domingo, 2 de marzo de 2014

Las recetas para la “crisis” subvierten el Estado de bienestar dando paso a un papá Estado para ricos

Después de la Segunda Guerra Mundial el Estado de bienestar se expande por los países democráticos de capitalismo avanzado para procurar compensar los efectos devastadores de la economía de mercado, es decir, la injusta situación en la que quedan los más desfavorecidos. El Estado se responsabiliza de garantizar un nivel de vida mínimo ¾como derecho social, no como beneficencia¾ a través de redistribuciones de renta y la provisión pública de servicios sociales universales (sanidad, educación, subsidios, vivienda…). Además, con los planteamientos de Keynes el Estado también intervendrá en la economía para intentar alcanzar el pleno empleo. Por un lado están los estudios que consideran que esta corrección que hace el Estado de bienestar del mercado autorregulado ha evitado conflictos sociales que hubieran puesto en peligro un sistema económico en el que unos pueden acumular riqueza y dominar, mientras que otros son fuerza de trabajo tratada como mercancía (Habermas, Offe). Por otro lado, la ideología neoconservadora culpará al Estado de bienestar ¾especialmente durante las crisis¾ de impedir la recuperación económica, del aumento del desempleo, del endeudamiento del Estado, etc. Los neoliberales preconizan un Estado mínimo, por tanto con pocos impuestos, en el que el mercado recupere su papel de regidor de la economía. En el lenguaje conservador popular se ha acuñado la expresión peyorativa “papá Estado” para rechazar o despreciar la actitud de todos aquellos que reclaman asistencia pública, acusándolos implícitamente de vagos o inútiles por no obtener recursos en el mercado para costear sus necesidades vitales; todo ello sin tener en cuenta las circunstancias personales ni sociales de los afectados, y dando por hecho que el mercado garantiza a todos por igual el logro de esos recursos.
Las recetas para la supuesta crisis económica actual están inspiradas en esta ideología neoconservadora, sin embargo no se limitan a disminuir el Estado de bienestar, sino que introducen aberraciones (desviaciones) a través del pago del rescate bancario y de las llamadas “externalizaciones” o “privatizaciones” de servicios asistenciales que lo subvierten de forma perversa: se adelgaza el Estado de bienestar para pobres al tiempo que se robustece el papá Estado para ricos, especialmente para bancos y empresas privadas. El dinero recaudado a través de impuestos que se destinaba al Estado de bienestar ya no servirá para corregir los estragos que produce el libre mercado entre los pobres, sino que irá a sufragar las fechorías de los bancos ¾otra cosa que corregir que no tiene que ver con el mercado sino con la irresponsabilidad e inmoralidad de las élites económicas¾. Por su parte, las “externalizaciones” o “privatizaciones”, por las cuales los servicios del Estado de bienestar los pasan a proporcionar empresas privadas pagadas con dinero público, redundan en la misma aberración: los impuestos de todos destinados al mantenimiento de las instituciones, profesionales y servicios del Estado de bienestar se desvían para unas empresas privadas que ya no se buscan la vida en el mercado compitiendo con otras para obtener beneficio, sino que mediante el proceso de “externalización” van a competir ¾a veces se sospecha que a “pseudocompetir”¾ con otras para ser las adjudicatarias, condición necesaria para poder lograr ganancias con fondos y patrimonio del propio Estado. Estas empresas privadas que sustentan normalmente la ideología neoconservadora¾las mismas que creen ciegamente en el libre mercado y que acusan a los pobres de acudir al Papá Estado cuando necesitan ayuda¾ no tienen reparos en nutrirse de las grandes ubres del Estado para sus propios negocios privados, esto es, para lucrarse sin tener que afrontar los riesgos que el mercado conlleva. (Hipocresía es pregonar una ideología y hacer lo contrario para sí mismas).
Incoherencia: más impuestos, menos Estado de bienestar
Tradicionalmente se ha relacionado el Estado de bienestar y los impuestos, de modo que para sostener un mayor gasto social se necesita recaudar más impuestos. La ideología neoconservadora que aboga por un estado mínimo también defiende una menor recaudación de impuestos. En la solución a la actual “crisis” los impuestos suben cada vez más, pero no van al Estado de bienestar para pobres sino al papá Estado para ricos (pagar rescate bancario, “externalizaciones”), de esta manera es prácticamente imposible que bajen los impuestos aunque el Estado de bienestar para pobres esté cada vez más escuálido. Dado que los portadores de la ideología neoconservadora únicamente siguen los postulados que les benefician y transgreden los que les perjudican, es previsible que solo bajen los impuestos que afecten a las empresas privadas o a las élites económicas ¾que además son las que tienen todo a su disposición para eludirlos¾, mientras que seguirán subiendo los impuestos que pagamos todos por igual, los que se cobran a través del consumo (por tanto, más carestía).
La duda
Estos cambios aberrantes quiebran la evolución histórica del Estado de bienestar y, de seguir así, además de acentuarse el conflicto social, ¿podrían abrirse paso graves problemas de legitimación? ¿Cuánto falta para ello?
Safe Creative #1403020283382

2 comentarios:

  1. dezabaleta dijo
    El verdadero estado del bienestar se ha convertido en una utopía...

    Excelente artículo!

    Saludos

    02 Marzo 2014, 12:40

    Celestepv dijo
    Hoy Lagarde, la del FMI, pide más impuestos indirectos y más reformas laborales. Son insaciables.

    Gracias Mark. Saludos cordiales.

    03 Marzo 2014, 16:30

    Carlos M dijo
    Impecable. Está visto que te lo piensas y lo tienes clarísimo. Y cuando uno pilla un buén argumento como este uno piensa en Islandia y su lección para quién quiera soluciones de verdad.
    ¿Te imaginas si desde el principio, desde el del banco de Esopaña hubieran metido en la cárcel a todos los sospechosos de la estafa...Y bloquear todas sus cuentas dentro y fuera del país ?. Desde luego tan mal, tan mal, no estaríamos seguro. Ni los ladrones tan bien, claro.

    03 Marzo 2014, 22:52

    Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    A todos les vino bien la estafa y el gobernador del Banco de España por qué no controló más. También tiene su parte de responsabilidad.

    Ahora nos lo quitan todo delante de nuestras propias narices. El Estado de bienestar para su beneficio. Acabo de leer que al ideólogo de la privatización sanitaria, Brugueño, ya le han puesto de asesor en la sanidad pública. No hay forma de que estos neoliberales no chupen de las arcas del Estado.

    Muchas gracias, Carlos.

    04 Marzo 2014, 12:06

    Celestepv dijo
    BRUGUEÑO, ideólogo de la privatización ya está cobrando otra vez de la sanidad pública. De asesor, claro, porque no hay dinero para ayudar a enfermos, pero sí para asesores. Se cambia Estado de bienestar por una gran lista de asesores.

    Si tan partidarios son de lo privado, por qué llevan toda la vida "colocados en lo público". Es pura hipocresía pregonar una cosa y hacer otra. Que salga de lo público de una vez, que se vaya. Pero no se va, que les gusta mucho el papá Estado para ricos.

    elpais.com:
    El ideólogo de la privatización hospitalaria, fichado como asesor de la sanidad pública

    04 Marzo 2014, 12:47

    Celestepv dijo
    Brugueño renuncia a su cargo de asesor, pero las palabras del consejero de Sanidad, Rodríguez, les delantan. Dijo el consejero: “Tiene derecho a trabajar como el resto de los españoles, era director general y ha dejado de serlo, pero eso no quiere decir que haya que negarle, que no pueda comer y no pueda vivir”.

    Pues que se busque la vida por ahí como todo el mundo.

    ¿Por qué a Brugueño, que tanto le gusta la privada, hay que colocarlo en la pública? ¿Cómo un ideólogo, cuyo plan de privatización ha llevado a dimitir al anterior consejero, puede ser recolocado como asesor de la sanidad pública?

    Burgueño renuncia como asesor de Sanidad

    05 Marzo 2014, 12:49
    Chabela
    Chabela dijo
    Excelente artículo! Amiga Azul. Un beso cariño tu amiga Chabela.

    26 Junio 2014, 10:46

    ResponderEliminar
  2. El anterior comentario contiene comentarios que recibió en post en La comunidad de El País, donde lo publique por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar