Era la imagen de una vulva, en la que se podía distinguir el Monte de Venus, el clítoris y los labios algo brillantes y en distintos tonos del rosa, aunque la gente la llamaba la “vagina”; bueno, eso solo lo decían los más comedidos en el lenguaje, pues no escaseaban los que al percatarse de lo que era soltaban expresiones más vulgares acompañadas de sonoras carcajadas. Una y otra vez se exclamaba con donaire castizo “¡Qué chochazo!” ¾o similares¾ y los concurrentes más cercanos se tronchaban. “Pero si han puesto hasta los pelitos” susurraba una señora a otra mientras tímidamente se reían. La imagen se asemejaba intencionadamente a una talla de la Santísima Virgen. Por delante, se observaba la imagen de la vulva en forma de triángulo con su lado más ancho hacia abajo y el vértice de arriba redondeado. Por detrás, la talla adquiría volumen, como si fuese medio cono, y estaba cubierta con un largo manto violeta con un símbolo feminista estampado en color blanco, el que representa a la mujer y se compone de una circunferencia y en su parte inferior una cruz. A los pies de la imagen había flores simulando un altar, y también caían por los laterales de la imagen, en paralelo con lo que se supone que era el vello púbico. Todo ello iba colocado sobre dos maderos horizontales. Las nazarenas que lo portaban cubrían sus cabezas con gorros picudos y capirotes pequeñitos de color violeta. La talla marchaba precedida por un cordón de seguridad: una hilera de mujeres que sujetaban una cuerda para marcar un espacio de separación amplio entre el paso y el resto de manifestantes. Resguardándola por detrás, una potente batucada femenina marcaba el ritmo que seguían las penitentes y con el que hacían danzar a la Santísima Vagina. Según avanzaba la procesión, los manifestantes curiosos, los turistas, los paseantes de la Gran Vía, los fotógrafos y camarógrafos profesionales se lanzaban a captar la mejor toma de aquel icono. Hacia la mitad de la Gran Vía otra vulva se acercó a la Santísima Vagina. La nueva vulva era menos “explícita”: algo parecido a un suave cojín con forma de labios verticales semiabiertos, de tela de raso de color rosa oscuro. Iba sujetada en lo alto de un palo. A ratos, se acercaba a besar, acariciar o frotar a la Santísima Vagina avivando aún más el cachondeo. La liturgia de la Vagina Sagrada incluía el sarcasmo, la ironía, la burla, el baile, el jolgorio y la oración con peticiones. Había una que clamaba al cielo: “Gallardón, dimisión”. Los asistentes habían ido a peticionar al ministro de Justicia que quiere reformar la ley del aborto dando pasos treinta años hacia detrás. El culto a la Santísima Vagina tuvo lugar en Madrid, desde Cibeles hasta la plaza de España, de siete de la tarde a diez, en la manifestación del Día Internacional de la Mujer, un templado sábado 8 de marzo de 2014.
Contra la reforma de la ley del aborto y la violencia machista
La procesión de la Santísima Vagina estaba situada en el centro de la marcha, por tanto la precedían y seguían otros diversos y numerosos grupos. Por supuesto, en cabeza avanzaba la pancarta de la organización convocante, el Movimiento Feminista de Madrid, cuyo texto aunaba varias peticiones: “En nuestros úteros no se legisla; nuestros cuerpos no se maltratan; nuestros derechos no se recortan”. El tema predominante de la protesta fue la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno, seguido de la violencia machista y los derechos laborales. Se reclamó el aborto como un derecho de la mujer, perteneciente al ámbito de su libertad, y se exigió que se despenalizase: “Mi cuerpo, mi coño, mi decisión”; “Fuera el aborto del Código Penal”. Se retomó, como en un viaje al pasado, la consigna de los años ochenta “Nosotras parimos, nosotras decidimos”. Los mensajes se dirigían aAlberto Ruiz Gallardón y a la Conferencia Episcopal. Al primero se le pide que retire la reforma de la ley, que han bautizado con su nombre: “No a la ley Gallardón. Yo decido. Acción en Red”. A la Conferencia Episcopal se la recrimina por imponer su dogma a todos como en la dictadura, concretamente por querer controlar el cuerpo de las mujeres, la sexualidad y la reproducción: “Aquí mandan los curas, como en la dictadura”; “Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios. Asamblea Transmaricabollo”. Esta temida vuelta a situaciones pasadas hizo que en las pancartas se recordase la gravedad de los abortos realizados sin asistencia médica pues puede producirse incluso la muerte, algo que se vincula a la clase social perteneciente: “Las ricas se lo pagan, las pobres se desangran. Juventudes Comunistas”; “Aborto legal para no morir”. También se rememoraron negativamente los viajes a países donde la legislación sobre el aborto es menos restrictiva: “A Londres ni a fregar ni a abortar. CEM”. En consecuencia, se reivindicó la realización de los abortos en hospitales y de forma gratuita: “Aborto, ya, en el hospital”; “Aborto libre, seguro y gratuito”.
“No estamos solas, faltan las muertas”, así de contundente era la consigna que a voz en grito denunciaba la violencia sobre las mujeres. “Vosotros, machistas, sois los terroristas” es la frase que desesperadamente se vuelve a repetir año tras año para poner de manifiesto esa tragedia que se vive en los hogares y que causa más víctimas mortales anuales que las bandas terroristas registradas. Las Mujeres de Negro contra la Guerra rechazaron en su pancarta ese horror con estas palabras: “Ni guerra que nos mate, ni paz que nos maltrate”.
Por el empleo
“Queremos empleo, trabajo nos sobra” es una petición que deja claro que las mujeres trabajan dentro y fuera de casa, pero que su derecho a hacerlo en el actual mercado laboral se encuentra con muchas trabas debido al el elevado número de parados. Se presentaron en la marcha grupos muy vulnerables, como las trabajadoras domésticas, las cuidadoras y las trabajadoras del sexo con estas pancartas respectivamente: “Desde la lástima, nada; desde la dignidad, todo. Sí al Convenio 189 de la OIT”; “Cuidemos la vida de las cuidadoras”; “Por los derechos de las trabajadoras del sexo. Hetaria”. En muchos de los mensajes que se exhibieron el feminismo seguía ligándose a la lucha de clases y a la revolución: “Las mujeres trabajadoras, libres y luchadoras”; “Feminismo de clase y combativo”.
Las trabajadoras y los trabajadores de Coca-Cola se sumaron a las reivindicaciones de las mujeres y expresaron las suyas propias. Llevaban camisetas en las que ponía “Ni cierre ni despidos”. Basándose en la fórmula del famoso lema feminista coreaban: “Nosotros producimos, nosotros decidimos”. A través de su megáfono pedían la solidaridad de los consumidores: “No bebas Coca-Cola”. Además de vocear “Este ERE es ilegal”, se tiraban al suelo “para que vean lo que hacen con nosotros”; acto simbólico que vienen repitiendo en sus protestas.
Marea violeta, pacífica, numerosa y variopinta
La Gran Vía madrileña se convirtió en el escenario de una gran fiesta reivindicativa. A la juerga que invitaba la procesión de la Santísima Vagina hay que añadir las risas que provocó una ristra de bragas y tangas que pendían de una cuerda; los enormes sujetadores en las cabezas o colocados en su sitio pero por encima de la ropa. El color violeta se podía ver en el atuendo de las féminas (bufandas, abrigos, chaquetas, medias…), en las pelucas, en el fondo y las letras de muchas pancartas; hasta CC OO e Izquierda Unida habían cambiado el color rojo habitual de sus banderolas por el violeta. De la parte trasera de la marcha, donde se situaban los más jóvenes y los más radicales, en tres o cuatro ocasiones salieron unas luces incandescentes de color rosa seguidas de una gran humareda que confundida con la noche también parecía violeta. Esto fue solo una nota de color pues la protesta transcurrió pacíficamente. La misma caminata y sin problemas hicieron los más extremistas y los del PSOE, los cuales en otras protestas han acabado enfrentados. Los furgones de la Policía Nacional controlaron la marcha de principio a fin, y la Policía Municipal tenía apostados agentes en cada bocacalle. Los medios de comunicación masivos consideran que fue una de las manifestaciones más numerosas de los últimos años, pero además se puede decir que fue variopinta: no solo es que daba la sensación de que había tantas mujeres como hombres, tantos jóvenes como personas de más edad, sino que se habían congregado diversidad de sindicatos de base, partidos de izquierda, organizaciones de mujeres, de homosexuales, de estudiantes, de defensores de los derechos humanos, asambleas del 15M e incluso había concurrido una logia masónica según ha informadoelpais.com. También asistieron los que están preparando las Marchas por la Dignidad, que han convocado una manifestación con participación nacional e internacional en Madrid para el 22 de marzo. En la manifestación del Día de la Mujer en la capital se gritó “¡Viva la lucha de las mujeres!”, sin embargo, nuevamente y como ya viene siendo frecuente, resonaron frases emblemáticas de una lucha más general: “Madrid será la tumba del fascismo”.
Otras pancartas
“Hay más legislación sobre coños que sobre armas”
“La maternidad cuando y como yo quiera. Arcoíris”
“Por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”. Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid”
“Feminismo. Revolución. Asamblea Popular del Paseo de Extremadura”
“No penar por abortar”
“Feminismo de clase. Contra la presión a las mujeres y la explotación de las trabajadoras. Bloque Feminista de Clase”.
“No es un delito. Mi cuerpo, mi decisión. Izquierda Anticapitalista”
“Por la libertad de las mujeres. PSOE”
“La dignidad tiene nombre de mujer. Estudiantes”
“Mi cuerpo, mis derechos. Amnistía Internacional”
“Ni violencia física, ni violencia emocional y mucho menos estatal. Machete al machote”
“Ni santas, ni putas, solo mujeres”
“No a leyes clericales, machistas y medievales”
Más consignas voceadas y cánticos
“Hay que quemar (2) / la conferencia Episcopal /por machista y clerical”
“El aborto es un derecho, no un delito. A luchar, a luchar, que esta ley se va a tirar”
“La Mari Carmen, quién te ha visto y quién te ve / antes era una esclava / ahora feminista es. / La Mari Carmen no quiere coser / la Mari Carmen no quiere fregar / la Mari Carmen quiere trabajar”
“¡Qué viva la lucha de las obreras!”
“Menos bayetas y más metralletas”
“La Virgen de la Almudena es bollera, la Virgen del Rocío es un tío, la Virgen María también jodía”
“Contra el Vaticano, poder clitoriano”
“Feminismo pa’ lante, machismo pa’tras”
Colectivos (aparte de los ya citados)
Equo, Co.bas, Corriente Roja, Partido Comunista de Madrid, CGT, Unión Interinstituos de Madrid, COGAM, PCE, PCPE, CJC.
|
javierdemurga dijo
ResponderEliminarBuenas tardes, Celeste: Después de leer tu magnífico reportaje sobre “contra la reforma de la ley del aborto y la violencia machista”, sólo puedo añadir las palabras de Augusto Bebel:
.
“…se trata de determinar el puesto que debe ocupar la mujer en el ordenamiento social, a fin de que pueda devenir no sólo en un miembro activo y vigoroso en la sociedad humana, con paridad y plenitud de derechos, sino, también, ejercer totalmente sus fuerzas y aptitudes en cualquier dirección…”
.
Vergüenza debe darnos que lo que dijo hace un siglo August Bebel, que parece tan elemental y evidente, nunca ha llegado a materializarse en España.
En este país, todavía no se reconoce la paridad de los derechos de la mujer con respecto al hombre. Aparentemente sí, pero no es cierto, nuestra sociedad es eminentemente machista, y también, eminentemente HIPÓCRITA.
.
Gracias por tu reportaje.
Un fuerte abrazo.
Xabier
13 Marzo 2014, 16:27
Carlos M dijo
Ya me imaginaba que irías a esta por lo importante y me alegro. Practicamente es calcadita a la de el Tren de la Libertad y mas ó menos numerosa. Lo que veo es un aumento de lo radical en letras y coplas, y un anticlericalismo para mi punto de vista, excesivo. Meterse a lo bestia con virgenes, e perder los papeles y muchos puntos. Creo.
Pero de todo me quedo con eso de que "no queremos trabajo sino un empleo"
Ahí queda el pedazo de matiz que resume milenios de opresión sobre todas las mujeres, a las que además se les quitan los hijos e hijas para la guerra, y sin embargo se las dan de protectores de ovulos con esperma.
Gracias amiga. Espero que cojas fuerza para el 22 que a lo peor tampoco voy por motivos ajenos a mis ganas. Que una cosa es estar harto y otra perderme las importantes. Un beso y adelante siempre
13 Marzo 2014, 23:12
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsantullan2006 dijo
ResponderEliminarCeleste, esta lucha, por mucho que les pese a los más retrógrados, se ganará. No se puede ir contra justicia permanentemente. Afortunadamente, la gente evoluciona -de a poco pero evoluciona- y la coherencia social y cultural ha de imponerse. Es triste que aún andemos así, pero hay que ser optimista o al menos optimizar esa lucha por los derechos más elementales, representada en las manifestaciones numerosas que se van produciendo contra esa impresentable ley del antiseñor Gallardón.
Gracias por dejar valor y constancia.
Un buen fin de semana te deseo, amistad y un abrazo bien fuerte.
Teo.
14 Marzo 2014, 15:10
dezabaleta dijo
"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca." (Immanuel Kant)
Y el C.I. de este "mariano" no da para mucho...
Saludos
15 Marzo 2014, 14:14
auroraaguado64 dijo
Un escrito completísimo, Muy buena denuncia, me hubiera gustado estar allí, hoy más que nunca hay que luchar por los derechos de la mujer. Esa vulva muy bien puesta, y muy original como protesta en contra de la nueva y descabellada ley del aborto. No te has dejado la pluma en el tintero, mientras te leía disfrutaba de ver que la gente se sigue moviendo por nuestros derechos y más que nunca los de la mujer.
Un beso Celestepv
16 Marzo 2014, 13:23
Celestepv dijo
ResponderEliminarCorrijo el post después de leer el comentario de Teo.
Nada de "señor", ni siquiera con ironía.
Muchas gracias, Teo.
18 Marzo 2014, 12:27
Celestepv dijo
Hola Mark:
¿Sabios? Tiene un concepto muy peculiar de la palabra "sabio".
Gracias. Saludos cordiales.
18 Marzo 2014, 12:29
Celestepv dijo
Hola Aurora:
La lucha por los derechos de la mujer da pasos muy lentos o, mejor dicho, avanza dos pasos y retrocede cuatro. Qué afán tienen las religiones por controlar los cuerpos, especialmente el de las mujeres. En cuanto al empleo, oí el otro día en la radio que se sigue cobrando menos por igual trabajo y horario. Es que es triste que sigamos así.
Muchas gracias. Eres muy amable. Un abrazo
18 Marzo 2014, 12:31
santullan2006 dijo
ResponderEliminarGracias a ti, Celeste....
UN saludo y buena continuación de semana. Nos leemos.
Teo.
25 Marzo 2014, 15:03
Loli dijo
Hola querida Celeste,
Yo, tengo ya muy poco que decir la verdad. Concuerdo con el comentario de
nuestro amigo Carlos, además de decir que cada día que pasa tengo más
dudas y dudas, en y sobre todo.
Uno de los lugares a los que acudo para informarme, para tener una seria,
respetuosa y fiel información es aquí. Por esto y por todo lo demás no puedo
y deseo con todas mis fuerzas darte un abrazo enorme y: Millón de Gracias.
Muacks
18 Abril 2014, 17:32
Celestepv dijo
Loli, qué agradable recibir tu visita.
Es verdad que las cosas se están volviendo cada vez más difíciles y una ya no sabe qué pensar.
Muchas gracias por tus amables palabras. Un abrazo.
14 Mayo 2014, 16:21
Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.
ResponderEliminarLos he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.
Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.
Gallardón dimitió el 23 de septiembre de 2014. Se pudo.
ResponderEliminarRajoy deja caer al ministro Gallardón en busca del centro político