lunes, 12 de septiembre de 2016

“La izquierda está en la calle y no, en el Parlamento”

Entre los partidos políticos de izquierdas es recurrente la vieja disputa por autoproclamarse la “verdadera izquierda”, de modo que la organización que así se reivindica excluye a los otros partidos de izquierda como si fuesen, por ejemplo, izquierdas “falsas” o “contaminadas” por los intereses de la derecha. Aparte de esta disputa entre partidos que se autoubican en la izquierda, los movimientos sociales y de protesta o, en términos más generales, la opinión pública que se moviliza esgrime la siguiente consigna: “La izquierda está en la calle y no, en el Parlamento”. Esta frase ha sido escuchada en diversas protestas que se han ido sucediendo en Madrid contra los recortes de derechos sociales y laborales, las privatizaciones y las medidas represivas que ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) desde 2011 a 2016. Con esta autoproclamación, la opinión pública de izquierda que se moviliza, como otro actor más, reclama ser la parte del espectro político que mejor  defiende los intereses de la clase trabajadora.
Negación de la presencia de la izquierda en el Parlamento
Con la frase “La izquierda está en la calle y no, en el Parlamento” los manifestantes remarcan la brecha significativa que perciben —o establecen— entre los partidos políticos de izquierda con representación parlamentaria y los movimientos sociales y de protesta. No es solo que se trate de formaciones muy diferentes, es que están muy alejadas; y una de ellas, la izquierda parlamentaria, no va a ser reconocida como “izquierda” por una parte de los que se movilizan en la calle. Tras el estallido del movimiento de protesta 15M en 2011 (Gobierno de Rodríguez Zapatero, PSOE), ya se vio esta profunda brecha entre la democracia representativa y los manifestantes de la Puerta del Sol de Madrid que voceaban “Que no, que no, que no nos representan”. Por supuesto, no les representaba en el Parlamento la derecha, pero tampoco la izquierda; y expresaron sentir un vacío de representación. De ahí que surgiese Podemos como un partido de izquierdas, vinculado con el movimiento 15M, que supuestamente pretende rellenar ese hueco de representación en el escenario parlamentario. Sin embargo, ni Podemos ni ningún otro partido de izquierdas satisfacen ese vacío de representación, ya que la opinión pública de izquierda que se moviliza no se conforma con que la representen otros ni con la acción parlamentaria, sino que se reivindica a sí misma con la acción en la calle. Por eso, antes de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, los manifestantes voceaban “Gane, quien gane las elecciones, seguiremos en la calle”. Igualmente, la Marea Blanca (movimiento de defensa de la sanidad pública de calidad y universal) en sus manifestaciones de 2016 —año en el que tras las elecciones generales del 26 de junio sigue sin saberse quien gobernará y si habrá unas terceras elecciones— también corea “Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende”. Es decir, se desconfía del partido que accede al poder y, aunque sea de izquierda, la opinión pública de izquierda que se moviliza, le plantará cara; además, no quiere ser desplazada ni apagada por partido político alguno.
La acción en la calle, inherente a la izquierda
“La izquierda está en la calle y no, en el Parlamento” revela, en primer lugar, que la parte de la opinión pública de izquierda que se moviliza se autoproclama “la izquierda”, es decir, no se trata de cualquier izquierda u otra izquierda más, sino la única. En consecuencia, sería lo mismo que declararse la única defensora de los intereses de la clase trabajadora; a su vez, implícitamente se designa como el único contrincante de la derecha.

En la consigna se observa también que se autoproclaman “la izquierda” por el lugar que utilizan para sus medios de acción, esto es, su idea de izquierda se halla inevitablemente unida a la “lucha” en la calle. Este es el lugar donde transcurre la mayoría de las protestas: las manifestaciones, las concentraciones, las actuaciones simbólicas, los escraches, las sentadas, los cortes de tráfico, las acampadas. Así, estos medios de acción informales son incorporados al reconocimiento de lo que es la izquierda, como si la lucha en la calle le fuese inherente, su característica definitoria. De esta manera, la calle va a ser considerada como un escenario que le es propio siempre, frente al Parlamento, que es un espacio donde están otros, los que no son incluidos en “la izquierda” por estar ahí y actuar únicamente por la vía institucional.

“La izquierda está en la calle” evoca el concepto histórico de “lucha”, ahondando más, trae a la mente la idea de “lucha de clases”. Por tanto, en la proclama también se da a entender que la izquierda que está en la calle no ha renunciado a luchar para intentar resolver los problemas más acuciantes de la clase trabajadora. La calle ha sido y es el territorio primigenio y más tradicional de la acción del movimiento obrero, incluso antes de que este derivara en partidos políticos de izquierda parlamentaria. En la calle transcurre también la acción de los movimientos sociales de izquierda que se han ido sucediendo a lo largo de la historia: movimientos feministas, ecologistas, pacifistas, vecinales, estudiantiles, antirracistas, etc.

Se puede decir que la lucha de clases también se ha llevado al Parlamento a través  de los partidos políticos de izquierda, sin embargo,  si la opinión pública que se moviliza niega la existencia de la izquierda en tal escenario, quizá sea porque considera la lucha entre partidos de izquierda y de derecha como falsa, como un paripé en el que los parlamentarios de izquierda se van asemejando en sus formas e intereses a los de la derecha, así que entre ellos no puede haber lucha de clases porque todos conforman la misma “clase política”. (Si, además, defiende los intereses de la clase económicamente dominante no es extraño que se les vea en el bando contrario).
En la calle la clase trabajadora se defiende directamente a sí misma
El acceso al Parlamento (vía institucional) está claramente establecido: tanto los partidos de la supuesta izquierda como los de la derecha han de obtener un número determinado de votos en las elecciones generales; además, previamente, esos partidos han tenido que conseguir dinero para  financiarse y han establecido estructuras más o menos jerárquicas para organizarse. Por su parte, la calle es un lugar abierto a todos, donde se desarrolla una acción de protesta más informal, aunque sujeta a límites, vigilada policialmente y, a veces, arriesgada. En la calle pueden participar todos los actores que lo deseen: los partidos políticos con representación parlamentaria, los partidos políticos sin representación parlamentaria, las grandes centrales sindicales, los sindicatos minoritarios, los movimientos sociales, las asociaciones de todo tipo, los diversos colectivos, las plataformas creadas para reivindicaciones concretas, las plataformas con planteamientos globales y todos los que quieran a título individual. En definitiva, al Parlamento solo pueden acceder los supuestos representantes de la clase trabajadora, mientras que a la calle puede acceder directamente la clase trabajadora, cada persona individualmente o acompañado de sus grupos de asociación más pequeños donde se supone que ejercen la democracia participativa.

En la calle están y actúan directamente las trabajadoras y los trabajadores, parte de las personas afectadas por algún problema, parte de la opinión pública concienciada sobre lo que ella quiera y los que se solidarizan con los demás. Quizá los que realizan la acción en la calle vengan a decir: “Nadie mejor que la propia clase trabajadora para defender los intereses de la clase trabajadora”. Los partidos políticos supuestamente de izquierdas siguen a lo suyo.

Registrado en Safe Creative con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 3.0 

9 comentarios:

  1. Buen artículo. La clase trabajadora tiene mucho poder, pero acojona el miedo a enfrentarse. Se hecha de menos otro 15M donde la calle tenía el poder y ese poder lo tenemos que traspasar a las urnas con nuestros votos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. del Carmen:
      Si funcionase bien la vía parlamentaria y se resolviesen los problemas de la clase trabajadora, los desfavorecidos y las minorías no haría falta hacer tantas protestas. Pero las izquierdas parlamentarias no se pueden ni ver porque tienen intereses propios.

      Me alegro mucho de tu visita. Saludos.

      Eliminar
  2. Me parece que el 15M representa el momento de mayor distanciamiento entre la democracia representativa y los manifestantes. Parecía que el panorama político español iba a dar un fuerte cambio en las elecciones de 2012, pero no fue así, por lo que se produjo una gran decepción entre todos los que esperaba(mos) ese cambio.
    Podemos ha sabido canalizar esas inquietudes, pero en estos últimos nueve meses nos encontramos un panorama sobre el que no me voy a extender porque es de sobra conocido por todos.
    Me parece que los movimientos sociales tienen que protestar en la calle y los partidos de izquierda deben canalizar esas protestas. Si lo consiguen, podemos decir que la izquierda está también en el Parlamento. Creo que no descubro nada nuevo si digo que somos much@s los que nos sentimos de izquierdas y vemos más que desconsuelo lo que está pasando hoy en este país. Un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emilio:
    La derecha podrida de corrupción sigue destruyendo el estado del bienestar y el estado, en general; renueva el franquismo con su represión, su falta de transparencia, su manipulación informativa. Enfrente, una izquierda parlamentaria rota, fragmentada hasta el punto de que parece que cada grupo de amigos es un partido. Ahora, que es tan urgente echar a esta derecha que parece estar tocando fondo y fango, la izquierda es incapaz de unirse para un objetivo tan claro.

    En fin, gobierne quien gobierne es necesario que la sociedad civil y sus colectivos estén siempre despiertos y movilizándose para poner un poco de decencia y dignidad en todo este panorama político. Los que paran desahucios, los que impiden la privatización de hospitales, los que consiguen tratamientos para los enfermos de hepatitis C, los que denuncian la ley mordaza repetidamente, los que se oponen a ley WERT y muchos más están en la calle. Gracias a ellos hay dignidad en política y algunos problemas se resuelven, aunque sea poco a poco, protesta a protesta, sufriendo multas, detenciones y cargas policiales.

    Muchas gracias por tu comentario.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Si si todo esto que dice esta muy bien , pero las leyes se cambian en el Parlamento , nos guste mas o nos guste menos , entonces no hay otro REMEDIO que esa indudable fuerza que tiene la ciudadanía , tiene que " volcarla " en un partido político que este en el Parlamento , la calle esta para manifestarse , para circular , para pasear o para poner tiendas y restaurantes , pero una cosa es la teoría y otra la realidad , NO habrá cambios de VERDAD , si no se consigue que LA CALLE tenga voz y voto en el Parlamento . Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Sabemos donde está el poder legislativo, pero ese no es el tema del post. No sé si lo he explicado bien, pero he querido decir que para una parte de la opinión pública de izquierda que se manifiesta, en el Parlamento, no hay izquierda, que no se sienten representados (vacío de representación)por ningún partido, ni siquiera por los que se autoubican en la izquierda. De ahí, de la desconexión profunda con la calle, derivan muchos de los problemas de la izquierda representativa (partidos), como las incesantes noticias de estos días ponen de manifiesto.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. ¿ Entonces Carolina Bescansa , Irene Montero ; Iglesias , Errejon , Alberto Garzón ,Rosana Alonso , Miguel Vila , Juan Antonio Delgado ,Juan Pedro Yllanes , Alberto Rodríguez ,Diego Cañamero , Xavier Domenech ,Joan Baldovi por poner solo algunos , que son ? Parte de la ciudadanía que no entiende esto son los que votan al PP o a Ciudadanos . Saludos

    ResponderEliminar