sábado, 25 de abril de 2015

Día de Acción Global contra el TTIP: “No es un tratado, es un golpe de Estado”

Por el equipo de sonido un animador de la protesta comunica que “53 ciudades del Estado español y 700 en todo el mundo” están secundando el Día de Acción Global contra el TTIP, el CETA y el TISA, evento convocado para el 18 de abril de 2015. El joven que lo vocea por megafonía está en la manifestación de Madrid que comenzó a las seis de la tarde en Neptuno (plaza de Cánovas del Castillo) y finalizó en la Puerta del Sol. No es la primera vez que en la capital se protesta contra el TTIP, el 11 de octubre de 2014 tuvo lugar otra marcha desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de la Provincia con motivo del Día de Acción Europea contra esos mismos tratados y Día de Acción Mundial contra el fracking. Según los sectores críticos, las negociaciones del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión, TTIP (siglas en ingles), se están desarrollando en extremo secreto y los escasos datos que se conocen del mismo llegan a través de filtraciones. Los colectivos opositores explican que en este acuerdo de libre comercio se intenta equiparar la legislación de Estados Unidos y la Unión Europea a la baja, es decir, con desregulaciones. Esto intensificará las privatizaciones y repercutirá en la pérdida de derechos laborales, sociales y ambientales. Con la desregulación también entrarán en Europa productos químicos y alimentos que actualmente están prohibidos. Uno de los puntos que más rechazo suscita es el Mecanismo de Resolución de Conflictos entre Inversor y Estado (ISDS, siglas en inglés); se trata de tribunales de arbitraje —dicen los opositores que  estarán compuestos por abogados corporativos— ante los cuales las grandes empresas podrán pedir indemnizaciones a los estados soberanos si las decisiones de estos para proteger a los trabajadores, los consumidores, los pacientes o el medio ambiente disminuyen sus ganancias. En la protesta de Madrid los textos de las pancartas y los cánticos denunciaron la gravedad del TTIP por suponer un fuerte ataque a los derechos conquistados. Se insistió también en la idea de que es una amenaza para la democracia, a lo que contribuyó el hecho de redefinir el TTIP con estas palabras: “No es un tratado, es un golpe de Estado”. La pancarta de cabecera exigió no tratar a las personas y al medio ambiente como objetos lucrativos: “Las personas y el planeta no somos mercancía. http://noalttip.blogspot.com.es/”.
Golpe de Estado, dictadura de las multinacionales
Consignas coreadas
“No es un tratado, es un golpe de Estado”
“Son criminales las transnacionales”
Pancartas
“Contra la dictadura de las multinacionales. Equo”.
“Fuera las transnacionales de nuestras vidas. Anticapitalista”
“Contra el golpe de Estado financiero. En defensa de lo público y las libertades. Mareas Ciudadanas”.


Interpretación
En el escueto discurso de las pancartas y las consignas voceadas se dice directamente, desvelando lo que esconden los eufemismos o reinterpretando las palabras, que el tratado entre la Unión Europea y Estados Unidos es un “golpe de Estado”. Con estos términos, como mínimo, se denuncia que se están quebrantando los procedimientos democráticos. Las negociaciones son tan secretas, que algunos eurodiputados no pueden participar ni siquiera acceder a la información, por tanto, se dan fuera de los órganos de debate donde están los representantes de los ciudadanos. De esta manera, el TTIP es una patada incluso para la mera democracia formal, la democracia representativa. Si los representantes políticos no pueden acceder a la información sobre las negociaciones, menos aún los ciudadanos de a pie. En definitiva, no hay transparencia ni derecho a la información. Además, al irrumpir en el poder de esa forma, el TTIP y los otros tratados sustituyen la democracia parlamentaria por lo que en la protesta se ha denominado “dictadura de las multinacionales”. Ahora son estas grandes corporaciones las que gobiernan o, mejor dicho, a las que se va a dar sin cortapisas el poder de hacerlo. Según las consignas de los participantes en la protesta las transnacionales son la fuente de la verdadera tiranía.
Rechazo a la mercantilización del ser humano
Consignas coreadas
“Somos personas, no mercancías”
“Que no, que no, que no somos mercancías”
Pancartas
“Las personas y el planeta no somos mercancía. http.noalttip.blogspot.com.es”
“Proteger a las empresas, no a las personas. Hijos de puta”
“TTIP. Peligro de muerte de conquistas sociales y laborales. No a los mercados sobre las personas. CGT”
“Por la clase obrera y los pueblos. No al TTIP. PCPE, CJC”
“Fronteras para la especulación, no para la inmigración. No al TTIP. Tratado Terrorista Intoxica Pueblos”


Interpretación
“Somos personas, no mercancías” es una frase que deja claro que el ser humano no puede ni debe tener un valor monetario, ni ser reducido a un simple objeto de ganancias. Los manifestantes reafirman su condición de personas porque consideran que el TTIP redunda en una sociedad deshumanizada. Si estuviésemos en una sociedad en la que se respeta a las personas por encima de todo, incluidos los intereses económicos, esta reafirmación no se tendría que hacer. Aseverar que “somos personas” es también dejar traslucir toda la historia de derechos que como tales se nos reconocen. Rechazar la idea del ser humano como un objeto lucrativo es, yendo más lejos, defender la cultura y la civilización en la que avanzamos en oposición a la barbarie. Por cierto, la pancarta de cabecera sitúa a las personas y al planeta en el mismo nivel.
Algunos colectivos abogaron en sus pancartas por la soberanía de los pueblos y a lo largo de la marcha los caminantes exhibieron globos de colores que, según explicaron por megafonía, representaban la diversidad. En la protesta participaron grupos que mostraron mensajes de solidaridad con Palestina, los alumnos desaparecidos en Ayotzinapa (Méjico) y los inmigrantes.
Parar el TTIP, objetivo de la lucha de la clase obrera
Consignas coreadas
“Este tratado lo vamos a parar”
“Luchar, vencer, no al TTIP”
“De Norte a Sur, de Este a Oeste, paramos el tratado, cueste lo que cueste”
“Unidad de lucha, lucha de unidad, si con el TTIP queremos acabar”
“¡Alé, la clase obrera en pie!”
“¡Que viva la lucha de la clase obrera!”
“¡Estamos hartas del sistema capitalista!”
Pancartas
“No al TTIP. Stop al esclavismo laboral. Solidaridad Obrera”
“No al TTIP. Por los derechos laborales. CC OO”
“Por el empleo digno, contra la corrupción, por los servicios públicos. #ReivindicaDemocracia. Equo”
“No al pago de la deuda: ilegal, ilegítima, odiosa. Derecho a vivienda para tod@s. Empleo digno con derecho a renta básica. Servicios públicos para todas las  personas. No al TTIP, Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión. Marchas de la Dignidad”
“TTIP ataca nuestros derechos. Greenpeace”
“Palomitas de maíz transgénicas. Te comes el TTIP”



Interpretación
Los colectivos que se manifestaron también reivindicaron los derechos conquistados a través de la historia de la lucha de clases, especialmente los derechos laborales y los servicios públicos; a los que hay que añadir los logrados por los movimientos sociales como son los derechos de los consumidores y los ambientales. Algunas de las pancartas y de las proclamas voceadas eran las mismas que se han empleado en las movilizaciones contra los recortes sociales y otras medidas de la política de austeridad que el Gobierno ha tomado para falsamente salir de la “crisis económica”, expresión que usa la clase dominante para tapar los abusos e irresponsabilidades que llevaron a la economía mundial al colapso en 2008. El TTIP según los grupos denunciantes ahondaría en esas medidas de recortes, privatizaciones y de pérdidas de derechos laborales. Si estas medidas parecían temporales para supuestamente paliar la “crisis”, con el TTIP se entiende que se implantarán, que se harán estables y formarán parte del contexto en el que habrá que vivir. En resumen, entre la lucha contra las medidas de austeridad aplicadas  a la “crisis estafa” y  la lucha contra el TTIP hay continuidad, ambas se encuadran dentro de la lucha de clases; en la protesta de Madrid una gran parte de los mensajes de los asistentes indicaban con claridad que parar el TTIP es un objetivo muy importante en la lucha de la clase obrera.
Secretismo y desinformación
La protesta no fue masiva, pero sí lo bastante numerosa como para cortar el tráfico en los carriles de un solo sentido de la calle de Alcalá. Cuando la cabecera de la marcha llegaba a Sol, la cola estaba en la glorieta de Cibeles. Se puede decir que fue una manifestación mediana, pero insuficiente por la gravedad del tema que se denuncia. El hecho de que no sea una protesta masiva también se explica por la ignorancia que existe en torno al  tratado: el TTIP y sus consecuencias siguen siendo desconocidos para una gran parte de la población. De mantener esta desinformación bien se han encargado las autoridades políticas, que —como ya se ha señalado— llevan las negociaciones con tanto secretismo que incluso se dificulta el acceso a los documentos a determinados europarlamentarios. A ello hay que añadir el comportamiento de los medios de comunicación masivos que apenas informan sobre las negociaciones del TTIP y los otros tratados, menos aún recogen las opiniones de  los opositores a los mismos. En la marcha también hubo alusiones a este carácter secreto de las negociaciones, por ejemplo: “Cocinan el TTIP en secreto porque es puro veneno”; “Stop TTIP. No al Tratado de Troya. TTIP secret”.
Grupos asistentes a la protesta
Entre los asistentes a la protesta y, por tanto, contrarios al TTIP estaban los siguientes grupos (visibles a través de sus banderolas y pancartas):
·        Partidos políticos: Izquierda Unida, Equo, Podemos (también presente a través de las pancartas de diversos círculos locales), Anticapitalista, PCPE, CJC, PCE, JuventudesComunistas.
·        Sindicatos: CGT, Solidaridad Obrera, CC OO y un grupo de trabajadores de Coca-cola de CC OO.
·        Movimientos sociales: Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, ATTAC, Marchas de la Dignidad, Mareas Ciudadanas, Red de Solidaridad Popular, 15M (diversas asambleas populares), Plaza de los Pueblos, Solfónica.

Manifiesto y música
Una vez que la mayoría de los congregados alcanzó su destino en la Puerta del Sol, avanzaron por la plaza y se situaron frente a un humilde escenario: una pequeña plataforma que no tenía ni telón de fondo. Allí la escritora Almudena Grandes leyó un manifiesto y, seguidamente, una joven anunció un evento para el 13 de mayo en el que participarán ayuntamientos rebeldes al TTIP. Después por el equipo de sonido se pudo escuchar el RAP #NoalTTIP de Ecologistas en Acción. Finalmente el coro de la Solfónica entonó algunas de sus canciones, entre ellas Canción del Pueblo de ‘Los Miserables’ y el Canto a la Libertad de Labordeta. 
Registrado en Safe Creative con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra Derivada 3.0 

18 comentarios:

  1. Hola, Celeste, qué tal…?

    Excelente artículo.

    Está bien claro ya de unos años atrás que el salvaje capitalismo solo ve dinero en donde la sociedad debería ver personas y convivencia con dignidad. Lo quieren convertir todo en negocio, todo en comercio, todo en producto para traficar con el mejor postor… Todo, incluso la vida, a la oferta y la demanda sin límites sin leyes, sin regulaciones de ningún tipo más que el sucio dinero…

    Pero repito una vez más y lo repetiré miles de veces si hace falta:

    «Nuestra mejor arma es el voto» Y no la utilizamos… La utilizan ellos.

    Si estamos en esta situación es porque hay muchísima gente que les vota a ellos.

    Otro mundo es posible, sí, si votamos de otra manera.

    -
    Solo una pega en todo esto… la salida de la manifestación. ¿Tenía que hacerse desde la plaza Cánovas del Castillo? ¿Sabes quién fue…?
    Da la casualidad de que fue un político de derechas del siglo XIX, y realizó una de las agresiones más graves contra la democracia… Hoy día a ese fenómeno lo llamamos bipartidismo, en su tiempo lo llamaban turnismo, y para más pastel, estaba incluso permitido por el mismo rey… y como arma favorita tenían el caciquismo…
    Por eso digo, ¿no se podía haber escogido otro punto de partida más representativo para la democracia en una manifestación? O que se cambie la plaza de nombre...

    Por todo lo demás, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, el voto es importante, pero la democracias es mucho más que votar cada cuatro años.
      Juande, como sabes esa plaza se conoce en Madrid más como "Neptuno" que como plaza de Cánovas del Castillo, que es su nombre oficial.
      Muchas gracias. Abrazos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga Celeste, qué tal…?

    Con permiso, voy a contestar a lo que me dices, me gusta este debate:

    La democracia, empieza en el voto, que no siempre lo ha habido como sufragio universal, y entonces no había democracia porque el sufragio censitario era solo para unos elegidos…

    Claro que la democracia es mucho más que votar cada tiempo determinado (generalmente 4 o cinco años), pero, ¿de qué nos sirve la democracia durante ese tiempo tras el voto si en las elecciones damos el voto a grupos políticos que nos han demostrado reiteradamente que su interés no es con la democracia sino más bien para un círculo de amigos elegidos a dedo y se ve cada día que esos desprecian al pueblo y lo público?
    ¿Y de qué nos sirve darles a esos grupos que atentan contra la vida digna el voto de manera que además tengan mayoría absoluta para poder hacer por narices leyes que solo a ellos convienen y perjudican seriamente al pueblo?

    A eso es a lo que me refiero. Y en este país, se repite de un modo que da pánico.

    Por eso suelo decir que el problema mayor, no es que esos estén destrozando el bienestar de este país… el problema es quienes les votan una y otra vez aún viendo lo que están haciendo… ¿De qué sirve esos cuatro años calentarnos entre nosotros si otra vez se les va a votar…? Eso es lo que sucede en este país.

    Falta consciencia ciudadana, falta cultura, hace falta sacar a mucha gente del analfabetismo bestial, que no es suficiente con saber hacer un círculo y relacionarlo con la O, que hace falta que la gente lea un poquito más y aprendan a discernir lo que hay entre las líneas que se están leyendo, que es distinto de lo que se ve en la tele, que es distinto de lo que nos dicen cuando nos dicen lo que tenemos que pensar, etc., etc., et. O sea, hace falta concienciar a la gente para que salga del rebaño y se reconozcan como algo más que simples productos de las masas, etc., etc., etc.

    Yo no digo que esté prohibido votar a unos delincuentes políticos o corruptos banqueros que hacen de políticos… no me corresponde prohibirlo, pero sí digo que la sociedad, el pueblo, los ciudadanos deben ser más conscientes a la hora de votar (hacerlo con más cultura, más consulta, más consciencia social, más información), que un voto no es un juego de muñecos a ver cuál me parece más bonito por la chaqueta que lleva y como se ríe… (modo en que se ha votado mucho aquí), que un voto es un acto social de convivencia en comunidad con gran cantidad de personas, y de lo que se vota depende nuestra calidad de vida y la de nuestro hijos.

    Mira, hace unas semanas fui a una casa de unos conocidos en esta ciudad donde estoy y casi me caigo desmayado de lo que vi… él es un camionero que lleva cinco años en paro y no encuentra nada de trabajo, ella trabajaba antes en la oficina de un taller mecánico, ahora trabaja como puede limpiando casas o lo que salga por donde le sale alguna vez algo, y mal salen adelante, de la hipoteca se han tenido que hacer cargo sus padres y otros familiares porque no pueden pagarla… Bueno, yo llegué al salón de la casa… y me quedé sin aire y la vida se salió de mí… Allí detrás del sofá un gran poster de Rajoy imperando la casa… Disimulando les pedí un vaso de agua, me acerque a la cocina y allí había fotos de la Cospedal… me entró un vómito que apunto estuve de echar las tripas… Yo sabía que no eran muy de los partidos progresistas pero en la situación que estaban ellos mismos… Me dijeron mientras me marchaba que ellos tienen esperanzas, que seguro que esto va a cambiar y que ellos son los únicos que pueden sacar el país adelante…

    ¿Cambiar en este país ….? Sí, ha de cambiar la mentalidad enfermiza y retrógrada de muchísima gente que idolatran a políticos como si fueran los líderes de una secta a la cual se arrastran sus beatos deseosos de sus cadenas…

    Este país apenas ha crecido en las últimas décadas.

    El país necesita crecer, cambiar, madurar y echar a patadas a muchos de chaqueta…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juande:

    No sé si es falta de información, de cultura, de educación o de todo a la vez, pero es cierto, mucha gente sigue creyendo sus mentiras y volverá a votarles a pesar de estar con el agua al cuello.
    Esa falta de información y de compromiso también la veo en relación al tema del post, la lucha contra el TTIP. De ser verdad lo que se dice sobre las negociaciones es un asunto gravísismo. Parece ser que ya están entrando transgénicos, mira lee esto:


    "Bruselas ignora las advertencias de la OMS sobre el potencial cancerígeno del glifosato y autoriza la entrada de 17 nuevos transgénicos con destino alimentario
    Los cultivos transgénicos resistentes a herbicidas como el glisofato implican una mayor presencia de residuos químicos tóxicos en los alimentos.
    De los 17 OMG autorizados, 15 son resistentes a herbicidas y 8 al glifosato.
    Más de 30 organizaciones de ecologistas, agricultores y consumidores, denuncian que la autorización por parte de la Comisión Europea de la entrada en Europa de 17 cultivos modificados genéticamente destinados a la alimentación, puede suponer una grave amenaza para la seguridad alimentaria en la UE. Una decisión apresurada, tomada el pasado 24 de abril, que no tiene en cuenta la reciente clasificación del glifosato como “probable cancerígeno”, ni la oposición de varios gobiernos a su autorización, y que sólo puede entenderse como concesión a las presiones de la industria en las negociaciones del TTIP".
    FUENTE:"Bruselas autoriza la entrada de 17 nuevos transgénicos con destino alimentario" http://noalttip.blogspot.com.es/

    Pero no solo afectará a la alimentación, también a derechos laborales, sociales y ambientales, ya la propia democracia, según anuncian los opositores al TTIP. sin embargo, la gente no se preocupa por este asunto que de llevarse a cabo será como vivir en una distopía.

    Muchas gracias, Juande, por compartir tus reflexiones.

    Feliz Día Internacional del Trabajo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Celeste, qué tal…?

    Hay varios enlaces sobre (lo que yo considero que sería una tragedia) lo del TTIP.

    Dejo algunos:

    https://www.youtube.com/watch?v=hU8SsEtFvds

    http://www.ecologistasenaccion.org/inf/ue/pregunta_15.html

    Pero hay más… Lo importante es que la gente busque, compare y piense…

    Un poquito de mis pensamientos… dejando mis dedos en el teclado…

    Las multinacionales sustituyeron a las colonias (a los ejércitos en el colonialismo) en la osadía (ya quedada atrás) del saqueo a gran escala que realizaban los países que se denominaban potencias en los últimos siglos de nuestro reciente pretérito para alimentar al país que crecía con hambre de leones. Hoy día esa función (esa función depredadora y a veces caníbal) la realizan las multinacionales, inyectadas por la codicia sin límites de inversores de bolsa enloquecida a través de financieras y bancos aún más locos de codicia y hasta tal punto que ya no se conforman con comprar gobiernos y políticos para dictarles leyes, sino que se atreven a ponernos a nosotros (sus clientes) la mano en el pescuezo y decirnos cómo tenemos que consumir sus productos sí o sí por cojones… O sea, entramos en la locura del fanatismo una vez dada la vuelta al círculo del equilibrio entre el bien y el mal… El bien no les interesa, el mal no les importa, están cegados por su propio mal y no les importa matar… Nosotros ya no solo somos sus clientes, somos sus víctimas…

    O el ciudadano despierta, o es víctima de la codicia sin límites…

    O sea, o se consciencia a la gente para que abra los ojos… o no los volvemos a abrir.

    -

    Nacimos para comer.
    Nos hicimos inteligentes para pensar.
    Comenzamos a explorar el mundo.
    Nos encontramos con infinidad de peligros.
    Y los superamos todos los peligros ajenos.
    Todos… los peligros ajenos.
    Pero uno interior nació en nosotros.
    Peor que el peor virus.
    Mortal.
    Causante de las mayores tragedias humanas.
    El mal que más vidas nos ha quitado en la Historia.
    El mal causante de las mayores guerras.
    Y aún lo tenemos, como un elemento común.
    Convive con nosotros, cada día en cada bolsa.
    La codicia no infectó y nos está matando.
    Es muy contagiosa y mata incluso a distancia.
    Se infecta a través de los pensamientos.
    Y su único antídoto es a través de la Libertad.
    Pero la gente no quiere ser libre.

    -

    -

    Tengo fe, porque sé que hay gentes que son libres, gentes que no se atan a dictados de caciques o dedos que dirigen vidas, y no son masa… son personas. O sea, individuales. En un grupo sí, pero individual. Libre. Sin pensamientos de masas ni rebaños.

    Mientras haya gente libre, hay esperanza.

    Mi única pega en todo esto es que… yo aún no soy libre… estoy tan enfermo que creo que necesito dinero para sobrevivir… maldita enfermedad…

    Un abrazo. Y gracias por dejarme un poco de espacio para que mis dedos hablen.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Juande:
    Es verdad, el TTIP deja ver claramente esa codicia que tienen algunos y que nos llevará a la destrucción. "La avaricia rompe el saco" y parece que estos de las multinacionales lo van a conseguir.
    Gracias por el mensaje de esperanza que dejas al final del comentario. Espero que cada vez haya más gente con criterio propio y que se unan contra todos esos codiciosos.

    Gracias por volver por aquí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Es muy necesario que traigas hasta aquí esa manifestación, porque ese tratado va a ser padre de muchos de los males económicos que vamos a sufrir la mayoría en el futuro.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso:
      Pues sí, da miedo el TTIP. En mi opinión, el austericidio es solo un anticipo de lo que serán esos tratados.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  9. Gracias, como siempre.
    No, no es un tratado, es un acuerdo entre amiguetes que quieren seguir siendo los dueños del mundo e imponer su política económico-financiera al 99% de la población.
    Aún no estamos lo suficientemente cabreados con el sistema, prueba de ello es que siguen haciendo lo que les viene en gana, con nuestros votos, por supuesto.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma:
      También me preocupa la pasividad ante un asunto tan grave y que puede deteriorarnos tanto la vida.Por lo que he leído en Austria y Alemania las manifestaciones han sido más numerosas. Ojalá lo lleguen a ser aquí.
      Muchas gracias. Abrazos.

      Eliminar
  10. No me puedo creer que se me haya escapado este articulazo tuyo sobre la nueva estafa, sin enterarme. Me estoy despistado demasiado pero debe ser que lo necesito. No soporto tanta ignorancia y pasotismo. Eso por un lado, por otro la desazón que me entra cuando algo lo convocan tantos grupos...Si luego no va nadie.
    ¿Nadie se encarga de la propaganda, ó lo que se busca es que fracasen las convocatorias?. Ya hasta pienso que se hagan así de mal aposta.
    Yo creo que esta se me escapó por eso precisamente, porque la vi tan mal organizada que sabía de su falta de asistentes.
    Y como muestra la primera contra el hambre en el mundo respaldada por mas de 500 organizaciones de enorme prestigio. ¿Sabes cuantos asistieron?. 60 y tengo las fotos de todos ellos. Algo pasa. Y no me gusta.
    Será como dice Inma que no estamos suficientemente cabreados.
    Muchisimas gracias por tu excelente aportación a nuestra triste lucha, y cuidate mucho porque te necesitamos.
    Te mereces unos días en Marrakech. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, Carlos:
    Algo falla en la forma de comunicar las protestas y en nosotros mismos.Por ejemplo, no entiendo que se haya movido tan poca gente contra la ley mordaza que nos retrotrae al franquismo de forma clara.
    La lucha contra el TTIP va a ser difícil a pesar de lo grave que es.Ya se encargan las autoridades y los medios de comunicación masivos de mantenernos en la ignorancia.Así que tenemos que difundir todo lo que podamos a través de los blogs y las redes sociales.
    Qué triste que solo hubiese unas 60 personas en una protesta contra el hambre. Me hubiese gustado ir. Espero que algún día compartas las fotos y nos cuentes algo de lo que viste. Seguro que hay algo bueno.
    Es verdad que no podemos ir a todas, pero está la cosa como para estar todo el día en la calle. Ya van cuatro años desde el 15M y esto no mejora.
    Bueno, pienso en los espartanos de Coca-cola y en los héroes antidesahucios, en tanta gente que hace cosas y me digo, venga, ánimo, la lucha sigue, ellos son modelo de dignidad.
    Lo de Marrakech me vendría fenomenal, pero lo veo tan lejano.
    Muchas gracias. Felices fiestas de San Isidro y feliz aniversario del 15M.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, celeste. Veo que sigues incansable denunciando y luchando por un mejor y más justo vivir. Muchas gracias, guapa por tu esfuerzo y buen corazón. Bst.

    ResponderEliminar