miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mordazas contra la “ley mordaza” en Sol

La plataforma No Somos Delito convocó para el uno de noviembre una concentración en la Puerta del Sol de Madrid contra la Ley de Seguridad Ciudadana, la cual puede ser aprobada antes de las navidades, según indica este colectivo en su página web. El pasado 11 de julio el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana; el 16 de octubre se debatió en el Congreso de los Diputados, donde se han rechazado nueve enmiendas a la totalidad de la ley presentadas por toda la oposición. Actualmente sigue su tramitación parlamentaria que, en opinión de algunos colectivos y partidos políticos, se está haciendo con gran celeridad y no con la calma y reflexión que una ley tan importante requiere. Esta ley ha sido llamada “ley mordaza”, “antiprotestas” y “anti‑15M” porque, entre otras cosas, sanciona con multas desproporcionadas nuevos tipos de protesta (escalamiento de edificios y monumentos, paralización de desahucios, perturbación en manifestaciones frente al Congreso, Senado y Asambleas autonómicas, etc.), manifestaciones o reuniones no comunicadas, y el uso de imágenes y datos personales o profesionales de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los contrarios a esta ley sostienen que da a la policía gran capacidad para reprimir las protestas y afirman que restringe la libertad de expresión y el derecho de manifestación. Durante la protesta en Sol un grupo de teatro, con los actores disfrazados de payasos, llegó con un ataúd que simbolizaba la muerte de estos derechos.
La concentración comenzó a las doce del mediodía; el sol de otoño iluminaba y calentaba la plaza como si fuese verano. Los asistentes se colocaron junto a la entrada acristalada del tren de Cercanías (la “ballena”), en el lado que mira para la calle de la Montera. Eran cientos de personas, algunos medios calculan unas quinientas; en cualquier caso, no ocupaban ni la mitad de la plaza. El ambiente parecía casi íntimo, de amigos: la gente se saludaba y charlaba en sus corrillos. Algunas personas repartían mordazas azules y pequeñas pancartas a todo el que las quisiera. Las pequeñas pancartas aludían al tema de la convocatoria y a la corrupción: “Leyes represoras, no nos callarán”; “País mudo, no muda”; “Libertad de protestar”; “Con sobres o tarjetas, nadie os gana jetas”; “Golpe a golpe, Franco ha vuelto”; “Pueblo manso, pueblo esclavo, bien drogado”. Apenas había pancartas grandes: de tamaño mediano era la del 15M de Puente de Vallecas, y algo más grande la de No Somos Delito, que estuvo desplegada en el lateral de la “ballena”, donde dos jóvenes encaramados la sujetaban. En ella se leía: “Vivir en democracia depende de ti. No#leymordaza”.
El acto transcurrió pacíficamente, amenizado por la Solfónica, pero sin llegar a ser una gran fiesta de bailes y cánticos. Los actores ataviados de payasos entraron gritando repetidamente entre sollozos: “¡Qué la han ‘matao’!” Portaban un ataúd en el que habían escrito: “Asistimos al entierro de la libertad de expresión y el derecho de manifestación. R.I.P.” Llevaron a cabo su representación cerca del lateral de la “ballena” y rodeados por el resto de concurrentes. Miembros de No Somos Delito procedieron a leer un manifiesto. El momento más emocionante y participativo consistió en guardar un minuto de silencio amordazados. Abundaban las mordazas azules, aunque también las había de otros colores, como las de los yay@flautas que eran negras. Otros congregados improvisaron mordazas con sus pañuelos o fulares. Unos estaban sentados en el suelo, otros de pie; todos en semicírculo mirando hacia la “ballena”. Una buena parte de los asistentes tenía los brazos extendidos hacia arriba con las manos abiertas. Nada más terminar el minuto de silencio se voceó “La voz del pueblo no es ilegal” y otras consignas que aludían a la lucha, por ejemplo: “Pueblo, si no luchas, nadie te escucha”; “La lucha es el único camino”;  “¡Qué no (3) tenemos miedo!” La concentración finalizó alrededor de la una. Se dispersó tranquilamente, por lo que cuesta entender la intervención de los agentes de la Policía Nacional, que procedieron a identificar a algunos de los asistentes que aún permanecían en la plaza. Además, se llevaron a un joven.
La calle se defiende en la calle
Cuando un grupo intuye que no habrá mucha gente para apoyar una protesta convoca una concentración en un lugar concreto en vez de una manifestación con más o menos recorrido. A veces las intuiciones fallan y las concentraciones se desbordan e, incluso, pueden terminar en manifestación. Dado el duro golpe que para la democracia supone la “ley mordaza”, cabría esperar que la concentración del uno de noviembre se desbordara, pero ello no ocurrió. Se puede decir que No Somos Delito acertó en su intuición. Para defender la libertad de expresión, el derecho a la información en su doble vertiente  —emitir y recibir información veraz— y el derecho de manifestación, recogidos en los artículos 20 y 21 de la Constitución, había alrededor de medio millar de personas concentradas en la Puerta del Sol. Con este dato cobran importancia los ausentes, que si bien han protestado en otros foros o en las redes sociales contra esta ley, no están en la calle para luchar contra ella. En Sol no ondeaban las banderolas de los partidos políticos, ni de la vieja política ni de la nueva; ni se leían pancartas de los sindicatos minoritarios ni de los mayoritarios. Una pancarta espetaba: “CC OO‑UGT de huelga? No, de vacaciones”. Tampoco había pancartas de las mareas como tales, ni siquiera de la blanca o la verde que tanto han recurrido a estos derechos últimamente. También se hallaban ausentes las pancartas u otros símbolos de las asociaciones o colectivos de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, a los que la ley puede afectar en el desempeño de su trabajo. ¿Cómo puede ser que para un tema tan grave la movilización no esté siendo mayor? La calle se defiende en la calle, y eso de momento no está ocurriendo, a pesar de la urgencia que el asunto ya requiere. Dificultar la información sobre intervenciones policiales en las protestas, castigarlas con multas desproporcionadas o crear miedo en torno a ellas, demuestra el nulo carácter democrático del Gobierno de Rajoy —y del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, defensor de la ley—, pero la falta de una gran movilización contra la “ley mordaza” también está revelando la incultura y la escasa responsabilidad y conciencia de un pueblo que debería estar luchando por la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho de manifestación —esenciales para una democracia— hasta conseguir paralizar esa reaccionaria ley. Es evidente que se necesita una movilización mayor y continuada hasta lograr este objetivo. Va a requerir mucho esfuerzo e imaginación.


Citas en los cristales de la “ballena”
En la entrada del tren de Cercanías había pegados carteles con célebres citas, un folio por cada frase en letras grandes. Son estas:

No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia. Montesquieu”.

“¿De qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Bertolt Brecht”.

Tristes tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente”. (De Dürrenmatt)



25 comentarios:

  1. Estamos viviendo la mayor hipocresía del mundo y tenemos que manifestarnos nos dejen o no, es nuestra única herramienta y nuestro derecho que no nos pueden erradicar. Muy buen escrito celeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manifestarse sirve y les molesta; no nos callarán.
      Aurora, muchas gracias. Abrazos.

      Eliminar
  2. Gracias, celeste, por esta informacion. Como tienen mayoria estan aprobando las leyes que les convienen antes de perder el poder.
    Si se produce un cambio, lo van a tener duro para desmontar todo este tinglado legal de los elegidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van muy deprisa en la destrucción de todo. Les importa un bledo la democracia.
      Muchas gracias. Abrazos

      Eliminar
  3. La ciudadanía esta cansada , esta harta de ver TODOS los días , corruptos y mas corruptos , un caso tapa al anterior y ya son muchos años y comprobar que nada o casi nada mejora de verdad , ya le dije en otra ocasión que el tiempo juega a favor de ELLOS , ellos no tiene prisa alguna , ellos están bien , cada día que pasa mas ricos y el resto de la ciudadanía cada día mas agotados , mas débiles , es necesaria una luz YA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa luz no caerá del cielo; depende de todos nosotros.
      Muchas gracias.Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Bien citas al final de tu estupendo artículo la imaginación porque los tiempos más duros exigen mucho de ella.

    Y, por otro lado, me ha impresionado la cita de Dürrenmatt porque, sin conocerla, es algo que me digo y digo desde hace años.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con esa cita; tengo la sensación de haberlo pensado muchas veces.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, Celeste. Te agradezco esta estupenda crónica y estoy contigo en que aparte de protestar en los foros, firmar, etc., hay que ir a las manifestaciones convocadas, empezando por los entes políticos que se oponen abiertamente a esta ley. ¡NO NOS CALLARÁN!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es urgente la movilización, necesitamos la colaboración de todos. Hay que impedir este duro golpe a la democracia, ya.
      Mercedes, muchas gracias. Abrazos.

      Eliminar
  6. Y yo en Benidorm mirando las nubes. Y es que amiga, ya sabemos que lo de las redes sociales y su poderío es un cuento chino. Que a estas alturas los jovenes convocantes de estas concentraciones, no sean capaces de mobilizar a miles de personas, siquiera haciendo llegar la convocatoria a millones...es que ó ellos no saben manejar las manidas redes ó es que somos mas pasotas que si estuvieramos muertos.
    Asi es que las gracias por tu reportaje es mas por el trabajo que cuesta estar en esa desolación de Sol. Siento no haberte acompañado esta vez. Precisamente porque esta ley es la peor posible y requería mucho mas apoyo.
    Y de paso agradezco tu comentario en lo que queda de mi blog, donde me es imposible hasta contestaros debido a que Google+ me lo impide por abandonar esa secta asquerosa que me tiene desaparecidas las fotos del blog, y secuestrado Youtube con todos mis videos como el último al que he tenido que sustituir por otro que te recomiendo que veas porque es espectacular. No es mio pero la tecnica es la que cuento. Un beso y sigo peleando con este otro frente abierto que no me deja expresarme tampoco a mi manera.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carlos:
    Me resultó triste que no hubiese más gente en la calle protestando contra la "ley mordaza". No sé si la gente se da cuenta de la gravedad de esta ley que da tanto poder a la policía, y no para proteger derechos sino para reprimirlos.

    Lo del Blogger, lo comento en tu nuevo blog.

    Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un duro golpe a la Democracia y que no se le puede dar tanto poder a las fuerzas del orden...No nos pueden hacer callar!!!!! maravilloso post. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Celeste, por tu post transformado en urgente llamada de atención ante un tema tan serio y peligroso. Todos sabemos que los españoles nos caracterizamos por la pasividad y falta de responsabilidad ante los asuntos de verdadera importancia. Si fuera un tema deportivo o folclórico otro gallo cantaría. De ocurrir esto en Francia, por ejemplo, no te cuento la que se podría armar, pero nada, aquí somos tan ignorantes -o nos hacemos los ignorantes- que preferimos que nos pisen el cuello antes de mover un dedo. Sin duda tenemos lo que nos merecemos.
    Pese a todo, no hay que perder la esperanza y salir a la calle a gritar hasta desgañitarnos: NO A LA LEY REPRESORA DE SEGURIDAD CIUDADANA PROMOVIDA POR ESTE GOBIERNO NEOFASCISTA.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un asunto gravísimo; otra vez en España un Gobierno usa la fuerza contra los ciudadanos cuando ejercen estos derechos. Necesitamos pararlo, pero quizá mañana 25 de noviembre lo aprueben. El pasado día 20 hubo otra concentración en el mismo lugar; no pude asistir, pero dejo este enlace: Acción en la Puerta del Sol contra la ley Mordaza
      Javier, muchas gracias. Espero que esta pesadilla acabe ya.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Muy buena información y excelentes las citas que has elegido para ilustrar tu artículo.

    Lu Folino

    ResponderEliminar
  11. Gracias, pero las citas no las he elegido yo; son de los manifestantes que las colocaron sobre los cristales de la "ballena".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Celeste. Nuestra fiel "representante" popular en Madrid, capital del fascio más rancio, aunque quieran ocultarlo les cuesta. La libertad de expresión o el derecho a circular libremente o manifestarse son derechos fundamentales que el PP quiere eliminar haciendo gala a su gran espíritu tolerante, pero no lo conseguirán. El ministros Fernández se dará de bruces con la realidad: la p. calle en menos de un año.
    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Inma:

    La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado la "ley mordaza" el 25 de noviembre, así que esto ya es muy urgente. Nos quedamos con una birria de democracia, reducida al voto cada 4 años.

    Muchas gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Amnistía Internacional y No Somos Delito llevan a cabo un acto simbólico frente al Congreso de los Diputados la mañana del 25-N:

    La 'ley mordaza', una amenaza a los derechos humanos

    Por la tarde ya estaba aprobada la ley:

    Aprobada en comisión la ley de seguridad, que la oposición desea recurrir y derogar

    ResponderEliminar
  15. Te acompaño en el sentimiento. Te esperaba antes en la crónica de la mani anterior, pero ha caído esto como una losa muy pesada. Y no hay remedio. ¿Esperar que otro gobierno la derogue?. En vista del éxito en la calle, ni creo que se molesten.
    Habrá que pasarse a la clandestinidad y limpiar la multicopista, aunque no se pa que, si con tanto alabar el poderío de las redes e Internet y mira...lo que no sea futbol ó fiestorro cutrelux, no mueve na.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos:

    Algo ha fallado en la movilización contra esta ley, y eso que No Somos Delito y la Solfónica ha luchado bastante y han hecho un esfuerzo que agradezco enormemente. Pero la respuesta de la gente y de otros movimientos sociales ha sido insuficiente para parar esta aberración. Creo que necesitamos todos los esfuerzos, toda la imaginación y todo el empeño para luchar contra esto. Soy pesada, pero creo que la calle se defiende en la calle, y eso sigue sin suceder en la medida que esto requiere; hay que parar los pies a los fascistas, que ya no tienen otro nombre.

    He ido a las protestas, pero no he escrito crónicas porque tendría que quejarme, ha habido poca gente y eso me entristece mucho. Me cuesta escribir tan enfadada.

    Muchas gracias por acordarte de este post. Un abrazo.

    ResponderEliminar