viernes, 9 de noviembre de 2012

El PSOE de derechas y hundido. Los votantes de izquierda no perdonan la traición

Un partido se puede definir a sí mismo en un punto del espectro político, mientras que los posibles votantes pueden ubicarlo en otro bien distinto. Así, el PSOE se puede autodefinir como de izquierdas mientras que muchas personas lo sitúan en la derecha, especialmente tras las medidas a favor de la gran estafa ¾ellos eufemísticamente lo llaman “crisis”¾ tomadas por el Gobierno de Zapatero en 2010 y 2011. De igual modo, el PP puede decir de sí mismo que es un partido de centroderecha, cuando para mucha gente es de ultraderecha o franquista, pues las medidas tomadas durante el Gobierno de Rajoy en 2012 de destrucción del estado del bienestar, laborales y represivas revelan no solo que no reniega de esa herencia sino que, además, se siente muy a gusto en ella. Que el PP tome medidas de extrema derecha no parece que le merme muchos seguidores, como se ha visto tras las elecciones en Galicia (octubre 2012), quizá sea porque entre su electorado hay gente muy fiel, incluso fanática. Sin embargo, si el PSOE toma medidas derechistas se hunde electoralmente pues sus votantes, que optaron por una política de izquierda, son tremendamente críticos. El PSOE se ha hundido ¾no como organización¾ sino electoralmente, es decir, perdiendo votos elección tras elección. Este hundimiento hay que entenderlo teniendo presente el siguiente rasgo: el votante de izquierdas no perdona que el partido de izquierdas que ha elegido haga política de derechas, esto es, no perdona la traición. Esta es la clave del hundimiento electoral del PSOE, que una vez pasado a la derecha ya no genera confianza en sus posibles votantes.
¿Cuáles fueron los golpes mortales que llevaron al PSOE a la UCI? Entre las medidas tomadas en el Gobierno de Zapatero durante 2010 y 2011 hay al menos tres que llevaron a muchas personas a vocear con furia “PSOE, PP la misma mierda es”. Esas son:
· ­­Congelación de las pensiones, retraso de la edad de jubilación a los 67 años y bajada de sueldo a los funcionarios. El PSOE se atrevió a perjudicar a los ancianos, un sector al que tradicionalmente había defendido por ser uno de los más vulnerables.
· Indulto a banqueros. El PSOE benefició con ello a los que su posible electorado considera “culpables” de la gran estafa (“crisis”).
· Reforma del artículo 135 de la Constitución. La realizó en pleno periodo vacacional (agosto) junto al PP, y en ella se establece que el pago de la deuda es prioritario. Esta alianza con el PP a favor de los usureros ha sido crucial para su desplome electoral; con ella el PSOE se ha equiparado a la derecha más feroz y ha traicionado el valor de lo humano, de la solidaridad, pues ha puesto por encima de ello el valor del lucro y la rapiña despiadada y, además, lo ha consagrado en la Constitución que de este modo queda mancillada ante los ojos de muchos ciudadanos. Es un error garrafal que su posible caladero de votos no va a olvidar.
Hay más asuntos, sin duda, que influyeron en el hundimiento, por ejemplo: que el PSOE no hiciera nada contra los desahucios mientras gobernó, ni siquiera avanzó con firmeza en lo referente a la dación en pago cuando mucha gente clamaba por ello en la calle desesperadamente. También contribuyeron ¾y contribuyen¾ a hundir el gran buque socialista los personajes estridentes como Joaquín Almunia ¾vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia¾ o Miguel Ángel Fernández Ordoñez ¾gobernador del Banco de España estando el PSOE en el poder¾, cuyas declaraciones abogando una y otra vez por ajustes y reformas que claramente perjudican a los trabajadores y a los más desfavorecidos, el partido nunca desautorizó. Estos personajes se trocaron en sumamente antipáticos para los posibles votantes del PSOE. Es incomprensible que Joaquín Almunia, un tipo que perdió las elecciones y dimitió, siga cortando tanto bacalao en el PSOE. Recientemente ha vuelto a manifestar “veladamente” su apoyo a los recortes y a las medidas de austeridad: considera que se han puesto “peldaños firmes” que servirán para salir de la crisis; en esta misma línea se ha pronunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social (PP), Fátima Báñez, que ve “señales esperanzadoras” a pesar del aumento del número de parados. ¿Por qué mantienen en el PSOE a un traidor tan visible? La deslealtad genera desconfianza y pasa factura. No es nada nuevo, ya se lo advirtieron sus votantes a Zapatero la noche de la jornada electoral que le llevó a la jefatura del Gobierno, le dieron un solo recado “No nos falles”, pero les traicionó. Para futuras elecciones, ya nada será como antes.
Safe Creative #1211092656108

6 comentarios:

  1. juande dijo


    Hola, Celeste, buenas tardes, qué tal…?
    Contento y sorprendido de lo que dices, agradecido también, pues cuando hablo de que Zapatero vendió a España me quedo pensando si algunos os enfadáis por ello.

    Con relación a los desahucios, hemos de recordar también que, pocos meses antes de las elecciones generales… Zapatero en una entrevista en la tv, dijo que había de proteger a los bancos.

    En cuanto a la traición del PSOE, sorprende porque cuando las primeras elecciones en las que se elegía a Zapatero (como bien nos recuerdas aquí), la gente joven, dudosa, decía frases como «Zapatero, no nos falles».

    Y falló.

    Al principio bien pero… después, al igual que F. González, se pasó al otro lado.

    También, no hace mucho (ahora con el gobierno pepero), en una entrevista en tv a Rubalcaba, se le escapaban unas palabras en las que decía que él tenía acciones en Bankia. Cuando se estaban dando los pasos para nacionalizar esa entidad corrupta.
    Así se entiende que el PSOE Permitiera esa gran estafa de esa entidad…

    Entre otras cosas, es también incomprensible que la exministra Salgado haya incumplido las normas y nada más dejar el PSOE el Gobierno, ella está colocada en una de las mayores eléctricas… ¿Por eso se permitían abusos de esas compañías…?

    〜 〜
    º . . º
    V

    Gracias.
    Un abrazo.

    ……...............Juande, noviembre de 2012……...............
    ⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆

    09 Noviembre 2012, 19:36

    inma dijo
    Hola Celeste.
    Tienes mucha razón y has expuesto muy bien el tema, pero he de decirte que prefiero que se hagan ajustes moderados (Zapatero) a que los haga Rajoy de la forma que los está haciendo. En Madrid tienes claro ejemplo ¿La sanidad privatizada, para qué?....éste es sólo un ejemplo, podríamos seguir ad eternum con la política de recortes de los conservadores que nos han tocado.
    Y conste que las criticas han de ser para todos (PSOE, incluido).
    Un abrazo

    09 Noviembre 2012, 20:56

    ResponderEliminar
  2. Celestepv dijo
    Hola Juande:

    No se puede soportar que se llamen "izquierda", cuando están haciendo política de derechas. No nos debemos dejar engañar por un lenguaje manipulador oque ya no corresponde con lo que designa. En otros tiempos sería partido de izquierdas y obrero, pero ya hace años que tiene tendencia a girar a la derecha. Lo saben porque la gente se lo dice, pero les da igual. No sé cuánto tiempo jugarán a hacerse los sordos.

    Muchas gracias. Un abrazo.

    09 Noviembre 2012, 21:30

    javierdemurga dijo
    Estimada Celeste: Fuy muy crítico con Rodriguez Zapatero y lo denominé reiteradamente "el peor presidente de gobierno de la democracia", no podía imaginar que hubiera otro presidente peor, sin embargo no se me ocurrió ni por un momento votar a Rajoy, el pueblo consideró que sí, que había que votar a Rajoy, y pasamos de Málaga a Malagón. Esto está muy negro.
    .
    Al PSOE lo llevó a la UCI el propio Rodríguez Zapatero, con la ayuda de otros supuestos socialistas, fue uno de sus mayores y más graves "destrozos".
    .
    Hasta hace poco tiempo, yo no lo quería creer, cuando decían que gobernaban los hijos de los franquistas, me parecía cachondeo; pero es cierto, hoy gobiernan los hijos de los franquistas. O sea, que de alguna manera, Franco fue responsable de lo que hoy ocurre.
    .
    Los hijos de los franquistas corrieron como ratas a refugiarse en los partidos políticos (por ejemplo Elena Salgado, la de "los brotes verdes"), tanto de izquierdas como de derechas.
    .
    Sí, todos son hijos de franquistas. Lo tremendo de España es que al final hay unas oligarquías que no han cambiado. Los tecnócratas y democristianos del franquismo tejieron los mimbres de esto que tenemos hoy. En ese sentido hay una sucesión franquista.
    .
    Un abrazo.
    Xabier.

    09 Noviembre 2012, 21:43

    Celestepv dijo
    Buenas noche, Inma:

    Es verdad, lo malo de un PSOE de derechas es que hay un PP de extrema derecha, destructor, cruel, atroz, represivo, bestial. Produce ruina y terror, disminuye derechos y va a hacer que se tambalee la democracia. No deja títere con cabeza, lo ha arrasado todo, como bien señalas. Espero que el PSOE reaccione, pero no sé a qué espera.

    Muchas gracias. Un abrazo.

    09 Noviembre 2012, 21:45

    Celestepv dijo
    Buenas noches, Xabier:

    El legado de Franco parece extenderse ya demasiado; creíamos que no, pero estábamos soñando.

    En mi opinión, estamos viviendo envueltos en el fascismo del siglo XXI por mucho que se vista con los ropajes de los sistemas democráticos.

    A veces, pienso que solo puedo esperar algo de la sociedad civil y sus movimientos sociales.

    Muchas gracias. Un abrazo.

    09 Noviembre 2012, 22:07

    ResponderEliminar
  3. Carlos M dijo
    Hola Celeste, pensaba que estarías preparando las "armas" ya para el miércoles, y no postearias nada hasta el día de la huelga general, pero siempre me alegro de verte.
    Para mi este PSOE ya no ha traicionado porque ya lo hizo el de Felipe Gonzales y sus "100 años de honradez que nos contemplan". Aquello fue como decir "dime de lo que presumes....".
    Efectivamente Felipe y sus mariachis con el Guerra a la cabeza, jamás fueron socialistas y menos obreros. Simplemente se emborracharon de poder, y perdieron los papeles y la famosa honradez de paso. Empezaron por amordazar a los sindicatos metiendo miedo con el regreso de la derecha, mientras precisamente actuaban como derecha y nunca como izquierda ni en broma.
    Entonces fué la traición, lo de ZP ha sido otra cosa, porque hay que reconocer que empezó muy bién, pero el resto de "socialistas y obreros" incluidos sindicatos lo coartaron hasta el ridículo. Luego lo del Rubal, ya es de traca. De vergüenza ajena.
    Pero por otra parte: "entre todas la mataron....". Quero decir si los votantes del PSOE ¿han sido alguna vez de izquierdas?. Sinceramente creo que no.
    Con lo que volvemos al punto de partida de que pesoepepe la misma mierda es.
    Te espero el miércoles. Por lo menos en la mañana. Cuidate.

    11 Noviembre 2012, 22:45

    Celestepv dijo
    Hola Carlos:

    Es verdad, la traición viene de largo, Felipe González y sus ministros también giraban a la derecha en cuanto pasaban la primera legislatura. Quiero decir, en la primera legislatura suelen introducir cambios progresistas (lo hicieron tanto González como Zapatero), pero en las siguientes se pasan a la derecha y venga a defraudar a los que confiaron en ellos. LO peor es que a la derecha de un PSOE de derechas hay un PP de ultraderecha terrible. Qué panorama más desolador. Solo nos queda confiar en otros pequeños grupos de izquierda y en los movimientos sociales; en mi opinión, estos últimos son los únicos que ahora conocen los problemas y están haciendo algo a favor de los desfavorecidos que ya somos casi todos los que no somos ricos.

    Espero que la huelga tenga mucho éxito aunque sé que la gente lo está pasando muy mal. Comprendo que algunas personas no pueden hacer huelga con un sueldo de 600 €, porque ese mísero sueldo se verá disminuido. Espero que al menos las manifestaciones sean masivas.

    Nos preparamos para el 14N.
    Un abrazo.

    12 Noviembre 2012, 13:00

    ResponderEliminar
  4. Alvaro de Rioja dijo
    Hola Celeste, la derechización del PSOE se inició durante el mandato de Felipe González. Una vez encaramados al poder comenzaron a descubrir las inmensas posibilidades de enriquecimiento que ello otorgaba. Aprendieron pronto a manejar el tráfico de influencias y el mirar para otro lado para no ver lo que se cocinaba en su interior. Sucesos como Filesa, los hermanos del Guerra, Mariano Rubio, Roldán, Aida Alvarez...fueron pudriendo aquello de "los cien años de honradez". Adoptaron los métodos corruptos que la derecha de siempre utiliza y aquello les echó de la poltrona.
    Vino luego el PP, con su fascista jefe a la cabeza y la que nos preparó en dos legislaturas, con el remate final de la invasión de Irak, ocasionó su descalabro electoral.
    En ese contexto, aparece la figura de Zapatero como un soplo de aire fresco. El votante de izquierdas cree ver en el la regeneración democrática del partido y llevan al PSOE de nuevo al poder.
    Lo que ha venido después ya lo sabemos, tal y como tu lo expones de manera clara y contundente.
    Como bien dices, los votantes de derechas son más complacientes con su partido que los de izquierdas. Eso es un dato incuestionable y esa es la ventaja del PP sobre el PSOE. Sólo hay que ver como, ante la caída de intención de voto que está experimentando el PP, el PSOE es incapaz de crecer. El desencanto es evidente.
    Antes, cuando uno de ellos perdía terreno electoral, el otro lo ganaba. Ahora pierden los dos. Y eso es una buena señal, todo parece indicar que al PP también le empiezan a castigar sin necesidad de chapuzas guerreras como en la última ocasión.
    Yo tomo esto como un síntoma de que podamos estar ante el principio del fin del bipartidismo y una izquierda real surja del anonimato con fuerza suficiente para entrar en la disputa por el poder. Y hago votos por ver esto hecho realidad y que, despues, cuando se instalen en el poder, no sucumban a la tentación de corromperse, tal y como parece ser el destino fatal de quienes gobiernan.

    Este PSOE de derechas y este PP fascista ya no debieran volver a tener cabida en lo más alto de las instituciones del estado.

    Puede que alguien me tache de utópico (muchas veces me lo han dicho) pero los logros más importantes de la historia se hicieron realidad porque alguien un día los soñó.

    VIVA LA UTOPIA.

    Un cordial saludo.

    12 Noviembre 2012, 23:33

    Celestepv dijo
    Hola, Alvaro:

    El Gobierno de Aznar nos llevó a la guerra-invasión-masacre de Irak, pero el Gobierno de Rajoy también nos ha llevado a una guerra, la guerra social, una guerra de clases extrema, al más puro estilo fascista. Así que también espero que la izquierda resurja para que este bipartidsmo que padecemos desaparezca y haya más pluralidad y más defensa de los derechos de los trabajadores y desfavorecidos.

    Soñemos un mundo mejor, pero además tenemos que hacer algo para que sea realidad, así que participemos para conseguirlo, en esta lucha no se puede bajar la guardia.

    Saludos cordiales.

    13 Noviembre 2012, 12:55

    ResponderEliminar
  5. juande dijo

    Hola, buenas noches en víspera de fiesta.
    〜 〜
    º . . º
    V




    ⌘⌘⌘⌘⌘⌘
    ⌘Huelga⌘
    ⌘⌘⌘⌘⌘⌘

    13 Noviembre 2012, 21:23

    Javier Carrasco dijo
    Ah, y por supuesto, que no me vengan ahora el PP y el PSOE a "echarse flores" por lo del tema de los desahucios cuando precisamente han sido otros colectivos, entre ellos el M15, los que se la han jugado para apoyar a estas familias desesperadas. Además, todo ha sido una pantomima, porque la ley no ha sido cambiada por el PP en absoluto, vamos que ni la han tocado. Lo único que han hecho es sacar un decreto que demora el desahucio pero ya está. Una chapuza más. ¡Vaya morro que tienen, eh! ¿Y no se les cae la cara de vergüenza?

    Saludos Celeste. Eres ejemplo de solidaridad.

    16 Noviembre 2012, 21:28

    Celestepv dijo
    Javier, es cierto, una pantomima más, mientras las familias se quedan sin casa. No es solución y solo nos queda esperar que no haya nuevos suicidios; eso es lo que deseo, pero ya veremos, porque con estas soluciones chapuzas podría volver a ocurrir.

    Muchas gracias. Un abrazo.

    18 Noviembre 2012, 12:59

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios anteriores los he copiado de mi blog La Comunidad de El País, donde publiqué el post por primera vez. EN CADA COMENTARIO DE LOS QUE PUBLICO AQUÍ RECOJO VARIOS DE LOS QUE TENÍA ALLÍ.

    Los he traído a este blog debido a que la plataforma citada cerrará dentro de pocos días.

    Muchas gracias a todos los amigos de La Comunidad. Fue un placer compartir siete años con vosotros. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar