jueves, 25 de junio de 2015

Movilízate contra el Estado policial y el neofranquismo


Madrid, 30 de junio: última manifestación contra las leyes mordaza antes de que entre en vigor.

Recorrido: Neptuno, Cibeles, Sol. A las 19 h.



Una convocatoria como la que acabo de escribir y estoy difundiendo por internet parece ser que me convertirá en “organizadora” o “promotora” de una protesta a partir del 1 de julio, véase lo dice el artículo 30 de la Ley Mordaza —llamada eufemísticamente Ley de Seguridad Ciudadana—: “se considerarán organizadores o promotores (…) quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan(…), pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas”. O sea, que me convierto en “sujeto responsable” y me podrán castigar ya no sé ni por qué, ¡qué más da!, por lo que les dé la gana. Algunas de las acciones que hasta ahora hemos realizado libremente a partir de julio —la semana que viene— podrán ser faltas o delitos. Es lo que ocurre en un Estado policial disfrazado de democracia. Cuando nosotros creemos estar haciendo uso de nuestros derechos y libertades, se da poder a la policía para convertir esos actos en delito. Así es, el Estado policial no afectará solo a los activistas y manifestantes que salen a la calle voceando sus reivindicaciones, también influirá en los blogueros, periodistas o reporteros gráficos y, desde luego, en los internautas que están en su casa: ¡cuidado con lo que escribes y buscas por la red! Además, aseguran los expertos que ese aumento de poder de los policías conlleva una merma de poder para los jueces.
El próximo 1 de julio entran en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal. Hay convocadas manifestaciones y eventos contra las leyes mordaza desde el 25 de junio hasta que entren en vigor en diversas ciudades españolas, la mayor parte de ellas tendrán lugar el día 30 de junio. La plataforma No somos Delito, integrada por varios colectivos profesionales y sociales, las nombra, así, en plural “leyes mordaza”, es decir, la lucha no es solo contra la Ley de Seguridad Ciudadana, sino también contra el Código Penal (reformado por el PP) y el Pacto Antiterrorista (firmado por PP y PSOE).En anteriores convocatorias también se incluyeron entre las leyes mordaza la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Tasas. En realidad, incluir unas u otras ya es lo de menos, pues no se trata solo de las leyes mordaza, sino de las mordazas en general, pues el ambiente de represión es irrespirable, el neofranquismo del Partido Popular y del Gobierno de Rajoy apesta: desde las leyes mordaza hasta la brutalidad policial sobre los que protestan, pasando por lo que llaman “crispación” pero que hoy en día se ha transformado en la persecución extrema, absurda e incluso ridícula de los adversarios políticos.
Si tras el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 la gente salió masivamente a la calle para manifestarse por la democracia, el 30 de junio de 2015 tendremos que hacer lo mismo. Quieren que la democracia se reduzca al voto cada cuatro años y que votemos siempre a los mismos, es decir, que elijamos únicamente entre dos partidos determinados. El resto del tiempo “calladitos” y “quietos”. Ese es el concepto de democracia de un partido fundado por un exministro franquista y a cuyos miembros este hecho no repugna.
Movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, colectivos vecinales, mareas (blanca, verde, morada, etc.), asociaciones de periodistas, juristas, internautas o ciudadanos en particular, todas y todos tendremos que salir de nuevo a la calle para llenarla masiva y pacíficamente con el fin de defender la DEMOCRACIA, sí, con mayúsculas, no ese sucedáneo que nos quieren imponer.
Difunde y acude

12 comentarios:

  1. “Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo”
    ( Bakunin )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no leía la frase de un anarquista.
      Y sí, el yunque está harto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, "promotora".

    Es muy importante que traigas hasta aquí esa conocatoria porque, efectivamente, "no somos delito" aunque quieran convertir cualquier enfrentamiento o crítica a lo establecido en delito. Queremos cambio permanente porque eso mismo es la democracia.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la democracia es cambio y eso lo trae la libertad y que todos tengamos derecho a reunirnos, a debatir, a expresarnos. Pero a partir del 1 de julio todo eso ya no se hará en libertad.
      Gracias. Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola, Celeste, buenas tardes, qué tal…?

    Bravo. Apoyo el contenido y cada una de las palabras excepto una del final.

    Espero que aquí en el Mediterráneo haya también movida (aunque suele ser muy poquito comparado con Madrid), porque, si las cosas no me las cambian, ese mismo día lo tengo libre y me voy a divertir ejerciendo de rebelde.

    La palabra que no dejo en el saco es “sindicatos”, pues tengo muy asumido que los sindicatos (al menos los más grandes) es evidente que se vendieron hace ya muchos años al salvaje capitalismo, y no representan a los trabajadores más allá del marketing y el engaño para vendernos a los empresarios.

    Gracias por este artículo, muchos así hacen falta. Y no te preocupes a esa “inley ilegal” de la mordaza, le quedan dos telediarios, igual que a esos miserables que desperdician sus vidas intentando destrozar las vidas pacíficas de quienes quieren vivir con dignidad, dignidad que ellos no tienen.

    El camino del cambio, está cerca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juande.

    Espero que en tu ciudad haya protestas contra las leyes mordaza y que acuda la gente masivamente.

    Lo de los "sindicatos" lo he puesto porque son otros colectivos que mueven a mucha gente y pueden salir a la calle. Hay que tener en cuenta que aparte de las dos grandes centrales sindicales, hay sindicatos más pequeños y sindicatos por sectores o profesiones. También hay que distinguir en las dos grandes centrales entre las bases y los líderes. En cualquier caso, ojalá salgan todos porque necesitamos unidad, se trata ya de luchar por la democracia, nuestros derechos y libertades.

    También espero el cambio, hay que echarles, no quiero ni verlos.

    Muchas gracias.Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Celeste, es vergonzoso que una ley de estas características entre en vigor, como otras tantas que ha introducido el PP en su afán de hacernos volver a tiempos del "caudillo" en pleno siglo XXI. Nunca hemos retrocedido tanto como con este gobierno de impresentables que finalmente se han quitado la careta de demócratas para manifestarse como verdaderamente son: los herederos de la dictadura fascista.
    Aquí dejo el enlace a un post donde expreso mi parecer sobre dicha ley: NO A LA "LEY MORDAZA"

    Celeste, te deseo mucha suerte en las convocatorias y que pases un feliz verano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace.
      También te deseo que pases un feliz verano.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Ufff! Ley mordaza, estado policial, golpe de estado...con la crisis parecía que habíamos retrocedido en la economía. Luego nos dimos cuenta del retroceso en nuestros derechos y, cuando termine este gobierno pepero, espero no haber retrocedido en política hasta los años cuarenta :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué podíamos esperar de un partido fundado por un exministro franquista?

      Emilio, gracias por venir por aquí. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, Celeste, qué tal…?

    He terminado de leer «Reaccionados». Es el segundo de «Reacciona»

    Se puede recomendar pero… si se es un poco exigente en la lectura…

    El libro es… bueno, pero… está muy mal escrito. Creo que se han equivocado. Se circunscriben en sí mismos creyendo que el éxito está asegurado antes de escribir… y no es así. Se han equivocado. Solo se libran:

    --Ángeles Martínez (muy bien)
    --Rosa María Artal (muy bien)
    --Ignacio Escolar (regular)

    Los demás, mal, muy mal, horrible. Escriben muy mal y sin sentido común.

    Es mi punto de vista.

    No obstante, por el contenido se puede recomendar leerlo, y quién sabe, es muy posible que mucha gente lo vea un gran libro.

    F E L I Z – V E R A N O

    Cuídate que está haciendo mucho frío… je, je,…

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juande:
    No he leído el libro, así que te agradezco la crítica literaria.
    Han salido muchos libros sobre esta crisis-estafa y sobre los indignados y el 15M y es bueno conocer opiniones antes de gastarse el dinero. Los libros no se hacen ni se venden como churros. Normalmente sospecho de todo libro que se hace muy deprisa.
    También te deseo que tengas un buen verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar