sábado, 24 de mayo de 2014

Crisismo político. Crisistas y anticrisistas

Conforme transcurre el tiempo y se agrava la situación que nos ha tocado vivir, va siendo necesario buscar un nombre que permita acotar e identificar la política y los argumentosque trata de imponer la clase dominante en lo que ya constituye un momento quizá no atípico, pero sí preocupante para las democracias representativas europeas, especialmente para las del Sur. Me refiero a esta etapa que comenzó en 2008 y dura hasta nuestros días, en la que las élites económicas y políticas dicen que estamos inmersos en una “crisis económica internacional” y que para solucionarla es necesario aplicar medidas de “austeridad”. Es una etapa en cierto modo “insólita” en democracia, caracterizada por unas medidas regresivas que nos hacen retroceder en derechos sociales y laborales casi un siglo. Este radicalismo neoconservador plantea un fortísimo desafío a los restos del movimiento obrero —el cual tiempo atrás conquistó esos derechos— y al conjunto de la izquierda, pero también a las sociedades que se consideran avanzadas y dicen haber desarrollado un Estado social y democrático de Derecho. Estas supuestas sociedades avanzadas —a las que es difícil saber si España pertenece— y sus propios Estados deberán decidir si defienden la dignidad humana (y la solidaridad con la que va pareja); y si es así, tendrán que plantearse el control de las irresponsabilidades y la crueldad de las clases privilegiadas en lugar de someterse a sus dictados. Pero hasta que esto ocurra conviene buscar un nombre para esa forma de hacer política; de momento, se podría llamar Crisismo, por el uso exageradísimo que se ha hecho de la “crisis económica internacional” y, también, para que nunca más esa idea de “crisis” sea usada como pretexto de fines destructores, humillantes y despiadados.
Se usa mucho la palabra “austericidio”, pero entiendo que se aplica únicamente a las medidas políticas demoledoras que se están llevando a cabo para supuestamente solucionar la “crisis”, es decir, se trata de esas recetas políticas brutales a las que la clase dominante se refiere con el eufemismo “hacer los deberes” y que implican la destrucción del Estado de bienestar, el pago de la deuda de los bancos (“rescate bancario”), las externalizaciones y privatizaciones, la reducción de salarios, la subida de impuestos que gravan el consumo, etc.; en definitiva, todas esas medidas que están conduciendo al empobrecimiento de grandes sectores de la población. Sin embargo, Crisismo es un término más amplio, que permite abarcar lo que ocurrió antes de la crisis (causas), las medidas que se toman después y el discurso que se emplea, el lenguaje. También es mejorCrisismo político que Crisismo económico, ya que la declaración de “crisis económica internacional” no es mero hecho económico, sino que es fundamentalmente un fenómeno político e ideológico. El Crisismo es un movimiento impuesto desde arriba, desarrollado por la clase dominante internacional sobre la marcha de los acontecimientos, que alude no solo al colapso económico, sino también a los comportamientos imprudentes, irresponsables, abusivos y negligentes que condujeron a ese colapso; a las medidas políticas posteriores (“austeridad”, que lógicamente no afecta a la clase dominante) y a la manipulación ideológica.
Dado que considero que el Crisismo es un “movimiento político” impuesto desde arriba, llamaré crisistas a los elaboradores, sustentadores y ejecutores de esa forma de hacer política y de la manipulación ideológica que conlleva; por tanto, entre los crisistas está gran parte de la élites económicas y políticas a nivel internacional y nacional y el periodismo que se declara explícitamente neoconservador. También pueden ser considerados crisistas aquellos medios de comunicación, que sin declararse explícitamente neoconservadores, manejan el mismo lenguaje y discurso que la clase dominante sin el menor sentido crítico, puesto que de esa manera acaban convirtiéndose en sus voceros.
En el lado opuesto están sus adversarios, los anticrisistasya que están esgrimiendo ideas, palabras y reflexiones diferentes sobre una misma realidad. Los anticrisitas luchan por desenmascarar la “crisis”, a la cual llaman “estafa”; y denuncian la “austeridad” que para ellos es “saqueo” del Estado del bienestar y del resto de la población. La frase crisista “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, en el lenguaje anticrisista se transforma en “Nos han robado por encima de nuestras posibilidades” (vista en pancartas durante las manifestaciones). Lo dicho, los llamaré anticrisistas, aunque estos movimientos se van poniendo nombres relacionados con la dignidad: primero, fueron movimientos de indignados, aunque últimamente se autoproclaman “mareas” defensoras de la dignidad.
Safe Creative #1405230909922

39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. juande dijo



    Hola, Celeste, buenas tardes, qué tal…?

    Mientras se me ocurren otras ideas, creo que un nombre más apropiado es:

    «Agresión social»

    Pues, desde el salvaje capitalismo con cuentos infundados se está agrediendo de manera intencionada a la sociedad. Esto ―y no desde 2008, sino que es un plan tramado lentamente desde mucho antes― es una agresión a la sociedad, y, además, con evidente intención de hacer daño a las personas.

    Creo que la sociedad debería detenerse a pensar, y mientras pensamos expulsamos a estos gobiernos del lugar que ocupan.

    -

    El problema es que… ¿La gente reacciona antes estas agresiones…?

    No. La gente está aterrorizada y piensa en masa.

    Las masas son muy fácil de dominar…

    La gente en masa se somete y se guarda sus rabias. Hundiéndose más y más.

    La gente no reacciona. Y menos en estos últimos años que no hay líderes que defiendan al pueblo, los sindicatos se vendieron hace ya años, los partidos que decían ser del pueblo nos traicionaron y se pasaron al salvaje capitalismo…

    Hacen falta líderes a los que seguir…

    La gente no reacciona.

    Un ejemplo, estos días hay elecciones europeas. Y eso significa que los pueblos tenemos la mejor arma para defendernos en nuestras manos… La gente en realidad no quiere a estos fascistas codiciosos en Europa destrozando la estabilidad social y dejando sin futuro a cientos de millones de seres humanos… pero…

    ¿La gente va a utilizar su arma con el voto… o se van a someter otra vez?

    ¿Qué va a suceder…?

    ¿Y, qué es lo mejor, no votar, votar en blanco…?, o como última alternativa ¿votar a partidos pequeños para que haya mayor desafío y diversidad de actividad política?

    Creo que en estas elecciones va a haber por un lado muy baja participación de voto, y a la vez, como entre los nuestros muchos no van a votar por descontentos, ellos se van a llevar el pastel porque ellos sí van a votar… Y, con baja participación otra vez van a decir que el pueblo les representa… Que les han votado y pueden hacer lo que les dé la real gana… o sea, más paro, más recortes, más dinero público a los bancos, más robos de las administraciones públicas… etc., etc.

    Sin duda: Tenemos que detenernos, sentarnos y pensar.

    Si no nos detenemos, vamos por mal camino.

    Por si sirve de algo, yo voy a votar otra vez a Izquierda Unida. No es que sea de un partido u otro o confíe en ellos… no. Pero creo que es una alternativa que al menos frenaría un poco a estos vándalos que intencionadamente están destruyendo el proyecto de un conjunto social que desea vivir en Paz. Sin codicia, sin maldad, con respeto y dignidad entre todos los seres humanos.

    ¿Es que pedimos mucho…? Queremos tener un futuro con dignidad y respeto.

    Bueno… ya me he extendido mucho. Te dejo.

    Buen finde, que mañana gane el partido Madrid y se parta la copa en dos. Un trozo para cada uno. Total, la copa va a Madrid, ¿qué más da que sea entera o en dos mitades?



    Un abrazo!


    ---------------------------------------

    23 Mayo 2014, 19:06

    ResponderEliminar
  3. Carlos M dijo
    Querida amiga, llevo tanto tiempo y tantas discusiones llamándolo estafa, que el que suene a crisis ya me suena a lo que todos dicen y no me acostumbro.
    Lo de ESTAFA ya sabes que salió de la calle y para mi fue un acierto. Esto es pasar la pasta de un sitio a otro sin que la víctima casi se entere hasta que ya es tarde.
    Con lo cual de un plumazo me niego a discutir con economistas con los que no duraría ni un asalto. Para mi se disfrace como se disfrace el robo, esto es un robo demostrado, donde unos se han hecho con mas dinero quitandolo de una mayoría que cada día es mas pobre sin enterarse.
    Es un asunto de policía y jueces. ¿Que paso en Islandia donde ya no hay crisis? pues que lo trataron como estafa desde el principio. Y funcionó.
    Hasta que no vea la pasta escondida en Suiza en manos de la gente a la que se ha "robado" esto no está solucionado. Lo de meter en la cárcel culpables...como si los capan. Que paguen como mas les duela porque solo multitas no vale.
    DE la lucha de la gente ya hemos hablado y alargaría mucho el comentario. Pero si la gente prefiere el futbol...con eso hay que contar.
    Que pases buen fin de semana. Y que tribunales internacionales juzguen algún día la Krisis y recuperen el botín.

    23 Mayo 2014, 20:22

    ResponderEliminar
  4. Celestepv dijo
    Hola Juande:

    Empleo la palabra para esta forma de hacer política amparada en la existencia de una "crisis económica internacional" falsa, que solo sirve para ocultar los desmanes de la clase dominante. En fin, para acotar lo que nos están haciendo de alguna forma y como digo en el post "para que nunca más esa idea de “crisis” sea usada como pretexto de fines destructores, humillantes y despiadados". Así que no lo veo muy diferente de la expresión "agresión social" que tú señalas.

    Lo de las elecciones europeas es de momento una incógnita, pero supongo que saldrán a flote partidos que hasta ahora no tenían muchos votos y habrá sorpresas. Creo que es importante ir a votar para frenar estas políticas brutales.

    Respecto al fútbol, no te digo nada; bueno, estoy deseando que desaparezca de las portadas de los periódicos y de las cabeceras de los telediarios.

    Un abrazo, juande. Muchas gracias.

    23 Mayo 2014, 21:33

    ResponderEliminar
  5. Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    Lo llamo krisismo por el uso exageradísimo que se ha hecho de la “crisis económica internacional”, por un lado, para esconder sus comportamientos imprudentes, sus negligencias, su vista gorda a tanto desmán; por otro, porque la "crisis" les sirve de pretexto para destruir las conquistas sociales y laborales y llevarnos a la ruina. Lo llamo Krisismo con tono algo burlesco y para identificar una política basada en una mentira que me gustaría que nunca más se vólviera a repetir.

    Me temo que los tribunales no les juzgarán nunca, pero los ciudadanos podemos rechazarlos.

    También te deseo un buen fin de semana. Un abrazo.

    23 Mayo 2014, 21:50

    ResponderEliminar
  6. Celestepv dijo
    Juande, Carlos, os pido disculpas porque he cambiado el título y una parte del contenido del post.

    Muchas gracias porque vuestros comentarios me han llevado a corregir el post. Espero haber escrito ahora un post más acorde a lo que quiero decir. No sé si lo he conseguido, tengo dudas. De momento, solo quiero identificar o poner tres nombres: Crisismo, crisistas y anticrisistas. Con eso me conformo en este post. En los siguientes me gustaría exponer más cosas sobre esto que llamo Crisismo político.

    Abrazos

    24 Mayo 2014, 17:54

    ResponderEliminar
  7. trasindependiente dijo
    Me parece totalmente acertado tu término. Es importante empezar a definir estos años como una etapa crítica no porque exista una crisis cuyo inicio parece que nadie pudo prever pero que algunos sabíamos que era una crisis anunciada (y otros lo sabían pero querían que se produjera). El movimiento "crisista" solo existe para que la mayor parte de la población perdamos nuestras capacidades y posibilidades en favor de una minoría.

    Gracias y saludos.

    24 Mayo 2014, 18:02

    ResponderEliminar
  8. Celestepv dijo
    Transindependiente, muchas gracias a ti.

    Tu comentario es muy importante para mí, me indica que hoy he escrito el post con más claridad que que ayer.

    Eres muy amable. Saludos cordiales.

    24 Mayo 2014, 18:17

    ResponderEliminar
  9. javierdemurga dijo
    Buenas noches Celeste: Me he identificado con tu artículo, digno de ser publicado y distribuido en: escuelas, universidades, hospitales, fábricas, etc., etc.
    .
    Por mi parte, nada que quitar ni qué poner, estoy completamente de acuerdo contigo.
    .
    Un cordial saludo.
    Xabier

    24 Mayo 2014, 21:49

    ResponderEliminar
  10. dezabaleta dijo
    Lo has expresado de manera magistral...
    Ya lo dijo el Economista Joseph Stiglitz afirmando que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”…Y en ese 1% también hay muchos políticos elegidos por el ciudadano… que NO responden a sus problemas: gente muy rica usa el dinero para ser elegida (y/o controlar a los elegidos) para asegurar que seguirán siendo ricos bajándose los impuestos.

    Un contubernio...

    Saludos

    25 Mayo 2014, 05:38

    ResponderEliminar
  11. Carisdul dijo
    Celeste, guapa. Estoy de acuerdo con Javier. ¡Magistral tu exposición.
    Cada día nos muestras con más claridad la triste realidad. Yo he vivido muy de cerca lo que cuentas. Comprar puestos en una lista, etc, es casi nada comprado con otras tramas, pero...Silencio absoluto es el lema del sótano. Yo ya casi estoy inmune, no veo luz.
    Un beso y gracias, por tu lucha.

    25 Mayo 2014, 19:08

    ResponderEliminar
  12. Celestepv dijo
    Hoy ya se conoce el resultado electoral de las europeas y hay un dato terrorífico: el ascenso de nazis, ultraderechistas, racistas y xenófobos. Así que además de luchar contra los crisistas hay que luchar contra todos estos. Vienen tiempos muy difíciles.

    XAbier, Mark, Carisdul, muchas gracias por vuestras amables palabras.
    Abrazos.

    26 Mayo 2014, 14:42

    ResponderEliminar
  13. santullan2006 dijo
    Celeste, gracias por poner palabras que concretan situaciones. Muy acertado el artículo que hoy -u otro día- aquí nos muestras, así como el gran interés que despiertan a quienes, somos un poco torpes en estas cuestiones de desarrollar temas sobre política, quizás por un inconsciente rechazo a algo que molesta. Por tanto, necesario que alguien dictamine y denuncie en conciencia. Muchísimas gracias.
    Tu amigo Teo.

    02 Junio 2014, 08:18

    ResponderEliminar
  14. inma dijo
    Mejor no se puede expresar, Celeste.
    Crisis que ha minado todas las instituciones y ha contagiado a todo un país. Uno de los "culpables" hoy ha decidido irse abdicando en su hijo, porque dice que "hay que dejar espacio a las nuevas generaciones". ¿Y esa generación de la que hablaba el Papa el otro día en su viaje de vuelta tras la gira por Israel?. Si, esos ninis que no han tenido opciones y, si las tienen, son tratados como verdaderos esclavos, cobrando miserias de salarios y sin seguridad ninguna...
    Buen artículo, como siempre.
    Besos y espero que estés por Sol, gritando por los que no podemos ir allí, a menudo.

    02 Junio 2014, 19:06

    ResponderEliminar
  15. merhum dijo
    ¡Muy bien dicho, Celeste! Los términos que usas me parecen muy adecuados para definir la nefasta y nauseabunda situación que sufrimos desde 2008, porque un día unos cuántos decidieron que estaban mejor sin la clase media; así que se que se pusieron manos a la obra, abrieon y llenaron cuentas en paraísos fiscales; nos hicieron creer que somos responsables del endeudamiento de nuestros países sureños e iniciaron el desmantelamiento del Estado del Bienestar, etc, etc. Un abrazo.

    30 Junio 2014, 18:46

    ResponderEliminar
  16. juande dijo


    Querida amiga Celeste, buenas tardes, qué tal…?

    Quería pasar un momento a saludar y desearte feliz verano.


    Feliz verano.


    Abrazos!

    -

    ---------------------------------------

    28 Julio 2014, 19:05

    ResponderEliminar
  17. Celestepv dijo
    Teo, Inma, Mercedes, Juande, lamento no haber contestado a vuestros comentarios antes. Perdonad.

    Muchas gracias por vuestras palabras y muchas gracias por acompañarme en este blog. Me llevo un grato recuerdo de todos vosotros.

    Que seáis felices allá donde estéis.

    Recibid un abrazo muy cariñoso.

    17 Agosto 2014, 18:17

    ResponderEliminar
  18. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. En ellos figura el nombre de quien lo hizo al principio del comentario; y la fecha real también está al final del mismo.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Aquí nos encontraremos, Celeste. Callar no nos va a callar. Un abrazo grande, y gracias por tu lucha, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte por aquí. Gracias por tu compañía siempre.

      Abrazos.

      Eliminar
  20. Hola, Celeste.
    Pues ya estamos por aquí, jeje.
    Nos seguiremos leyendo y en la lucha contra lo que se tercie.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, es una alegría saber que nos podemos encontrar aquí también.

      Seguiremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Celeste, no te podré seguir si no me añades, yo no veo donde añadirte ati.

    ResponderEliminar
  22. crisis.
    (Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).
    1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
    2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
    3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
    4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
    5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
    6. f. Escasez, carestía.
    7. f. Situación dificultosa o complicada.
    ~ ministerial.
    1. f. Situación en que se encuentra un ministerio desde el momento en que uno o varios de sus individuos han presentado la dimisión de sus cargos, hasta aquel en que se nombran las personas que han de sustituirlos.

    (Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

    En realidad la palabra crisis, si nos ceñimos a lo que dice el diccionario, tiene sentido en la actual situación porque lo que quiere decir es tan general y tan vago que puede incluso decirse que la vida misma es una crisis en sí. Pero la idea de ciclo inevitable de vacas flacas y de maldición bíblica que nos ha llegado desde las estrellas, y de que todos nosotros somos culpables de algo en este asunto, sólo por estar ahí, es una falacia, tienes razón.

    La llamada “crisis” en España la han creado los “bancopartidos” españoles psoe y pp y toda la superestructura que han creado a su alrededor. Y hasta que no tengamos una ley de partidos que los ponga en su sitio y los obligue a renovarse no hay nada que hacer de manera democrática. Aunque nos caguemos en todos sus muertos, a esa gente les importa todo un huevo, no tienen el menor concepto ni de España, ni de país, ni de la gente ni de nada. Habrá que tener paciencia y esperar a que se mueran de viejos, y que sirvan de estiércol para tiempos mejores. Mientras tanto hay que votar cualquier cosa excepto esos 2 partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán, cuando estudiaba BUP una de mis profesoras nos decía que "Crisis" tenía la misma raís que "Krino", un verbo que en griego clásico significaba "Juzgar". Hoy la "crisis" para muchos de nosotros es una mentira para tapar una grandísima "estafa".

      Eliminar
  23. Después de despacharme a gusto con el comentario y dar un voltio por ahí, voy y leo lo siguiente, lo que hemos dicho en la Comunidad un montón de veces respecto de la ley de partidos, que hay que calcar la ley alemana e incluso mejorarla en determinados puntos como son las promesas electorales:

    http://politica.elpais.com/politica/2014/08/23/actualidad/1408812109_480755.html

    Pues eso, quería comentarlo. Lo bueno que tenía la comunidad era la convivencia obligatoria entre distintos pensamientos, ideas e incluso personalidades. Me metí en el blogger con la idea de ir a mi bola, para ver hasta dónde podía llegar con mis cosas, y ahora me río pensando que sigo buscando los debates con los demás mientras no dejo de hacerlo. Estaba dándole vueltas a una canción de los beatles que siempre me gustó, de las pocas que compusieron Lennon y MaCartney juntos. Normalmente componían por separado y cuando tenían la canción casi hecha cambiaban opiniones y modificaban algo, casi siempre en la parte central. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Celeste,
    Un placer seguirte en este Blog. ¿No pones una lista de seguidores?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto un botón de "Seguidores", espero que sea ese.

      Gracias, Mark, por avisarme.

      Eliminar
  25. Celestepv: un placer seguirte en esta nueva casa. Ha sido una lástima que después de tantos años escribiendo en La Comunidad se nos cierre esa puerta sin ninguna explicación. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca sabremos por qué llegó el "desahucio", pero lo podemos imaginar.

      Águeda, me alegro de tu visita. Abrazos.

      Eliminar
  26. Querida amiga Celeste.

    Hola, buenas tardes, qué tal…?

    Una alegría pisar la hierba mágica de este tu jardín digital.

    Discúlpame si no he pasado antes. No tengo excusas… he sido vago y los días demasiado cortos para mis quehaceres…

    Me pasaré más despacio, sabes que me encanta leerte.

    -

    Pero también quería decir algo con el día especial que tenemos hoy al ser mañana día 27.

    Y en el teclado me salen estas letras…

    No hay mayor crecimiento que el de conocimiento en la persona.

    No temáis por las puertas que se cierran,
    alegraos por las puertas que se abren.

    Nosotros estamos juntos, pues el espacio de lugar está en nosotros.

    Felicidades en tu nuevo caminar.

    Nos vemos aquí.

    Un abrazo.

    http://www.bubok.es/autores/juan_u

    Juande.

    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puertas que se abren, espero que sea para bien y para que circule la amistad.

      Gracias Juande.

      Eliminar
  27. Formidable análisis y desenmascaramiento el que haces, Celeste, digno de manual sobre politica actual. Comparto tus ideas al cien por cien. Me he acordado del título de un disco de Supertamp (allá por 1975, en plena crisis mundial del petroleo, cuando no eran aún tan comerciales) " Crisis?, What Crisis?" (¿Crisis?, Qué Crisis?) Se han inventado lo de la crisis para acabar con el estado de bienestar, y punto, un verdadero ataque a la sociedad y a sus principios democráticos, la aplicación de los experimentos concebidos por la Escuela de Chicago neoliberal. Los neocons y sus paridas facistoides. Enriquecerse como sea, explotando y axfisiando a las clases bajas y todo cuanto pille por delante.
    Pero no lo van a tener tan fácil, pues la gente en favor de la democracia y en la lucha por la igualdad en todos los terrenos (en España y en otros paises del mundo) se están organizando para hacer frente a esta nueva "peste del siglo XXI", que sobre el terreno son los que tu defines como "anticrisistas", "indignados", "mareas" y "marchas por la dignidad". Aquí está la clave, ese es el camino a seguir, pues afortunadamente el dicho "la unión hace la fuerza" en todo momento, pasado, presente y futuro, ha sido, es y será una inminente verdad, un mazazo contra la opresión y el vasallaje.

    Te deseo lo mejor en esta nueva etapa bloguera, y muchos ánimos, pues aún queda bastante por andar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, tengo esperanza y creo que ganaremos a esos irresponsables que nunca acaban de ser lo suficientemente ricos, pero también tengo la sensación de que esto va muy lentamente y mal; cuesta mucho y necesitamos ser más y hacer más.

      También te deseo lo mejor, espero que nos sigamos encontrando en esta nueva plataforma.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Excelente artículo Celeste, muy lúcido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días amiga, ya estamos en el maravilloso Septiembre y veo que tan ocupada como las últimas semanas. Deseo que lleves bien los calores de la meseta y lo mas importante de cuidadora. Cuidate tu y que te vayamos viendo de nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero comenzar una racha más tranquilita y poder dedicarme más al blog. A ver si me entero de cómo va esto.

      Muchas gracias, Carlos, por estar siempre ahí.

      Eliminar
  30. Muchas gracias a todos los amigos desahuciados de La comunidad de El País por venir a visitar mi blog y dejar aquí vuestro rastro para que sigamos en contacto. Deseo que este nuevo aventura sea como mínimo tan grata como la anterior.

    Abrazos.

    ResponderEliminar