sábado, 8 de septiembre de 2012

En una concentración en Madrid “se recibe” a Merkel como si fuese la jefa de los nazis

El seis de septiembre a las siete de la tarde, frente a la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Paseo de la Castellana 46, tuvo lugar una concentración para “recibir” a la canciller alemana Angela Merkel, de visita en España. Fue convocada por el 15M y apoyada por Democracia Real Ya, aunque por allí había también banderolas de otros colectivos de izquierda. Los congregados no se cortaron un pelo a la hora de considerar a Merkel como sucesora del mismísimo Hitler. Para ello exhibieron diversos tipos de pancartas y murales, por ejemplo: un montaje fotográfico de cuerpo entero de la canciller con el brazo alzado y la mano estirada saludando a lo nazi; otro retrato con su rostro en primer plano sobre el que han pintado un poblado bigote recortado al estilo hitleriano; la esvástica dentro del círculo de estrellas amarillas de la bandera azul de la Unión Europea.
La sede de la Representación de la Comisión Europea estaba protegida por varios furgones de la Policía Nacional. Los asistentes se concentraron en el paseo central por lo que el tráfico de vehículos no fue cortado en ninguno de los carriles de la Castellana. Únicamente quedó cortada una intersección que permite el cambio entre carriles: varios agentes se situaron a derecha e izquierda del cruce, tal vez para evitar conflictos entre algún vehículo que quisiera pasar y los manifestantes. Los policías no llevaban chaleco antibalas aunque sí portaban el casco pendiendo de la cintura. El ambiente era distendido y, a ratos, festivo. Había gente de todas las edades, incluso bebés. Cuando un colectivo convoca una concentración en lugar de una manifestación es porque intuye que no acudirá gente de forma masiva. En esta concentración habría alrededor de mil personas, pero eso es muy difícil de precisar. Lo que sí quedo más claro es el contenido de la protesta recogido en las pancartas. Merkel ¾y por extensión Alemania¾ es señalada como la culpable de los males que padece Europa, es decir, de los recortes y la destrucción del estado del bienestar. Una situación que se compara con la guerra que asoló Europa durante el período hitleriano, el III Reich. Algunas de las pancartas que reflejan esta comparación son las siguientes: “Merkel, go home! IV Reich, No! Arruináis Europa sin bombas”; “Una Europa alemana ¡No! Merkel arruina Europa a €urobombas”. El rechazo se ampliaba también a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional: “Fuck the troika”. Y al presidente del Gobierno español: “Merkel, a Marte; Rajoy, a Uganda”.
“No debemos, no pagamos” fue uno de los lemas de la protesta coreado junto a otras consignas famosas del 15M como “Que no, que no nos representan” y “De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”. Respecto al tema del día se empezó gritando “Fuera el Bundesbank” y se acabó voceando entre risas “Fuera el burdelsbank”. También contribuyeron al buen humor un grupo de mujeres ¾y algún hombre¾ ataviadas con ropas y complementos folclóricos: prendas de lunares, sombreros cordobeses, peinetas y claveles en el cabello. Habían ido así para dar la bienvenida a “Ms. Merkel”, al estilo de la película de Berlanga “Bienvenido Míster Marshall”. Para ello entonaron una canción cuyo estribillo dice: “Te recibimos / Angela Merkel con alegría, / olé tu coño, / olé tu riesgo y / olé tu prima”.
A las ocho parecía que la concentración iba a disolverse, pero no, se convirtió en una marcha. Unos jóvenes gritaron “A la embajada”, y fueron seguidos por el grueso de los asistentes. Así que bajaron por el bulevar acompañados por un equipo de sonido con música folclórica española del tipo “Soy minero” y, en cabeza, iba la pancarta “Wir Shulden Nix, Wir Bezahlen Nix”. Por unos minutos daba la sensación de que escapaban al control policial; incluso un grupo de manifestantes osó salir del bulevar a los carriles centrales de la Castellana para intentar cortar el tráfico, pero no llegaron a conseguirlo; se limitaron a caminar en fila por el carril colindante al bulevar. Además, pronto comenzaron a bajar por dicho carril las lecheras de la Policía Nacional.
La embajada alemana está en la calle Fortuny 8, esquina con Zurbarán. Cuando los manifestantes llegaron a la embajada, estaba ya rodeada por los agentes. Subiendo por Zurbarán y ante la embajada los asistentes coreaban “Anti, anti, anticapitalista”, pero también muchos manifestantes, señalando a la finca, gritaban “Nazis”. La embajada está rodeada por una valla muy alta que deja entrever bastantes copas de árboles, por lo que se intuye un frondoso jardín. Un manifestante: “¡No está mal la embajada! ¡Qué cabrones!”
El ambiente es algo tenso ante la presencia policial y como consecuencia de la marcha imprevista. Un grupo de agentes se ha adentrado por Zurbarán, aunque otro se ha quedado en la Castellana. Esta situación hace que entre los manifestantes se corra la voz: “¡Cuidado, es una encerrona!” Así que algunos de los asistentes no se atreven a avanzar por Zurbarán y aguardan en el cruce con la Castellana. Hay un momento de incertidumbre, de no saber qué hacer, tanto para los manifestantes como para el grupo de policías que espera en ese mismo lugar. Finalmente, los agentes deciden entrar por Zurbarán mientras los congregados les gritan: “Camisas negras”. Sin embargo, los policías no se adentran mucho, se quedan apostados unos minutos en Zurbarán, a pocos pasos de la Castellana, para acabar regresando a esta última calle y casi desaparecer: solo quedaba un furgón en el cruce. Quizá fuera porque los manifestantes pasadas las ocho y media ya eran pocos y los policías que rodeaban la embajada, más que suficientes. El acto de repulsa a todo lo que apesta a nazi acabó pacíficamente, pero en pleno otoño, si siguen ahondando en la herida, el final podría ser muy diferente.
Safe Creative #1209082308861

5 comentarios:

  1. VERDATU dijo
    Aunque oigas ¡barbitonto!
    no atiendas a malas lenguas
    que, al ver que mi mando mengua
    y en los sondeos no remonto,
    ven mi fin que llega pronto;
    por eso te digo, Angela,
    que tu fraternal tutela,
    como en los tiempos abuelos,
    la recibo sin recelo,
    pues de nuevo el Cóndor vuela.

    Excelente ritmo periodístico al narrar esta secuencia de hechos, silenciados ¡cómo no! por los medios españoles.

    08 Septiembre 2012, 12:23

    Celestepv dijo
    Verdatu, qué poema más acertado. Este principio de siglo XXI se parece al principio del siglo XX, como si no hubiésemos avanzado nada, como si todas las luchas y sufrimientos pasados fueran en vano. Ganan los bárbaros.

    Muchas gracias. Un abrazo.

    08 Septiembre 2012, 14:24

    ResponderEliminar
  2. Carlos M dijo
    Ole mi niña. Yo te hacía por todas las piscinas de la villa y corte ó en el fiestorro de la moda de Serrano y mira...Confiesa que los antidisturbios te ponen ja ja ja.
    Sea como sea me alegro de veros de nuevo a los mejores reporteros, y espero retomar el curso y el ritmo de la calle. A ser posible aumentado porque si no...malo.
    Feliz fin de semana y el sábado mas madera.

    08 Septiembre 2012, 16:11

    juande dijo



    Hola, Celeste, buenas tardes, qué tal…?
    Gracias por regalarnos estos momentos reales a pie de calle.

    Yo pienso normalmente como la vuelta de la tortilla. O sea, al verres.

    A la señora Merkel, más bien se la podía haber invitado a comer gachas, por ejemplo.

    Con ensalada de cianuro en los entremeses…

    Así, los entremeses, que serían meses, los pasaría después en un hospital de los de Aguirre, y sabría lo que ocurre con los dichosos recortes impuestos por su salvaje capitalismo.


    Un abrazo.



    〜 〜
    º . . º
    V

    ……..................................Juande….....................................
    ⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆

    08 Septiembre 2012, 16:33

    javierdemurga dijo
    Estimada Celeste: Sin duda sabrás que el acto de apertura del curso académico de las universidades públicas madrileñas 2012-2013, que iba a tener lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, fue suspendido por las protestas de alumnos y algunos profesores para protestar por "los recortes", unas cien personas, "cuatro gatos", pero algo es algo.
    .
    Esperanza Aguirre y la consejera Lucía Figar, no asistieron porque no estaba prevista su asistencia en sus respectivas agendas: ¡Valientes ellas! Pero claro, luego echan ellas por su boca lo que les da la gana...
    .
    En realidad, los españoles, no tenemos ánimos para manifestarnos, porque durante dos días -¡dos días! -, todos los medios de comunicación se han ocupado de "la tristeza de Ronaldo"; y claro, comprenderás que si Ronaldo (que gana 14 millones de euros al año por jugar a la pelota),
    está triste, los españoles-españolas, no estamos para nada ni para nadie, porque somos "tontos-tontas del culo".
    .
    Siempre espero que haya "revuelo" para leer tu crónica.
    .
    Un abrazo.
    Xabier.

    08 Septiembre 2012, 20:58

    ResponderEliminar
  3. Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    Confieso que lo antidisturbios me ponen.......NERVIOSA. Siempre tengo pánico de que se alteren por nada. Al acabar la manifestación una señora entrada en años puso una pequeña pancarta en un lateral de una lechera; poco sujeta, la pancartilla se cayó al instante. Y un agente alto y algo panzón, con años también, se alteró, empezó a vocear "gilipollas" y "subnormal" cuando la señora ya estaba bastante alejada. Menos mal que estaba él solo y ya no tenía más compañeros por allí y nadie le hizo caso. Pero esto prueba, en mi opinión, que algunos de ellos se alteran por tonterías.

    Por cierto, es imposible encontrarme en un fiestorro de la moda como el de Serrano. Mi pasarela suele ir de Neptuno a Sol, más o menos.

    Un abrazo.

    09 Septiembre 2012, 10:47

    Celestepv dijo
    Buenos días, Juande:

    Cuidado con la ensalada de cianuro, no vaya a ser que la digiera bien, y le envene más el espíritu.

    Lo malo de Aguirre es que no se carga sus hospitales, sino los nuestros. Espe y Merkel, qué imagen, no la visualizes porque quema los ojos.

    GRacias. Un abrazo.

    09 Septiembre 2012, 10:57

    Celestepv dijo
    Hola Xabier:

    Lo de la apertura del curso en las universidades en Madrid y el comportamiento de Espe es de traca. Espe y Figar no asisten porque las abuchean allí por donde pasan. Espe, encima de no ir, pone a actuar a los servicios jurídicos porque la gente canturreó "Espe, muérete"; dice que es amenaza de muerte. Exagerada. "La Fiscalía no ve indicios para investigar las supuestas amenazas a Aguirre" dice un titular, lógico. Sin embargo, la "fissssna" señora dice que a los arquitectos "habría que matarlos" y habla de pena de muertos para ellos. Aunque lo diga en broma y se haya disculpado, ¿dónde se ha visto tanta zafiedad? ¡Qué presidenta! Da más que vergüenza.

    Muchas gracias Xabier, espero que la lucha siga. Un abrazo.

    09 Septiembre 2012, 11:31

    ResponderEliminar
  4. Juan dijo
    Hola, gracias por tu comentario en mi blog. Veo que la gente se mueve y eso me satisface. Aunque sigo sin ver a los 5 millones de parados por ninguna parte. A ver si aparecen. De acuerdo en el trato a Merkel, aunqe ójala fuera española, jeje. Seguro que no estábamos así.

    15 Septiembre 2012, 19:24

    juande dijo



    Hola, Celeste, buenas tardes de celebración, qué tal...?

    Con la excelente noticia de hoy pienso que, a lo mejor teníamos que hacer un homenaje a la Lideresa y felicitarla porque lo mejor que ha hecho en su carrera política ha sido marcharse.




    〜 〜
    º . . º
    V


    Abrazos.
    ……..................................Juande….....................................
    ⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆

    17 Septiembre 2012, 18:30

    Celestepv dijo
    Hola Juan:

    Gracias por visitar mi blog. También creo que debiera moverse más gente, pero de momento esto es lo que tenemos y hay que animar a que la gente proteste y reivindique.

    Saludos cordiales.

    20 Septiembre 2012, 16:21

    Celestepv dijo
    Hola Juande:

    La Espe, por fin, se fue. Ahora nos tenemos que poner a averiguar cuántos sueldos, pensiones o lo que sea va a cobrar. ¿Una por ex presidenta del Senado, otra por ex presidenta de la Comunidad de Madrid? No sé, espero que no. Encima ha pedido su reingreso como funcionaria en Turespaña, Ministerio de Industria. Creo que un supersueldo de esos va que chuta, pero ya verás como tiene más.

    Abrazos.

    20 Septiembre 2012, 16:27

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar