miércoles, 6 de febrero de 2013

Asamblea de Profesionales de Cerrajería de Pamplona, Matrícula de Honor en solidaridad

Hay quien considera que las manifestaciones, las huelgas, las acampadas y los encierros son formas de acción que no sirven para nada, incluso llegan a decir que hace falta más imaginación a la hora de actuar e influir en los poderosos (gobernantes, banqueros, empresarios), pero, luego, no proponen ninguna idea nueva y más eficaz que las anteriores u otras conocidas, siempre dentro de las formas de acción no violentas, claro está. Sin embargo, no solo se necesita imaginación para actuar, también hace falta determinación, valentía y coraje, además de dignidad, mucha dignidad. Eso es lo que tienen en la Asamblea de Profesionales de Cerrajería de Pamplona que, según informó el 29 de diciembre de 2012 Elpais.com rechazan cambiar las cerraduras en los desahucios. (Ver: “Los cerrajeros boicotean los desalojos). Esta decisión sencilla pero tajante se ha tomado a través de la rutina democrática de la asociación: en una reunión como único punto del orden del día “se aprobó por unanimidad”. Añade Elpais.com: “Las 15 empresas de cerrajería que trabajan en el área urbana de la ciudad lo tuvieron claro debido a la experiencia vivida los últimos años, en los que se ha pasado de un desahucio al mes a una media de tres semanales”.
Los cerrajeros de Pamplona simple y llanamente se han plantado ante una situación inhumana y cruel. Desde Elpais.com destacan las palabras del portavoz de la Asamblea, Iker de Carlos, un hombre muy joven que dice: “Sabemos que no vamos a comenzar una revolución, pero queremos que sirva como mecha para que la sociedad navarra se plantee cómo solucionar una situación injusta”. Evidentemente, ellos solos no pueden hacer una revolución, pero sí es cierto que pueden encender la mecha porque, en estos momentos, son las personas anónimas y organizadas en grupos de la sociedad civil las únicas que están custodiando y portando la antorcha de la decencia contra esa infamia llamada “crisis económica”. Son estos cerrajeros navarros los que pueden llevar la cabeza bien alta debido a que han hecho algo más que un gesto: han enfrentado su solidaridad y generosidad con la usura y la codicia de otros, y en ello pierden dinero porque prefieren a las personas. Ha de saberse que “este tipo de trabajos ha llegado a suponer algo más del 10 % de la facturación”, y que “es una labor que está mejor pagada que las que se realizan habitualmente”, tal y como se explica en la mencionada noticia. Por cierto, una información que por la categoría moral de sus protagonistas debería haber aparecido a cuatro columnas en la portada de todos los periódicos nacionales, sí, esos mismos que prefieren destacar en tal espacio lo que hacen personajes con mucho poder pero, que si tuvieran un ápice de vergüenza, no se atreverían a mirar a estos cerrajeros a los ojos.
En los desahucios, esas situaciones tan terribles en las que se echa a la gente de sus casas para que se las queden los bancos y que han llevado a algunas personas al suicidio, intervienen diversos profesionales, pero solo los cerrajeros se han plantado de forma contundente, por lo que solo ellos son dignos de Matrícula de Honor. Hay, en cambio, otros profesionales, funcionarios ellos ¾con sueldo garantizado¾, que son muy poco apreciados en los desalojos, tan poco que se merecen un cero; en realidad, habría que calificarlos con un número negativo, por ejemplo un -10, porque en lugar de sumar, restan. Acuden a los desahucios con casco, escudo y armas, no dudan en empujar a los ancianos que simplemente observan la situación o en llevarse detenidos a los vecinos que han ido a mostrar su solidaridad con los afectados. No vale la pena hablar más de estos últimos porque, aunque al fin y al cabo en los dos grupos aludidos hay trabajadores, no todos tienen la misma actitud al obrar. Unos pueden imponer autoridad con golpes, porrazos y detenciones hasta llegar a la humillación, pero esos han perdido definitivamente la admiración y el respeto que podamos llegar a sentir por el digno plante de los cerrajeros de Pamplona.
Con gente como los cerrajeros de Pamplona “Sí se puede”. Muchas gracias.

4 comentarios:

  1. inma dijo
    Ahora mismo estaba viendo en La SExta la comparecencia de ayer sobre la reforma de la Ley Hipotecaria, cómo la chica que representa a la organización se enfrenta al presidente y le llama "criminal", no se ha retractado. Los jueces, que tienen mucho que decir al respecto de los desahucios, no son invitados a la comisión, porque ellos si que tienen mucho que decir legalmente. Los funcionarios de justicia y los policias lo tienen muy complicado, están atados y sólo puede cumplir la legislación, caso contrario se enfrentan a expedientes muy graves...¿Quién le pone el cascabel al gato?
    Buen post, Celeste.
    Besos

    06 Febrero 2013, 18:05

    Celestepv dijo
    Hola Inma:

    También he estado viendo un vídeo con la comparecencia de Ada Colau y creo que ha estado genial.

    Espero que entre todos le pongamos el cascabel al gato, quizá un poco cada uno. Hay jueces que están luchando por ello y también algunos policías están hablando de "objetar" en los desahucios. Ojalá la valentía de los cerrajeros de Pamplona sirva de ejemplo. Y, por supuesto, los vecinos y actvistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que acuden a la puerta de la vivienda y brazo con brazo, enlazados, luchan por paralizar el desalojo. En mi opinión, ESA BUENA GENTE VA A PONER EL CASCABEL AL GATO, ojalá.

    Gracias. Un abrazo.

    07 Febrero 2013, 14:34

    a-casanova dijo
    Celeste, que tal? ya vi un comentario tuyo en un post mio, que desapareció por arte de magia.
    Si, han estado cojonudos los Cerrajeros de Pamplona, tenian que tomar ejemplo otros gremios, yo conozco a un par de cerrajeros de Pamplona y me han contado experiencias muy desagradables, por eso han tomado esa decisión.
    Saludos desde Pamplona Celeste, y que pases un buen dia.

    08 Febrero 2013, 12:21

    Celestepv dijo
    Buenas noches a-casanova:

    Orgullosos tenéis que estar de ellos. Esto de los desahucios es una sangría, hoy se ha suicidado un hombre en Córdoba, es puro terror.

    Ver noticia:
    Un activista de Stop Desahucios acuciado por las deudas se suicida en Córdoba

    Gracias.
    Saludos.

    08 Febrero 2013, 22:06

    ResponderEliminar
  2. auroraaguado64 dijo
    Estos cerrajeros tienen un valor increible. Yo pienso que este año será movidito
    Un abrazo Celestpv, confío en nuevas formas
    Un abrazo

    10 Febrero 2013, 18:19

    Alvaro de Rioja dijo
    Hola Celeste, me uno al coro y sumo mi homenaje al tuyo para con los cerrajeros de Pamplona.
    Todo un ejemplo a seguir que, estoy seguro, va a dar sus frutos. Tengo noticias sobre policías que ya están empezando a objetar para no participar en desahucios.
    Hace falta que estas iniciativas proliferen y se vayan encadenando. Eso acabará por provocar una marea incontenible. Hasta puede que lleguemos a ver policías que se dan la vuelta y muestran sus armas y escudos en la otra dirección.

    La indignación crece y sube de tono día a día, pronto será un clamor.

    Si cada cual, en la medida de sus posibilidades, toma iniciativas parecidas...los vientos de cambio serán huracán y no habrá quien pueda pararlos.

    Un beso.

    10 Febrero 2013, 23:09

    Celestepv dijo
    Hola Aurora:

    Sí parece que será un año movidito; espero que cada vez más gente tome conciencia y haga algo.

    Abrazos

    11 Febrero 2013, 12:29

    Celestepv dijo
    Hola Álvaro:

    Algunos sindicatos policiales dicen que darán asistencia jurídica a los policías que decidan objetar en los desahucios, pero, la verdad, de los polícias no espero nada, absolutamente nada, porque hay que ver cómo tratan a los ciudadanos en desahucios y protestas, y qué pocas voces entre ellos lo rechazan.

    Me agrada el optimismo que dejas en el post. Gracias.
    Un abrazo.

    11 Febrero 2013, 12:40

    ResponderEliminar
  3. Carisdul dijo
    Buena s noches, celeste.
    Gracias por pasar por Alegría y dejar tu comentario de apoyo.
    En agosto -por razones varias- tomé la decisión de no ver la tele ni leer prensa, me producía mucha angustia, así que solo me entero de casos aislados, y lo que nos aportas sobre los cerrajeros me parece un acto de valentía. Bien por ellos.
    Ya tendré que volver a estar enterada, pero con Calma. Gracias como te digo siempre por tu lucha.
    Un abrazo.

    11 Febrero 2013, 19:59

    Carlos M dijo
    Es verdad. Como siempre tienes razón amiga. Se nos pasó la noticieja entra la basura política y sin embargo anda sobrada de imaginación como dices.
    SI SE PUEDE
    Espero que se aproveche esta gotera abierta en el muro de la banca y termine por ablandar los cimientos y derrumbar la guarida. El 16 a la calle y el 23, ni te cuento. Cuídate mucho, guapa.

    14 Febrero 2013, 10:04

    Celestepv dijo
    Hola Carisdul:

    A veces entre las noticias hay sorpresas agradables. Creo que esta de los cerrajeros reconforta y anima a seguir.

    Gracias. Un abrazo.

    15 Febrero 2013, 12:17

    Celestepv dijo
    Hola Carlos M:

    SI SE PUEDE, auqnue hace falta más unión y más valentía como la de los cerrajeros.

    ESta última quincena de febrero va a estar movidita en la calle: 16 F, 17 F, 23 F. Si es que no debíamos volver a casa hasta que todo se solucione.

    Cuídate tú también y protege la cámara.
    Abrazos.

    15 Febrero 2013, 12:24

    Carlos M dijo
    Ayer vi a Guillermo. Está tristón por su futuro, pero siempre en primera linea. Fuimos cantando a ratos:http://youtu.be/ZO5GTt1kgig

    17 Febrero 2013, 17:22

    Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    Me alegro de que os encontraseis.

    Gracias por el vídeo. Ya veo que sois de los que subisteis por Gran Vía.

    19 Febrero 2013, 20:01

    Carisdul dijo
    Hola, Celeste. Sigamos denunciando. Esto ya no puede seguir así.
    Gracias. Un beso.

    30 Abril 2013, 11:46

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar