lunes, 14 de noviembre de 2016

En 2016 y luchando contra las reválidas y la educación franquista del Partido Popular

En Madrid la manifestación multitudinaria de las seis de la tarde del miércoles 26 de octubre contra las reválidas, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes educativos del PP cerraba una jornada de huelga en la enseñanza. La marcha partió de Cibeles ¾debía salir de Neptuno pero se modificó el lugar de inicio¾, pasó frente al Ministerio de Educación y finalizó en Sevilla (boca de la estación de Metro), donde se ubicaba el escenario sobre el que una joven leyó el manifiesto. Los medios de comunicación informaron sobre esta manifestación de la tarde y de otra que hubo por la mañana también en Madrid, así como de las que se realizaron en otras ciudades españolas.
La pancarta de cabecera de la manifestación de la tarde de Madrid contenía  tres reivindicaciones principales: “Retirada de las reválidas, derogación de la LOMCE, reversión de los recortes”. Estaba acompañada de los logotipos de los colectivos que integran la Plataforma Regional por la Escuela Pública: la Marea Verde de la Comunidad de Madrid, FAPA Francisco Giner De los Ríos, CC OO Enseñanza, UGT‑FETE, STEM Intersindical, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y Sindicato de Estudiantes. En el manifiesto se dice que han convocado la manifestación conjuntamente la Plataforma Estatal, la Regional y las Locales. En dicho texto se desglosan los motivos que justifican las tres principales reivindicaciones que contiene el lema de la jornada. En primer lugar, se pide la retirada de las  reválidas porque son “un modelo pedagógico arcaico”, “deslegitiman al docente”, “niegan la titulación” a los estudiantes y “frenan el acceso al Bachillerato y a la Universidad”; son un negocio para unos pocos y están cuestionadas por toda la comunidad educativa. En segundo lugar, se exige la derogación de la LOMCE porque es una “ley sin justificación” no acompañada de un “análisis riguroso del sistema educativo” que estaba vigente; y se desaprueba por ser “partidista”, “conservadora”, “neoliberal”, “clasista”, “sexista”, “recentralizadora”, “autoritaria” y, además, “desconfía del profesorado y la comunidad educativa”.  En tercer lugar, reivindican la reversión de los recortes y denuncian que la inversión educativa “si se mide en términos del PIB” ha pasado en España “del 4,99 por ciento en 2009, año en el que más se aproximó a la media de la UE, al 4,36 en 2013”.
Una ley clasista
Los cánticos y lemas de los congregados reflejan que la educación sigue estimándose como un terreno propio de la lucha de clases, ejemplos: “¿Qué quiere la derecha? ¿Qué quiere el capital? Que el hijo del obrero no pueda estudiar”; “El dinero del banquero para el Instituto obrero”; “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”. Por supuesto, también se gritó “¡Viva la lucha de la clase obrera!”. La retirada de las reválidas aparecía en la mayoría de los mensajes y algunos de ellos las consideraban innecesarias y propias de la dictadura: “No queremos reválidas, ya somos válidos”; “Fuera las reválidas franquistas. Sindicato de Estudiantes”. La Coordinadora de Servicios Públicos de la Sierra Norte pedía “Menos reválidas y más profesores”; y pequeños carteles reclamaban Vicálvaro como “distrito sin reválidas”. Los grupos de estudiantes universitarios en sus mensajes orales y escritos ampliaban las reivindicaciones: rechazan el 3+2 (3 grados y 2 másteres) “por caro y clasista”, las prácticas no remuneradas y las subidas de las tasas; asimismo gritaban contra las privatizaciones: “Fuera las empresas de la educación”; “No a la privatización de la sanidad y la educación”. Una joven mostraba un cartón en el que se leía “Por la Filosofía” y de vez en cuando se coreaba “Menos policía, más Filosofía”. Como es habitual en las protestas educativas se reivindicó el laicismo: “Por una escuela pública y laica. Fuera la religión de la escuela” (pancarta).
La LOMCE o “ley Wert” —nombre del ministro que la defendió— es rechazada en su totalidad. Un joven llevaba un cartel que decía “No al Wertedero”, y sobre la “ballena” (cúpula acristalada) de la Puerta del Sol habían colocado esta pancarta: “Salta a la vista, la LOMCE es fascista” Algunos colectivos iban más allá y abogaban por buscar otra idea de educación: “Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones. CGT Enseñanza Madrid”; “A luchar por la educación que soñamos. Frente de Estudiantes”.
La protesta se desarrolló pacíficamente y estuvo muy animada debido al vigor y entusiasmo de los participantes juveniles que saltaban, cantaban, danzaban, se agachaban, corrían. Había una enorme batucada situada hacia la cola de la protesta, la mayoría de sus integrantes vestían camisetas verdes y la gente a su alrededor no paraba de bailar. El público era de todas las edades: desde niñas y niños de Infantil y Primaria con sus familias hasta chicas y chicos  con las pancartas de sus institutos de Bachillerato y Formación Profesional. Había pancartas de “La Ecoaldea” y de “Economía Alternativa” de la Universidad Complutense de Madrid. Entre los partidos políticos llevaron sus símbolos para hacerse visibles IU, PCE, Podemos, Equo y Anticapitalistas. Contra la LOMCE estaban todos los colectivos estudiantiles que participaron, aunque había enfrentamiento entre ellos, por ejemplo el Bloque Antifascista Universitario decía que Sindicato  de Estudiantes no les representaba. Otros grupos concurrentes fueron CEAPA,  el Frente de Estudiantes, el Bloque Estudiantil Universitario, Solfónica, Latinoamerican Organismo Sociopolítico y  Yay@flautas.

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6 comentarios:

  1. Ya estaba tardando tu relato de ma mani de estudiantes. Porque estaba seguro de que no te lo perderías en vista de las pocas movidas que hay. Y la falta que hacen, que hasta lo de rodear el congreso se recibió como agua de mayo y ni se vio la ley mordaza que yo sepa, por ninguna parte.
    Pues si desde el imperio del Wert hacia falta recordar el desastre del PP en educación que no le interesa. Total sus cachorros ya tienen el porvenir a la sombra de papa, ¿para que van a quere estudiar? si no se combate el enchufe?
    De la calidad ya se ocupan datos y estadisticas. Lo dificil es reconocer los fallos de este país desde decenas de años.
    Gracias amiga, una vez mas y cuidate.
    Lo de hacer el recorrido bailando es lo ideal. Animate que me harías muy feliz jajajaja. Un abrazo fuerte

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    1. Hola, Carlos:
      El mes de octubre, al volver los estudiantes a clase, ha traído esta mani masiva contra toda la política "deseducativa" del PP. L@s chic@s participaron mucho todo el día, manifestación por la mañana y por la tarde, así que merecen ser escuchados y a ver si tumban esa política educativa vergonzosa. Parece que algo han conseguido, espero que se llegue a lograrlo y que, por fin, haya una excelente educación pública en España, pero de la mano del PP no se conseguirá.

      La batucada era enorme y estaban muy bien coordinados; sí que daban ganas de bailar.

      Muchas gracias. Abrazos.

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  2. Muy interesante...la cruda realidad...

    Saludos

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  3. Hola Celeste: hemos coincidido en publicar estos días sobre educación. Aunque desde perspectivas diferentes, pero en mi opinión complementarias.
    Estoy de acuerdo con muchos de lo que los manifestantes reclamaban en sus pancartas o en sus nproclamas:
    1. Las reválidas son un modelo pedagógico arcaico
    2. La LOMCE, además de " partidista, conservadora, neoliberal, clasista, sexista... es una ley sin justificación. Si me permites una opinión particular, te diré que Rajoy la encargó a Wert, no para mejorar el sistema educativo, sino para distraer de otros problemas más graves como la corrupción. Solo así se entiende que después haya premiado a Wert con una "canongía" (embajador en París ante la OCDE).
    3. Lo que no entiendo muy bien es el papel de la CEAPA: parece algo contradictorio con la huelga de deberes que ha promovido últimamente.
    Saludos: Emilio (Our Europe)

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  4. Hola, Emilio:
    Una de las pancartas que más me gustó es la de “No queremos reválidas, ya somos válidos”. Como ves, denuncia que no se confía en el trabajo diario de lxs maestrxs y profesorxs o, peor aun, les importa un rábano porque es más importante echar a gente del sistema educativo o hacer negocio con esas pruebas. No se considera ni al alumnado ni al profesorado. Tampoco el futuro del país.

    No me extrañaría que hayan encargado eso a Wert para desviar la atención de la corrupción, pero es tanta que hagan lo que hagan ya no pueden taparla. Además, da igual les siguen votando.

    A Wert lo han colocado muy bien por los servicios prestados, y a Mato, a Fernández Díaz, a Rita Barberá. Alucinante.

    Muchas gracias. Saludos.




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