lunes, 10 de mayo de 2010

Vergonzoso récord : 51.974 pacientes en lista de espera quirúrgica

El siete de mayo elpais.com publicó una noticia con los últimos datos oficiales de la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid: “a 31 de marzo había 51.947 personas esperando, un 2,5% más que el trimestre pasado (50.689)”. En el periódico lo califican de “récord histórico” e indican que “es el segundo trimestre consecutivo de récord”. En mi opinión, un récord vergonzoso. En la noticia también se dice que casi el 37% de pacientes rechazan ser operados en primera opción en una clínica concertada, ya que prefieren un centro público en el que van a tener que esperar hasta seis veces más. Creo que este dato deja entrever la alta valoración de la sanidad pública que tienen los pacientes madrileños.
 
El veinte de abril UGT también criticó esta tendencia a batir récords de la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid, según una noticia que europapress.es publicó ese mismo día. Tanto en la información de elpais.com (mayo) como en la de europapress.es (abril) se proporcionan datos sobre los tres grupos en los que se encuadran a los pacientes pendientes de operación y sobre los millones de euros empleados para reducir las listas de espera que, según se deduce de los mencionados “récords”, no habrían servido para nada. Ver:

 
europapress.es: “Récord histórico”: 50.600 enfermos en lista de espera en Madrid

4 comentarios:

  1. inma dijo
    Hola, XELEXTEPV....
    Buen post....
    Yo soy totalmente partidaria de la sanidad pública, pero en madrid parece ser que la cosa está muy mal.
    En Andalucía, vamos un poco mejor. Ya no hay tantas listas de espera y no hay privatización de la sanidad.
    El otro día leí una noticia que me sorprendió: Carlos Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón, suegro de Juan José Güemes, ha sido operado de un trasplante de higado en un hospital de la Comunidad de Madrid...sin esperar, sin tener derecho a ello y sguro que hay muchos pacientes que han sido postergados por culpa de éste favoritismo....No sé qué opinas tú??????????.....Un beso..

    14 Mayo 2010, 17:47

    Celestepv dijo
    Hola iln-65:
    Me alegro de que en Andalucía estéis algo mejor que por aquí en lo que a sanidad pública y listas de espera se refiere.
    En cuanto al caso que comentas he leído algunas noticias en las que sólo se anuncian sospechas, pero faltan pruebas o testimonios que permitan decir algo con credibilidad. Son casos difíciles para la investigación periodística porque las fuentes no suelen querer pillarse los dedos. De lo que he leído quiero destacar:
    - "Carlos Fabra fue operado de un trasplante de hígado en un hospital público madrileño", en 20 minutos, edición de Madrid.
    - "¿Cumplió Fabra el protocolo de trasplantes?", en nuevatribuna.es

    Por supuesto, los favoritismos me parecen muy mal. No sé si es este el caso o no, pero no debe haberlos.
    En cualquier caso, lo que no entiendo es el actuar de Güemes ante la sanidad pública. Lo que le diría es: si la sanidad pública es buena para salvar la vida a miembros de tu familia, es buena para todos, no la pongas en peligro, no la deteriores, no la privatices. Digo esto porque en Madrid está en peligro y los ciudadanos tienen que salir a la calle a denunciar su deterioro y a defender su propia existencia. Güemes ya no está, pero el gobierno autonómico del PP sigue en la misma línea desastrosa y privatizadora que él realizó.
    Muchas gracias Inma por tu visita. Un abrazo.

    16 Mayo 2010, 18:12

    ResponderEliminar
  2. landahlauts dijo
    En Andalucía está el tema de las listas de espera mejor... o no. En realidad los datos hay que cogerlos con alfileres porque, sin ir más lejos, hace unas semanas se descubrió que las listas de espera de la Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves en Granada, estaban falseadas...

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/medica/denuncia/falsas/listas/espera/Granada/elpepisoc/20080426elpepisoc_10/Tes

    Saludos.

    17 Mayo 2010, 10:30

    Celestepv dijo
    Hola landahlauts:
    Debemos ir quitando capas de "maquillaje" a las listas de espera oficiales para saber cuántos pacientes en realidad hay. Listas falseadas, pacientes que no se cuentan porque están esperando cita con el anestesista y otras retorcidas sutilezas que se creen que no percibimos, pero que al final salen a relucir.

    Gracias por venir por aquí. Un cordial saludo.

    18 Mayo 2010, 09:56

    ResponderEliminar
  3. a-casanova dijo
    He leido que tenias un problema el de republicar, sigue estos pasos. Para republicar, lo que tienes que hacer es, ir a tu cuenta, editar, ir al articulo que quieras republicar, cabiar lo que quieras cambiar, y en la ventana abajo tienes el dia, el mes y la hora en que lo quieres publicar, cambias la fecha y ya esta, espero que te sea de ayuda. Saludos y que pases un buen dia.

    31 Mayo 2010, 09:48

    Celestepv dijo
    Hola a-casanova:

    Muchas gracias por lo que me explicas. Lo voy a probar hoy con el último post que he escrito. Sólo una vez, para intentarlo, porque tampoco quiero pasarme.

    Muchas gracias, de nuevo. Has sido muy amable.
    Un buen día también para ti y los tuyos.
    Un abrazo.

    31 Mayo 2010, 10:31

    a-casanova dijo
    xelex, no tienes que darme las gracias, aqui estamos para ayudarnos en lo que podamos, me agrada mucho que te haya servido, yo en lo que llevo en la Comunidad, solo he republicado una vez, era un post de las Fiestas de mi pueblo y lo republique para que una chica de Bielorrusia que estuvo varios veranos en mi pueblo, pues oye, para que viera las fotos de tanta gente que conocia. Lo dicho, me alegro mucho, hasta pronto.

    31 Mayo 2010, 15:21

    Celestepv dijo
    Sí te doy las gracias Antonio.
    Es verdad que estamos para ayudarnos. Si yo puedo ayudarte en algo, me lo dices. Eres un buen compañero.
    Un abrazo.

    31 Mayo 2010, 19:16

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar