viernes, 11 de noviembre de 2016

No a los tratados que empobrecen: CETA, TTIP y TISA

Después del verano la primera manifestación masiva fue la del 15 de octubre contra los tratados de libre comercio: el CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), entre la UE y Canadá; el TTIP (Trasnatlantic Trade and Investment  Partnership), entre la UE y Estados Unidos; y el TISA (Trade In Services  Agreement), acuerdo internacional para liberalizar el mercado de servicios. La marcha comenzó a las seis de la tarde en Atocha (plaza del Emperador Carlos V), recorrió el Paseo del Prado y terminó en Cibeles frente al Ayuntamiento, donde estaba el escenario para la lectura del manifiesto. En esta convocatoria, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), se denunció la desigualdad social y el empobrecimiento ya existentes, los cuales se supone que se agravarán con la aplicación de los tratados. Los convocantes fueron la Alianza Española contra la Pobreza  y la Campaña No al TTIP;  entre ambas plataformas agrupan a diversas organizaciones políticas, sindicales, ecologistas, pacifistas, culturales, de ayuda al desarrollo, etc. La acción es parte de la campaña Otoño en Resistencia, que se ha celebrado del 8 al 15 de octubre de 2016 en varias ciudades españolas con manifestaciones, concentraciones, conferencias, debates, talleres y otros eventos.  
En la cabecera iba la cabina de un camión con estas pancartas: “Unidos por un transporte digno”; “Mismo trabajo, mismo salario”. Después seis taxis forrados de carteles: “Taxistas contra el TTIP”. Ondeaban las banderolas de Élite Taxi y resonaban las bocinas y sirenas de los vehículos. Otro pequeño camión tenía un equipo de megafonía para animar a los presentes; por su micrófono se indicó que había “más de 20.000” personas. El grueso de la muchedumbre lo presidía la gran pancarta de los convocantes: “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza, no a la desigualdad, no al TTIP. Alianza Española contra la Pobreza”. La de la otra plataforma convocante decía “TISA, CETA, TTIP,  tratados que empobrecen. www.noalttip.org”.
Una cadena de grandes eslabones amarillos fue sujetada por un buen número de asistentes. Se llevaba extendida a lo largo —de delante hacia detrás— y se puede interpretar como un símbolo de lo que pueden traer los tratados: encadenamiento, esclavitud. Precisamente la esclavitud y los perjuicios para la clase obrera fueron muy denunciados en las pancartas: “La clase obrera contra la esclavitud del TTIP y el CETA. Bloque Combativo y de Clase”; “TTIP, peligro de muerte de conquistas sociales y laborales. No a los mercados sobre las personas. CGT”; “Contra la Europa de las desigualdades. Justicia social y ambiental. Ecologistas en Acción”; “Ni TTIP ni CETA. Por la clase obrera y lo pueblos. PCPE”. Algunos mensajes se dirigían directamente a la UE: “Fuera la UE y sus mercaderes. Soberanía, trabajo digno, servicios públicos, sostenibilidad. PCE Madrid”; “STOP TTIP. Las transnacionales ordenan, la UE acata, la clase obrera pierde. Juventudes Comunistas”; “Fuera, fuera, fuera de la Unión Europea” (voz). También había una pancarta contra el fracking, otra reclamando “soberanía alimentaria” y un “mundo rural vivo”. La petición de la Asociación Universitaria Conciencia Minera fue esta: “Defiende nuestra energía, alimentos, derechos laborales y servicios públicos”.
En esta protesta contra los tratados de libre comercio, aparte de los partidos políticos, sindicatos y colectivos de la sociedad civil  mencionados anteriormente, también se vieron símbolos de IU, Unidos Podemos, círculos locales de Podemos, Equo, Anticapitalistas, Recortes Cero, ATTAC, UGT, CGT, CGT Enseñanza, CC OO, Coca‑Cola en lucha, AJUPE USO, Co.bas, Solidaridad Obrera, Corriente Roja, Yay@flautas, Marea Básica, Marea Verde, Plataforma por la Remunicipalización de Servicios Públicos de Madrid, Marchas de la Dignidad 22M, asociaciones por la memoria histórica y asambleas populares del 15M.
Al llegar a Cibeles la cadena de eslabones amarillos se había roto, dando a entender que la lucha había logrado vencer las ataduras de los tratados. En el escenario que se preparó frente al Ayuntamiento la periodista Olga Rodríguez y el locutor Juan Luis Cano leyeron un manifiesto, en el que, entre otras cosas, se advierte sobre los peligros de los tratados: “Por ello, nos oponemos a los tratados de libre comercio que ahondan la brecha de la desigualdad  y amenazan la democracia. Acuerdos que afectarán negativamente a la cultura, a los servicios públicos, a los derechos laborales y ambientales. Pondrán en peligro la agricultura tradicional y la soberanía alimentaria; reducirán el derecho a la salud en beneficio de las grandes farmacéuticas; priorizarán los combustibles fósiles en detrimento de las energías renovables. Y, sobre todo, limitarán nuestro derecho y capacidad para construir y lograr una sociedad más justa”. En el texto se critica que los tratados sean negociados “a espaldas de la ciudadanía” y se pide su paralización porque “multiplican el poder de las multinacionales y limitan los derechos de las personas y la protección del medioambiente”. Una vez acabada la lectura, los reunidos gritaron “Este tratado lo vamos a parar”. Finalmente, Juan Luis Cano anunció la actuación de la Solfónica para poner el “broche de oro” a la jornada. El grupo interpretó una canción contra el TTIP con la música de Bienvenido Mr.Marshall (película de Luis García Berlanga) y, al terminar, muchos de los presentes le acompañaron entonando el Canto a la Libertad de Labordeta.

Registrado en Safe Creative con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 3.0 

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El 30 de octubre representantes de la UE y Canadá firmaron el CETA tras vencer el bloqueo de Valonia (región de Bélgica). El acuerdo todavía necesita ser aprobado por el Parlamento Europeo y más tarde ser ratificado por los parlamentos nacionales y regionales de la UE. Valonia condiciona su aprobación a la desaparición de los tribunales privados de arbitraje.

    El mismo día de la firma cientos de personas protestaron en Bruselas ante el edificio donde se firmó el tratado; vestían monos blancos manchados de pintura roja para simbolizar la sangre derramada que traerá consigo la entra en vigor el tratado.

    La UE se apunta un nuevo tanto con la firma del CETA

    Manifestación a las puertas de sede del Consejo de la UE contra la firma del CETA

    ResponderEliminar
  3. Bueno Celeste, el CETA ya está firmado. Ahora hay que parar el TTIP. Me gustaría destacar que sobre ambos ( y el TISA) hay una gran desinformación. En mi blog publiqué algo sobre el TTIP: "...He buscado en EL PAIS (días 12 y 13 de octubre), con tanto afán como improductividad, alguna información sobre más de "400 iniciativas que el día 11 de octubre (de 2014) han movilizado a ciudadanos de toda Europa contra los acuerdos comerciales en proceso de negociación entre EEUU y la UE (TTIP)".
    Algunos amigos y tertulianos habituales de las redes me dijeron que no sabían de qué iba la cosa. No me extraña:
    1. las negociaciones se llevaban en secreto.
    2. Los periódicos de "referencia" tampoco hablaban de ello.
    3. Y las televisiones...
    Saludos: Emilio

    ResponderEliminar
  4. Y al parecer, la llegada de Trump a la presidencia va a paralizar la firma del TTIP...Pero esa es otra historia :(

    ResponderEliminar
  5. Hola, Emilio:
    El CETA está firmado pero no ratificado, así que todavía se puede presionar para que eso no ocurra.
    Es verdad, hay desinformación a propósito. Ni siquiera todos los europarlamentarios pueden acceder a toda la información sobre el TTIP. Así que menos el ciudadano de a pie. La mayoría de la gente no sabe lo que es ni las opiniones que hay al respecto porque los grandes medios de comunicación apenas informan. Para ello hay que seguir las webs de los movimientos sociales que lo están denunciando, como GReenpeace, ATTAC, Ecologistas en Acción, sindicatos,etc.
    La página de la "Campaña contra el TTIP" reúne bastantes noticias, artículos, convocatorias.

    Si estos tratados salen adelante, las democracias y los Derechos Humanos valdrán menos de lo que ya valen. Es gravísimo. Por eso creo que debemos difundir las opiniones en contra y las protestas.

    Sí, lo de TRump es otra historia... Ya ha dado para ríos de tinta y aún no ha comenzado a gobernar.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. www.diagonalperiodico.net:
    El Parlamento Europeo rechaza que la justicia europea examine el CETA

    PP, PSOE y Ciudadanos han votado en contra de la solicitud de un dictamen judicial.

    ResponderEliminar
  7. Marina Albiol, eurodiputada de IU, en eldiario.es:

    "PP, PSOE y Ciudadanos aprueban el CETA en la Eurocámara, pero aún podemos pararlo en el Congreso"

    "Ahora es necesario que plataformas, organizaciones políticas, sociales, sindicales y movimientos a favor del medioambiente redoblemos los esfuerzos: sólo con que un Estado miembro de la UE diga 'No', el CETA quedará anulado"

    ResponderEliminar