martes, 10 de julio de 2012

Vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes reciben a los mineros de Aragón

El punto de encuentro era la avenida de España, donde ésta se cruza con la Calle de la Marquesa Viuda de Aldama de Alcobendas y la Calle Real de San Sebastián de los Reyes; la hora, las doce del mediodía del 9 de julio. Esta era la cita para recibir a los mineros de la marcha negra que viene de Aragón. La Avenida de España es común para Alcobendas y ‘Sanse’, en realidad, separa a las dos localidades, una acera para cada una. Los vecinos se habían colocado en el lado de ‘Sanse’ para recibir a los mineros, a pesar de que en la acera de Alcobendas hay más espacio, más bancos para sentarse y más árboles que dan sombra. Y es que los mineros que vienen desde Alcalá de Henares van a llegar a la Avenida de España por el carril de ‘Sanse’ que es el de entrada. Desde las doce los manifestantes allí congregados tomaron posiciones mirando hacia la calzada y desplegando sus pancartas: “Asamblea 15M Alco Sanse”; “Los comunistas con la marcha de los mineros PCPE, CJC”; “Reforma laboral, terrorismo patronal”; “Más mineros, menos banqueros”. Como la espera iba siendo larga, hubo tiempo de sobra para vocear las consignas más conocidas: “¡Viva la lucha de la clase obrera!”; “Hace falta ya una huelga general”; “Uníos, hermanos proletarios”; “La lucha es el único camino”; “Minero despedido, patrón colgado”; “La lucha minera es de clase obrera”.
Pasaban los minutos e iba llegando más gente, como los sindicalistas con banderolas de CC OO y UGT. Los de Comisiones llevaban camisetas negras que por delante decían “No al cierre de la minería del carbón” y, por detrás, “Quieren acabar con todo”. Llegaban más fotógrafos y camarógrafos y periodistas que mientras tanto recogían declaraciones de los que allí aguardaban. La policía de cada localidad estaba en su correspondiente lado de la avenida, sin mezclarse, y el tráfico sin cortar. Las bocinas de los camiones, furgonetas y coches de particulares sonaban festivamente al pasar por el punto de encuentro. Había conductores que sacaban el puño izquierdo por la ventanilla, uno hasta sacó las palmas para aplaudir. Así transcurría el tiempo bajo el sol del verano al mediodía hasta que pasadas las 13 horas se acercan muchos vehículos: coches de los sindicatos con banderas, motos y todoterrenos de la Policía Nacional, un coche de la Guardia Civil de Tráfico. Llegan los mineros, ya se ven los cascos sobre sus cabezas, varias banderas de Aragón, una de Andalucía, otra de Asturias. Sobre una de las banderas de Aragón han escrito: “Mineros en lucha por un futuro con carbón”. Van ataviados con camisetas verdes en las que figura estampada esta leyenda: “Sí a la reactivación de las comarcas mineras”. Por fin se corta el tráfico rodado en el carril de ‘Sanse’. Los mineros pasan por el punto de encuentro con el puño alzado y cantando “Traigo la camisa roja / tranlaralará, tranlará, tranlará / Mira, mira Maruxina, mira…”; es su canción, conocida como En el pozo María Luisa o Santa Barbará Bendita, en honor a su patrona. Los manifestantes que han estado aguardando el encuentro les reciben con aplausos y consignas: “¡Viva la lucha de la minería!”; “Madrid obrero está con los mineros”. Suena un petardo fortísimo que llena la cabecera de la marcha de humo; también en cabeza uno de los mineros porta algo similar a una antorcha encendida. Al ser recibidos con aplausos los mineros no frenan, al contrario, apuran la marcha. Había que estar a la una frente al Ayuntamiento de Alcobendas y ya van con retraso. Los manifestantes, que no pueden mantener el ritmo de sus pasos, suben por la calzada rezagados. A lo largo de la Avenida de España hay transeúntes que se han parado en las aceras para aplaudir y vitorear a la marcha negra. “Pepe, súbete a la moto, no veas que marchan llevan”, grita un manifestante a un vecino que aplaude junto a un semáforo. No, no había moto; el manifestante lo dijo en broma para hacer referencia a la velocidad que llevaban los mineros.
En la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Alcobendas, hay colgados carteles en los que se lee: “Madrid os da la bienvenida, por el futuro del carbón”. Los mineros hacen su entrada en la plaza por arriba, pero los manifestantes que conocen bien su ciudad, atajan por abajo para llegar antes y recibirlos de nuevo, esta vez de forma más pausada. Por megafonía suena la canción Santa Bárbara Bendita que muchos de los presentes corean con el puño en alto. Después, aplausos, repetidos aplausos por ambas partes, de los que llegan a los que les reciben y de los manifestantes a los mineros. Toma la palabra un sindicalista que, tras expresar su agradecimiento a Alcobendas, se acuerda de todos los mineros: los de Asturias, León, Palencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Después pasa el micrófono a Víctor Fernández de UGT y a Francisco Marzo de CCOO. El primero recordó las diferentes acciones que se están realizando en esta lucha por la minería: la huelga general, los encierros en los pozos, diputaciones y ayuntamientos; las barricadas y los compañeros que siguen en ellas; y la propia marcha negra, que comenzó en Andorra (la de Aragón), Mieres (Asturias) y Villablino (León). Dijo que seguirían luchando y que no les van e robar el puesto de trabajo. Reclamó el dinero que corresponde a la minería del carbón y lo comparó con los casos de Bankia e Iberpistas. Como sindicalista dio las gracias a los mineros, añadió que hay que enseñar a los más jóvenes, seguido de “¡Ay, si este país luchara como vosotros!”. Finalmente advirtió: “Que no nos provoquen, nosotros no vamos a provocar a nadie”. Por su parte, Santiago Marzo también agradeció el apoyo recibido desde diversos sectores. Señaló que estaban cansados pero deseando encontrarse con los otros compañeros. Manifestó su objetivo: “Estamos luchando para que las comarcas sobrevivan”. Explicó que son zonas donde la minería es lo más importante y que están luchando para que sus hijos no se vayan. Acabadas las intervenciones, los vecinos exclamaron: “¡Mineros, sois ejemplo de lucha!”; “El pueblo unido jamás será vencido”. Otra vez más escucharon y entonaron la canción en honor de la patrona de la minería, y los vecinos, formando un pasillo, volvieron a aplaudirles según abandonaban la plaza.

Safe Creative. Código: 1207101945059
Licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 (España)

2 comentarios:

  1. juande dijo


    Hola, Celeste, buenas noches.

    Conozco Alcobendas-Sanse, aunque hace ya mucho que no voy por allí. Y menos ahora que me he apalancado en el Mediterráneo.

    ¿Qué decir…? Lo defino en palabras tuyas:

    «Más mineros, menos banqueros»
    Está visto que a estos bichos (políticos y financieros corruptos) no les interesa que haya una buena industria en este país, porque de haber una buena industria los obreros pedirían derechos y sueldos dignos… Y esos bichos prefieren invertir en industrias donde los productos son hechos por niños y gente sin derechos con horarios interminables y sueldos insultantes… Ese es el secreto, lo de los recortes y la austeridad es un cuento.




    〜 〜
    º . . º
    V
    Un abrazo.
    ∏ _ ∏…♣ ♣ ♣… Juande …♣ ♣ ♣...∏ _ ∏


    12 Julio 2012, 18:58

    Celestepv dijo
    Hola Juande:

    Nos van a empobrecer del todo a todos los de abajo. Solo ellos viven sobradamente, con buenas casas, buenos sueldos y guardaespaldas privados y públicos.

    Van a dejar al país sin industria y sin actividad, porque con el aumento del IVA tomar un refresco en un bar va a ser un lujo.

    Muchas gracias. Un abrazo.

    13 Julio 2012, 19:56

    Carlos M dijo
    Celesteeee, ya estoy aquí ja ja ja , y gracias a ti, como si hubiera estado en el mismísimo Sanse viendo esa demostracion de sindicalismo de clase al viejo estilo y con toda la fuerza de quienes saben de verdad lo que es la lucha.
    De pensar en los días de peleas, encierros, manis, etc...y sin cobrar se me ponen los pelos de punta y se me sube la bilirrubina, por lo menos.
    ¿Que pensarán ahora los que nunca hacen huelga con la triste excusa de que "no puedo permitirme un día se sueldo"...?

    14 Julio 2012, 15:36

    Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    ¿Has vuelto a los Madriles? Con lo bien que se debe estar cerca del mar mirando al horizonte y tostándose al sol.
    Aquí, estamos "quemaos", pero la "marcha negra" ha merecido la pena. En 'Alco' y 'Sanse', lugares tranquilitos habitualmente, la gente salió a recibir a los mineros a pleno sol. Jóvenes y mayores corriendo por la Avenida de España porque iban muy deprisa. En esta calle hay edificios nuevos, pero queda una casita bajita, de ella salió una anciana con su delantal -debía estar cocinanado- y su moñito de pelo cano a aplaudir a la marcha; era para fotografía.

    15 Julio 2012, 11:15

    ResponderEliminar
  2. l anterior comentario contiene comentarios que recibió en post en La comunidad de El País, donde lo publique por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar