sábado, 10 de marzo de 2012

Mujeres en lucha por la calle de Atocha

En la manifestación del Día de la Mujer que tuvo lugar a las ocho de la tarde en Madrid, desde la plaza de Jacinto Benavente hasta la glorieta de Atocha, hubo de todo: desde el cántico suavemente entonado “8 de marzo, hoy es mi día, hoy se alegra todo el alma mía”, hasta el grito “Rouco, Rouco, saca tu rosario de mis ovarios”. El primer cántico lo coreaban todas, aunque algo más las señoras ¾ya de cierta edad¾ que marchaban en cabecera; los gritos más exacerbados procedían del cuerpo de la marcha donde abundaban las mujeres jóvenes. Había hombres, también muy jóvenes, mientras que los varones adultos de mediana y avanzada edad se puede decir que escaseaban. En todo caso, allí estaban las mujeres y los hombres, las chicas y los chicos que constituyen la “marea violeta”, color que llevaban en su atuendo ¾gorras, pelucas, bufandas, pañuelos¾ y en las letras y los fondos de muchas pancartas. A la hora que se celebró la protesta ya era de noche y hacía algo de rasca, pero el ambiente fue festivo, animado por una batucada y una pequeña orquesta además de una gran variedad de colectivos.
Abría la marcha la organización convocante, la Comisión 8 de Marzo, con una enorme pancarta, que se movía a ritmo de batucada pues las mujeres que la llevaban iban bailando, y cuyo lema era: “Ni un paso atrás en nuestros derechos. Ahora más que nunca. ¡Revolución feminista!” El grupo que cerraba la protesta era Slut Walk Madrid, Bloque de Zorras, integrado por chicas y chicos que sostenían esta pancarta: “Feminismo radical contra la violencia machista”. Su forma de participar era muy jovial, por ejemplo, se agachaban en el suelo mientras coreaban sus consignas y esperaban a que el resto de la manifestación se alejase, cuando ya había un buen trecho de distancia decían “Una carrerita contra el patriarcado” y salían disparados hasta alcanzar al resto de participantes. El cuerpo de la marcha lo integraban colectivos muy variados: asociaciones de mujeres, partidos de izquierda, sindicatos, colectivos de lesbianas y transexuales, grupos de ayuda a prostitutas, ONG. No estaba, sin embargo, el Partido Popular, y los manifestantes lo hicieron notar: “Dónde están, no se ven, las chicas del PP”.
Sobre la puerta de rejas de la parroquia de San Sebastián unos manifestantes habían colocado la siguiente pancarta: “Por una salida feminista a la crisis capitalista”. Esta imagen resumía buena parte de los temas de la marcha y evocaba el triunfo, como si la lucha feminista hubiese vencido a las crisis del capitalismo, dejando oculta, al fondo, a la propia Iglesia que tanta lata ha dado a las mujeres. Y es que la reforma laboral, los recortes y cómo afecta todo ello a la igualdad fueron los asuntos principales de la manifestación junto al aborto, este último planteado como si hubiésemos vuelto muchos años atrás. Los manifestantes pidieron la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien pretende cambiar la actual ley del aborto. Sus recientes palabras, en las que habla de la existencia de una “violencia estructural” contra la mujer embarazada para justificar el cambio de la ley, fueron contestadas aprovechando su propio vocabulario: “Violencia estructural es la precariedad” (pancarta). La jerarquía eclesiástica y el PP se confundían como si fuese la misma cosa: “Al PP, la sotana se le ve” (voz).
La violencia contra las mujeres, que por desgracia genera constantemente noticias, fue otro tema muy considerado en la protesta. Las pancartas pedían la reforma de la ley de violencia de género y cárcel para los maltratadores. Miembros de Amnistía Internacional, ataviados con sus chalecos amarillos, se manifestaron en solidaridad con las mujeres que sufren en los conflictos bélicos. Otro asunto que se ha colado en la actualidad informativa fue el del lenguaje y en una pancarta había mensaje para la Real Academia Española: “El lenguaje nos visibiliza. RAE machista. IU”. Por supuesto, también se reivindicaron los derechos de lesbianas y transexuales. Hubo tal variedad de temas que incluso se pudieron observar reivindicaciones en cierto modo contrapuestas: mientras el PCE pedía la abolición de la prostitución, el colectivo Hetaira defendía los derechos de las trabajadoras del sexo. La alusión a los genitales femeninos fue recurrente en demasía, unas veces para hacer reír, por ejemplo “La talla treinta y ocho me aprieta el chocho” (voz); otras, para reafirmar de manera inequívoca la identidad de género: “Hasta los ovarios de contrato precario” (voz). Sin embargo, también estaban las que prefirieron resaltar la cabeza: “Somos mujeres peligrosas, pensamos por nosotras mismas” (pancarta).
MÁS PANCARTAS Y CONSIGNAS (VOZ) POR TEMAS
Reforma laboral y recortes
“Ni nietas paradas ni abuelas explotadas” (Voz)
“Contra el capital, feminismo radical” (Voz)
“Hasta los ovarios de contrato precario” (Voz)
“Queremos trabajo, no reforma” (Voz)
“Menos crucifijo y más trabajo fijo” (Voz)
“Ni recortes ni tiritas, revolución feminista” (Pancarta)
“Salarios machistas, NO” (Pancarta)
“A igual trabajo, igual salario” (Pancarta y voz)
“Maltrato salarial, NO” (Pancarta)
“No a los recortes. La igualdad de las mujeres en la diversidad de la CM” (Pancarta)
“Violencia estructural es la precariedad” (Pancarta)
“Pensiones para todas” (Pancarta)
“Por una salida feminista a la crisis capitalista. Juventud Comunista. PCE” (Pancarta)
“Recortes y reformas minan la igualdad” (Pancarta)
“Mujer trabajadora queda mucho por hacer. CNT” (Pancarta)
“Ni recortes ni reformas. Huelga general. Mujeres de ‘Hay que pararles los pies’” (Pancarta)
“Contra el patriarcado del capital. Frente obrero y popular. PCPE” (Pancarta)
“No a la reforma laboral inútil, injusta, ineficaz. UGT” (Pancarta)
“Abajo la reforma y los recortes. Mujeres de Corriente Roja” (Pancarta)
Aborto (e Iglesia)
“Gallardón, dimisión” (Voz)
“Si el Papa estuviera ‘preñao’, el aborto sería ‘sagrao’” (Voz)
“Para Gallardón, aborto retroactivo” (Voz)
“Vamos a quemar, vamos a quemar / la conferencia episcopal /vamos a quemar la conferencia / por machista y patriarcal” (Voz)
“Qué fatalidad, que fatalidad / la madre de la Espe no pudo abortar” (Voz)
“Todas las feministas tenemos un deseo / que Gallardón se vaya de paseo / Feminismo ‘pa’ lante’ , machismo ‘pa’ tras’ / damos media vuelta / mujeres a luchar” (Voz)
“Rouco, Rouco, saca tu rosario de mis ovarios” (Voz)
“Sí al aborto, sí” (Voz)
“Nosotras parimos, nosotras decidimos” (Pancarta y voz)
“Ya seas cura o imán, ¡a la mujer, igualdad! (Pancarta)”
“PP, aborto, tú me presionas” (Pancarta)
“Leyes laicas, estado aconfesional” (Pancarta)
“Madre libre” (Pancarta)
“Aborto, ya, en el hospital” (Pancarta)
“Fuera el aborto del Código Penal” (Pancarta)
“Decida la mujer si madre ser. No leyes clericales, machistas y medievales” (Pancarta)
Violencia contra las mujeres
“Picha violadora, a la licuadora” (Voz)
“Matando a una mujer, matas la dignidad de la humanidad” (Pancarta)
“Terrorismo familiar, NO” (Pancarta)
“No es moral, ni es amar, el maltrato soportar” (Pancarta)
“La violencia en el hogar se propaga más allá” (Pancarta)
“Calladita, no estoy más bonita” (Pancarta)
“Por ti y por todas: no toleres el maltrato. Hay otro maltrato en medios y despachos” (Pancarta)
“Maltratadores a la cárcel” (Pancarta)
“Violencia es que controles mi dinero, mi móvil y el aire que respiro” (Pancarta)
“El maltrato familiar, despreciable y criminal” (Pancarta)
“Reforma de la ley de violencia de género. Plataforma Feminista Ateneo de Madrid” (Pancarta)
“2.200 asesinadas en 30 años, 2.000.000 apaleadas, 1.500 violadas al año, miles de niños violados y desaparecidos. Plataforma Feminista Ateneo de Madrid” Plataforma Feminista Ateneo de Madrid” (Pancarta)
Lucha feminista
“La lucha será feminista o no será” (Voz)
“Un bote, dos botes, machista el que no vote” (Voz)
“Mujeres unidas jamás serán vencidas” (Voz)
“Ni Dios ni amo ni marido ni partido” (Voz)
“Qué viva la lucha de las mujeres” (Voz)
“Somos malas, podemos ser peores” (Voz)
“Contra el patriarcado ¡revuelta feminista! Izquierda Anticapitalista” (Pancarta)
“¡Ni un paso atrás! Empleo digno en igualdad. Aborto libre y gratuito. Por la abolición de la prostitución. Contra la violencia machista. PCE de Madrid” (Pancarta)
“Por un Madrid de las Mujeres, sobran motivos. IU” (Pancarta)
“Las indignadas somos nosotras. Plataforma Feminista Ateneo de Madrid” (Pancarta)
“Movilízate para no retroceder en derechos. Acción en red” (Pancarta)
“Ni Dios ni amos ni maridos, desatadas decidimos” (Pancarta)
“Revuelta vaginal contra el sistema patriarcal” (Pancarta)
Lesbianas y transexuales
“Me gustan las peras, me gustan las manzanas y me acuesto con quien me da la gana” (Voz)
“Mujer + mujer somos familia. Colectivo de lesbianas” (Pancarta)
“Mujeres trans, mujeres igual. COGAM” (Pancarta)
Internacional
“¡Nosotras exigimos Justicia Ya! La violencia sexual en los conflictos no debe quedar impune. Amnistía Internacional” (Pancarta)
“Mujeres de negro contra las guerras” (Pancarta)
Safe Creative #1203101281708

5 comentarios:

  1. merhum dijo
    Parece mentira que tengamos que volver a los 70 (o antes) con nuestras reivindicaciones. No olvido a una compañera que murió desangrada a consecuencia de un aborto clandestino en Portugal, a finales de los 70. Buen reportaje, Celeste. Un abrazo.

    10 Marzo 2012, 13:27

    ResponderEliminar
  2. juande dijo


    Hola, Celeste, buenas, qué tal…?

    El día de la Mujer Trabajadora, yo no suelo estar muy visible últimamente, por eso no se me habrá visto el pelo… je, je… es que estoy un poco triste, pues ese mismo día, desde que nací, es mi santo y mi cumple, las dos cosas, y como últimamente estoy fatal… pues al llegar ese día me deprimo.

    Pero creo recordar… tres o cuatro años atrás, que ese día hice un buen post en el blog que entonces tenía activo... con evidentes denuncias a la sociedad porque aún vivimos en un mundo que no sabe respetar a sus seres que conviven en la misma sociedad. Y, también, pues te habrás ido dando cuenta de cómo soy… también criticando a la misma mujer por el motivo de que si aún no está valorada en todo su valor, es porque en conjunto no hace todo lo que podría hacer para que sea respetada en la sociedad como lo que en realidad es: Persona, Ser Humano… etc.

    No olvidemos a aquella mujer que una vez en la TV le pregunta una periodista si le pega su marido… y ella le responde que… lo suficiente nada más. Eso es falta de madurez en el conjunto de toda la raza humana.


    En cuanto a qué pienso o cómo lo veo. Pues creo que ―después de haberme leído un montón― te será fácil ver cómo pienso: Yo no lo veo como comportamiento machista el maltrato o la falta de igualdad, sino como una falta de evolución y de crecimiento en la sociedad, pero en todo el conjunto de la sociedad en este planeta. Y la tarea de que eso se solucione, nos corresponde a todos.
    Sí, habrá quien a esto se refiera con la simple palabra de: «Cultura», pero yo lo digo como lo pienso.

    Un buen paso que debemos dar, y sabemos que debemos hacerlo, pero bien sabemos que en la realidad no se aplica del todo, es en el conjunto familiar. Pero bien sabemos que en el conjunto familiar, en este país… más de una vez vamos a una casa y vemos… que no, que la misma mujer se discrimina en su misma familia o realiza tareas distintas para con el niño o la niña, y eso lo ven sus hijos, y luego sus hijos copian a los padres…

    No hace mucho tiempo, cuando aún mi vida era estable y tenía trabajo y unos euros en el bolsillo… tenía dos sobrinos que eran la joya de mis ojos (niño y niña)… al chico le tenían sus padres en el equipo de fútbol y eran de lo más felices con él… a la niña… a la niña la tuvo que apuntar su tío (yo, y pagar todos los gastos) a un equipo de baloncesto… Sus padres solo iban a ver de jugar al chico… y solo empezaron a ir a verla a ella de jugar cuando ascendió de categoría cogiéndola el equipo de la ciudad porque era una excelente jugadora y ganaba campeonatos… si no, no va nadie a sus partidos excepto su tío…
    Y a mí nunca me ha gustado el baloncesto, me gusta el fútbol.



    Aaah, se me olvidaba… de mis libros, en el que tiene el título: «Renacer en el Valle», hay un trepidante partido de fútbol entre chicos y chicas… son niños de una clase en el cole, que se han picado y se han retado a un partido… a ver quién gana, las chicas o los chicos…, je, je…

    En el otro, el que tiene el título «Nicole y el secreto de los Xenoblásticos» tiene un trepidante partido de baloncesto (entre niños también), y juegan mezclados en cada equipo, chicos y chicas y… bueno es que esta vez el partido se juega en un mundo recóndito muy lejos del planeta Tierra, y también hay mezclados niños y niñas de otros planetas… je, je…



    ,,,o¤°``°¤o,,
    (....◕¸¸◕....)
    --ωω`*´ ωω--
    Abrazos!

    ......Juande , escritor, autor de: El Orfanato que robaron a los niños

    Blog del Orfanato:
    El Orfanato


    10 Marzo 2012, 16:41

    ResponderEliminar
  3. Carlos M dijo
    ¡ Ole mi niña ! eres la mejor retratista de la movida y lo demuestras a cada paso. Estremendo el recopilatorio de frases y pancartas y como lo ordenas y te curras el post. Me encanta. Espero "verte el domingo" y que sea un éxito la convocatoria.
    Me duele haberme perdido esta, y ni loco sabía que irían de Amnistía Internacional. A veces me es casi imposible enterarme de estas cosas y llego a sentir a veces que no se hace lo suficiente ó no se hace bién lo de mover a las masas. Hay tanto grupo desparramado, que no hay forma de organizar algo medianamente potente.
    Pues eso, que muchas gracias por estar ahí plantá en medio de la historia y contando tan bién lo que pasa.
    Para mañana no estaré en el trozo entre Cibeles y Puerta de Alcalá por agobio. Ese sitio es un embudo horroroso para moverse. Lo se por otras movidas. Fuera de ahí seguro que veo a Guille y tratamos de adivinar quien puedes ser y donde puedas estar je je . Un beso guapa.

    10 Marzo 2012, 17:43

    ResponderEliminar
  4. Celestepv dijo
    Hola Merhum:
    Qué triste lo que cuentas.
    Las mujeres siempre luchando, antes como ahora, no queda más remedio porque todo se torna en violencia contra ellas, contra nosotras. Es que un salario menor por el mismo trabajo es violencia también porque es humillación, desprecio, explotación. Y eso nosotras, las del mundo supuestamente desarrollado, que todavía las hay sobre este planeta que sufren muchísimo más.
    Merhum, seguiremos luchando.
    Un abrazo

    11 Marzo 2012, 17:19

    Celestepv dijo
    Hola Juande:

    FELICIDADES, aunque sea con retraso. Ánimo, sonríeAl fin y al cabo es una suerte cumplir años. Aunque son tan malos tiempos que cuesta sonreír, hay días que amanecen ya negros.

    Es verdad, en las propias familias, transmitiéndo de generación en generación esta diferencia entre mujeres hombres, niñas y niños. Es penoso. Uno piensa que los progenitores más jóvenes educarán a sus hij@s de otra manera, con más igualdad, pero luego se observa que los pasos se van dando muy despacio; o te das cuenta de que cuando se avanza tres se retroceden dos. Y las féminas siempre perdiendo.

    Creo que este asunto de la igualdad de géneros no es asunto únicamente de mujeres, los hombres deben luchar a su lado porque son las propias instituciones las que lo mantienen: empresas, iglesia, familia, publicidad, cine, medios de comunicación.

    Garcias por contar lo de tus sobrin@s. Y cómo se ve la niña sólo necesitaba una oportunidad para destacar, y lo hizo. A veces los niños dan lecciones a los mayores.

    Una de las cosas que más me gustan es que niñas y niños jueguen juntos en el deporte, con equipos mixtos, pero luego de mayores esto desaparece. ¿Te imaginas una selección española de fútbol -o de lo que sea- mixta? Eso sí que sería de celebrar. Ni mundial ni nada, la roja mixta, orgullo nacional.

    Un abrazo.

    11 Marzo 2012, 17:44

    Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    La manifestación del Día dela Mujer me parció que tenía algo distinto y, en mi opinión, es que las mujeres estaban muy fuertes y lo tenían clarísimo. Eran muy jóvenes, vigorosas, creativas y le dieron a la marcha un ritmo y colorido especial. No paraban de bailar y cantar; resultaba imposible apuntar todo loque decían, así que me dieron trabajo. Igual con las pancartas, es que daba la sensación de que todas llevaban una. Por eso he intentado poner en el post una buena parte de lo que recogí, porque se merecen mucho. Qué manera de luchar tienen las "enemigas", si es que da gusto.

    Gracias a ti por leer y comentar en este blog. También por salir a la calle. ¿Has visto que mañana de primavera? ¿Cuánta gente otra vez? Seguiremos y quizá un día nos veamos.
    Un abrazo.

    11 Marzo 2012, 18:00

    ResponderEliminar
  5. juande dijo
    Hola, Celeste, buenas, tardes.

    Apoyo y celebro esta idea tuya:



    «La Roja mixta, orgullo nacional»






    ,,,o¤°``°¤o,,
    (....◕¸¸◕....)
    --ωω`*´ ωω--
    Abrazos!

    ......Juande , escritor, autor de: El Orfanato que robaron a los niños

    12 Marzo 2012, 19:27

    Celestepv dijo
    Juande, mucho tendrían que cambiar las cosas ¿verdad?

    Bueno, quizá algún día sea posible.

    Un abrazo

    13 Marzo 2012, 17:06

    ResponderEliminar