS COMUNICAN CON EL MEDICO QUE MANDO LA PRUEBA Y SI ESTE OPINA QUE ES URGENTE TE ADELANTAN LA CITA, SINO NO QUEDA MAS REMEDIO QUE ESPERAR. TE PODRIA CONTAR DE CASOS DE TODO TIPO.

    07 Noviembre 2009, 20:02

    Celestepv dijo
    ES CIERTO QUE LA POBLACIÓN HA AUMENTADO EN MADRID, PERO -COMO DICES- TAMBIÉN PODÍA CONTRATAR MÁS PERSONAL. INAGURARON UNOS SIETE HOSPITALES PARA LAS ELECCIONES, DESDE EL PRINCIPIO MAL EQUIPADOS Y CON POCOS PROFESIONALES. LOS SANITARIOS NO DAN ABASTO, PROBABLEMENTE LOS ADMINISTRATIVOS TAMPOCO. MIENTRAS, SE GASTAN EL DINERO -EL NUESTRO, CLARO- EN PUBLICIDAD, ASESORES, JUEGOS OLÍMPICOS Y NO SÉ CUÁNTAS COSAS EXTRAÑAS MÁS.

    GRACIAS GLORIA POR EXPLICAR LO DE ATENCIÓN AL PACIENTE.
    UN BESO.

    08 Noviembre 2009, 15:33

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar