domingo, 25 de marzo de 2012

Sol, otra vez un manifestódromo en el Día Internacional del Agua

El pasado 22 de marzo en la plaza de la Puerta del Sol coincidieron tres protestas: la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II había convocado una concentración pues era el Día Internacional del Agua; los sindicatos CC OO, UGT, CSIT Unión Profesional y CSI-F también celebraban manifestación contra los recortes y en defensa de lo público, con salida en Neptuno a las seis y media y destino Sol; y, como todos los jueves, la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo se manifestaba dando vueltas por la emblemática plaza. Así es como desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche el Kilómetro Cero se convirtió de nuevo en un manifestódromo, justo en esta semana en la que la Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la manifestación atea solicitada para el próximo Jueves Santo, y, por si fuera poco, tampoco quiere permitir que la marcha que sirva de colofón a la jornada de huelga general del 29 de marzo concluya en este lugar.
19:00
Sol empieza a revestirse de ese ambiente, tan suyo, de hervidero. Un grupo de escolares uniformados atraviesa la plaza entre más y más gente: turistas, paseantes, vendedores callejeros, charlatanes subidos a un podio improvisado; los que van y vienen de compras, de husmear, de pasar el rato; aquellos que buscan la entrada del Metro o Cercanías para regresar a casa; o los que llegan para ver y ser vistos. En medio de este bullicio los protagonistas de las protestas van tomando posiciones.
19:15
El escenario ya está preparado allá, cerca de Arenal y la pastelería La Mallorquina. El atril, los micrófonos y un mural de fondo con este lema: “Lo público es de todos. ¡No a los recortes! ¡Defiende tus derechos!" Hombres y mujeres con chalecos rojos de los sindicatos rodean la parte delantera del escenario. Canciones de Sabina y Serrat suenan por los altavoces en el tiempo de espera. La policía nacional y sus lecheras custodian la sede del Gobierno regional; la policía municipal se halla dispersa por la plaza aunque hay un pequeño grupo en la entrada de la calle de la Montera. En la verja que rodea a la estatua de Carlos III ¾el "caballo"¾ hay colocadas dos pancartas (una por delante y otra por detrás) idénticas: “Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales. 29 de marzo. Huelga general. CC OO y UGT”. Los defensores del carácter público del Canal de Isabel II van poniéndose bolsas de basura azules a modo de camiseta; son la marea azul. En su gira por la plaza llegan los de la memoria histórica con su bandera republicana y su pancarta roja de letras blancas: “Contra la impunidad. Solidaridad con las víctima del franquismo”. La mayoría de ellos son personas mayores que vocean sus consignas de siempre: “Depuración de los jueces franquistas”; “Verdad, justicia, reparación”; “Los crímenes del franquismo no prescriben”; “Tribunal Supremo, suprema impunidad”.
19:30
Por la calle de Alcalá llega la manifestación convocada por los sindicatos en defensa de lo público. Lo que primero se ve es una furgoneta blanca cargada de globos verdes, o sea, la marea verde de la educación pública, luego un par de vehículos más y las banderolas y los chalecos de los sindicatos. Los de CC OO y UGT en rojo, los de CSIT Unión Profesional en azul con este eslogan: “Tú haces que lo público funcione, tú eres lo importante”. Mientras estos, que han venido desde Neptuno, avanzan por la plaza, los de la marea azul van desplegando sus pancartas: “Sí al agua pública. Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II”; “El agua es un derecho, no un negocio. Asamblea Popular de Chamberí”; “No a la privatización del agua. Izquierda Anticapitalista”; “Mójate por tu canal”; “El PP nos roba hasta el agua”; “El Canal de Isabel II es nuestro”. Pero las más numerosas son unas pancartas grandes y pequeñas que demandan “Un referéndum vinculante ¡Ya!”. Un joven hace reír a la concurrencia con su traje de buceo y sus aletas azules en los pies.
19:40
Sobre el escenario pronuncian su discurso cinco oradores acompañados en todo momento por la traductora al lenguaje de signos. En el Día Internacional del Agua la primera oradora nos recuerda el drama de las personas que en el mundo no tienen acceso al agua potable y, luego, critica al Gobierno de la Comunidad de Madrid que ha decidido privatizar parte del Canal de Isabel II. Añade que se ha presentado una Iniciativa Legislativa Municipal para que este tema sea debatido en la Asamblea de Madrid, pero que aún no se ha hecho. Por supuesto, alude al referéndum (no oficial) celebrado a primeros de marzo en el que la mayoría de los participantes se pronunciaron contra la privatización. Al terminar, animó a la lucha de todos para defender lo nuestro: el agua pública.
Los siguientes oradores hablaron de los recortes en el sector público. En primer lugar, dieron las gracias a los compañeros que habían estado realizando un encierro en la Consejería de Presidencia y Justicia, los cuales habían salido para asistir a la manifestación. Después, denunciaron la externalización de los servicios públicos porque creen que está siendo aprovechada como una “gran oportunidad” para los negocios privados. Hablaron de la pérdida de 11.000 puestos de trabajo con la ampliación de horarios, que, además, repercutirá en una disminución de la calidad del servicio. Estos oradores consideran que la crisis se está usando como excusa y que los recortes en la Comunidad de Madrid no responden a la necesidad de combatir el déficit económico. Reiteraron su compromiso con la defensa del estado del bienestar. Tras felicitar a los trabajadores portugueses por el éxito de su huelga general realizada el mismo día 22, hicieron un llamamiento a la participación en la huelga general convocada para el 29 de marzo. También se dijo que el día 30 se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado y que probablemente constituyan una nueva agresión contra la que seguir luchando.
20:00
Se cierra el acto. De nuevo suenan las canciones de Sabina y Serrat por los altavoces. Los asistentes se van dispersando, pero no se van del todo. A la derecha del "caballo", conforme se mira al edificio del reloj, se han colocado con una mesa los que luchan contra los desahucios. Sobre la verja han puesto carteles, en uno de ellos se convoca para el 25 de marzo una manifestación a las doce del mediodía desde Atocha a Sol por el “Derecho a la Vivienda”. En otro cartel hay una lista con la fecha y las direcciones de los próximos desahucios en Madrid y Alcobendas. Un tercer cartel señala que el día 24, en Malasaña, a las doce de la mañana se hablará de la huelga general. A la izquierda del "caballo" también hay otra mesa, esta con chapas y camisetas, en una de ellas se lee: “Yo soy ateo por la gracia de Dios”. En este costado izquierdo de la verja hay más carteles: uno explica cómo combatir el fraude fiscal y los beneficios que reportaría a las arcas públicas según GESTHA y el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa; otro dice que los bancos nos roban; y uno más grande proporciona los resultados de la consulta ciudadana sobre la privatización del canal. Alguien ha dejado sobre la verja esta pancarta: “El agua es de todos. No a la privatización. ¡Esperanza, ahógate!”
20:10
De repente se oye una batucada, vienen por la calle de Carretas. Los agentes de la policía municipal salen apurados hacia allá, pero no llegan a cruzar la calzada. Los ruidosos manifestantes traen una pancarta en cabecera: “No os vais a forrar con el agua del canal. Getafe 15-M”. Se van adentrando en la plaza y sus voces se perciben más nítidas: “Agua pública”.
20:20
Los integrantes de la batucada y demás compañeros forman un corrillo y, mientras siguen bailando y tocando, colocan las pancartas de tamaño folio extendidas sobre el suelo, dentro del círculo. El director del grupo marca el ritmo con un silbato. Combinan el estruendo de los tambores y otros instrumentos con las consignas; cuando no se vocea se toca más fuerte y cuando se vocea, más suave: “Que no, que no, que no se privatiza”; “El canal no se vende”. A ellos se unen los que ya estaban antes pero que aún no se habían dispersado, por ejemplo, los de Equo que llevan pancartas como esta: “El agua para la gente, los beneficios, también”. Continúa la fiesta de batucada en un círculo al que se va sumando más gente, desde curiosos hasta fotógrafos. A dos chicos orientales se les ve disfrutar del baile; portan una pequeña pancarta que sirve de resumen: “¡Liberal, el robar!”. Los chinos también protestan en Madrid.
21:00
Los de la batucada recogen sus bártulos, pero no todo el mundo se retira. La Delegación del Gobierno sigue sin dar autorización para que el final del trayecto de la manifestación del 29 de marzo sea Sol. Después de lo visto, cuesta creer que no lo será.
Safe Creative #1203241365764

martes, 13 de marzo de 2012

El Enemigo canta “Gui-llo-ti-na”

El domingo 11 de marzo, tres semanas después de la gran manifestación contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy (19 de febrero) y a dieciocho días de la huelga general (convocada para el 29 de marzo), El Enemigo, a las doce del mediodía, volvió al campo de batalla y tomó posiciones en Neptuno ¾ CCOO y UGT, sindicatos convocantes¾ y en la plaza de la Lealtad, junto al palacio de La Bolsa ¾bloque crítico del 15‑M¾. Los dos batallones marcharon juntos hasta llegar a la glorieta de Cibeles, donde se dividieron: hacia el Este, CC OO, UGT, PSOE, IU y otros tomaron la Puerta de Alcalá; hacia el Oeste, muchísimos indignados desfilaron por la calle de Alcalá, que no estaba del todo cortada al tráfico rodado, para finalmente sitiar la plaza de la Puerta del Sol. La división se debe a que las huestes enemigas siguen padeciendo luchas intestinas; todavía, de vez en cuando, los indignados vocean: “Barato, barato, se vende el sindicato”; “PSOE, PP, la misma mierda es”.
La lucha entre El Enemigo y el poder se desarrolló en una mañana cálida, de primavera anticipada, que invitaba al asueto y a la relajación. Había furgones policiales cortando calles y custodiando edificios como el Congreso de los Diputados, el ministerio de Educación, la consejería de Educación y Empleo o Caja Madrid; sin embargo, los agentes apostados en estos lugares mantenían una actitud laxa: estaban tranquilos, charlando entre ellos, con la fila algo descolocada. Iban a cara descubierta, pues con el calor no hay quien aguante el verduguillo o lo que sea eso que se ponen. (En la manifestación del Día de la Mujer a algunos de estos recios agentes sólo se les veían los ojos, sería porque hacía más fresco). Pues eso, la policía relajada mientras El Enemigo radicaliza el contenido de su mensaje: “Los próximos recortes serán con guillotina”. También lo cantaban separando sílabas: “Gui‑llo‑ti‑na”. Las fuerzas de seguridad no pueden hacer nada con las porras, ni con los botes de humo y de gases lacrimógenos que ha comprado Interior para hacer frente a los disturbios. El Enemigo sólo cuenta entre sus armas con pancartas, camisetas estampadas con mensajes y cánticos. En estas condiciones la policía no puede hacer absolutamente nada. Las milicias enemigas avanzan cantando como si fueran romanos en películas de cristianos aunque no están precisamente muy católicas: “Rouco, apoya ley anti‑obrera. Qué clero espanta viejas”; Un clero vendido bendice a los bandidos” (pancartas).
Huelga general contra la reforma laboral
Desde que una autoridad policial les llamó El Enemigo, los manifestantes confirman que, además de que no les representan, les sitúan en un bando al que hay que dominar: “No nos representan, peor: ya somos el enemigo” (pancarta). Entre los manifestantes y el Gobierno del Partido Popular sólo cabe el enfrentamiento, instigado más aún por la reforma laboral y los recortes que hacen que el Enemigo se sienta atacado cruelmente (pancartas): “Reforma laboral, violencia legal”; “¡Guantánamo laboral, no!”; “Rompéis muy agresivos el pacto social”; “Reforma laboral, nazi total”; “Es criminal recortar la sanidad”;”Esclavos, no”, “Quieren acabar con todo”; “Si me aprietas más voy a reventar”, texto que acompaña al dibujo de un hombre con los testículos gigantes. El Enemigo, que percibe que le quieren herir de muerte, recobra fuerzas y también emplea el lenguaje bélico en sus mensajes pues se auto­­­‑declara en lucha (pancartas): “Sin pan, ni paz”; “PP, ayer guerra de Irak; PP, hoy guerra social”; “Su crisis es una estafa, rompe la paz social”. Como si estuvieran en el fulgor de la batalla y el adversario lanzase una bomba, unos jóvenes gritan “Todos al suelo que viene una reforma” y eso, caen sobre el asfalto. Inmediatamente se vuelven a levantar y corean: “Se va a acabar, se va a acabar, se va a acabar la paz social”. Y es que el Enemigo está muy harto y con enfado vocea: “Estas soluciones por el forro los cojones”.
El blanco de la ira de las fuerzas enemigas no es sólo el Gobierno, sino que también forman parte del él los empresarios, por tanto disparan contra ellos mensajes a plena voz como este: “Reforma laboral, negocio patronal”. Una de las armas de El Enemigo más temida por Gobierno y empresarios es la huelga general. Las milicias enemigas saben que la convocada para el día 29 no será suficiente, que es válvula de escape y que los empresarios y el Gobierno la sufrirán como un catarro pasajero. Creen que será necesario extremar las acciones, gritan: “Salvaje e indefinida, huelga general”. Prevén la lucha larga y, con humor, el cántico “Hace falta una huelga, una huelga, hace falta ya una huelga general”, lo han modificado y donde decían “una” ahora dicen “otra”.
El Enemigo tiene abiertos diferentes flancos y en la marcha no sólo atacó al Gobierno, los empresarios y el clero, también a la monarquía, a la banca y a los corruptos: “El próximo desahucio que sea en la Zarzuela” (voz); “Rey que acepta regalos, tendrá yerno e hija raros. Ella cobrar sí sabía”; “Basta ya de mayorías y leyes pro oligarquías”; “Recorta tu corrupción, gobierno y banco ladrón” (pancartas). Al pasar frente al Ayuntamiento (Palacio de Cibeles) voceaban: “Ahí está la cueva de Alí Babá. Para la presidenta del Gobierno autonómico: Espe yo te quiero, Espe yo te adoro, tengo tu foto en el inodoro”. Para del presidente del gobierno de España: “Mariano no llegas a verano”.
Costumbrismo
El calor del sol de mediodía y de la concurrencia humana más los bailes, los cánticos y la propia marcha hacen mella en las gargantas enemigas que se secan. “Agua, cerveza, Coca‑cola bien frías”, vocean los vendedores oportunistas y clandestinos que con carritos se han colado entre las filas enemigas. “¡El agua a un euro! No jodas, por esa botella tan pequeña”. Sí, se han infiltrado los que quieren hacer el agosto proveyendo víveres. Hay también vendedores de prensa de la que nunca se encuentra en los quioscos, por ejemplo El Militante. Por supuesto, están los repartidores de octavillas que explican motivos y convocan a nuevas protestas. Al suelo han caído unas que convocan para el día 22, Día Internacional del Agua, una concentración en Sol contra la privatización del Canal de Isabel II. También ha venido, como siempre, la señora del carrito que lo mismo a grito “pelao” dice “No hay pan pa’ tanto chorizo”, que te vende unos silbatos o unos calcetines. La vida bulle en el frente y ya se observa cierto costumbrismo en acciones y personajes. Costumbre es y será que los del 15M se quieran distinguir de los grupos institucionales ¾sindicatos y partidos que acuden a la protesta¾, así que marcan su territorio, Sol, donde otra vez más celebrarán una asamblea, justo a un lado de la entrada de la estación de Cercanías ¾el que mira para Montera¾. Por eso ahí mismo, los veteranos han colocado su pancarta: “¡No robéis nuestros derechos! Jubilados y pensionistas. Movimiento 15‑M”. El Enemigo lleva siglos de lucha sobre sus espaldas y juntos, mayores y jóvenes, no van a permitir que les arrebaten lo ya conquistado.
Safe Creative #1203131298523

sábado, 10 de marzo de 2012

Mujeres en lucha por la calle de Atocha

En la manifestación del Día de la Mujer que tuvo lugar a las ocho de la tarde en Madrid, desde la plaza de Jacinto Benavente hasta la glorieta de Atocha, hubo de todo: desde el cántico suavemente entonado “8 de marzo, hoy es mi día, hoy se alegra todo el alma mía”, hasta el grito “Rouco, Rouco, saca tu rosario de mis ovarios”. El primer cántico lo coreaban todas, aunque algo más las señoras ¾ya de cierta edad¾ que marchaban en cabecera; los gritos más exacerbados procedían del cuerpo de la marcha donde abundaban las mujeres jóvenes. Había hombres, también muy jóvenes, mientras que los varones adultos de mediana y avanzada edad se puede decir que escaseaban. En todo caso, allí estaban las mujeres y los hombres, las chicas y los chicos que constituyen la “marea violeta”, color que llevaban en su atuendo ¾gorras, pelucas, bufandas, pañuelos¾ y en las letras y los fondos de muchas pancartas. A la hora que se celebró la protesta ya era de noche y hacía algo de rasca, pero el ambiente fue festivo, animado por una batucada y una pequeña orquesta además de una gran variedad de colectivos.
Abría la marcha la organización convocante, la Comisión 8 de Marzo, con una enorme pancarta, que se movía a ritmo de batucada pues las mujeres que la llevaban iban bailando, y cuyo lema era: “Ni un paso atrás en nuestros derechos. Ahora más que nunca. ¡Revolución feminista!” El grupo que cerraba la protesta era Slut Walk Madrid, Bloque de Zorras, integrado por chicas y chicos que sostenían esta pancarta: “Feminismo radical contra la violencia machista”. Su forma de participar era muy jovial, por ejemplo, se agachaban en el suelo mientras coreaban sus consignas y esperaban a que el resto de la manifestación se alejase, cuando ya había un buen trecho de distancia decían “Una carrerita contra el patriarcado” y salían disparados hasta alcanzar al resto de participantes. El cuerpo de la marcha lo integraban colectivos muy variados: asociaciones de mujeres, partidos de izquierda, sindicatos, colectivos de lesbianas y transexuales, grupos de ayuda a prostitutas, ONG. No estaba, sin embargo, el Partido Popular, y los manifestantes lo hicieron notar: “Dónde están, no se ven, las chicas del PP”.
Sobre la puerta de rejas de la parroquia de San Sebastián unos manifestantes habían colocado la siguiente pancarta: “Por una salida feminista a la crisis capitalista”. Esta imagen resumía buena parte de los temas de la marcha y evocaba el triunfo, como si la lucha feminista hubiese vencido a las crisis del capitalismo, dejando oculta, al fondo, a la propia Iglesia que tanta lata ha dado a las mujeres. Y es que la reforma laboral, los recortes y cómo afecta todo ello a la igualdad fueron los asuntos principales de la manifestación junto al aborto, este último planteado como si hubiésemos vuelto muchos años atrás. Los manifestantes pidieron la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien pretende cambiar la actual ley del aborto. Sus recientes palabras, en las que habla de la existencia de una “violencia estructural” contra la mujer embarazada para justificar el cambio de la ley, fueron contestadas aprovechando su propio vocabulario: “Violencia estructural es la precariedad” (pancarta). La jerarquía eclesiástica y el PP se confundían como si fuese la misma cosa: “Al PP, la sotana se le ve” (voz).
La violencia contra las mujeres, que por desgracia genera constantemente noticias, fue otro tema muy considerado en la protesta. Las pancartas pedían la reforma de la ley de violencia de género y cárcel para los maltratadores. Miembros de Amnistía Internacional, ataviados con sus chalecos amarillos, se manifestaron en solidaridad con las mujeres que sufren en los conflictos bélicos. Otro asunto que se ha colado en la actualidad informativa fue el del lenguaje y en una pancarta había mensaje para la Real Academia Española: “El lenguaje nos visibiliza. RAE machista. IU”. Por supuesto, también se reivindicaron los derechos de lesbianas y transexuales. Hubo tal variedad de temas que incluso se pudieron observar reivindicaciones en cierto modo contrapuestas: mientras el PCE pedía la abolición de la prostitución, el colectivo Hetaira defendía los derechos de las trabajadoras del sexo. La alusión a los genitales femeninos fue recurrente en demasía, unas veces para hacer reír, por ejemplo “La talla treinta y ocho me aprieta el chocho” (voz); otras, para reafirmar de manera inequívoca la identidad de género: “Hasta los ovarios de contrato precario” (voz). Sin embargo, también estaban las que prefirieron resaltar la cabeza: “Somos mujeres peligrosas, pensamos por nosotras mismas” (pancarta).
MÁS PANCARTAS Y CONSIGNAS (VOZ) POR TEMAS
Reforma laboral y recortes
“Ni nietas paradas ni abuelas explotadas” (Voz)
“Contra el capital, feminismo radical” (Voz)
“Hasta los ovarios de contrato precario” (Voz)
“Queremos trabajo, no reforma” (Voz)
“Menos crucifijo y más trabajo fijo” (Voz)
“Ni recortes ni tiritas, revolución feminista” (Pancarta)
“Salarios machistas, NO” (Pancarta)
“A igual trabajo, igual salario” (Pancarta y voz)
“Maltrato salarial, NO” (Pancarta)
“No a los recortes. La igualdad de las mujeres en la diversidad de la CM” (Pancarta)
“Violencia estructural es la precariedad” (Pancarta)
“Pensiones para todas” (Pancarta)
“Por una salida feminista a la crisis capitalista. Juventud Comunista. PCE” (Pancarta)
“Recortes y reformas minan la igualdad” (Pancarta)
“Mujer trabajadora queda mucho por hacer. CNT” (Pancarta)
“Ni recortes ni reformas. Huelga general. Mujeres de ‘Hay que pararles los pies’” (Pancarta)
“Contra el patriarcado del capital. Frente obrero y popular. PCPE” (Pancarta)
“No a la reforma laboral inútil, injusta, ineficaz. UGT” (Pancarta)
“Abajo la reforma y los recortes. Mujeres de Corriente Roja” (Pancarta)
Aborto (e Iglesia)
“Gallardón, dimisión” (Voz)
“Si el Papa estuviera ‘preñao’, el aborto sería ‘sagrao’” (Voz)
“Para Gallardón, aborto retroactivo” (Voz)
“Vamos a quemar, vamos a quemar / la conferencia episcopal /vamos a quemar la conferencia / por machista y patriarcal” (Voz)
“Qué fatalidad, que fatalidad / la madre de la Espe no pudo abortar” (Voz)
“Todas las feministas tenemos un deseo / que Gallardón se vaya de paseo / Feminismo ‘pa’ lante’ , machismo ‘pa’ tras’ / damos media vuelta / mujeres a luchar” (Voz)
“Rouco, Rouco, saca tu rosario de mis ovarios” (Voz)
“Sí al aborto, sí” (Voz)
“Nosotras parimos, nosotras decidimos” (Pancarta y voz)
“Ya seas cura o imán, ¡a la mujer, igualdad! (Pancarta)”
“PP, aborto, tú me presionas” (Pancarta)
“Leyes laicas, estado aconfesional” (Pancarta)
“Madre libre” (Pancarta)
“Aborto, ya, en el hospital” (Pancarta)
“Fuera el aborto del Código Penal” (Pancarta)
“Decida la mujer si madre ser. No leyes clericales, machistas y medievales” (Pancarta)
Violencia contra las mujeres
“Picha violadora, a la licuadora” (Voz)
“Matando a una mujer, matas la dignidad de la humanidad” (Pancarta)
“Terrorismo familiar, NO” (Pancarta)
“No es moral, ni es amar, el maltrato soportar” (Pancarta)
“La violencia en el hogar se propaga más allá” (Pancarta)
“Calladita, no estoy más bonita” (Pancarta)
“Por ti y por todas: no toleres el maltrato. Hay otro maltrato en medios y despachos” (Pancarta)
“Maltratadores a la cárcel” (Pancarta)
“Violencia es que controles mi dinero, mi móvil y el aire que respiro” (Pancarta)
“El maltrato familiar, despreciable y criminal” (Pancarta)
“Reforma de la ley de violencia de género. Plataforma Feminista Ateneo de Madrid” (Pancarta)
“2.200 asesinadas en 30 años, 2.000.000 apaleadas, 1.500 violadas al año, miles de niños violados y desaparecidos. Plataforma Feminista Ateneo de Madrid” Plataforma Feminista Ateneo de Madrid” (Pancarta)
Lucha feminista
“La lucha será feminista o no será” (Voz)
“Un bote, dos botes, machista el que no vote” (Voz)
“Mujeres unidas jamás serán vencidas” (Voz)
“Ni Dios ni amo ni marido ni partido” (Voz)
“Qué viva la lucha de las mujeres” (Voz)
“Somos malas, podemos ser peores” (Voz)
“Contra el patriarcado ¡revuelta feminista! Izquierda Anticapitalista” (Pancarta)
“¡Ni un paso atrás! Empleo digno en igualdad. Aborto libre y gratuito. Por la abolición de la prostitución. Contra la violencia machista. PCE de Madrid” (Pancarta)
“Por un Madrid de las Mujeres, sobran motivos. IU” (Pancarta)
“Las indignadas somos nosotras. Plataforma Feminista Ateneo de Madrid” (Pancarta)
“Movilízate para no retroceder en derechos. Acción en red” (Pancarta)
“Ni Dios ni amos ni maridos, desatadas decidimos” (Pancarta)
“Revuelta vaginal contra el sistema patriarcal” (Pancarta)
Lesbianas y transexuales
“Me gustan las peras, me gustan las manzanas y me acuesto con quien me da la gana” (Voz)
“Mujer + mujer somos familia. Colectivo de lesbianas” (Pancarta)
“Mujeres trans, mujeres igual. COGAM” (Pancarta)
Internacional
“¡Nosotras exigimos Justicia Ya! La violencia sexual en los conflictos no debe quedar impune. Amnistía Internacional” (Pancarta)
“Mujeres de negro contra las guerras” (Pancarta)
Safe Creative #1203101281708