miércoles, 20 de junio de 2012

“A por Bankia, oé”

Días de fútbol y días de protestas. El dieciséis de junio a las siete de la tarde, la manifestación convocada por el 15M bajo el lema “Rescatemos personas, desahuciemos banqueros” recorrió la calle de Bravo Murillo ¾desde Cuatro Caminos¾ en dirección a la plaza de Castilla y acabó frente a una de las Torres Kio, la que en su parte alta luce el logotipo de Bankia. La marcha transcurrió pacíficamente y en un ambiente festivo, a pesar de que a su término hubo un detenido por empujar a un policía, incidente muy destacado por el periodismo dominante. Los asistentes al llegar a la Plaza de Castilla entonaron, aprovechando la euforia futbolística de estos días de Eurocopa, “A por Bankia, oé”, y lo alternaron con “A por ellos, oé”, pero no se referían precisamente a los rivales en el terreno deportivo. En la manifestación “no autorizada”, como se encargan de repetir hasta la saciedad los medios masivos de comunicación, se vieron pancartas de varias asambleas populares del 15M y de otros colectivos vinculados o no al movimiento, a saber: Yay@sflautas Madrid, Adicae, Izquierda Anticapitalista, Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda, Tribunal Ciudadano de Justicia 15M.
En algunos balcones de la calle de Bravo Murillo se exhibían las banderas rojas y amarillas para apoyar a la selección española de fútbol, pero en la marcha ondeaban las banderas republicanas, las de Grecia, una de Asturias y otras piratas; estas últimas de color negro, con sus calaveras, tenían escrita la palabra “Bankeros”. La pancarta con el eslogan de la marcha no siempre iba en cabeza, por ejemplo, a la Plaza de Castilla llegaron en esa posición estas cuatro: “Ni un € de dinero público. Dación en pago. Alquiler social”; “Bankia, usura y corrupción. Condonación”; “40.000.000.000 € Estafa Madrid”; y otra con el dibujo de un oso ¾como el del emblema de Caja Madrid¾ engullendo casas. La dación en pago y la finalización de los desahucios fueron reivindicaciones principales; a gritos se decía: “¡Basta ya, ni un desahucio más!”; “El próximo desahucio será en la Zarzuela”; “Un desalojo, otra ocupación”; “¡Basta ya de ejecución hipotecaria!” Bastantes pancartas, portadas por personas mayores, hacían referencia a las participaciones preferentes: “Si hay dinero para Rato ¿por qué no lo hay para los afectados por las Preferentes?”; “Bankia, ladrones, devuelvan nuestros ahorros P. Preferentes C. M. 2009”; “La Caixa estafa con las Participaciones Preferentes”; “Preferentes Bankia Estafa”.
Durante la manifestación se pudieron leer pancartas y oír cánticos que traducían los eufemismos y engaños que mediante el lenguaje los poderosos quieren imponer en su intento burdo de manipulación. A lo que ellos denominan “rescate”, los manifestantes llaman “saqueo”, “robo”, atraco”. Pancartas: “Rescate bancario = Robo ciudadano”; “Rescate banca = Atraco social. 15M Rivas”; “Mafiocracia”; “Otro golpe de Estado, pero esta vez del poder financiero a la población”; “Dictadura bancos, no”. Voces: “Manos arriba, esto es un rescate”; “Rescatan a banqueros, despiden al obrero”. En consecuencia, a los responsables se les llamó “ladrones” y se pidió justicia. Junto al clásico eslogan del 15M “No hay pan pa’ tanto chorizo” se pronunciaron los siguientes: “Tenemos la solución, los banqueros a prisión; “Rato, cabrón, al paredón”; “Sí, sí, sí, la deuda que la pague el FMI”; “Que no falta dinero, sobran ladrones”; “Banquero, recuerda, tenemos una cuerda”. Emulando la letra de una canción infantil en una pancarta se leía: “Al pasar por Bankia me dijo el banquero ‘de aquí los corruptos roban tu dinero’. No soy corrupta ni lo quiero ser, tú irás a la cárcel y Rato también”. Pancartas más breves: “Bankia calló, cayó, caerá el PP”; “Bankia al banquillo, Rajoy, al paro”; “Robo pa’ Rato”; “AlibaBankia y los 40 ladrones”. Precisamente este personaje literario se convirtió en protagonista cada vez que la marcha alcanzaba la altura de cualquier sucursal bancaria, pues la gente gritaba: “Ahí está la cueva de Alí Babá”. Sucursales bancarias cuyos cristales, paredes y cajeros acabaron forrados con pegatinas y carteles con consignas de la manifestación, por ejemplo, “El Día de la Bestia”, o con avisos como este: “Precaución con este banco, sus ahorros pueden estar en peligro. No hace falta decir que el enfado aumentaba si la sucursal era de Caja Madrid.
“Ladrones”, “Estafadores”, “Hijos de puta”, “Fuera”
En el cruce de Bravo Murillo con la Plaza de Castilla los asistentes, a su paso por los juzgados, exclamaron: “Los banqueros robando, los jueces ayudando”. Más adentrados en la plaza, el ruido y el tono de voz se eleva aún más para corear “A por ellos, óe”, “A por Bankia, oé”. Algunos fotógrafos se han subido a esa especie de pedestal que conforma la gran glorieta de la Plaza de Castilla y en el que se ubica el Monumento de la Caja, más conocido como el “Obelisco de Calatrava”. Mientras la multitud bordea en su recorrido la glorieta, más fotógrafos y participantes se suben a la plataforma del “obelisco”. De camino a la torre de Bankia la gente sigue gritando sus consignas, por ejemplo, “Urdangarin, a la cárcel con Botín”. Nada más llegar a la acera hay un fuerte cordón policial que impide acercarse al edificio. El ruido se intensifica. La muchedumbre comienza a tocar todo lo que ha llevado para hacerse oír: se trata de la cacerolada acompañada de tambores, silbatos, vuvuzelas, botellas de plástico llenas de piedrecitas, pitidos. El estruendo es ensordecedor, los que se han colocado junto a las vallas publicitarias que bordean las aceras del intercambiador de transportes han empezado a dar golpes con las manos y los pies sobre el metal de esas vallas; su único fin es provocar más ruido. Además, la gente grita y señala con el dedo a lo alto del edificio: “Arriba está la cueva de Alí BaBá”. Otra vez exclaman: “Tenemos la solución, lo banqueros a prisión”. Pero quieren que se note más su indignación o cabreo y empiezan a vocear repetidamente: “Culpables, culpables…”; “Ladrones, ladrones…”; “Estafadores, estafadores…”; “Hijos de puta, hijos de puta…”; “Fuera, fuera…” Los subidos al pedestal de la costosa horterada de Calatrava están también mirando para la torre de Bankia, parece como si hubiesen tomado posición desde la ladera de una pequeña montaña. Han desplegado una pancarta en inglés para que se entere el mundo: “Money kills”. Siguen haciendo fotos a los que están en la calzada, y los que están en la calzada se las hacen a ellos.
“¿Dónde está el número de placa?”
En la acera donde se sitúa la torre de Bankia hay una marquesina y, hacia adentro, unos bolardos antes de llegar al edificio. Justo al pie de estos bolardos, por el interior, se ha colocado el cordón policial formado por agentes que llevan chaleco y casco. Pues hasta el mismo cordón policial, rozándolo, han llegado los manifestantes, situándose a un lado y a otro de la marquesina. Tanto a la izquierda como a la derecha de la torre de Bankia hay furgones de la Policía Nacional. Todavía resplandecía el sol cuando un gran número de personas se desplazó hacia arriba, por encima de la marquesina. Gritaban y se agolpaban frente al cordón policial. Una señora preguntó a los que tenía más próximos: “¿Han detenido a alguien?” Después añadió: “Ninguno de esos que están ahí lleva visible el número de placa. Es ilegal. ¿Dónde está la prensa?” Tras el revuelo, la calma. La permanencia ante la torre de Bankia fue de casi una hora durante la cual el ruido y los cánticos iban disminuyendo según los congregados se dispersaban. En la glorieta, al haber menos gente, los policías van aproximándose con las lecheras: cinco furgones flanquean la glorieta por el sur y otros cinco por el norte. Los agentes a pie, parados junto a los vehículos, no llevan el chaleco puesto, visten gorras aunque el casco lo llevan pendiendo de la cintura. Con el tiempo se van añadiendo dos automóviles de la Policía Nacional que se sitúan en el sur de la glorieta, junto a los furgones. Cerca de las diez de la noche, muchos de los allí reunidos corrieron para el otro lado de la marquesina, esta vez hacia abajo. Se arriman al cordón policial y a pleno pulmón gritan: “¿Dónde está el número de placa?” Algunas botellas de plástico vacías vuelan sobre las cabezas. Los manifestantes cuando hay incidentes con la policía no huyen, al contrario, se amontonan junto a los agentes, cara a cara, y los increpan: “Vergüenza me daría ser policía”; “Aquí está el fracaso escolar”; “Que no, que no, que no tenemos miedo”.
“Madrid obrero apoya a los mineros”
A lo largo de la manifestación afloraron diversos temas: se volvió a protestar contra los recortes en sanidad y educación, se rechazó la reforma laboral y se apeló a otra huelga general. Los asistentes se acordaron del pueblo griego y les ofrecieron su apoyo: “Solidaridad con el pueblo griego”; “Grecia, España, les vamos a dar caña”. Y, por supuesto, se corearon consignas que reconfortan y animan en la lucha de clases del tipo “El pueblo unido jamás será vencido” o “¡Viva la lucha de la clase obrera!”. Especialmente se alzó la voz a favor de los mineros que están realizando jornadas de huelga y protestas en las cuencas de Asturias, León y Aragón; se dijo: “Madrid obrero apoya a los mineros”. Hacia la mitad de la marcha un grupo numeroso de hombres de distintas edades con el puño en alto entonaron la canción En el pozo María Luisa. Por la parte delantera de la manifestación, que es donde se ubicaban, se hizo el silencio para escuchar con respeto y admiración una melodía popular y un mensaje de compañerismo y dolor: “En el pozo María Luisa / tranlaralará, tranlará, tranlará / murieron cuatro mineros. / Mira, mira Maruxina, mira, / mira como vengo yo. /Murieron cuatro mineros. / Mira, mira Maruxina, mira, / mira como vengo yo. / Traigo la camisa roja / tranlaralará, tranlará, tranlará / Mira, mira Maruxina, mira, / mira como vengo yo. / De sangre de un compañero…” Acabada la canción, a la altura de Sor Ángela de la Cruz, sonó otro petardazo, el cual fue seguido de algunos aplausos, como cada vez que se quería hacer patente la solidaridad con los mineros.
Safe Creative. Código: 1206201838209
Licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 (España)

4 comentarios:

  1. EUROTOPIA dijo
    Les puedes decir lo que quieras… ellos solo quieren aguantar en el poder para intentar tapar sus desaguisados,… más vergonzoso que todo un estadio de futbol en la final de la copa gritándole ¡HIJA DE PUTA! a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y la Vicepresidenta del gobierno y el Ministro de Educación de su mismo partido, aguantando estoicamente en el palco, con la mejor de su sonrisa… no tienen dignidad….

    20 Junio 2012, 17:43
    VERDATU
    VERDATU dijo
    Mariano, nadie te quiere:
    ni Draghi te suelta cash,
    ni el pueblo te deja en paz
    con sus manis por doquiere;
    en la oposición el Pérez,
    tan amado por los tuyos,
    te coloca garapullos,
    está frío contigo Hollande,
    y tú sueñas que se ablande
    la Merkel con tus arrullos.

    O sea, que gana Samaras
    con retambufa dispuesta
    y nuestra prima dilecta
    sin compasión se dispara,
    y el pobre Rajoy, majara,
    sin tener ni puta idea,
    entona su melopea
    de gobierno arrodillado,
    entre palos del mercado
    y la irrisión europea.

    España echando las muelas
    en el centro del embrollo,
    el rescate como chollo,
    amenazando Bruselas
    con la vuelta de la pela,
    el mercado, talibán,
    imposible el alemán,
    y el Mariano, previsor
    ante tanto sinsabor,
    impasible el ademán.

    Hasta los cien mil millones,
    ¡que no, que no es un rescate!,
    y con un verbal regate
    y dureza de facciones
    desde peperos balcones,
    con discursos en alud
    niegan que una esclavitud
    implacable se presenta
    hasta liquidar la cuenta
    con sádica exactitud.

    O salimos del dopaje futbolero y espabilamos o nos llevan a todos al matadero. Un magnífico y documentado post. Saludos

    20 Junio 2012, 17:55

    Celestepv dijo
    Buenas tardes Eurotopía:

    Es verdad, se les abuchea por todas partes y ni se inmutan. No les da vergüenza nada porque no la tienen. A Espe Aguirre siempre se le dice de todo vaya donde vaya desde hace mucho tiempo. Y lo del ministro Wert, le dicen: "Sin Wert, sin Wert, sinvergüenza". Pero ya vemos que sonríen y seguramente que duermen tranquilos.

    Gracias. Saludos.

    20 Junio 2012, 18:08

    Celestepv dijo
    Hola Verdatu:

    Mariano siempre me pareció un títere, antes en las manos de Aznar y ahora en las de Merkel o en las de quien sea. Es una marioneta perfecta y sumisa que siempre manejan otros. Ni tuvo agallas ni las tendrá.

    El gobierno lo llama "línea de crédito", la oposición "rescate", pero es SAQUEO, ROBO, ATRACO A LOS CIUDADANOS.

    Muchas gracias. Un abrazo.

    20 Junio 2012, 18:17

    ResponderEliminar
  2. juande dijo


    Hola, Celeste, buenas tardes, qué tal…?

    Gracias por esta labor, impagable con dinero bankario, pero agradecida de corazón por el Pueblo.

    Me han gustado un montón todas las pancartas, pero destaco dos.

    «AlibaBankia y los 40 ladrones»

    «Tenemos la solución, lo banqueros a prisión»

    En cuanto a que les da igual o no lo que les dicen… no estoy tan seguro. Tal vez sea una máscara su respuesta, ensayada en largos entrenamientos con sus directores de marketing y psicólogos pagados con dinero público.

    Lo que me preguntó es cómo quedan cuando llegan a su casa y se quitan la máscara… ¿se atreven a mirar a sus familias a la cara y a los ojos sin un mínimo de culpabilidad…? ¿Se drogan para superar esos momentos de insensibilidad humana…?

    Me estoy acordando ahora de que… Hace unos años, ya varios años, estuve un tiempo trabajando en la zona norte de Madrid (en un inmenso chalet) para una familia muy adinerada, él era arquitecto y ella una alta ejecutiva en una multinacional. Lo que más me llamaba la atención era la educación de sus hijos… en un colegio privado de lujo… lo que me llamaba la atención de esos críos era la forma en que hablaban cuando venían del cole… allí en ese colegio los aleccionaban con pensamientos claramente prepotentes hacia las clases bajas de la sociedad, haciéndoles ver que los obreros eran como una especie inferior de la raza humana, y ellos eran superiores…De esos dos niños, el chico tenía ya 12 años y me era difícil sacarle algunas cosas pero la chica tenía solo siete años y me era fácil entablar conversación con ella, y… la verdad, muchas veces me quedaba alucinado, y asustado, de lo que esa cría me decía sobre la educación que recibían en ese colegio… Esto fue sobre el año 2003, poco más o menos.

    Esperanza Aguirre, pertenece a esa clase de sociedad, no lo olvidemos. Viene de alta cuna, y es marquesa. Por lo que si se ríe cuando la gente (para ella gente inferior) le dice algo… a saber qué es lo que está pensando…


    〜 〜
    º . . º
    V


    Gracias.
    Un abrazo.


    22 Junio 2012, 16:57

    javierdemurga dijo
    Hola Celeste: Me parece una magnífica crónica periodistica; no creo que la evolución de esta manifestación se pueda describir de manera más limpia, objetiva y real, que como tu lo has hecho.
    .
    Muchas gracias. Mi más cordial enhorabuena.
    Un abrazo.
    Xabier.

    22 Junio 2012, 18:16

    Celestepv dijo
    Hola Juande:

    Creo que no tienen el más mínimo rasgo de arrepentimiento por las tropelías que están cometiendo; si pudiesen emplear técnicas fascistas las emplearían pero casa muy mal con la supuesta democracia que vivimos. No se sienten culpables de nada, aunque condenen a la gente a mendigar y a morirse por mala salud o de hambre.

    El relato que cuentas de tu experiencia en el norte de Madrid confirma esa crueldad y esa falta de culpabilidad. Son educados así, en la convicción de que existe la desigualdad y ésta da derecho a que unos ignoren, desprecien o exploten a los otros. Pero el hecho de que les eduquen así no les convierte en "inocentes"; saben bien distinguir entre lo que está bien y mal. Es una gente a la que no puedo soportar; me dan un asco infinito.

    Muchas gracias Juande por tu relato y por tu compañía.
    Un abrazo.

    24 Junio 2012, 11:18

    Celestepv dijo
    Hola Javier:

    Fue una manifestación bastante numerosa para ser un sábado de junio por la tarde en Madrid; a las siete hacía calor y los participantes decidieron que hacer una caminata hacia las Torres Kio para protestar merecía más la pena que tomarse unas cañas en una terraza, sentaditos y frescos. Así que estoy muy agradecida a todos los que fueron. Gracias trambién a ti por colaborar en la difusión de la convocatoria de la manifestación.

    Un abrazo.

    24 Junio 2012, 11:33

    ResponderEliminar
  3. Carlos M dijo
    Eres la reina del periodismo, parece mentira con un boli y un papel y lo bién y real que lo cuentas. Tenemos que vernos, claro que si, será un placer. Pero no busqes por escaleras de tijera ni acrobacias. Ya te cuento cuando se acerque otro acontecimiento.

    25 Junio 2012, 13:53

    Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    Perdona que te conteste con retraso, pero los primeros días de la semana tenía dificultades para entrar al blog; no sé si le pasa a todos o sólo a mí, en fin.

    ¡Qué calorazo estos últimos días de junio! Hoy ya se está algo mejor. ¿EStaremos ante un verano calentito? Habrá que estar atentos porque aprovechan el descanso de la gente en este tiempo de verano y calores para hacer barbaridades: subir precios, recortar, poner impuestos, etc.

    De todos modos hay que disfrutar del verano para recargar pilas. Carlos, feliz verano.
    Un abrazo.

    30 Junio 2012, 10:38

    fernandomaria dijo
    Los dirigentes de Bankia, CAM y Novacaixagalicia lo primero que deben hacer es devolver el dinero estafado, luego que la Justicia se encargue de ellos.
    Un abrazo, Celeste.

    22 Julio 2012, 19:56

    Celestepv dijo
    Fernando, estoy de acuerdo, deben ser juzgados y devolver el dinero los responsables, pero además hay que revisar lo de los desahucios. No puede ser que reciban dinero público y, al mismo tiempo, echen a la gente de las casas.

    Gracias. Un abrazo.

    23 Julio 2012, 11:24

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar