lunes, 28 de junio de 2010

Vecinos de Carabanchel y Latina reclamaron el uso civil del Gómez Ulla en una manifestación. Será un nuevo logro vecinal. GRACIAS

El pasado 24 de junio tomamos el metro para ir hasta Vista Alegre, en Carabanchel, y unirnos a los vecinos que se manifestaban para pedir al Ministerio de Defensa y al gobierno de la Comunidad de Madrid la firma inmediata del acuerdo de cesión del hospital militar Gómez Ulla. Las asociaciones vecinales llevan veinte años exigiendo que sea transferido a la red sanitaria pública civil para dar cobertura a los habitantes de los distritos de Carabanchel y Latina.

La manifestación fue convocada por la Coordiandora de Asociaciones de Carabanchel y apoyada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), las asociaciones de vecinos de Las Águilas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Parque Eugenia de Montijo, ARACYL, I U y PSOE.

Comenzamos a caminar a las siete y media de la tarde por la calle de La Oca -esquina con Eduardo Morales- y terminamos frente a la glorieta del Ejército. En la pancarta de la Coordinadora pudimos leer: Hospital Gómez Ulla para el distrito ¡ya! Una de las consignas más coreadas fue: “¡Defensa y Sanidad, firmad el acuerdo ya!” Ambas frases reflejan que a los vecinos de Carabanchel y Latina les urge esta reivindicación pues han de trasladarse a hospitales ubicados a varios kilómetros de distancia, situación ahora agravada con las obras del Clínico. Durante el trayecto también vimos pancartas que reclamaban una sanidad púbica de calidad, como la de la asociación vecinal El Parque de Comillas.

En el cartel de la convocatoria el lema es: “Estamos a punto de conseguirlo, participa”. Así es, estamos ante un inminente nuevo logro del movimiento vecinal. El pasado día 10 de junio los representantes vecinales se reunieron con el secretario general de Defensa, Constantino Méndez, para insistir en sus reivindicaciones. El resultado es alentador porque, según los vecinos, Defensa comparte la demanda vecinal. Los representantes ciudadanos también esperan ser recibidos pronto por la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad.

En esta manifestación pudimos comprobar, una vez más, lo mucho que debemos al movimiento vecinal madrileño, a unos hombres y mujeres que decían a los paseantes “No nos mires, únete”, y lo consiguieron. Como van a lograr que el Gómez Ulla sea un hospital público de uso civil. Gracias.
 
La noticia en: 
europapress.es: Unos 1.500 vecinos de Carabanchel piden el uso civil del Gómez Ulla


La convocatoria de la manifestación en la web de la FRAVM:
aavvmadrid.org: Carabanchel saldrá a la calle el 24 de junio para exigir la firma de cesión del Gómez Ulla
aavvmadrid.org: El vecindario de Carabanchel, de nuevo en la calle por el Gómez Ulla

domingo, 13 de junio de 2010

Pasos hacia el uso civil del Gómez Ulla, reivindicación de los vecinos de Carabanchel y Latina

El día once de junio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que, tras reunirse el día anterior con la ministra de Defensa, Carme Chacón, “está más cerca” el acuerdo para el uso civil íntegro del Hospital Militar Gómez Ulla. Es una noticia que nos ofrece europapress.es y que la complementa con otra en la que se recogen las reacciones de las asociaciones vecinales de Carabanchel y Latina. Estos colectivos se alegran del acercamiento y dicen que llevan reclamando más de veinte años un hospital de gestión pública con capacidad suficiente para atender a la población de los dos distritos. Entre las reivindiaciones vecinales también está la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, pero, si con el Gómez Ulla se asegura la atención sanitaria de todos los vecinos, piden que esos terrenos se destinen a equipamientos sociales. Ver noticias:



viernes, 4 de junio de 2010

Vecinos de Madrid por la sanidad pública (1 de junio de 2010). GRACIAS

Qué pena que todo esto no sirva para nada”, le dice un joven médico a otro muchacho a mitad de la manifestación mientras avanzan por la calle de Atocha. El amigo responde: “Sirve para que nos vean, para que se sepa”. Este es el sabor agridulce que deja una manifestación por la sanidad pública un día muy caluroso en el centro de Madrid. Por un lado, hay que agradecer a los vecinos participantes su lucha y solidaridad con los demás defendiendo los servicios públicos. Por otro, hay que lamentar que no sirva para nada, que los que gobiernan no les escuchen, que no les preocupe el bienestar de la gente, sólo el crecimiento económico, el suyo, claro. Sí, joven doctor, pero aquí estás y aquí estáis para que -como dice tu amigo- se sepa, y porque no todos pensamos igual.

Grupos y pancartas
A las siete de la tarde todo estaba preparado. La calle cortada, cuatro furgones de policía en cabeza, dos en la cola. Una ambulancia del Samur. Los micrófonos y los fotógrafos de la prensa. Los repartidores de folletos de los distintos colectivos en la acera de la izquierda y en la de la derecha. Las banderas con abundante color rojo de: Partido Comunista de España (PCE), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Izquierda Unida (IU) e Izquierda Anticapitalista. Las pancartas, desde las grandes con letras de imprenta hasta las escritas con rotuladores en un folio pegado en un palo. Encabezando la manifestación la de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), en ella se lee: “En defensa de la sanidad pública. No a las privatizaciones”. Sigue a un coche azul con megafonía y a una mujer con micrófono que con cánticos y consignas anima la manifestación. Después las pancartas de las asociaciones vecinales y de los grupos sanitarios: El Pozo del Tío Raimundo, Orcasitas, Carabanchel y Latina, Los Pinos de Retiro Sur, El Parque de Comillas, Vientos del Pueblo y Aires Nuevos, Plataforma Sur de Madrid, Plataforma por la Sanidad Pública de Móstoles, Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS), Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad (CAS), Madrileñ@ TU Salud EN peligro (MATUSALEN), Corriente Roja... Una pancarta en alto dice: “Hospital del Henares 100 x 100 público”. Aparte de la señora del micrófono que marcha junto al coche en cabeza, hay más animadores. Gente con tambor, silbatos o flautas, pero quien más marca el ritmo es una batucada de jóvenes de esos que visten y peinan distinto. A los manifestantes se les van los pies. Los turistas creen que es una fiesta. “Do you speak English?” “Que dice qué es esto”. “Por la sanidad pública” “Sorry?”. Uno, pelín más avispado con el inglés: “Public hospitals”. Los japoneses, alemanes e ingleses: “Good, good”.

El trayecto
Los participantes crean su propio sonido durante la protesta. Frases cortas para que puedan ser coreadas por todos: “Sanidad pública”; “Que no, que no, no a la privatización”. Una, muy conocida, es acompañada con palmas: “Espe, espe, especulación”. Los manifestantes van vociferando consignas mientras avanzan por la calle de Atocha, cerca de la boca de metro de Antón Martín se paran un buen rato; después la cabeza continúa y la otra mitad que viene más rezagada se para en el mismo lugar. “¿Por qué se paran?” “No sé si por aquí fue lo de los abogados laboralistas de Atocha”. “¿Qué?” “Eres demasiado joven”. “Por respeto a los compañeros muertos. Juraría que es por eso”. La manifestación sigue y tuerce por la plaza de Jacinto Benavente. Manifestantes y transeúntes se confunden. Parece que la manifestación ha ido creciendo. Esa es la sensación, más fuerte cuando se llega a la estrecha calle de Carretas, donde las pancartas desfilan arrugadas. Ahora parecemos o somos muchos. Quién sabe. Nos acercamos a la Puerta del Sol. Los policías custodian la marcha. Campo abierto. Las pancartas se extienden y alzan. Las gargantas se recuperan. Un joven lo lanza: “Derogación de la ley 15/97”; los demás corean: “No al 15/97”. El coche con megafonía se ubica en el centro de la plaza. Cámaras fotográficas de profesionales y de turistas por todas partes. Hay que esperar a los más rezagados. El reloj de la Puerta del Sol da las ocho. Desde megafonía nos invitan a rezar. “Oremos. Perdona a la Espe, perdónala señor...”

Lectura del comunicado
La plaza a tope, parece que estamos todos. Junto al coche, el representante de la FRAVM se dispone a leer un comunicado, pero lo primero de todo es guardar un minuto de silencio por los fallecidos de la Flotilla de la Libertad; después un aplauso, gritos en favor de Palestina y en contra de Israel. Se grita muy fuerte. Desde el megáfono se vuelve a centrar el tema en la sanidad pública y, tras repasar el nombre de los convocantes y grupos que apoyan, comienza la lectura del comunicado. Se mencionan las principales reivindicaciones: contra el Área Única de Salud, la ley 15/97, el copago y la privatización. Se reclama la construcción de los centros de salud prometidos, más médicos, enfermeros y administrativos, la gestión íntegramente pública de los nuevos hospitales. En fin, se defiende una sanidad pública universal. El acto ha concluido. “Que se acerquen los representantes de las plataformas para hacer una foto para la prensa”. Rápidamente la muchedumbre se dispersa. Quedan los de la batucada con su percusión animando la siempre transitada Puerta del Sol.

Qué pena que todo esto no sirva para nada”, retumba en mi cabeza. Miro para la sede del gobierno regional. “La Espe” ¿dónde estará? Puede que diciendo barbaridades ante micrófonos indiscretos. ¿Sabrá que hemos venido? ¿Cómo se puede ser así? No le importa que aquí estén el joven doctor y su amigo con otros vecinos y profesionales sanitarios de Madrid. Sí sirve, joven doctor. A los que habéis venido os tenemos que agradecer la difusión de otros valores, vuestra solidaridad y compromiso, la defensa de la salud de todos. Se trata de luchar por la vida. ¿Se te ocurre algo más importante? Qué te voy a decir a ti que eres médico. Sí sirve, chaval.
________________________________________________________________________________________


La noticia en:
aavvmadrid.org: Más de 1.500 personas claman de nuevo por la sanidad pública madrileña
europapress.es: Centenares de personas se manifiestan por una sanidad pública de calidad