miércoles, 27 de noviembre de 2013

23N: “La sangre que tú donas, ellos la venden…” “¡Qué ‘desgraciaos’, les roban el dinero a los ‘jubilaos’!”

En algunas pancartas de la manifestación del 23 de noviembre, que comenzó a las 12 del mediodía en la glorieta de Atocha (plaza del Emperador Carlos V) y finalizó cerca de la Puerta de Alcalá, se atribuía a la clase dirigente, a los poderosos, a las élites políticas y económicas una degradación moral que suena extraña a la democracia y al propio respeto por lo más noble del ser humano. Una pancarta, sencilla en su texto, resultaba espeluznante en su contenido: “La sangre que tú donas, ellos la venden…Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid”. También se vocearon consignas que incidían en esa ruina moral de los que mandan, como esta, referida a uno de los temas principales de la protesta, las pensiones: “¡Qué ‘desgraciaos’, les roban el dinero a los ‘jubilaos!” En estos mensajes no se apela a la justicia, a las leyes externas, a lo impuesto, sino a la moral: a lo que nos permite distinguir entre el bien y el mal, a algo íntimo, profundo, esencial. A esa clase dirigente se le achaca haberse asentado en la infamia, en una maldad sin límites en la que cabe lucrarse con la generosidad del altruista que dona parte de sí para salvar a otro, o con la fragilidad de la persona mayor que con mucho esfuerzo ha sacado adelante a su familia y a este país quedando ahora desamparado. Son mensajes que nos dicen que “ellos” están quebrantando lo más venerado, lo más respetado por todos nosotros. Esta diferencia entre “ellos” y “nosotros” queda bien remarcada en la primera frase: “ellos la venden…”, y “ellos” son los poderosos, esa ruin clase dirigente. En la segunda frase está omitido el sujeto “ellos”, pero se dice “roban el dinero de los ‘jubilaos’”; sabemos que no se refieren a cacos callejeros, sino a alguien muchísimo peor: “ellos”, los poderosos. El lenguaje empleado en estas frases es sencillo y el tono reposado. Ya no hace falta recurrir a la estridencia del grito ni al insulto iracundo. No se voceó “hijos de puta” como en otras ocasiones, sino que se les dice simplemente “desgraciaos”, palabra que es suficiente para recalcar la repugnancia que sus acciones causan al entendimiento.
Dos marchas, la misma lucha
Lucía el sol, pero hacía frío bajo los árboles del Paseo del Prado. El ambiente de la protesta fue distendido, pacífico, sin embargo, a pesar de ello y de la hermosa mañana de otoño, no se percibía una gran fiesta de la clase obrera. Las dos marchas que hubo en Madrid, a la misma hora y por el mismo asunto, evidenciaban ¾desgraciadamente y como tantas veces¾ que no acaba de cuajar lo de “El pueblo unido jamás será vencido”. La otra marcha partió desde la Plaza de España, recorrió la Gran Vía hasta llegar a Alcalá, donde giró a la izquierda para desembocar en la Puerta del Sol. Lo importante es que salió gente a la calle, que las arterias centrales de la ciudad fueron tomadas por los participantes de ambas marchas.
Los convocantes de la manifestación de Atocha‑Alcalá fueron la Cumbre Social de Madrid¾en la que están las centrales sindicales CCOO y UGT¾ y la Marea Ciudadana de Madrid. La manifestación que partió de Plaza de España a Sol fue convocada por el Tribunal Ciudadano de Justicia y asambleas populares del 15M. En la marcha de Atocha‑Alcalá la pancarta de cabecera fue portada por los trabajadores de la Limpieza de Madrid, los cuales protagonizaron unas duras jornadas de huelga y negociaciones la semana anterior, y por personas que vestían camisetas verdes (educción), blancas (sanidad), amarillas (justicia), naranjas (servicios sociales) y trabajadores de Telemadrid. Después, pero distanciados, en un segundo plano, iba un fuerte cordón de seguridad integrado por personas ataviadas con chalecos rojos de UGT y CCOO que rodeaba, entre otros, a los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Tras ellos avanzaban las grandes banderolas de estas centrales sindicales y de USO. Los lemas de ambas protestas eran similares en la forma, aunque no exactamente iguales en su contenido. La pancarta de cabecera de Atocha‑Alcalá decía: “Juicio a la banca. Salvemos lo público. Salvemos las pensiones. Salvemos a las personas”. La pancarta de cabecera de España‑Sol era: “Juicio a la banca. Salvemos lo público, las pensiones, a las personas”. La pancarta que portaban, junto a otros, los líderes de CCOO y UGT decía: “Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones”. Como se puede observar esta última proclama no incluye las palabras “Juicio a la banca”. El eslogan del Bloque Unitario ¾que caminó desde Plaza de España a Sol¾ era duro y acusador para las grandes centrales sindicales pues ponía las siglas de estas junto al Gobierno y a los empresarios: “Patronal-UGT-CCOO-Gobierno. Nos roban las pensiones, nos roban lo público”. No obstante, a pesar de todas estas diferencias y separaciones, había colectivos que estaban presentes en ambas manifestaciones; por ejemplo, Izquierda Anticapitalista acudió con un camión que transportaba a los animadores y al equipo de sonido a la marcha de Atocha‑Alcalá, pero sus banderolas de colores también se vieron avanzando hacia Sol. La masa no seguía a raja tabla la decisión de los convocantes de marchar separados, de modo que hacia la una y media de la tarde, acabada la manifestación de Atocha‑Alcalá, muchos de sus asistentes se encaminaron hacia la otra protesta, sumándose a ella en la confluencia de Gran Vía con Alcalá. La apelación a la unidad estuvo presente como tema principal en muchas consignas y pancartas: “¡Ni un paso atrás! Viva la unidad de la clase obrera. CJC. PCPE”; “Tsunami de mareas hasta derribar al Gobierno. Izquierda Anticapitalista”;”Hay motivos para luchar ¡juntos!”; “¡Unamos las luchas! Fuera Rajoy, Troika”; “Sí, sí, unidad, pero para luchar” (voz).
Más sectores afectados, más que se movilizan
La marea humana que invadió el centro de la capital con sus reivindicaciones en las dos marchas era tan variada que transmitía la idea de que cada vez son más los sectores laborales afectados y de que no se salva ningún grupo social que pertenezca a la clase trabajadora. Está tocado tanto el sector público (recortes, privatizaciones, repagos) como el privado (despidos, cierres); el que trabaja (precariedad) como el que está en paro; los jóvenes (desempleo, educación) como los mayores (pensiones). Entre una marcha y otra las calles se llenaron con personal de los centros de salud y los hospitales públicos; maestros, profesores y alumnos; bomberos, trabajadores del ferrocarril y de Iberia, de la limpieza, la construcción, el comercio, la hostelería; de la cultura y las televisiones públicas, incluso del Museo del Prado que exigían transparencia. Voceando “Estas son las manos que lavan la ropa” se hacían notar las trabajadoras de la Lavandería Hospitalaria Central, quienes tras la privatización sufrirán despidos y rebajas salariales. Había bastantes personas mayores entre los afectados por las Preferentes y sujetando las pancartas que reivindican las pensiones, la dependencia y la sanidad; hasta acudieron los que luchan contra la impunidad del franquismo. Se vivió en Madrid esa sensación de “somos muchos”, a pesar de la manipulación que el Partido Popular se trae con lo de la “mayoría silenciosa”. Esa sensación se vio reforzada por los nombres de los colectivos que exhibían sus pancartas y banderolas. En la protesta de Atocha‑Alcalá, aparte de las de los sindicatos ya mencionados, estaban las de Izquierda Unida, Equo, Plataforma sindical, Frente Cívico, Sindicato de Estudiantes, CJC, PCPE, CEPYP, ICADE. En la marcha de España-Sol: 15M, Tribunal Ciudadano de Justicia, ATTAC, Solidaridad Obrera, CGT, Coordinadora 25‑S, Green Peace, Stop Desahucios. Pero esto es solo una muestra de lo mucho que había, por banderolas que no fuese, ondeaba hasta la del Partido Animalista.
Dos temas van adquiriendo cada vez más importancia en las protestas: las pensiones y la represión. Por ejemplo, respecto al primero, de Atocha a Alcalá se vieron estas pancartas: “Pensionazo. Menos trabajo = menos pensión. USO”; “Contra los recortes en sanidad y pensiones. Jubilados y pensionistas del metal, construcción y afines”; “En defensa de: sanidad, pensiones y dependencia. CEPYP”; “Las pensiones no se tocan ¡No al pensionazo! Izquierda Anticapitalista”. “No a la reforma de las pensiones. Por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. CC OO, UGT, Jubilados y Pensionistas”. El tema de la represión fue más denunciado desde Plaza de España a Sol y se centraba especialmente en la Ley de Seguridad Ciudadana, aunque casi no se la mencionó con ese nombre, sino que se la llamó “Ley mordaza”, “Ley anti protesta” o “Ley anti 15M”. Algunas pancartas: “Leyes contra protestas por los recortes ¡No!”; “Ley mordaza, Golpe del PP”; “Ley mordaza, dictadura descarada”.
“Fuera, fuera, fuera, de la Unión Europea”
Los manifestantes consideran responsables de toda esta destrucción de lo público y del saqueo generalizado a la patronal y, parcialmente, a los grandes sindicatos, a la banca y a dirigentes nacionales e internacionales. Se aludió especialmente a la banca: “Nos dicen en su tele, su tele / los recortes son buenos / ¿para quienes? / Coño, para los banqueros” (canción); “Los banqueros, que paguen los primeros” (voz); “Banqueros robando, jueces ayudando” (pancarta). Del ámbito más cercano se nombró a la alcaldesa de Madrid y al consejero de Sanidad del gobierno autonómico: “La Botella, al contenedor”; “Lasquetty, dimisión”. A nivel nacional se pidió una vez más la dimisión del Gobierno y se gritó “Rajoy, capullo, lo público no es tuyo”, y “De Guindos, sicario del Fondo Monetario”. La protesta traspasa las fronteras nacionales y se hace referencia a los líderes mundiales: “Merkel, Obama, atraco a mano armada”; “No se vende, no nos da la gana, ser una provincia de la banca alemana”. Un grupo de jóvenes mostraba un descontento extremo que a otros compañeros de protesta sorprendió, cantaban: “Fuera, fuera, fuera, de la Unión Europea”; “La Unión Europea nos explota y nos saquea. ¿Cuál es la solución? La salida de la Unión”.
Madrid será la tumba del fascismo”
En la marcha de Atocha-Alcalá al igual que en la de España-Sol se coreó ““Madrid será la tumba del fascismo”, frase emblemática que se oye mucho últimamente en las protestas y que evoca la resistencia de la ciudad en otros tiempos; pero también la desolación de estar siempre en la misma guerra.

Safe Creative #1311279447410

5 comentarios:

  1. dezabaleta dijo
    Un gran artículo, que sabe poner ciertas cosas en su sitio...
    Comentando el párrafo final...no es Europa la que nos ha hundido, sino el Euro!.
    Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. La pérdida de tiempo (¿recuerdan lo que tardó ZP en reconocer/pronunciar CRISIS?) en la toma de decisiones se transforma en pérdida económica.

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    28 Noviembre 2013, 05:21

    Carlos M dijo
    De diez amiga. Como siempre tus crónicas las mejores, y lo de esta vez de "estar" en dos sitios a la vez de brujería total. Empiezo a creer que tienes una escoba de esas de tecnología punta y vuelas de un sitio a otro como una loca jajaja.
    Yo leí en la prensa de las cosas de la de Atocha, y solo la foto de la pancarta de Green Peace en el edificio España. Lo que me lleva a pensar cierto partidismo sospechoso de la prensa. Tal es así que estoy pensando todavía si hacer mi resumen de la que empezó en la Plaza de España a ver si así compenso el interés de la prensa por lo formal, entendiendo por tal la cosa sindical y doméstica.
    Tu lo cuentas tal cual yo lo vi, y es lo que me sorprende, que lo cuentes todo tal cual exactamente como lo vi yo. Me alegro que aterrizaras sin novedad de otra jornada de lucha amiga. Hasta la proxima.

    28 Noviembre 2013, 18:17

    Celestepv dijo
    Mark, la informaciíon que aportas, es muy interesante y te lo agradezco mucho.

    Respecto a lo que coreaban estos jóvenes, no sé a qué se referían exactamente, pues es un cántico breve preparado para ser una consigna oral en una manifestación. Quizá se refieran a que la UE "nos explota y nos saquea" solo a los de la clase trabajadora, que hay un problema pero solo lo pagan los de siempre. O, tal vez, al proponer la "salidad de la Unión" para ellos esté implícito también salir del Euro.

    Muchas gracias. Saludos cordiales.

    29 Noviembre 2013, 12:04

    Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    Estuve más tiempo en la de Atocha-Alcalá prque a ésta podía llegar puntual y a la otra me resultaba más difícil. Ya me hubiese gustado estar en las dos al mismo tiempo o, mejor, que hubiesen protestado juntos para así tener esa unidad que la gravedad de la situación ya requiere. Pero bueno, salió mucha gente a la calle entre una y otra y eso es lo importante.
    Me perdí lo de Green Peace desplegando esa pancarta en lo alto del edificio de Plaza de España, pero pude llegar a Gran Vía y ver la pancarta de cabecera de esa manifestación y llegar con ellos a Sol, también estuve un rato en la asamblea junto a la "ballena"; impresionante la cantidad de gente que había y los que se quedaron a escuchar.

    Seguro que tienes unas magníficas fotos de la marcha por Gran Vía; ya nos las enseñarás.

    Carlos, van a sacar la mordaza, cuídate mucho.

    Muchas gracias. Un abrazo.
    29 Noviembre 2013, 12:31

    ResponderEliminar
  2. Carisdul dijo
    Eres increíblemente humana, Ceelste. Leer lo que nos cuentas, nos despierta a otra realidad de la que nos llega por medios que deberían aprender de ti. Gracias, GRACIAS, por contarnos la verdad a los que no tenemos la suerte de vivirlo tan de ceca como tú.
    Un beso grande, cielo.

    01 Diciembre 2013, 12:31

    inma dijo
    Gracias, Celeste.
    Como siempre sabes poner la nota critica, pero llena de cordura. Lamentable que se ceben con los más desfavorecidos. Leí la noticia sobre lo que subirán las pensiones y me dieron ganas de llorar: 2 euros al mes (en algunos casos) ¿Qué puede hacer un jubilado con 2 euros al mes?.
    La situación se está tornando insostenible y hemos de reaccionar y reclamar nuestra "soberanía".
    Me ha gustado mucho el último párrafo de tu post...jeje...Madrid la tumba del fascio...
    Muchos besos, luchadora infatigable

    01 Diciembre 2013, 20:34

    Celestepv dijo
    Hola, Carisdul, Inma:

    Sois muy amables, muchas gracias a vosotras por leer estas luchas que cuento y que suceden en esta ciudad de Madrid, últimamente en decadencia, aunque solo se salva por la fuerza y la esperanza de esa buena gente que se manifiesta un día y otro y otro.

    Abrazos muy fuertes para vosotras.
    02 Diciembre 2013, 12:28

    merhum dijo
    Muchas gracias, Celeste, nuestra cronista de esta lucha. Besos.

    02 Diciembre 2013, 13:33

    EUROTOPIA dijo
    Hola Celeste, buen post, yo quería hacer una acotación.
    Yo creo que en estos momentos políticos, hay que desidentificarse, desclasarse o desdoblarse… para sumergirse en la ficción de una nueva identidad colectiva, solidaria, sublime… que interrumpa el statu quo existente (en realidad esta nueva identidad no es menos ficticia que la jerárquica actual)… esto es lo que representa el 15M… después viene lo difícil, recuperar un nuevo ‘statu quo’ aceptado por todos…
    Siempre ha sido así.
    Saludos.

    02 Diciembre 2013, 15:03

    Celestepv dijo
    Merhum, Eurotopía, muchas gracias.

    Eurotopía, tu comentario me ha recordado la relación entre movimiento e institución y el libro al respecto de Alberoni. Creo que estamos en la fase de nuevo movimiento, de cambiarlo casi todo.

    Abrazos.

    08 Diciembre 2013, 12:07

    ResponderEliminar
  3. Carlos M dijo
    Ahora que te veo por mi blog, no dejo pasar mas tiempo sin decirte que este día tu si que me tuviste que ver, por lo siguiente. Al llegar a la Ex-red de San Luis ó Montera aparecieron milagrosamente unos activistas con megafonía y resucitaron el volumen de la protesta y la algarabía, La bajada por Gran Vía tuvo mas sonido y mas fuerza, y con añadirse algunos de la otra marcha mas. Y ahí andaba yo delante de la pancarta de cabecera y de todos, con suficientes fotos y destacado del mogollón, con lo que tuviste que verme a la fuerza. Lo mismo que en Sol donde en el rato de las palabras dió tiempo a vernos todos.
    En todo este recorrido coincidiendo tengo pocas fotos ya pero mas videos. La gente de la asamblea que pillé es la que estaba "de espaldas" al Arbol y de "cara" a la osa del madroño. Si estabas ahí, casi seguro que te pesqué jajaja.
    No he publicado en el blog porque todo es repetitivo menos alguna pancarta durilla y lo de Green Peace que si he publicado en las redes y por ahí.
    Ya vendré a ver que me cuentas. El sabado no creo que rodee el Congreso. Me muero de frío.

    12 Diciembre 2013, 17:59

    santullan2006 dijo
    Celeste, gracias una vezmás por dejarnos una información que siempre despierta, que no deja que nos durmamos en los posibles laureles de la conformidad. Salir a la calle y reivindicar y acusar es muy necesario.
    UN abrazo de Teo.

    15 Diciembre 2013, 13:09

    Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    Seguro que hemos estado cerca o codo con codo porque también estuve de frente a la pancarta de cabecera que entraba por Gran vía. Vi pasar toda la marcha cerca del Ministerio de Educación, en Alcalá, casi casi al lado de los maderos y las lecheras. Después me pasé a la otra acera, a la altura de Sevilla, caminé hacia delante, hacia detrás, hacia delante... Así para intentar ver todo lo que había, y llegué con la cola de la manifestación a Sol. Después a un lado de la "ballena" escuché la asamblea cerca de la entrada de Cercanías, me cambié un ratito para el árbol de Navidad, donde tú dices que estabas. Luego estuve mirando lo que había entre el "oso" y el "caballo", cosas curiosas, por ejemplo: vi a una manifestante que llevaba una silla a la espalda de esas que se pliegan, la puso en el suelo y dio de mamar a su bebé en medio del gentío. ¿La viste? Me volví a la asamblea y busqué un lugar para escuchar bien. Me iba poniendo en diferentes lugares, pero no oía con claridad.

    El sábado no fui a la concentración "Rodeamos el Congreso" porque tenía catarro; hoy, lunes, sigo con catarro pero ya estoy mejor. Me hubiese gustado manifestarme contra la "ley mordaza" que es propia de una dictadura.

    Carlos, hay que protegerse del frío, aunque por lo que se ve, de las protestas se viene calentito: que si carreras, palos, porrazos, detenidos... Cuídate.

    Abrazos.

    16 Diciembre 2013, 14:40

    Celestepv dijo
    Hola Teo:

    Aquí seguimos con esta lucha que cada vez se complica más.
    Muchas gracias por seguir viniendo a mi blog.
    Un abrazo.

    16 Diciembre 2013, 14:42

    ResponderEliminar
  4. juande dijo
    -

    Hola, Celeste, buenas tardes.

    Me pregunto que cuándo empezaremos a comprender (como pueblo o ciudadanos)que la solución está en lo que hagamos nosotros, y no en lo que hagan ellos.

    Es en nosotros donde se ha de ver el cambio.

    Saludos!

    Un abrazo.

    -

    19 Diciembre 2013, 17:22

    Carisdul dijo
    Hola, Celeste: Paso a desearte unas felices navidades, sé que con lo que vemos cada día, es dificil no sentirse triste, pero espero, luchadora de las causas justas, estos días lo intentes. Tiempo habrá de seguir luchando, te mereces un descanso y ser feliz junto a tus seres queridos.
    Un abrazo grande, guapa.

    20 Diciembre 2013, 19:35

    auroraaguado64 dijo
    Una protesta valiosísima Agueda, tenemos que movernos más y encararnos todos como un toro libre y bravo.
    Besos y mejor año.

    23 Diciembre 2013, 17:31

    Celestepv dijo
    Juande, me alegro mucho de que vuelvas por aquí.

    Carisdul, Aurora, muchas gracias por vuestros deseos.

    A los tres también os deseo que paséis felices fiestas y que tengáis un 2014 lleno de alegrías. Espero que colectivamente sea un año de mucha unidad, de un pueblo unido contra la injusticia.

    Abrazos.

    23 Diciembre 2013, 21:24

    juande dijo


    Hola, Celeste, qué tal…?



    F E L I C E S__F I E S T A S

    ---------------------------------------
    23 Diciembre 2013, 22:12

    antonio larrosa diaz dijo
    Cuando no hay voluntad de servir si no de ser sevido nada se puede hacer, los que mandan de derechas como los que nos han gobernado de izquierdas ya no hay quien los eche si no es de una forma violenta y ni aún así ya que tienen pactos de ayuda con el resto del mundo y no nos dejarán ni movernos y si hay un partido politico que los quiere echar democráticamente en las urnas estos dos el de derechas y el de izquierdas harán una coalición invencible y seguiran gobernando como un partido bipartito de centro y así hasta el final de los siglos .. amen Es muy triste llagar a estas conclusioones y por pensar y exponer mi opinón ya me han cerrado la entrada en varios sitios , el periodico El Pais, el 20 minutos y varios más de menor entidad de los que prefiero no nombrar porque son asquerosos. Nada más decirte que pases unas felices fiestas de Navidad y un próspero año 2014 que dicen que se ven brotes verdes pero yo solo veo negros y amarillos. Un abrazo

    24 Diciembre 2013, 15:50
    Anónimo
    Anónimo dijo
    Hola Celeste.
    Sólo pasaba para desearte ...¡FELIZ UNIDAD Y PRÓSPERO 2014!...

    24 Diciembre 2013, 16:01
    Anónimo
    Anónimo dijo
    Hola Celeste.
    Sólo pasaba para desearte ...¡FELIZ UNIDAD Y PRÓSPERO 2014!...

    Inma (deslogueada)

    24 Diciembre 2013, 16:02

    santullan2006 dijo
    Celeste, qué gran golpe de aire sobre el rostro que nos despejen y nos aclaren ideas son estos necesarios artículos que nos dejas periódicamente sobre el malestar del país, y del mundo, ese mundo y este país gobernado por feroces fieras despojadas de toda humanidad. Las pancartas lo dicen todo y lo dicen bien. Los políticos buenos, los decentes, si los hay, está fuertemente maniatados, está claro. Gracias.
    Un fuerte abrazo de Teo.

    08 Enero 2014, 05:44

    ResponderEliminar
  5. Que curro te estas dando amiga...A mi me puede el lío este, y me pierdo a pesar de ser creo. el único que se lee el manual. Ag, que torpe.Y muchas gracias por tus consejos.
    Del que no se nada es de Guille. Es tan independiente...y le dejé mensajes peo en fin; dirá como yo, que teniendo sus fotos...Yo que se. Me ausentaré unos días, te lo digo por si no te hablo. Se buena jajaja. Un beso.
    PD. Esta tontería de abajo de "avisarme" no funciona...conmigo al menos.

    ResponderEliminar