sábado, 28 de enero de 2012

"La doctrina del shock”, el documental basado en el libro de Naomi Klein. (Una hipótesis sobre la crisis)

Las medidas económicas neoliberales del Premio Nobel Milton Friedman aplicadas por los “Chicago boys” en diferentes países y circunstancias acaban empeorando la situación económica existente y aumentan la brecha entre ricos y pobres, además de ir acompañadas de más represión policial y militar o/y medidas dictatoriales. Esto es, en mi opinión, lo más interesante del documental “La doctrina del shock (2009) dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross, basado en el libro de la canadiense Naomi Klein “The shock doctrine: The rise of disaster capitalism”. (Clic para verlo en este enlace. Versión original con subtítulos en castellano; 80 minutos).
El film muestra cómo la doctrina del shock opera en dos terrenos: el individuo y la sociedad. Sobre la persona a través de la psiquiatría y para ello se citan los experimentos del Dr. Ewen Cameron; sobre la sociedad a través de las medidas económicas neoliberales defendidas por Milton Friedman y la escuela de Chicago. En el paciente la terapia del shock trata de borrar el pasado de su mente para implantar ideas nuevas con técnicas como la terapia del sueño, los electroshocks y la repetición de mensajes grabados. En las sociedades precisa de la crisis, los desastres, el caos, las guerras, los enemigos ¾si no los hay se crean¾ para implementar un capitalismo puro, sin regulación, pues según los defensores de estas ideas, si el estado deja de intervenir, la economía se corrige sola. En oposición a las doctrinas neoliberales de Friedman, Naomi Klein menciona el New Deal del presidente Franklin Delano Roosevelt, quien influido por John Maynard Keynes, adoptó una política de empleo público que activó la economía en Estados Unidos durante el periodo de entreguerras. La intervención gubernamental propugnada por Keynes se extendió por Europa después de la II Guerra Mundial pero, a pesar de ello, la película sostiene que las ideas de Friedman y la escuela de Chicago se han llevado a la práctica en diferentes ocasiones a lo largo de la historia reciente; en algunas de ellas fue para salvaguardar los intereses de las corporaciones o grandes compañías privadas estadounidenses: Chile (Pinochet), Argentina (Videla), Irak (II Guerra del Golfo). En el mundo angloparlante los friedmanianos fueron Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y en los países del Este el film se centra en la Rusia de Boris Yeltsin. Los seguidores de la doctrina del shock instan también a aprovechar los desastres naturales para imponer el capitalismo puro: en la película se citan las catástrofes producidas por el huracán Katrina en Nueva Orleans y el tsunami de Sri Lanka. Según Naomi Klein, ¾sus explicaciones sirven de hilo conductor en la película, para ello se intercalan fragmentos de una conferencia suya ante un concurrido auditorio¾, la actual crisis económica (desde 2008) surge de diversos factores y entre ellos están las ideas de Friedman.
Klein menciona tres formas de la doctrina del shock, las cuales pueden actuar juntas: el shock de la guerra; la terapia del shock económico; y el shock de la imposición (según crece la resistencia a la transformación económica), que puede incluir tortura. Aunque los teóricos neoliberales sostienen que el libre mercado va de la mano de la libertad y la democracia, los casos de Chile, Argentina, Irak y Rusia demuestran que se han servido de dictadores o de fuerte represión militar y policial. No obstante, también vemos en el documental que en el caso de Reino Unido, esto es, de una estable y consolidada democracia, Thatcher de ningún modo podía emplear, por inaceptables, las extremas medidas represivas de Pinochet. Eso no quiere decir que no se pueda aplicar la doctrina del shock en las democracias avanzadas pues se puede hacer ¾como ya se ha dicho¾ aprovechando los desastres naturales (Katrina), creando guerras externas (Las Malvinas) o declarando enemigos (terrorismo, Irak).
Si las consecuencias de la doctrina del shock han sido terribles en algunos de los casos analizados en el documental (muertos, desaparecidos, detenciones masivas), en el terreno económico tampoco hubo éxitos. En Chile aumentó la inflación hasta ser la más alta del mundo, en Argentina los sueldos perdieron un cuarenta por ciento de su valor en menos de un año y, en Rusia, un tercio de la población quedó por debajo del umbral de la pobreza. La brecha entre ricos y pobres aumentó en todos los lugares, también en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde el enriquecimiento de los directivos ha sido enorme. La guerra de Irak ha servido para el lucro de las grandes corporaciones estadounidenses en medio de un desorden violento y sin ley. En el film se habla de miles de iraquíes asesinados y cuatro millones de refugiados.
Finalmente se hace referencia a la crisis económica y financiera que comenzó en 2008 tras la caída de Lehman Brothers. Klein explica que asistimos a una transferencia de riqueza de las manos públicas ¾cobrada a la gente mediante impuestos¾ hacia las corporaciones e individuos más ricos del mundo. Como señala Klein, no hace falta decir que son los mismos que han creado la crisis. Para la autora canadiense, la crisis es resultado de esta ideología concreta de desregulación y privatización. Sin embargo, observa que nos hemos vuelto “resistentes al shock”, es decir, la táctica ya no funciona porque la conocemos y somos conscientes de ello. Para terminar su conferencia y el documental Klein exhorta a las movilizaciones con palabras del propio Roosevelt, que en una ocasión dijo a los sindicalistas que saliesen afuera y le obligaran a hacerlo (políticas progresistas). A nosotros Klein nos dice algo similar, o sea, “si queremos que las respuestas a esta crisis económica nos dejen un mundo más saludable, más justo, más pacífico tenemos que salir afuera y obligarles a hacerlo”.
Este es otro post más, entre tantos, para divulgar el documental “La doctrina del shock”, de modo que ahondemos en el tema a través de la lectura del libro de Klein y veamos si el film es más o menos fiel al texto. De todas formas creo que el documental constituye una explicación sobre lo que nos está sucediendo, quizá sea incompleta o un simple factor entre otros, pero que merece la pena conocerlo. Puede ayudarnos a reflexionar sobre lo que las autoridades están haciendo en nuestras sociedades todos los días: recortes, privatizaciones, rescates a la banca, impuestos, carestía, desahucios. Y esto nos conduce a muchas preguntas: ¿Hay entre nuestros gobernantes “Chicago boys”? ¿Están en las agencias de calificación? ¿Por qué las doctrinas neoliberales son dominantes en todos los grandes organismos internacionales? ¿Peligran las democracias? ¿Es la amenaza del “rescate” un shock? ¿Las privatizaciones y los recortes son la solución a la crisis o la están agravando? ¿Son los recortes y privatizaciones la única solución o es mera ideología al servicio de unos intereses, los de los más ricos?

2 comentarios:

  1. Carlos M dijo
    Tremendo documental, que pone una etiqueta a algo que todo el mundo "conoce", a no ser que haya vivido solo para trabajar ó por el futbol. O de espaldas a la realidad.
    La pena es no saber ingles para pillar hasta los detalles, pero el tema está muy claro, y hoy día con los medios que hay es imposible decir "yo no sabía...".
    Yo tengo clarísimo que lo que vivimos y lo que nos queda está previsto y estudiado desde hace 30 años, por poner alguna fecha. Estamos dentro de un gran laboratorio donde se controla todo absolutamente.
    Y lo amargo es que la continuación ya la sabemos. Estan tirando de la cuerda al tope de su elasticidad, y cuando quieran sueltan y nos la damos.
    Que pena. Como no haga la gente honor a la fama de lo listos que somos y lo preparados que estamos, esto se va al pijo, y con el todos menos cuatro.
    Celeste, te lo has currado. Gracias por el trabajito, y espero que veamos otro final. Y me baso en que de tecnicas, los expertos saben mucho, pero del ser humano, no saben nada.

    01 Febrero 2012, 12:46

    Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    Creo que el documental dice muchas cosas que nos explican algo de lo que sucede: neoliberales por todas partes. Todas las soluciones vienen a ser las mismas y, encima, se sabe que fracasan económicamente y que propician violencia y represión, recortes de derechos en todos los sentidos: ajustes en sanidad, educación, trabajo y dentro de poco llegará la amputación de derechos de reunión, expresión, etc. Da miedo. ¿Nos pegarán, nos encarcelarán, no nos dejarán manifestarnos? No sé, pero el documental algo de eso advierte. Esperemos que no, que no se atrevan a tanto. Tendremos que estar muy despiertos.

    Gracias Carlos. Un abrazo.

    01 Febrero 2012, 21:11

    ResponderEliminar
  2. El anterior comentario contiene comentarios que recibió en post en La comunidad de El País, donde lo publique por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar