martes, 16 de febrero de 2010

La gastroscopia sin aerosol


Después de cinco meses llega el día de realizar la endoscopia, luego llamada gastroscopia en el Infanta Sofía. La cita es a las cinco de la tarde. Hay que ir en ayunas o, como mínimo, ocho horas sin comer. Dice mi primo que ya las podían hacer por la mañana temprano como los análisis de sangre para, luego, poder comer o beber algo. "Lo malo no es no comer, sino no beber, ni agua". Así que vamos al Infanta Sofía, exploraciones funcionales, sala de espera tres. Hay otro paciente, mientras él entra, mi primo va firmando el protocolo para endoscopias -todos los papeles donde la enfermera ha marcado con una cruz-. Esperamos. El otro paciente sale con el rostro rojo y secándose las lágrimas. Nos miramos: "¡Qué mal rollo!"
Llega su turno. Por el pasillo la enfermera le dice que dura tres minutos. Puede dejar el chaquetón en el aseo. Hay una bata blanca con pequeños lunares azules y unos patucos verdes en una silla, pero no es necesario cambiarse. La enfermera le pregunta si lleva dentadura postiza y si tiene alergia. Después le indica que se tumbe en la camilla sobre su lado derecho. El médico está todo el tiempo de espalda mirando a la pantalla de un ordenador; mi primo aún no le ha visto la cara. La enfermera le coloca piernas, brazos y cabeza, mientras le dice que es una prueba desagradable pero no dolorosa. Según ella lo más importante es coger un "ritmo de respiración". Le pone en la boca un plástico duro y blanco con una circunferencia, un agujero. El médico se acerca pero bajan la luz. Mi primo asegura que, aunque lo tenía de frente, seguió sin verle la cara. Vio el endoscopio: un tubo negro con una luz en un extremo. Comienzan a introducirlo; ha de explorar esófago, estómago y duodeno. Al llegar a la garganta roza, duele. Fuerte sensación de ahogo. Cree que no puede respirar ni por la boca ni por la nariz. Mi primo coge el tubo con las dos manos y lo saca de un tirón. Tose. Siente la rozadura en la garganta. La enfermera: "¿Por qué te lo has sacado? Podías haberte rasgado algo". Mi primo piensa pero no lo dice: "Por instinto, no te jode. No da tiempo a pensar en efectos secundarios cuando te estás ahogando". No lo dice, no dice ni pío. Tampoco se disculpa, cree que no debe hacerlo. El doctor tampoco habla, quizá es mudo o una ensoñación. La enfermera conduce al paciente a la sala de espera. Mi primo deja de estar aturdido. No sabe cómo humedecer su garganta, su propia saliva no parece suficiente. La enfermera le dice que aguarde, coge el protocolo de otro paciente y se va. Le miro y pregunto:
-¿Qué tal?
-Mal, no lo he podido soportar.
Sale la enfermera con el diagnóstico y le dice:
-Sólo quedaba un minuto.
Mi primo piensa: "Lo que tú digas". Por fin habla con la enfermera:
-¿Para qué me han hecho firmar tantos papeles? En ellos pone que te sedan mediante un catéter...
-No, para una gastroscopia de tres minutos no se seda. Es que no has leído bien los papeles.
"Seguro. Ya se cuidan de que la redacción de los protocolos les proteja bien las espaldas". De nuevo lo piensa pero no lo dice. No lo quiere pagar con la enfermera, cree que ella no tiene la culpa ¿o sí? ¿Y el médico enigmático?
-Puedes pedir a tu médico la sedación total; conlleva riesgos. Algunas personas -añade la enfermera- lo hacen porque no lo soportan.
El paciente y su acompañante -primo y prima- se van. Porque esa es otra. En el protocolo se señala que el paciente abandonará el hospital acompañado de un adulto. ¿Para qué si sedado no va? ¿Por si muere ahogado? No sabemos leer.
Mi primo va recordando lo que le explicó su médico de cabecera. "Me dijo que echaban un spray para sedar la garganta. Sirve para tragar el tubo y disminuir las arcadas. Eso entedí." También recordó lo que le habían contado amigos que se habían hecho la prueba: a unos les habían dado un aerosol; a otros una pastilla para chupar. En el Infanta Sofía no dan nada.
-Es culpa mía. Soy un quejica. No aguanté lo suficiente.
-No te eches la culpa. Es que en la sanidad pública madrileña no gastan un céntimo en atender a los pacientes.
-Es verdad. Lo hacen a lo bruto -mi primo se desahoga-. Ni así se trata a los animales. Si lo aguantas bien y si no, te jodes. Para ser coherentes con la realidad deberían redactar un protocolo en el que quedase claro que hay que venir a hacerse la endoscopia con dos cojones.
-Vaya, salió a relucir ese símbolo de valor viril y machista.
-Lenguaje zafio, pero que todo el mundo entiende, que luego dicen que no interpretamos bien lo que leemos. Bueno, pues que en el protocolo de la gastroscopia ponga: "No apta para pusilánimes".
-Eso.


Safe Creative #1002145521876

4 comentarios:

  1. guillaumme dijo
    Hola de nuevo... como en pruebas médicas soy un experto paciente, y ya te conté en otro comentario, resulta que si no lo pides a tu especialista no hay sedación ni spray ni nada, es decir debe de ser el especialista ( generalmente de digestivo) el que en el informe o la petición lo señale, y eso es porque si se seda al paciente debe de haber personal para atenderlo y una camilla o silla disponible, que no sea la de las exploración. Mi primera explotación fue a pelo, y lo pasé fatal, la resistí más porque me pillaron de improviso y opté por dejar el tubo dentro, por miedo. La segunda pedí expresamente sedación, aún tuve que discutir con una enfermera y al final lexatin 3 en vena...en foros de celíacos y enfermos digestivos hay cientos de casos similares, con quejas al trato que se da al paciente, y no es cuestión de virilidad, hay gente que no sufre nauseas ni esa sensación de ahogo y otros no podemos ( la semana pasada organicé una en el dentista con el gel viscoso que fue de risa, reflejos...). La sedación parcial, lexatin en vena es más suficiente,la total.. es compleja ,pero yo que no soporto ni cepillarme los dientes por la mañana sin una arcada con la que te comento pasé la prueba sin problemas. Suerte en la próxima

    24 Febrero 2010, 18:46

    Celestepv dijo
    Gracias Guillaumme por todo lo que cuentas. Entiendo con ello y con lo que me han contado familiares y amigos que hay, al menos, estas sedaciones:
    - pastilla para chupar
    - spray
    - sedación parcial (lo que explicas con Lexatin)
    - sedación total

    Aquí, firmamos un protocolo en el que decía que era sedación a través de un catéter, supongo que se refería a la sedación parcial que tú nos cuentas. Según la enfermera, en el Infanta Sofía las gastroscopias se hacen a lo bruto o con sedación total, con los riesgos que la última conlleva. Nada más. En cuanto al especialista ni lo conozco. Fíjate, el de cabecera nos envía a hacer directamente la endoscopia. Se supone que el que realiza la gastroscopia es un médico especializado en Aparato Digestivo, se supone, porque aquel señor no se presentó, no se dio a conocer, parecía un fantasma mudo, no dijo ni mu. Simpático, el tipo. Aunque la enfermera no me convenció, fue la única que dio la cara; sólo por eso merece respeto. El médico o lo que fuese, por tímido que fuera...

    Pero no quiero cargar contra el personal. Creo que son falta de medios. La Comunidad de Madrid no se gasta ni un duro en mantener y -menos aún- en mejorar la sanidad pública. Esto hace que los pacientes sean tratados como recién salidos de una guerra. Así que muchos acaban recurriendo a la sanidad privada.

    Gracias. Un abrazo.

    25 Febrero 2010, 12:16

    ResponderEliminar
  2. guillaumme dijo
    La pastilla para chupar bien puede ser un trankimazin sublingual, el spray anestesia la garganta, osea de uso tópico ( lidocainas) y la sedación parcial , la del lexatin en vena es la más efectiva, ya que la total implica un tiempo y una cantidad de anestésico que solo se realizaría en caso de que el paciente estuviese en una situación que impidiese otro método y no era el caso. No importa lo que diga la enfermera, ella aplica protocolos no los ordena, el caso es que debiera ser el especialista en digestivo el que tenía que haber ordenado esa sedación y caso de repetirse es él al que compete pedirla, si no es posible en ese centro acudís a otro, que seguro que ponen problemas pero la salud está por encima y estoy convencido de que sabes reclamar y lograr esa sedación. El médico que realiza la exploración está especializado en eso, en explorar, ni sabe el caso clínico, ni conoce al paciente ni nada, ahora su actitud es clara, yo también tengo límites en mi trabajo y carencia de material ( y muchas más inestabilidad laboral) y no por ello muestro tanta dejadez... en fin, es como dices un problema de administración pública, pero parece que a los madrileños les encanta... no veo muchas más quejas, ni protestas, tremendo país.
    Un saludo y disculpa si parezco serio con este tema.

    25 Febrero 2010, 15:38

    Celestepv dijo
    Hola Guillaumme: se ve que tienes experiencia. También pienso que debería haber pasado antes por un médico de Aparato Digestivo; tendremos que pelearlo. Digo "pelearlo" porque nada sale a la primera y, menos, en sanidad.

    Pues sí, aquí nadie protesta, ni nos organizamos ni apoyamos a las asociaciones existentes ni nada. Sólo nos lamentamos entre nosotros, lo cual no sirve para nada. Desde mi punto de vista, la sanidad pública es un asunto muy importante, que aquí en Madrid está en peligro, pero nada. Las noticias locales sobre sanidad son duras, kafkianas, espantosas, pero parece que a la gente de la calle no le importa. Conozco gente que dice "tenemos que hacer algo" y, luego, ni siquiera firman el Manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública. No sé si lo leen. Es que aunque sólo fuera por egoísmo, deberíamos hacer algo, pues tarde o temprano nos tocará a nosotros. Pues ni por esas. Bueno, lleva un montón de firmas, pero es que en España habitamos millones. En fin...

    No hay nada que disculpar, el tema es serio, está en juego la vida y la salud de la mayoría de nosotros.
    Gracias. Un abrazo.

    26 Febrero 2010, 23:46

    ResponderEliminar
  3. guillaumme dijo
    Ya es complejo que ni por egoísmo nos movilicemos, pero en fin, hay una oleada de descrédito total hacia lo público los políticos y las gestiones que amenaza con dejarnos en manos de populistas y "monigotes", no obstante ten paciencia con la recogida de firmas, la gente está cansada de firmar cosas que no llegan a nada o cuyos promotores solo buscan un beneficio propio, así pies de plomo paciencia y si hay cien firmas, cien, si hay mil mil sin desfallecer. Y sí la consulta previa al digestivo me temo es inexcusable ( para otras ocasiones y pruebas en el futuro). Ánimo y poco a poco, nadie garantiza que te escuchen o cambie algo pero al menos se intenta...

    28 Febrero 2010, 18:02
    toñi
    toñi dijo
    Hoy me han realizado la gastroscopia y en 3 minutos lista , no es para tanto como decian, siguiendo los consejos de las enfermeras se pasa enseguida, es incomodo pero no es tan malo como creia.En el hospital general de Albacete. Besos a todos y todas pero nada de miedo.

    23 Mayo 2012, 21:14

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar