lunes, 17 de diciembre de 2012

“Sanidad, sanidad / sanidad, te quiero / pública y de calidad / pública y de calidad / para el mundo entero”

En Madrid un manto de nieve no suele cubrir la capital en el mes de diciembre, pero en este de 2012 sus habitantes han visto teñidas sus calles y sus plazas por la Marea Blanca: sanitarios y vecinos que ataviados con batas, camisetas y otras prendas de ese color están llevando a cabo diversas acciones en defensa de la sanidad pública. Huelgas, encierros, recogida de firmas, manifestaciones son parte esencial de las movilizaciones de la Marea Blanca desde que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, anunciaran una reforma sanitaria que, entre otras medidas, pretende implantar el euro por receta y privatizar seis hospitales y veintisiete centros de salud. Todos los domingos de diciembre ha habido acciones contra esta política sanitaria aberrante y destructora:
· día 2, concentraciones bajo el lema “Abraza tu hospital” en los seis hospitales que quieren privatizar ¾Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Henares, Sureste y Tajo¾;
· día 9, manifestación de Neptuno hasta la Puerta del Sol convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM);
· día 16, otra manifestación convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (P.A.T.U. SALUD), constituida por cuatro marchas sobre Madrid que confluyeron en Cibeles para avanzar juntas hacia la Puerta del Sol.
Los sanitarios y vecinos madrileños de la Marea Blanca acumulan ya muchas acciones de lucha pero, lejos de acusar el cansancio, se han hecho más fuertes tal y como demostraron en la última protesta mencionada, donde se convirtieron en un tsunami que inundó el centro de la capital. La marcha entre la fuente de la diosa y Sol comenzó antes de las doce del mediodía ¾a las doce menos cuarto ya estaba entrando en Cibeles la columna que venía del hospital La Paz¾ y terminó a las dos y media. Durante la primera hora todos los carriles de la calle de Alcalá iban repletos de gente; a la una de la tarde aún seguían entrando por el Paseo del Prado los que portaban pancartas de los hospitales del sur. El número de asistentes debió ser muy llamativo para las autoridades pues los manifestantes fueron “visitados” de forma insistente por un helicóptero, a pesar de no producirse ningún incidente en una marcha que transcurrió pacífica y festivamente con la presencia de muchas familias, incluidos los bebés. Era tan pesada la vigilancia desde las alturas que los presentes saludaban moviendo sobre sus cabezas folios, octavillas, pompones, pancartas y cualquier otra cosa que tuvieran de color blanco cada una de las veces que se acercaba “el pajarito”, de modo que este gesto espontáneo se convirtió en un elemento atractivo y de cohesión dentro de la protesta.
Los sanitarios y vecinos de la Marea Blanca reivindican una sanidad cien por cien pública, universal y de calidad, tal como escriben en gran parte de sus pancartas, pero además, por supuesto, saben transformar estas aspiraciones en cánticos, por ejemplo en este que, aprovechando la música de Carnaval, Carnaval de Georgie Dann, dice así: “Sanidad, sanidad / sanidad, te quiero / pública y de calidad / pública y de calidad / para el mundo entero”. No obstante, el lema más utilizado tanto en pancartas y camisetas como a plena voz fue: “La sanidad pública no se vende, se defiende”. A continuación más lemas y cánticos recogidos en las manifestaciones del 9 y del 16 de diciembre, téngase en cuenta que se trata solo de una pequeña muestra pues fue mucho lo que hubo.
Voz (consignas y cánticos)
“Los buenos sanitarios tenemos un deseo / que para la privada no haya dinero / dinero por aquí, dinero por allá / pública pa’lante, privada pa’tras
“Mariano, capullo, recórtate lo tuyo”.
“González, capullo, recórtate el orgullo”.
“Sí se puede”.
“Paciente, escucha por ti es esta lucha”.
“Que no, que no, que no queremos pagar su deuda con salud y educación”.
“Vecino sal, que venden tu hospital”.
“Lasquetty, paciencia nos vemos en urgencias”.
“Sanidad pública”.
“Lasquetty, dimisión”.
“Oé, oé, esta batalla no la vamos a perder”.
“Ahora, al robar, lo llaman recortar”.
“Pollardón, el justiciero”.
“Capio, escucha, seguimos en la lucha”.
“Luego diréis que somos cinco o seis”.
“Capio y Sanitas se frotan las manitas”.
“Arriba, arriba, arriba / arriba, todos a luchar / la sanidad es un derecho / la sanidad es un derecho / no es para especular”.
“¡Qué jeta, qué jeta, un euro por receta!”
“Lasquetty, ponte un enema”.
“Me cago, me cago, me cago, en el copago”.
Pancartas
A las protestas de los domingos 9 y 16 acudieron sanitarios y pacientes de hospitales y centros de salud con sus respectivas pancartas, pero también asociaciones vecinales y otros grupos de trabajadores de varios oficios que se verán afectados por los recortes en sanidad. La cantidad de centros de salud fue impresionante, venidos de todas partes de la comunidad autónoma; algunos de ellos eran: Torrelodones, Yébenes, Numancia, Felipe II, Margaritas, Calesas, Buenos Aires, Villamil, Monterrozas, Rivas. Resultaba complicado recoger el nombre de todos, sin embargo, sí fue más fácil recoger el nombre de los hospitales, aunque también es posible que falte alguno. Seguro que estaban estos: La Paz, Ramón y Cajal, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Henares, Sureste, Tajo, Getafe, Doce de Octubre, Severo Ochoa, Instituto de Cardiología, Carlos III, La Princesa, Niño Jesús, Gregorio Marañón, Virgen de la Torre, La Poveda, Alcorcón, Puerta de Hierro, Cruz Roja y Clínico. Otros colectivos fueron los grupos vecinales, como los de San Blas, La Latina y el Barrio del Pilar. Otros asistentes llevaban pancartas indicando su procedencia: Centro de Transfusiones, Lavandería Central, Tesorería General de la Seguridad social, Samur, Summa, 15‑M Alco-Sanse, Mayores del 15‑M, Coordinadora 25‑S, Universidad de Alcalá, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aravaca, Plataforma de Mejora y Defensa de la Sanidad Pública del Henares, Izquierda Anticapitaslista, CAS‑Madrid, Matusalem. Estos son los textos de algunas pancartas:
“Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública (AFEM)”.
“Contra la privatización de la sanidad, derogación de la Ley 15/97 (CAS‑Madrid, Matusalem)”.
“No a los despidos de interinos y eventuales”.
“Se vende hospital a empresario modélico, como Díaz Ferrán”.
“Roban tu salud”.
“Gestor incompetente, sanidad deficiente”.
“Los recortes en sanidad matan”.
“No se venden las manos que te atienden”.
“Sanidad pública, una muerte anunciada, después no servirá llorar”.
“Con Sanidad del PP, al cielo pronto iré”.
“La salud no es un negocio”.
“La respuesta sois vosotros. No lo esperaban. Un millón de firmas, un millón de gracias”.
“Doña Rosa, que no la mientan, la sanidad sí está en venta. La Paz.” (En alusión al vídeo propagandístico de la Comunidad de Madrid).
“Colectivos a extinguir: cocineros, pinches, costureras, albañiles, mecánicos, electricistas… La Paz”
“Unimos las manos por la sanidad pública”, (pancarta con manos blancas).
“”Laboratorio centralizado, nefastos resultados. Transporte de muestras ¿rápido y fiable?”
“El terror jacobino es la solución”.
“¿Por qué externalización sin antes escuchar?”
“No a los despidos, en sanidad no sobra nadie”.
“Consejería de sanidad = Vergüenza”.
“Defiende tu bolsa y tu vida”.
“PP, Partido Peligroso”.
“Con el plan Lasquetty, hacemos confeti”.
“Bienvenidos a la burbuja sanitaria”.
“Tu silencio, su victoria, no te calles”.
“Ana Mato, copaga, tu coche oficial”.
“Sanidad a subasta, para que los políticos amasen más pasta”.
“Clínica Puerta de Hierro, nos costaba nada y ahora cerrada. Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, 48.000.000 €, 678.000.000 pesetas al mes ¿Esta es vuestra gestión?
“Sureste pa’ Rato vs C’Hospedal del Sureste”.
“Si el Gobierno no escucha, la sanidad seguirá en lucha”.
Muchas gracias a todos los que os habéis manifestado en defensa de la sanidad pública y en contra de las medidas sanitarias de puro terror que nos quieren imponer.
Safe Creative #1212214229392

2 comentarios:

  1. Alvaro de Rioja dijo
    Hola Celeste. La verdad es que, no se trata solo de la sanidad, otros sectores públicos han ido pasando a manos privadas en buena medida.
    Yo siempre he sostenido que sectores como La Sanidad, La Enseñanza, La Energía y alguna otra que, así a botepronto se me escape, nunca deberían estar en manos privadas. Especialmente La Enseñanza y La Sanidad no deberían estar sujetas a criterios de rentabilidad económica. Si se le exije la generación de beneficios con el reparto de dividendos como objetivo, ello irá en detrimento de la calidad de los servicios.
    Todos los que hemos ejercido nuestra actividad en el ámbito de la empresa privada sabemos que el beneficio se antepone a la calidad del servicio o el producto que se oferta. Lo ideal sería dar al cliente siempre el mejor producto, el más adecuado, la mejor solución al mejor precio. Pero la competitividad te lleva, en no pocas ocasiones, a dar al cliente la solución más competitiva para asegurar el contrato con un margen de beneficio suficiente, que no siempre es la mejor solución posible.
    Este criterio no debería aplicarse nunca a la Sanidad ni a la Enseñanaza. Por eso son sectores que no deben caer en manos de la empresa privada, son servicios públicos de tal envergadura que la calidad debe ser el único objetivo.

    Pero los que nos gobiernan son peones al servicio del capital y se afanan en desmantelar lo público para mayor beneficio propio y de sus mentores.

    Salud y buenos deseos.

    28 Enero 2013, 23:49

    Celestepv dijo
    Hola, Álvaro:

    En Madrid nos hemos manifestado por el carácter público de muchos servicios: sanidad, enseñanza, Canal de Isabel II, bibliotecas, Metro, Telemadrid, etc.

    La Marea Blanca en Madrid comenzó muy fuerte este otoño desde que se anunciaron las privatizaciones de 6 hospitales, 27 centros de salud y el euro por receta. En mi opinión, es una de las mayores y mejores movilizaciones que hemos tenido debido a la unión de todos: médicos, enfermeros, científicos, pacientes, trabajadores diversos, en fin, vecinos de la Comunidad de Madrid y a veces del otros lugares de España.

    También creo que con la salud no se juega y, por tanto, no puede estar en manos privadas que van a buscar lucrarse. La sanidad pública no puede ser una gran tarta que se repartan empresas privadas. La sanidad pública en manos privadas será más cara porque los accionistas de esas empresas querrán su parte del botín. Eso no puede ser, la salud no es un botín, es un derecho.

    Muchas gracias.

    Salud, que vamos a ganar. Sí se puede.
    Abrazos

    29 Enero 2013, 20:24

    ResponderEliminar
  2. El anterior comentario contiene comentarios que recibió en post en La comunidad de El País, donde lo publique por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar